2 posts de mayo 2010

Podcast destacados

El equipo del magazín Lo que hay que oír, les recomienda escuchar algunos de los podcast más destacados. Entrevistas en exclusiva con Trevor Pinnock, Joaquín Achúcarro y Nancy Fabiola Herrera.


Entrevista con Trevor Pinnock, pionero en la interpretación historicista. Con motivo de sus recitales en el Caixaforum, charlamos con el clavecinista y director británico acerca del grupo que fundó en 1972, The English Concert, así como indagamos en su concepción del historicismo (podcast emitidos los días 16 y 17 de marzo).




Entrevista con Joaquín Achúcarro, el caballero del piano español; celebra medio siglo de carrera profesional en activo con una gira de conciertos y la presentación de un DVD. Audiciones comentadas por el intérprete; obras de Ravel, Debussy y Brahms… (09/03/10)



Entrevista con Nancy Fabiola Herrera, la Carmen del Siglo XXI. Conversamos con la mezzosoprano canaria sobre la creación del personaje, sus métodos de aprendizaje, así como sus técnicas para proyectar la voz y la energía (11/03/10).



Pueden volver a escuchar estas entrevistas en la siguiente dirección de internet:

http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/lo-que-hay-que-oir/


*Debido a la duración de nuestro magacín (150 minutos cada día, de lunes a viernes, entre las 9 y las 11:30 de la mañana), seleccionamos algunos contenidos que consideramos de mayor interés para editar los audios de los podcast que volcamos en nuestra página web.

La Orquesta Nacional de España da el salto a la Gran Pantalla

La nueva temporada 2010-2011 de la Orquesta Nacional de España se moverá en torno al séptimo arte. El cine estará presente en todas las actividades que tendrán lugar desde el inicio del ya indispensable Septiembre Sinfónico, hasta el final de esta etapa. Según el director titular y artístico de la Orquesta Nacional, Josep Pons, el cine se presenta en la serie de conciertos de abono de la Orquesta en tres vertientes distintas: por un lado, la música creada expresamente para la banda sonora de películas de todos los tiempos; el género específico del musical, nacido en Broadway y adaptado a la gran pantalla y, por último, obras clásicas extraídas de su contexto y que los directores de cine han utilizado para resaltar algún pasaje o escena en sus cintas.

El cine tendrá una presencia preponderante en la temporada de abono, el proyecto educativo y la gira por Estados Unidos, entre otras actividades. Mención especial merece la Carta Blanca, que en la siguiente edición estará dedicada al compositor judeo-argentino Osvaldo Golijov, el responsable de la música ideada para las dos últimas películas de Francis Ford Coppola.

El apartado dedicado a las grabaciones discográficas viene avalado por uno de los sellos más prestigiosos del mundo, Deutsche Grammophon, con el que la Orquesta Nacional pretende sacar al mercado nada menos que 9 álbumes en un plazo de poco más de dos años.

En el tercer ciclo de música Coral, el Coro Nacional de España también tendrá su propio eje argumental. En esta ocasión, se ha buscado un repertorio centrado en las obras de carácter religioso pero también espiritual, lo cual ofrece mayores posibilidades a la hora de elaborar el programa, según la directora del CNE, Mireia Barrera. Por otra parte, la próxima temporada, el Coro Nacional cumple 40 años de vida y, entre las actividades pensadas para celebrarlo, también está el lanzamiento de un disco en el que el Coro posee todo el protagonismo por primera vez en su historia; un álbum dedicado a la música española.

Con el cine como hilo argumental, a lo largo de la próxima temporada, la Orquesta Nacional interpretará obras de autores como John Williams, Leonard Bernstein, Nino Rota, Micht Leigh o Frederic Loewe, junto a otras de compositores españoles como Alberto Iglesias o Roque Baños. Para elaborar todo este programa en torno a la relación entre la música y el cine, la orquesta recibirá la visita de buenos amigos, como los pianistas Lang Lang, Arcadi Volodos o los violinistas Vadim Repin o Janine Jansen, con otros que el director Josep Pons espera que se conviertan también en habituales, como Benedetto Luppo, Natalie Stuztmann o Sara Mingardo.

En cuanto a los directores que este año se subirán al Podio de la Orquesta Nacional, estará el director emérito, Rafael Frühbeck de Burgos, con un ciclo dedicado a las sinfonías de Brahms. Leonard Stlakin, Andreas Spering, o Giovanni Antonini también visitarán la nueva temporada de la Orquesta y todo ello, cada semana, los domingos, en esta casa, en Radio Clásica, de RNE.

Lo que hay que oír


Lo que hay que oír es el magazín de actualidad de Radio Clásica, Radio Nacional de España que se emite en directo de lunes a viernes desde las 9 hasta las 11:30 de la mañana
Ver perfil »

Síguenos en...