3 posts de noviembre 2009

Roberto Alagna, temperamento a escena

El tenor Roberto Alagna ha dado vida durante estos días en Sevilla a Cyrano de Bergerac, el protagonista de la ópera homónima del compositor italiano Franco Alfano. Con esta producción dirigida por su hermano, David Alagna, el tenor francés de ascendencia siciliana se ha reencontrado en Sevilla con el público español gracias a uno de sus personajes preferidos, por ser también uno de los más difíciles de su carrera, como Alagna reconocía en una entrevista concedida a Lo que hay que oír.

La ópera de Alfano, el segundo de sus mayores éxitos tras terminar Turandot, que Puccini dejó inconclusa, es una comedia heroica en 5 actos que se estrenó en París y Roma en 1935 y 1936, respectivamente, pero que apenas se ha representado después. Alagna afirma que es la historia de un complejo, no de una época ni de un personaje concretos. Asegura el tenor que lo esencial es la psicología, el modo de actuar del personaje, por lo que en ese sentido, se trata de una obra muy moderna. Ante este aspecto que presenta Cyrano, Roberto Alagna se muestra contundente al resaltar que ésta es una de las principales diferencias con las óperas del siglo XIX que él conoce a la perfección.

Después de ganar el concurso Vocal Luciano Pavarotti, Alagna debutó en 1988 en el papel de Alfredo en La Traviata, un personaje al que ha dado vida hasta en 150 ocasiones. Cuando se ha interpretado a un personaje tantas veces, Alagna encuentra motivaciones y nuevos puntos de vista en la aportación de su propio carácter, de su personalidad, a las cualidades del personaje.

Al margen de su carrera sobre los escenarios, Roberto Alagna desarrolla una trepidante labor en el mundo de las grabaciones discográficas. Títulos como: La Boheme, Elixir de amor, Romeo y Julieta, o La Rondine, son algunas de las óperas que han salido al mercado con su participación. La última producción es L’amico Fritz, de Pietro Mascagni, una grabación en directo que se presenta ahora como novedad discográfica con Angela Gheorghiu y la Orquesta y Coro de la ópera Alemana de Berlín, dirigidos por Alberto Veronesi.

Además de estas grabaciones en las que Alagna demuestra una particular afinidad por los papeles italianos más líricos, el tenor también tiene tiempo para echar la vista atrás y sentir que le queda un asunto pendiente con la música de sus raíces, la de su Sicilia Natal. Ahí encontramos otro álbum en el que Roberto Alagna repasa las melodías tradicionales de esta región y con el que podemos adivinar el aprecio de este artista por todo lo relacionado con el lugar que lo vio nacer y crecer.


Contenidos emitidos en los últimos programas de Lo que hay que oír:

LO QUE HAY QUE OÍR I (02/11/09) 09:00 – 10:00

Juan Manuel Artero nos presenta Música en Tiempos de Paz, el nuevo Ciclo Musical organizado por la Fundación Carlos de Amberes de Madrid. Audiciones: Obertura de Il Pastor Fido de Haendel con The English Concert dirigido por Trevor Pinnock. Aires Nacionales Op. 105 de Beethoven con Bela Banfalvi (violín) y Sandor Falvai (piano).

LO QUE HAY QUE OÍR II (02/11/09) 10:00 – 11:00

América Mágica: Réquiem para un desconocido. Repertorio para el Día de Difuntos con obras Leonardo Rivadeneira, José Serebrier y el maestro colonial Esteban Salas.

LO QUE HAY QUE OÍR III (02/11/09) 11:00 – 11:30

Valery Gergiev al frente de la Orquesta Kirov del Teatro Mariinsky de San Petersburgo en el Lago Encantado de Anatol Liadov. Selección de Ludus Danielis con interpolaciones de Perotin en versión de The Landini Consort y el Coro Pro Cantione Antiqua, dirigidos por Mark Brown.


