Montserrat Caballé, una voz solidaria

A lo largo de 53 años de carrera profesional, la soprano catalana Montserrat Caballé lo ha cantado prácticamente todo y ha conseguido ganarse el reconocimiento de público y crítica por su técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio bel cantista… El prestigio que otorga su nombre consigue que desde hace más de 30 años, colabore con distintos proyectos de índole social en el que, como ella misma afirma: «sólo con ponerse para la foto no es suficiente. El artista debe sentir que puede ayudar más allá de su profesión».

Monserrat Caballé inauguró una residencia y centro de día que lleva su nombre en Madrid y tuvo a bien conceder una porción de su tiempo para charlar con Lo que hay que oír. Durante el encuentro, la soprano nos confesó algunas de sus inquietudes, como su constante preocupación por la recuperación de piezas que no han conocido el éxito desde su estreno o cómo indagar en la producción de un determinado autor, lo cual ayuda a comprender la evolución de ese compositor a lo largo de su producción al comparar sus obras tempranas con otras escritas durante su etapa de madurez.

Aunque ya llevaba cantando desde hacía tiempo, el primer éxito internacional de Monserrat Caballé se produjo en 1956 en Basilea interpretando el papel de Mimí en La Bohème. Desde entonces, los principales teatros de ópera del mundo se han rendido a su talento, a su trabajo y a su capacidad de abordar un repertorio que abarca autores tan dispares como: Puccini, Wagner, Verdi o Strauss. Una carrera que no se ha quedado en el mundo de la ópera, sino que se ha reflejado en innumerables ciclos de lied o de canciones populares españolas.

Ahora, Monserrat Caballé siente que tiene la oportunidad de transmitir su experiencia y su sabiduría en lo que al estudio de la voz se refiere y por eso se reúne con jóvenes intérpretes en una serie de clases magistrales en las que ella tiene claro hacia dónde dirigir sus lecciones: la respiración, porque: «No es cómo se canta, sino cómo se respira para poder cantar».

Monserrat Caballé ha interpretado a más de 80 personajes en estos 53 años que van desde la ópera barroca hasta Norma, Salomé o Isolda. A pesar del tiempo, de la variedad de repertorio y de la cantidad de veces que se ha enfrentado al mismo papel, la soprano insiste en que la clave para afrontar de nuevo al mismo personaje con una ilusión nueva es:

«No cantarlo seguido. Tú haces diez funciones en un teatro y al cabo de un año otras diez... Lo peor es cantar seguido 200 Bohèmes porque al final no sientes la misma motivación... la motivación es cosa de lo inesperado y lo inesperado te sucede siempre en escena, mientras haces el personaje».

CONTENIDOS EMITIDOS EN LOS ÚLTIMOS PROGRAMAS DE LO QUE HAY QUE OÍR

LO QUE HAY QUE OÍR I (16/11/09) 09:00 – 10:00

Marek Janowski lleva la batuta de la Orq. Fil. de Radio France en la Sinfonía núm. 2 en Si Bemol Mayor, Op. 42, de Albert Roussel. Sonata para violín y piano de Leos Janacek en interpretación de Ami Flammer (v.) y Jean-Claude Pennetier (p.).

LO QUE HAY QUE OÍR II (16/11/09) 10:00 – 11:00

América Mágica: Especial 50º Aniversario de la muerte de Heitor Villa-lobos. Grabaciones históricas del propio compositor dirigiendo a la Orq. Sinf. de la Radiodifusión Francesa.

LO QUE HAY QUE OÍR III (16/11/09) 11:00 – 11:30

Salvador Mas al frente de la OCNE en el scherzo de La Hija del Mercader de Eduardo Toldrá. El barítono Thomas Quasthoff recrea una selección de la ópera de Albert Lortzing, Zar y el Carpintero.


LO QUE HAY QUE HAY QUE OIR I - II (17/11/09) 11:00 -11:30

Concierto en diferido de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Paul Goodwin, celebrado en el Auditorio Alfredo Krauss 02/03/07. DELIUS: In a summer garden (15’10”). HAYDN: Sinfonía núm. 92, Sol Mayor “Oxford” (23’). VAUGHAN WILLIAMS: Fantasía sobre “Greensleves” (5’06”). MOZART: Sinfonía núm. 38, Re Mayor, K504 “Praga” (29’). Orq. Fil. De Canarias. Dir.: Paul Goodwin.

