1 posts de enero 2010

Vicent Egea plasma sus 'Reminiscencias' en el nuevo trabajo discográfico de La Pamplonesa

Con motivo del 90 aniversario de la Banda La Pamplonesa, llega hasta nuestros oídos, Reminiscencias, una novedad discográfica en la que la formación de Pamplona reúne Cinco pasajes oníricos de su director Vicent Egea. Reminiscencias presenta un auténtico colage de indagaciones musicales que el director de la Pamplonesa ha encontrado en su camino por el mundo de la música. El primer acercamiento en nuestro espacio Contra Viento y Madera a este cd que La Pamplonesa presenta ha sido a través del último movimiento de la Suite Céltica que Vicent Egea compuso en 1999. Por aquél entonces, la formación ya rondaba los 80 años de vida. Ahora, a sus 90 primaveras, La Pamplonesa celebra esta onomástica con un tesoro para el recuerdo, una nueva grabación discográfica.

La Pamplonesa se fundó en 1909 por un grupo de músicos de la ciudad a pesar de que por aquél entonces, ya había formaciones musicales de prestigio como la Orquesta Pablo Sarasate. Hoy en día es una banda de referencia en el norte de España. Su actividad presenta más de 50 actuaciones al año en las que cumple, tanto con la labor de ampliación de su repertorio, como con la difusión de la creación contemporánea para banda sinfónica.

Su director, Vicent Egea, nace en la localidad alicantina de Cocentaina. Entre otros logros, ha ganado en tres ocasiones el Premio Internacional Gobierno de Navarra. Desde su constante trabajo como director y compositor ha mostrado su preocupación por la búsqueda de esa nueva sonoridad pero sin dejar de un lado la música amable que mejor percibe el público. Vicent Egea es el director, desde 1996 de la Pamplonesa con la que, un año después, graba para el sello discográfico RTVE-Música su Poema Sanférmico. Su obra Reminiscencias, que da título genérico al disco, es una pieza escrita, según comenta el propio autor, teniendo en cuenta el grado de virtuosismo que ha alcanzado la Banda.

A lo largo de estas Reminiscencias que dan título al disco, Vicent Egea presenta diferentes momentos vividos como director de la agrupación a través de citas musicales transformadas y desarrolladas, entre las que se encuentran temas relacionados con los sanfermines y otras obras que la Pamplonesa ha interpretado como los Preludios de Liszt o El Murciélago de Strauss.

Pueden escuchar el Podcast del programa Contra viento y madera en el que escuchamos el nuevo cd de la Pamplonesa en:

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20091216/contra-viento-madera-16-12-09/650947.shtml

Lo que hay que oír


Lo que hay que oír es el magazín de actualidad de Radio Clásica, Radio Nacional de España que se emite en directo de lunes a viernes desde las 9 hasta las 11:30 de la mañana
Ver perfil »

Síguenos en...