LO QUE HAY QUE OÍR I (03/11/09) 09:00 – 10:00

Gustavo Díaz Jerez interpreta la Gran Sonata para piano del compositor de la segunda mitad del XIX, Teobaldo Power. Sinfonietta, Op. 23 de Zemlinsky, en versión de la Orquesta Guerzenich de Colonia, a las órdenes de James Conlon. Gerald Finley visita el Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela. Escuchamos la voz de este bajo-barítono junto al pianista Julius Drake en una selección de las Canciones Op. 38 de Chaikovsky.

LO QUE HAY QUE OÍR II (03/11/09) 10:00 – 11:00

Cuarteto Dórico de Ottorino Respighi en versión del Cuarteto de Cuerda de Venecia. Concierto para flauta y orquesta de cuerda en Si bemol Mayor de Joseph Stalder con William Bennet (fl.) y Howard Griffiths al frente de la Orq. de Cámara Inglesa.

LO QUE HAY QUE OÍR III (03/11/09) 11:00 – 11:30

Entrevista con la mezzosoprano Magdalena Kozena quien nos presenta el Vivaldi más desconocido junto con la Orquesta Barroca de Venecia a las órdenes de Andrea Marcon.



LO QUE HAY QUE OÍR I (04/11/09) 09:00 – 10:00

El tenor Manuel Cid interpreta los Sonetos Lorquianos de Manuel Castillo junto a la Orq. Sinf. de Sevilla a las órdenes de Viekoslav Sutej. Ángel Cabrera recrea el arreglo para piano que Lizst realizó de la Fantasía para órgano en Sol menor BWV 542 de Bach. De Samuel Barber esuchamos su Concierto para violín y orquesta Op. 14 con Elmar Oliveira (v.) y la Orq. Sinf. de San Luis dirigida por Leonard Slatkin.

LO QUE HAY QUE OÍR II (04/11/09) 10:00 – 11:00

Contra viento y madera viajamos por nuestro país con las Cuatro Impresiones del compositor británico Rodney Newton, y en clave de ópera, escuchamos Puccini en concierto, obra para banda sobre temas del italiano creada por Willy Hautvast.

LO QUE HAY QUE OÍR III (04/11/09) 11:00 – 11:30

La catedrática Begoña Lolo presenta el Segundo Congreso Internacional sobre Cervantes y El Quijote en la música del siglo XX organizado por la Universidad Autónoma de Madrid. Audiciones: Don Quijote el Caballero de los Leones, de Telemann en versión de la Academy of Saint Martin-in-the Fields dirigida por Neville Marriner. Gustavo Díaz Jerez interpreta el Gran Vals Brillante para piano de Eduardo Ocón Rivas.


LO QUE HAY QUE OÍR I (05/11/09) 09:00 – 10:00

Concierto para dos pianos y orquesta Op. 88, de Max Bruch con las hermanas Katia y Marielle Labeque, y la Orq. Philarmonia de Londres dirigida por Semyon Bychkov. El Canto de la Noche, tercera Sinfonía, Op. 27 de Szymanowski con Jon Garrison (ten.) y el Coro y Orq. Sinf. de la Ciudad de Birmingham a las órdenes de Simon Rattle.

LO QUE HAY QUE OÍR II (05/11/09) 10:00 – 11:00

Spanish Brass Luur Metalls interpretan las Preguntas y respuestas sobre un ricercar de Andrea Gabrieli, una página de Xavier Montsalvatge. Sonata para violonchelo y piano de Poluenc en versión de Steven Isserlis (vc.) y Pascal Devoyon (p.). Reportaje entrevista con David Alegret, un tenor para el belcanto que debuta en el Teatro Real de Madrid.

LO QUE HAY QUE OÍR III (05/11/09) 11:00 – 11:30

El Giravolt de Maig, ópera de Eduardo Toldrá: Escena VII con David Alegret (ten.) y Nuria Rial (sop.) junto con la Orq. Sinf. de Barcelona y Nacional de Cataluña dirigida por Antoni Ros Marbá. Jean Doyen interpreta una selección de Preludios Op. 103 para piano de Gabriel Fauré.