LO QUE HAY QUE HAY QUE OIR III (17/11/09) 11:00 -11:30

Entrevista con Carles Magraner que nos presenta el último trabajo de La Capella de Ministrers, Fantasiant, Música y poesía para Ausías March. Otras Audiciones: Aldo Ciccolini interpreta al piano el Vals de Fausto de Gounod en el transcripción de Liszt.


LO QUE HAY QUE OÍR I (18/11/09) 09:00 – 10:00

Orquesta Filarmónica de Helsinki a las órdenes de Sergiu Comissiona Una Saga, Op. 09 de Sibelius. Concierto para cuarteto de cuerda y orquesta en La menor, Op. 131 de Louis Spohr en versión del Cuarteto de Cuerda de Leipzig dirigido por Sebastian Weigle.

LO QUE HAY QUE OÍR II (18/11/09) 10:00 – 11:00

Contra viento y madera: Suite de Las dos palomas, de André Messager y selección para banda de La Gran Vía de Chueca. Entrevista con Roberto Alagna, el tenor que ha dado vida en el Teatro de la Maestranza de Sevilla a Cyrano de Bergerac, en la ópera de Franco Alfano.

LO QUE HAY QUE OÍR III (18/11/09) 11:00 – 11:30

Entrevista con el tenor Roberto Alagna (continuación). Michel Plasson dirige Efecto de Noche, de Sylvio Lazzari.


LO QUE HAY QUE OÍR I (19/11/09) 09:00 – 10:00

Mikhail Pletnev dirige a la Orq. Nacional de Rusia en Concierto para violín y orquesta en mi menor, Op. 35, de Julius Conus con David Garrett como solista. Vladimir Valek dirige a la Orq. Sinf. de la Radio de Praga en la Sinfonía Asrael, Op. 27 de Josef Suk.

LO QUE HAY QUE OÍR II (19/11/09) 10:00 – 11:00

La Pastorale, de Cristoforo Caresana con la voz de Roberta Invernizzi (sop.) y La Capella della Pietá de Turchini. De Charles Ives, la Sonata para violín y piano núm. 1 en la versión Gregory Fulkerson (v.) y de Robert Shannon (p.)

LO QUE HAY QUE OÍR III (19/11/09) 11:00 – 11:30

El tenor Piotr Beczala encarna al Fausto de Gounod (selec.) con Ion Marin al frente de la Orq. de la Radio de Munich. La joven pianista Judith Jáuregui interpreta a Mompou.


LO QUE HAY QUE OÍR I (20/11/09) 09:00 – 10:00

Trío para violín, violonchelo y piano en Sol menor, Op. 15 de Smetana en versión del Grupo Arriaga. In the South, obertura de concierto de Elgar con la Orq. Sinf. de Londres a las órdenes de Jeffrey Tate.

LO QUE HAY QUE OÍR II (20/11/09) 10:00 – 11:00

Entrevista con el director Rubén Gimeno quien se pone al frente de la OCNE en el Festival de Música Española de Cádiz y además, asume la titularidad de la Orq. Sinf. del Vallés. Otras Audiciones: Vexilla Regis de Tomás Luis de Victoria en versión de The Sixteen. Mikhail Pletnev interpreta la Sonata para piano en Sol Mayor de Chaikovsky.

LO QUE HAY QUE OÍR III (20/11/09) 11:00 – 11:30

Helgoland de Bruckner con Daniel Barenboim al frente de la Orq. Filarmónica de Berlín y el Coro Masculino de la Radio de Berlín.

Roberto Alagna, temperamento a escena

El tenor Roberto Alagna ha dado vida durante estos días en Sevilla a Cyrano de Bergerac, el protagonista de la ópera homónima del compositor italiano Franco Alfano. Con esta producción dirigida por su hermano, David Alagna, el tenor francés de ascendencia siciliana se ha reencontrado en Sevilla con el público español gracias a uno de sus personajes preferidos, por ser también uno de los más difíciles de su carrera, como Alagna reconocía en una entrevista concedida a Lo que hay que oír.

