« Montserrat Caballé, una voz solidaria | Portada del Blog | Avri Levitan: el resurgir de la viola »

Exclusiones y resistencias en la música hispánica

Retrato de los mulatos de esmeraldas: Don Francisco de Arobe y sus hijos Pedro y Domingo (1599). Andrés Sánchez Galque. Museo del Prado. Madrid.



En nuestro espacio América Mágica visitamos el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Jaén), que celebra su Decimotercera edición con una programación organizada bajo el título “Exclusiones y Resistencias: Las otras músicas hispánicas creadas a ambos lados del Atlántico desde el siglo XVI al XVIII”. Conciertos y actividades pedagógicas desarrolladas por especialistas internacionales del repertorio renacentista y barroco español e iberoamericano.


La Edad de Oro de la Música Española comienza hacia 1492, lo cual coincide con el momento del encuentro entre las diferentes culturas procedentes de ambas orillas transatlánticas. Este fenómeno supone un choque étnico, político, religioso, y cómo no, también musical. A partir de entonces, se engendra un proceso de convivencias, luchas, conflictos y asimilaciones, en las que se detecta una dinámica de exclusión por parte de los poderosos vencedores y, otras fuerzas de resistencia por parte de los excluidos y vencidos, tal y como afirma Javier Marín López, director del Festival.

Esta Decimotercera edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza coincide con sendas efemérides acaecidas en 1609: la expulsión de los moriscos de la Península Ibérica y la llegada a América de los Jesuitas, quienes desarrollaron una labor pedagógica y musical de largo alcance. Esto explica, la variedad de la programación, integrando obras procedentes de los márgenes del Imperio Español: moriscos, sefardíes, indígenas, afroamericanos y asiáticos.

Cada uno de los programas de concierto presentados en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, es resultado de una estrecha colaboración entre musicólogos, intérpretes y gestores culturales, lo cual es más que necesario, especialmente en el contexto de las músicas nómadas y perifericas creadas durante la época colonial. Gracias a la labor de investigadores y músicos, hemos asistido a una revisión del enfoque conceptual con el que estudiamos nuestro pasado, origen de una realidad multicultural y compleja como lo es la hispanidad.


Pueden volver a escuchar la entrevista con Javier Marín, director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (emitido el pasado 30 de noviembre dentro de los contenidos de Lo que hay que oír) en los podcast de este espacio temático América Mágica:

http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/america-magica/


4 Comentarios

Aplaudo entusiasmado todo lo que se haga por levantar un producto español y si es por la música tambien pues ya esta bien de tanto darle publicidad a los anglosajones y lo nuestro a tomar aire a la farola.


Clica sobre mi nombre

Mikaela: ¡muchísimas gracias por divulgar la música del barroco colonial! La encuentro muy interesante y poco interpretada, aunque cada vez se la va tratando con más justicia gracias a personas como usted y a intérpretes y musicólogos. Con respecto a "lo que hay que oír", el día 21 a la una de la tarde el espacio "músicas de tradición oral" estará dedicado al disco "Bergweihnacht ["Navidad Alpina"]", con el coro de niños de Tölz (Tölzer Knabenchor). Recomiendo la escucha, el cd es precioso. Para aquéllos a quienes les interese tras la audición del programa, lo presento en el blog.
Muchos saludos y gracias por la atención.

ADELANTE HERRERA CAMPEONES CEDULA 6 PA QUE RESPETEI PAPA

ME PARECE BIEN

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Lo que hay que oír


Lo que hay que oír es el magazín de actualidad de Radio Clásica, Radio Nacional de España que se emite en directo de lunes a viernes desde las 9 hasta las 11:30 de la mañana
Ver perfil »

Síguenos en...