LO QUE HAY QUE OÍR I (06/11/09) 09:00 – 10:00

Misa Exurgat Deus del italiano Francesco Corselli (selec.) en versión de la Orq. Sinf. y Coro de RTVE, a las órdenes de Grover Wilkins. Sinfonía núm. 2 en Mi Bemol Mayor de Pedro Miguel Marqués en versión de la Orq. Sinf. y Coro de RTVE dirigidos por Gloria Isabel Ramos.

LO QUE HAY QUE OÍR II (06/11/09) 10:00 – 11:00

Reportaje entrevista con Cristóbal Halffter con motivo de la Carta Blanca que le dedican la Orquesta y Coro Nacionales de España. Audiciones: Antología de Flores de Ramles (selec.) de Haydn en interpertación del Coro de la Comunidad de Madrid junto a la pianista Karina Azizova

LO QUE HAY QUE OÍR III (06/11/09) 11:00 – 11:30

Concierto para dos orquestas de cuerda, piano y timbales, Doble concierto, de Bohuslav Martinu, en versión de la Orq. Fil. del Estado de Brno, con Charles Mackerras a la batuta. Lydia Artymiw interpreta las transcripciones para piano que Busoni realizó de los Preludios Corales para Órgano de Brahms.


LO QUE HAY QUE OÍR I (09/11/09) 09:00 – 10:00

Sinfonía número 3 en La Mayor de Samuel Wesley con la Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea dirigida por Jörg Färber. Concierto para violín y orquesta núm. 2 en re menor, Op. 22 de Henryk Wienawsky. Orquesta de Cámara de Lausana, Corey Cerovsek (v.), dirigidos por Hannu Lintu.

LO QUE HAY QUE OÍR II (09/11/09) 10:00 – 11:00

América Mágica: Rumbo a Cuba con obras de José Ardévol, Beatriz Corona, Harold Gramatges y Ernesto Lecuona.

LO QUE HAY QUE OÍR III (09/11/09) 11:00 – 11:30

Cuarteto de cuerda en mi menor, Op. 83 de Edward Elgar en versión del Cuarteto de Cuerda Mistry. Renée Fleming (sop.) interpreta un aria de La Wally, de Alfredo Catalani junto con la Orquesta Sinf. de Milán Giuseppe Verdi a las órdenes de Marco Armiliato. El pianista André Watts recrea una selección de melodías de Gershwin.


LO QUE HAY QUE OÍR I (10/11/09) 09:00 – 10:00

Moisés y el Faraón (selec.) de Rossini en versión de la Orq. Nacional de la Ópera de Montecarlo dirigida por Antonio de Almeida. Quinteto para piano y cuarteto de cuerda en Fa menor, de César Franck, en versión del pianista Sviatoslav Richter junto al Cuarteto Borodin.

LO QUE HAY QUE OÍR II (10/11/09) 10:00 – 11:00

La japonesa Mitsuko Uschida interpreta la Sonata para piano en Re Mayor, KV 284 de Mozart. Marzio Conti dirige a la Orq. Nacional Clásica de Andorra en la Sinfonía núm. 1 de Sergio Rendine.

LO QUE HAY QUE OÍR III (10/11/09) 11:00 – 11:30

Sir Eliot Gardiner dirige al Coro Monteverdi en una selección de las Vísperas de la Beata Virgen de Monteverdi.


LO QUE HAY QUE OÍR I (11/11/09) 09:00 – 10:00

Trío para clarinete o viola, violonchelo y piano en la menor, Op. 114 de Brahms, con Joan Enric Lluna (cl.), Lluis Claret (vc.) y Josep Colom (p.), Johann Christoph Bach (tío del Bach más universal) es el autor de la Cantata Nupcial que nos llega en versión de la Capella Fidicinia de Leipzig, a las órdenes de Hans Gruess.

LO QUE HAY QUE OÍR II (11/11/09) 10:00 – 11:00

Contra Viento y Madera: tradición húngara para instrumentos de viento con la música de Frigyes Hidas. Otras audiciones: Concierto para piano y orquesta de Antón García Abril en versión de Guillermo González (p.) junto a la Orq. Sinf. de Madrid bajo la dirección de Enrique García Asensio.