La ópera de Alfano, el segundo de sus mayores éxitos tras terminar Turandot, que Puccini dejó inconclusa, es una comedia heroica en 5 actos que se estrenó en París y Roma en 1935 y 1936, respectivamente, pero que apenas se ha representado después. Alagna afirma que es la historia de un complejo, no de una época ni de un personaje concretos. Asegura el tenor que lo esencial es la psicología, el modo de actuar del personaje, por lo que en ese sentido, se trata de una obra muy moderna. Ante este aspecto que presenta Cyrano, Roberto Alagna se muestra contundente al resaltar que ésta es una de las principales diferencias con las óperas del siglo XIX que él conoce a la perfección.

Después de ganar el concurso Vocal Luciano Pavarotti, Alagna debutó en 1988 en el papel de Alfredo en La Traviata, un personaje al que ha dado vida hasta en 150 ocasiones. Cuando se ha interpretado a un personaje tantas veces, Alagna encuentra motivaciones y nuevos puntos de vista en la aportación de su propio carácter, de su personalidad, a las cualidades del personaje.

Al margen de su carrera sobre los escenarios, Roberto Alagna desarrolla una trepidante labor en el mundo de las grabaciones discográficas. Títulos como: La Boheme, Elixir de amor, Romeo y Julieta, o La Rondine, son algunas de las óperas que han salido al mercado con su participación. La última producción es L’amico Fritz, de Pietro Mascagni, una grabación en directo que se presenta ahora como novedad discográfica con Angela Gheorghiu y la Orquesta y Coro de la ópera Alemana de Berlín, dirigidos por Alberto Veronesi.

Además de estas grabaciones en las que Alagna demuestra una particular afinidad por los papeles italianos más líricos, el tenor también tiene tiempo para echar la vista atrás y sentir que le queda un asunto pendiente con la música de sus raíces, la de su Sicilia Natal. Ahí encontramos otro álbum en el que Roberto Alagna repasa las melodías tradicionales de esta región y con el que podemos adivinar el aprecio de este artista por todo lo relacionado con el lugar que lo vio nacer y crecer.


Contenidos emitidos en los últimos programas de Lo que hay que oír:

LO QUE HAY QUE OÍR I (02/11/09) 09:00 – 10:00

Juan Manuel Artero nos presenta Música en Tiempos de Paz, el nuevo Ciclo Musical organizado por la Fundación Carlos de Amberes de Madrid. Audiciones: Obertura de Il Pastor Fido de Haendel con The English Concert dirigido por Trevor Pinnock. Aires Nacionales Op. 105 de Beethoven con Bela Banfalvi (violín) y Sandor Falvai (piano).

LO QUE HAY QUE OÍR II (02/11/09) 10:00 – 11:00

América Mágica: Réquiem para un desconocido. Repertorio para el Día de Difuntos con obras Leonardo Rivadeneira, José Serebrier y el maestro colonial Esteban Salas.

LO QUE HAY QUE OÍR III (02/11/09) 11:00 – 11:30

Valery Gergiev al frente de la Orquesta Kirov del Teatro Mariinsky de San Petersburgo en el Lago Encantado de Anatol Liadov. Selección de Ludus Danielis con interpolaciones de Perotin en versión de The Landini Consort y el Coro Pro Cantione Antiqua, dirigidos por Mark Brown.


LO QUE HAY QUE OÍR I (03/11/09) 09:00 – 10:00

Gustavo Díaz Jerez interpreta la Gran Sonata para piano del compositor de la segunda mitad del XIX, Teobaldo Power. Sinfonietta, Op. 23 de Zemlinsky, en versión de la Orquesta Guerzenich de Colonia, a las órdenes de James Conlon. Gerald Finley visita el Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela. Escuchamos la voz de este bajo-barítono junto al pianista Julius Drake en una selección de las Canciones Op. 38 de Chaikovsky.

LO QUE HAY QUE OÍR II (03/11/09) 10:00 – 11:00

Cuarteto Dórico de Ottorino Respighi en versión del Cuarteto de Cuerda de Venecia. Concierto para flauta y orquesta de cuerda en Si bemol Mayor de Joseph Stalder con William Bennet (fl.) y Howard Griffiths al frente de la Orq. de Cámara Inglesa.

LO QUE HAY QUE OÍR III (03/11/09) 11:00 – 11:30

Entrevista con la mezzosoprano Magdalena Kozena quien nos presenta el Vivaldi más desconocido junto con la Orquesta Barroca de Venecia a las órdenes de Andrea Marcon.



LO QUE HAY QUE OÍR I (04/11/09) 09:00 – 10:00

El tenor Manuel Cid interpreta los Sonetos Lorquianos de Manuel Castillo junto a la Orq. Sinf. de Sevilla a las órdenes de Viekoslav Sutej. Ángel Cabrera recrea el arreglo para piano que Lizst realizó de la Fantasía para órgano en Sol menor BWV 542 de Bach. De Samuel Barber esuchamos su Concierto para violín y orquesta Op. 14 con Elmar Oliveira (v.) y la Orq. Sinf. de San Luis dirigida por Leonard Slatkin.

LO QUE HAY QUE OÍR II (04/11/09) 10:00 – 11:00

Contra viento y madera viajamos por nuestro país con las Cuatro Impresiones del compositor británico Rodney Newton, y en clave de ópera, escuchamos Puccini en concierto, obra para banda sobre temas del italiano creada por Willy Hautvast.

LO QUE HAY QUE OÍR III (04/11/09) 11:00 – 11:30

La catedrática Begoña Lolo presenta el Segundo Congreso Internacional sobre Cervantes y El Quijote en la música del siglo XX organizado por la Universidad Autónoma de Madrid. Audiciones: Don Quijote el Caballero de los Leones, de Telemann en versión de la Academy of Saint Martin-in-the Fields dirigida por Neville Marriner. Gustavo Díaz Jerez interpreta el Gran Vals Brillante para piano de Eduardo Ocón Rivas.


LO QUE HAY QUE OÍR I (05/11/09) 09:00 – 10:00

Concierto para dos pianos y orquesta Op. 88, de Max Bruch con las hermanas Katia y Marielle Labeque, y la Orq. Philarmonia de Londres dirigida por Semyon Bychkov. El Canto de la Noche, tercera Sinfonía, Op. 27 de Szymanowski con Jon Garrison (ten.) y el Coro y Orq. Sinf. de la Ciudad de Birmingham a las órdenes de Simon Rattle.

LO QUE HAY QUE OÍR II (05/11/09) 10:00 – 11:00

Spanish Brass Luur Metalls interpretan las Preguntas y respuestas sobre un ricercar de Andrea Gabrieli, una página de Xavier Montsalvatge. Sonata para violonchelo y piano de Poluenc en versión de Steven Isserlis (vc.) y Pascal Devoyon (p.). Reportaje entrevista con David Alegret, un tenor para el belcanto que debuta en el Teatro Real de Madrid.

LO QUE HAY QUE OÍR III (05/11/09) 11:00 – 11:30

El Giravolt de Maig, ópera de Eduardo Toldrá: Escena VII con David Alegret (ten.) y Nuria Rial (sop.) junto con la Orq. Sinf. de Barcelona y Nacional de Cataluña dirigida por Antoni Ros Marbá. Jean Doyen interpreta una selección de Preludios Op. 103 para piano de Gabriel Fauré.


LO QUE HAY QUE OÍR I (06/11/09) 09:00 – 10:00

Misa Exurgat Deus del italiano Francesco Corselli (selec.) en versión de la Orq. Sinf. y Coro de RTVE, a las órdenes de Grover Wilkins. Sinfonía núm. 2 en Mi Bemol Mayor de Pedro Miguel Marqués en versión de la Orq. Sinf. y Coro de RTVE dirigidos por Gloria Isabel Ramos.