LO QUE HAY QUE OÍR III (11/11/09) 11:00 – 11:30

Concierto para trombón y orquesta de Henri Tomasi interpretado por Branimir Slokar como solista y la Orquesta de Cámara de Lausana dirigida por Jean-Marie Auberson.


LO QUE HAY QUE OÍR I (12/11/09) 09:00 – 10:00

Neeme Järvie en el podio de la Orq. Sinf. de Gotemburgo en la Sinfonía núm. 1 en Re Mayor, Op. 4, del noruego Johan Svendsen. Obertura de El Murciélago, la opereta de Johann Strauss Hijo en versión de la Orq. Sinf. de RTVE a las órdenes de Lorenzo Ramos, quienes además, arropan a la soprano Ainhoa Arteta en las Cuatro Canciones Vascas de Félix Lavilla.

LO QUE HAY QUE OÍR II (12/11/09) 10:00 – 11:00

Transmisión directa desde el Teatro de la Zarzuela de Madrid: Música Clásica, disparate cómico-lírico de Ruperto Chapí en el centenario de su muerte. Un producción pedagógica con Lorenzo Ramos al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y los solistas: Cristina Faus (mezzosoprano), Augusto Val (bajo-barítono), Francisco Sánchez (tenor).

LO QUE HAY QUE OÍR III (12/11/09) 11:00 – 11:30

Obertura de Roger de Flor, de Chapí con Guerassim Vorokov a la batuta de la Orq. de la Academia del Gran Teatro del Liceo. Alicia de Larrocha interpreta al piano una selección de las Impresiones Íntimas de Frederic Mompou.


LO QUE HAY QUE OÍR I (13/11/09) 09:00 – 10:00

Reportaje con declaraciones de Cristóbal Hallfter ante la Carta Blanca que le dedica la Orquesta y Coro Nacionales de España. Audiciones: Sonata para violonchelo y piano en Re menor de Debussy con Asier Polo (vc.) y Marta Zabaleta (p.). Concierto para viola y orquesta en Do Mayor, de Alessandro Rolla, en versión de Fabrizio Merlini (vla.) y la Orq. del Conservatorio de la Spezia, dirigidos por Giusseppe Bruno.

LO QUE HAY QUE OÍR II (13/11/09) 10:00 – 11:00

Reportaje entrevista con el pianista José Menor invitado al X Ciclo de jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. Reportaje entrevista con Pascual Osa, director de la Orquesta Filarmonía quien nos presenta su nuevo Ciclo en el Auditorio Nacional. Audiciones: Concierto para clarinete y cuerda con arpa y piano de Aaron Coplan en versión de José Franch-Ballester (cl.), María Jesús Ávila, Horacio Lavandera (p.) y la Orq. Sinf. de RTVE. Dir.: Adrian Leaper. Concierto para piano y orquesta núm. 3 en Do Mayor, Op. 26 de Prokofiev con Euvgueni Starodoubtchev (p.), Orq. Filarmonía dirigida por Pascual Osa.

LO QUE HAY QUE OÍR III (13/11/09) 11:00 -11:30

Sonata para órgano en Si Bemol Mayor de Carl Phillip Emanuel Bach, en las manos de Rolad Muench. El tenor Roberto Alagna interpreta una tarantela tradicional de Sicilia.

Herbert Blomstedt al frente de la Staatskapelle de Dresde


La Staatskapelle de Dresde ha emprendido una gira por España capitaneada por el maestro Herbert Blomstedt. Más de cuatro siglos y medio de historia avalan a la Staatskapelle de Dresde, una institución líder en el ámbito de la música clásica internacional que ha crecido en calidad y prestigio a lo largo del tiempo, manteniendo una actividad concertística sin interrupción.

«La Staatskapelle Dresden ha sido desde siempre el orgullo de toda la ciudad. Comenzó siendo una orquesta del Rey del distrito, quien se sentía muy orgulloso de ella; y no sólo él, también su corte y el resto de la ciudad, y por eso querían mostrarla a todo el mundo presumiendo de ella».