LO QUE HAY QUE OÍR II (06/11/09) 10:00 – 11:00

Reportaje entrevista con Cristóbal Halffter con motivo de la Carta Blanca que le dedican la Orquesta y Coro Nacionales de España. Audiciones: Antología de Flores de Ramles (selec.) de Haydn en interpertación del Coro de la Comunidad de Madrid junto a la pianista Karina Azizova

LO QUE HAY QUE OÍR III (06/11/09) 11:00 – 11:30

Concierto para dos orquestas de cuerda, piano y timbales, Doble concierto, de Bohuslav Martinu, en versión de la Orq. Fil. del Estado de Brno, con Charles Mackerras a la batuta. Lydia Artymiw interpreta las transcripciones para piano que Busoni realizó de los Preludios Corales para Órgano de Brahms.


LO QUE HAY QUE OÍR I (09/11/09) 09:00 – 10:00

Sinfonía número 3 en La Mayor de Samuel Wesley con la Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea dirigida por Jörg Färber. Concierto para violín y orquesta núm. 2 en re menor, Op. 22 de Henryk Wienawsky. Orquesta de Cámara de Lausana, Corey Cerovsek (v.), dirigidos por Hannu Lintu.

LO QUE HAY QUE OÍR II (09/11/09) 10:00 – 11:00

América Mágica: Rumbo a Cuba con obras de José Ardévol, Beatriz Corona, Harold Gramatges y Ernesto Lecuona.

LO QUE HAY QUE OÍR III (09/11/09) 11:00 – 11:30

Cuarteto de cuerda en mi menor, Op. 83 de Edward Elgar en versión del Cuarteto de Cuerda Mistry. Renée Fleming (sop.) interpreta un aria de La Wally, de Alfredo Catalani junto con la Orquesta Sinf. de Milán Giuseppe Verdi a las órdenes de Marco Armiliato. El pianista André Watts recrea una selección de melodías de Gershwin.


LO QUE HAY QUE OÍR I (10/11/09) 09:00 – 10:00

Moisés y el Faraón (selec.) de Rossini en versión de la Orq. Nacional de la Ópera de Montecarlo dirigida por Antonio de Almeida. Quinteto para piano y cuarteto de cuerda en Fa menor, de César Franck, en versión del pianista Sviatoslav Richter junto al Cuarteto Borodin.

LO QUE HAY QUE OÍR II (10/11/09) 10:00 – 11:00

La japonesa Mitsuko Uschida interpreta la Sonata para piano en Re Mayor, KV 284 de Mozart. Marzio Conti dirige a la Orq. Nacional Clásica de Andorra en la Sinfonía núm. 1 de Sergio Rendine.

LO QUE HAY QUE OÍR III (10/11/09) 11:00 – 11:30

Sir Eliot Gardiner dirige al Coro Monteverdi en una selección de las Vísperas de la Beata Virgen de Monteverdi.


LO QUE HAY QUE OÍR I (11/11/09) 09:00 – 10:00

Trío para clarinete o viola, violonchelo y piano en la menor, Op. 114 de Brahms, con Joan Enric Lluna (cl.), Lluis Claret (vc.) y Josep Colom (p.), Johann Christoph Bach (tío del Bach más universal) es el autor de la Cantata Nupcial que nos llega en versión de la Capella Fidicinia de Leipzig, a las órdenes de Hans Gruess.

LO QUE HAY QUE OÍR II (11/11/09) 10:00 – 11:00

Contra Viento y Madera: tradición húngara para instrumentos de viento con la música de Frigyes Hidas. Otras audiciones: Concierto para piano y orquesta de Antón García Abril en versión de Guillermo González (p.) junto a la Orq. Sinf. de Madrid bajo la dirección de Enrique García Asensio.

LO QUE HAY QUE OÍR III (11/11/09) 11:00 – 11:30

Concierto para trombón y orquesta de Henri Tomasi interpretado por Branimir Slokar como solista y la Orquesta de Cámara de Lausana dirigida por Jean-Marie Auberson.


LO QUE HAY QUE OÍR I (12/11/09) 09:00 – 10:00

Neeme Järvie en el podio de la Orq. Sinf. de Gotemburgo en la Sinfonía núm. 1 en Re Mayor, Op. 4, del noruego Johan Svendsen. Obertura de El Murciélago, la opereta de Johann Strauss Hijo en versión de la Orq. Sinf. de RTVE a las órdenes de Lorenzo Ramos, quienes además, arropan a la soprano Ainhoa Arteta en las Cuatro Canciones Vascas de Félix Lavilla.

LO QUE HAY QUE OÍR II (12/11/09) 10:00 – 11:00

Transmisión directa desde el Teatro de la Zarzuela de Madrid: Música Clásica, disparate cómico-lírico de Ruperto Chapí en el centenario de su muerte. Un producción pedagógica con Lorenzo Ramos al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y los solistas: Cristina Faus (mezzosoprano), Augusto Val (bajo-barítono), Francisco Sánchez (tenor).

LO QUE HAY QUE OÍR III (12/11/09) 11:00 – 11:30

Obertura de Roger de Flor, de Chapí con Guerassim Vorokov a la batuta de la Orq. de la Academia del Gran Teatro del Liceo. Alicia de Larrocha interpreta al piano una selección de las Impresiones Íntimas de Frederic Mompou.


LO QUE HAY QUE OÍR I (13/11/09) 09:00 – 10:00

Reportaje con declaraciones de Cristóbal Hallfter ante la Carta Blanca que le dedica la Orquesta y Coro Nacionales de España. Audiciones: Sonata para violonchelo y piano en Re menor de Debussy con Asier Polo (vc.) y Marta Zabaleta (p.). Concierto para viola y orquesta en Do Mayor, de Alessandro Rolla, en versión de Fabrizio Merlini (vla.) y la Orq. del Conservatorio de la Spezia, dirigidos por Giusseppe Bruno.

LO QUE HAY QUE OÍR II (13/11/09) 10:00 – 11:00

Reportaje entrevista con el pianista José Menor invitado al X Ciclo de jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. Reportaje entrevista con Pascual Osa, director de la Orquesta Filarmonía quien nos presenta su nuevo Ciclo en el Auditorio Nacional. Audiciones: Concierto para clarinete y cuerda con arpa y piano de Aaron Coplan en versión de José Franch-Ballester (cl.), María Jesús Ávila, Horacio Lavandera (p.) y la Orq. Sinf. de RTVE. Dir.: Adrian Leaper. Concierto para piano y orquesta núm. 3 en Do Mayor, Op. 26 de Prokofiev con Euvgueni Starodoubtchev (p.), Orq. Filarmonía dirigida por Pascual Osa.

LO QUE HAY QUE OÍR III (13/11/09) 11:00 -11:30

Sonata para órgano en Si Bemol Mayor de Carl Phillip Emanuel Bach, en las manos de Rolad Muench. El tenor Roberto Alagna interpreta una tarantela tradicional de Sicilia.

Herbert Blomstedt al frente de la Staatskapelle de Dresde


La Staatskapelle de Dresde ha emprendido una gira por España capitaneada por el maestro Herbert Blomstedt. Más de cuatro siglos y medio de historia avalan a la Staatskapelle de Dresde, una institución líder en el ámbito de la música clásica internacional que ha crecido en calidad y prestigio a lo largo del tiempo, manteniendo una actividad concertística sin interrupción.

«La Staatskapelle Dresden ha sido desde siempre el orgullo de toda la ciudad. Comenzó siendo una orquesta del Rey del distrito, quien se sentía muy orgulloso de ella; y no sólo él, también su corte y el resto de la ciudad, y por eso querían mostrarla a todo el mundo presumiendo de ella».


Desde que en 1548 fuera creada por el príncipe elector Moritz von Sachsen, la Staatskapelle de Dresde ha sabido adaptarse a los cambios de la historia, pasando de ser una orquesta de corte a una institución de referencia máxima que ofrece en cada temporada unas 260 óperas y ballets en el Semper Opera House, así como un ciclo de 50 conciertos sinfónicos y otros tantos recitales de cámara.

«La calidad de la orquesta depende sólo de sus propios miembros; no sólo de grandes figuras o de directores. La orquesta funciona, podría decirse, como si tuviese un sistema de “autolavado”, lo cual es muy saludable, a veces doloroso, pero saludable. Quizás esta es la razón por la cual, esta orquesta es tan parecida ahora a sus comienzos. Otra razón es que la mayoría de los nuevos miembros son alumnos o pupilos de los profesores más antiguos. Ellos se educan entre sí con gran acierto y de esta manera, la cultura que se transmiten está en un continuo cambio».