Desde que en 1548 fuera creada por el príncipe elector Moritz von Sachsen, la Staatskapelle de Dresde ha sabido adaptarse a los cambios de la historia, pasando de ser una orquesta de corte a una institución de referencia máxima que ofrece en cada temporada unas 260 óperas y ballets en el Semper Opera House, así como un ciclo de 50 conciertos sinfónicos y otros tantos recitales de cámara.

«La calidad de la orquesta depende sólo de sus propios miembros; no sólo de grandes figuras o de directores. La orquesta funciona, podría decirse, como si tuviese un sistema de “autolavado”, lo cual es muy saludable, a veces doloroso, pero saludable. Quizás esta es la razón por la cual, esta orquesta es tan parecida ahora a sus comienzos. Otra razón es que la mayoría de los nuevos miembros son alumnos o pupilos de los profesores más antiguos. Ellos se educan entre sí con gran acierto y de esta manera, la cultura que se transmiten está en un continuo cambio».


Por el podio de la Staatskapelle de Dresde han pasado figuras históricas como Heinrich Schütz, Johann Adolf Hasse, Carl Maria von Weber o el propio Richard Wagner, quien consideraba a esta formación como “su arpa milagrosa”. Por su parte, Richard Strauss mantuvo una estrecha relación laboral con la Staatskapelle durante más de siete décadas. En el último siglo han trabajado en la Staatskapelle, batutas como Karl Böhm, Rudolf Kempe, Kurt Sanderling, Giuseppe Sinopoli, Bernard Haitink o el maestro entrevistado, Herbert Blomstedt. Desde hace un par de temporadas, el director musical es Fabio Luisi mientras que Sir Colin Davis permanece como director honorífico desde 1990.


El maestro que guía a la Staatskapelle de Dresde en su gira española, Herbert Blomstedt, nació en Estados Unidos (1927) de padres suecos y se formó en el Royal College de Estocolmo y en la Universidad de Uppsala antes de adentrarse en el estudio de la música contemporánea en Darmstadt. Sus intereses se multiplicaron en diferentes ámbitos, por eso profundizó en el repertorio antiguo acudiendo a la Schola Cantorum Brasiliensis antes de volcarse en la dirección orquestal con mentores como Igor Markevitch o Leonard Bernstein. En 1954, Blomstedt debutó al frente de la Filarmónica de Estocolmo, siendo éste el primer paso de una carrera imparable.


A pesar de recibir ofertas por parte de las principales orquestas del mundo, Blomstedt siempre da prioridad a la Staatskapelle de Dresde, formación donde ejerció la titularidad durante una década hasta 1985. Con la distancia y la experiencia del tiempo, le preguntamos a Herbert Blomstedt cuál es su opinión acerca de ese sonido tan característico propio de la Staatskapelle, gracias al cual, la orquesta tiene una voz propia que la distingue del resto:

«No es fácil describir esto, sobre todo con el paso de los años… Puede que una de las razones sea que ellos mismos insisten en tocar con instrumentos alemanes originales y no procedentes de otros países como Francia, España, Italia o Estados Unidos. Ellos prefieren instrumentos antiguos originales. Por ejemplo, los trombones: casi todas las orquestas alemanas poseen trombones fabricados en EEUU porque tienen un sonido muy claro y un color brillante. Pero, sin embargo, otras orquestas como la Filarmónica de Berlín utilizan trombones alemanes que son un poco más difíciles de tocar pero que suenan mucho mejor cuando se tocan con el conjunto del resto de los instrumentos».


Pueden volver a escuchar la entrevista reportaje con el maestro Blomstedt en Lo que hay que oír (miércoles 28/10/09, 09:00 - 10:00)

Links para descargar el audio (podcast) del programa:

http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/lo-que-hay-que-oir/




Contenidos de los últimos podcast de Lo que hay que oír:

LO QUE HAY QUE OÍR I (30/10/09) 09:00 – 10:00

La pianista Plamena Mangova y la violinista Leticia Muñoz interpretan un arreglo de la Sonata El Trino del Diablo de Tartini. Sinfonía de Camara en Si Bemol Mayor, Op. 8 de Wolf-Ferrari en versión de la Orq. Académica de la Fil. de Berlín dirigida por Horst Goebel.