Por el podio de la Staatskapelle de Dresde han pasado figuras históricas como Heinrich Schütz, Johann Adolf Hasse, Carl Maria von Weber o el propio Richard Wagner, quien consideraba a esta formación como “su arpa milagrosa”. Por su parte, Richard Strauss mantuvo una estrecha relación laboral con la Staatskapelle durante más de siete décadas. En el último siglo han trabajado en la Staatskapelle, batutas como Karl Böhm, Rudolf Kempe, Kurt Sanderling, Giuseppe Sinopoli, Bernard Haitink o el maestro entrevistado, Herbert Blomstedt. Desde hace un par de temporadas, el director musical es Fabio Luisi mientras que Sir Colin Davis permanece como director honorífico desde 1990.


El maestro que guía a la Staatskapelle de Dresde en su gira española, Herbert Blomstedt, nació en Estados Unidos (1927) de padres suecos y se formó en el Royal College de Estocolmo y en la Universidad de Uppsala antes de adentrarse en el estudio de la música contemporánea en Darmstadt. Sus intereses se multiplicaron en diferentes ámbitos, por eso profundizó en el repertorio antiguo acudiendo a la Schola Cantorum Brasiliensis antes de volcarse en la dirección orquestal con mentores como Igor Markevitch o Leonard Bernstein. En 1954, Blomstedt debutó al frente de la Filarmónica de Estocolmo, siendo éste el primer paso de una carrera imparable.


A pesar de recibir ofertas por parte de las principales orquestas del mundo, Blomstedt siempre da prioridad a la Staatskapelle de Dresde, formación donde ejerció la titularidad durante una década hasta 1985. Con la distancia y la experiencia del tiempo, le preguntamos a Herbert Blomstedt cuál es su opinión acerca de ese sonido tan característico propio de la Staatskapelle, gracias al cual, la orquesta tiene una voz propia que la distingue del resto:

«No es fácil describir esto, sobre todo con el paso de los años… Puede que una de las razones sea que ellos mismos insisten en tocar con instrumentos alemanes originales y no procedentes de otros países como Francia, España, Italia o Estados Unidos. Ellos prefieren instrumentos antiguos originales. Por ejemplo, los trombones: casi todas las orquestas alemanas poseen trombones fabricados en EEUU porque tienen un sonido muy claro y un color brillante. Pero, sin embargo, otras orquestas como la Filarmónica de Berlín utilizan trombones alemanes que son un poco más difíciles de tocar pero que suenan mucho mejor cuando se tocan con el conjunto del resto de los instrumentos».


Pueden volver a escuchar la entrevista reportaje con el maestro Blomstedt en Lo que hay que oír (miércoles 28/10/09, 09:00 - 10:00)

Links para descargar el audio (podcast) del programa:

http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/lo-que-hay-que-oir/




Contenidos de los últimos podcast de Lo que hay que oír:

LO QUE HAY QUE OÍR I (30/10/09) 09:00 – 10:00

La pianista Plamena Mangova y la violinista Leticia Muñoz interpretan un arreglo de la Sonata El Trino del Diablo de Tartini. Sinfonía de Camara en Si Bemol Mayor, Op. 8 de Wolf-Ferrari en versión de la Orq. Académica de la Fil. de Berlín dirigida por Horst Goebel.

LO QUE HAY QUE OÍR II (30/10/09) 10:00 -11:00

La mezzosoprano Elina Garança visita el Teatro de la Maestranza de Sevilla (reportaje). Escuchamos su voz interpretando una página de zarzuela, Carceleras de Las Hijas del Zebedeo de Chapí. Otras audiciones: Cuarteto de cuerda en Sol Mayor, núm. 3, Op. 29 de Alexandre Pierre François Boëly. Duetto para órgano a 4 manos en La Mayor, Op. 18, núm. 5 de Bach con Hans Fagius y David Sanger en el teclado.

LO QUE HAY QUE OÍR III (30/10/09) 11:00 -11:30

Letanía en Fa Mayor del compositor alemán Conrad Starck (m. Siglo XVIII). La Orquesta y Coro Nacionales de España recibe en su podio al compositor húngaro Peter Eötvos para estrenar una obra, Mandala, de Fabián Panisello (declaraciones). Sorteo de invitaciones.