LO QUE HAY QUE OÍR II (30/10/09) 10:00 -11:00

La mezzosoprano Elina Garança visita el Teatro de la Maestranza de Sevilla (reportaje). Escuchamos su voz interpretando una página de zarzuela, Carceleras de Las Hijas del Zebedeo de Chapí. Otras audiciones: Cuarteto de cuerda en Sol Mayor, núm. 3, Op. 29 de Alexandre Pierre François Boëly. Duetto para órgano a 4 manos en La Mayor, Op. 18, núm. 5 de Bach con Hans Fagius y David Sanger en el teclado.

LO QUE HAY QUE OÍR III (30/10/09) 11:00 -11:30

Letanía en Fa Mayor del compositor alemán Conrad Starck (m. Siglo XVIII). La Orquesta y Coro Nacionales de España recibe en su podio al compositor húngaro Peter Eötvos para estrenar una obra, Mandala, de Fabián Panisello (declaraciones). Sorteo de invitaciones.


LO QUE HAY QUE OÍR I (29/10/09) 09:00 – 10:00

Reportaje entrevista con Cecilia Rodrigo, hija del maestro valenciano en el Décimo Aniversario de su muerte. Audiciones: Por la Flor del Lirio Azul de Joaquín Rodrigo, con la Orq. Sinf. de Londres dirigida por Enrique Bátiz. Quinteto de cuerda núm. 27 en Re Mayor, Op. 68, de Georges Onslow.

LO QUE HAY QUE OÍR II (29/10/09) 10:00 -11:00

Konzertmusik para piano, metales y dos arpas, Op. 40 de Hindemith, en la versión de Radoslav Kvapil (piano), Aline Brewer y Honor Wright (arpas) y The Wallace Collection. Missa Vidi Speciosam de Tomás Luis de Victoria con el Coro de la Catedral de Westminster dirigido por David Hill.

LO QUE HAY QUE OÍR III (29/10/09) 11:00 -11:30

Gongoriana (1927), del compositor valenciano Manuel Palau Boix en la versión de Orquesta del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo”.


LO QUE HAY QUE OÍR I (28/10/09) 09:00 -10:00

Entrevista reportaje con el maestro Herbert Blomstedt quien dirige a la Staatskapelle de Dresde en su gira española. Concierto extraordinario sobre Enescu y Brahms organizado por el Instituto Rumano de Cultura. Audiciones: Concierto para piano y orquesta núm. 1 en Do Mayor de Carl Maria von Weber con Peter Roesel (p.) y la Staatskapelle de Dresde a las órdenes de Herbert Blomstedt. Canciones de Clement Marot, Op. 15 de George Enescu con el tenor Florin Diaconescu.

LO QUE HAY QUE OÍR II (28/10/09) 10:00 -11:00

Contra viento y madera pone rumbo a Norteamérica con la Suite del Mississippi de Ferde Grof.
Otras audiciones: Sonata para violín y piano núm. 3 en La Mayor, D 574 de Schubert en interpretación de Manuel Guillén (v.) y Miguel Ituarte (p.).

LO QUE HAY QUE OÍR III (28/10/09) 11:00 -11:30

Entrevista reportaje con José Amer quien nos presenta el Concierto Fémina Clásica contra la violencia de género, organizado por la Fundación Autor (SGAE). La Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig en la Suite-Obertura Alster en Fa Mayor de Telemann, bajo la batuta de Wolf-Dieter Hauschild.


LO QUE HAY QUE OÍR I (27/10/09) 09:00 -10:00

Ivan Martín junto con la Orq. Sinf. RTVE a las órdenes de Juanjo Mena interpreta el Concierto para piano y orquesta en La menor, Op. 16 de Grieg. Suite de danzas de la ópera Jerusalem, de Verdi con la Orq. Nacional de la Ópera de Montecarlo bajo la dirección de Antonio de Almeida.

LO QUE HAY QUE OÍR II (27/10/09) 10:00 -11:00

Entrevista reportaje con Emilio Moreno, director de El Concierto Español, sobre La Tirana contra Mambrú, la tonadilla escénica en tiempos de la Guerra de la Independencia. Audición: La Cantada Vida y Muerte del General Mambrú, de Jacinto Valledor. Zubin Metha presenta el concierto inaugural del Festival de Canarias al frente de la Staatskapelle de Dresde y aterriza en Madrid al frente de la Orquesta Fil. de Israel. Audiciones: Serenata inspirada en El Banquete de Platón, de Bernstein.

LO QUE HAY QUE OÍR III (27/10/09) 11:00 -11:30

Fabián Panisello, director del Plural Ensamble comenta la figura y la agenda de Peter Eötvos con citas en el Ciclo BBVA de Música Contemporánea y con la Orquesta Nacional de España.


LO QUE HAY QUE OÍR I (26/10/09) 09:00 -10:00

Cuarteto para piano y cuerda en Mi Bemol Mayor, Op. 17 de Ferdinand Ries en versión de Daniel Raiskin (vla.) junto al Trío Mendelssohn de Berlín. Venite Exultemus de Jean Joseph Cassanea de Mondonville con el conjunto London Baroque y el Coro New College de Oxford.

LO QUE HAY QUE OÍR II (26/10/09) 10:00 - 11:30

América Mágica: Selección variada en épocas, géneros y nacionalidades, con obras de Enrique González Mantici, Raúl Maldonado, Carlos Chávez y Joao de Deus de Castro Lobo.

LO QUE HAY QUE OÍR III (26/10/09) 11:00 -11:30

Frans Brüggen (flauta de pico) es el solista junto al Quadro Amsterdam en una versión de la Francesa, Suite de Las Naciones de Couperin El Grande. La Tirana se despide, de Blas de Laserna interpretada por El Concierto Español dirigido por Emilio Moreno.

Joaquín Rodrigo, un compositor universal

En este 2009 se cumplen 10 años de la muerte del maestro Joaquín Rodrigo y con tal motivo se vienen sucediendo diferentes actos en homenaje al compositor de Sagunto. Durante el mes de octubre, es Gran Bretaña la nación que ha organizado un festival centrado en la figura del maestro. Antes, ya se habían programado diversos actos en honor a Rodrigo en otros países como Estados Unidos.

Conferencias, conciertos y recitales se enmarcan dentro de este ciclo. Entre los actos que tienen lugar en el marco de este homenaje al maestro Rodrigo, se encuentra también una conferencia a cargo de la hija del compositor, Cecilia, en la que se encarga de hacer públicos algunos aspectos de la vida del autor a través de la lectura de las cartas que el maestro de Sagunto mantenía con otros compositores en una etapa de especial tensión tanto política, como social en España: los prolegómenos de la Guerra Civil.







A través de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo también se contribuye a la labor comenzada por el maestro de dar a conocer la música española más allá de nuestras fronteras. Ya sea a través de la interpretación de su música por parte de jóvenes talentos, o rescatando obras del catálogo de Joaquín Rodrigo que, excepto gente muy, muy cercana al autor, como es el caso de su propia hija, no se conocían.







Con todos estos reconocimientos a la persona de Joaquín Rodrigo en distintos lugares del mundo, se pone de manifiesto la importancia de un compositor cuya música se convierte día a día en un lenguaje cada vez más universal.

Pueden escuchar el reportaje-entrevista con Cecilia Rodrigo en:


http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/lo-que-hay-que-oir/


Lo que hay que oír


Lo que hay que oír es el magazín de actualidad de Radio Clásica, Radio Nacional de España que se emite en directo de lunes a viernes desde las 9 hasta las 11:30 de la mañana
Ver perfil »

Síguenos en...