LO QUE HAY QUE OÍR I (29/10/09) 09:00 – 10:00

Reportaje entrevista con Cecilia Rodrigo, hija del maestro valenciano en el Décimo Aniversario de su muerte. Audiciones: Por la Flor del Lirio Azul de Joaquín Rodrigo, con la Orq. Sinf. de Londres dirigida por Enrique Bátiz. Quinteto de cuerda núm. 27 en Re Mayor, Op. 68, de Georges Onslow.

LO QUE HAY QUE OÍR II (29/10/09) 10:00 -11:00

Konzertmusik para piano, metales y dos arpas, Op. 40 de Hindemith, en la versión de Radoslav Kvapil (piano), Aline Brewer y Honor Wright (arpas) y The Wallace Collection. Missa Vidi Speciosam de Tomás Luis de Victoria con el Coro de la Catedral de Westminster dirigido por David Hill.

LO QUE HAY QUE OÍR III (29/10/09) 11:00 -11:30

Gongoriana (1927), del compositor valenciano Manuel Palau Boix en la versión de Orquesta del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo”.


LO QUE HAY QUE OÍR I (28/10/09) 09:00 -10:00

Entrevista reportaje con el maestro Herbert Blomstedt quien dirige a la Staatskapelle de Dresde en su gira española. Concierto extraordinario sobre Enescu y Brahms organizado por el Instituto Rumano de Cultura. Audiciones: Concierto para piano y orquesta núm. 1 en Do Mayor de Carl Maria von Weber con Peter Roesel (p.) y la Staatskapelle de Dresde a las órdenes de Herbert Blomstedt. Canciones de Clement Marot, Op. 15 de George Enescu con el tenor Florin Diaconescu.

LO QUE HAY QUE OÍR II (28/10/09) 10:00 -11:00

Contra viento y madera pone rumbo a Norteamérica con la Suite del Mississippi de Ferde Grof.
Otras audiciones: Sonata para violín y piano núm. 3 en La Mayor, D 574 de Schubert en interpretación de Manuel Guillén (v.) y Miguel Ituarte (p.).

LO QUE HAY QUE OÍR III (28/10/09) 11:00 -11:30

Entrevista reportaje con José Amer quien nos presenta el Concierto Fémina Clásica contra la violencia de género, organizado por la Fundación Autor (SGAE). La Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig en la Suite-Obertura Alster en Fa Mayor de Telemann, bajo la batuta de Wolf-Dieter Hauschild.


LO QUE HAY QUE OÍR I (27/10/09) 09:00 -10:00

Ivan Martín junto con la Orq. Sinf. RTVE a las órdenes de Juanjo Mena interpreta el Concierto para piano y orquesta en La menor, Op. 16 de Grieg. Suite de danzas de la ópera Jerusalem, de Verdi con la Orq. Nacional de la Ópera de Montecarlo bajo la dirección de Antonio de Almeida.

LO QUE HAY QUE OÍR II (27/10/09) 10:00 -11:00

Entrevista reportaje con Emilio Moreno, director de El Concierto Español, sobre La Tirana contra Mambrú, la tonadilla escénica en tiempos de la Guerra de la Independencia. Audición: La Cantada Vida y Muerte del General Mambrú, de Jacinto Valledor. Zubin Metha presenta el concierto inaugural del Festival de Canarias al frente de la Staatskapelle de Dresde y aterriza en Madrid al frente de la Orquesta Fil. de Israel. Audiciones: Serenata inspirada en El Banquete de Platón, de Bernstein.

LO QUE HAY QUE OÍR III (27/10/09) 11:00 -11:30

Fabián Panisello, director del Plural Ensamble comenta la figura y la agenda de Peter Eötvos con citas en el Ciclo BBVA de Música Contemporánea y con la Orquesta Nacional de España.


LO QUE HAY QUE OÍR I (26/10/09) 09:00 -10:00

Cuarteto para piano y cuerda en Mi Bemol Mayor, Op. 17 de Ferdinand Ries en versión de Daniel Raiskin (vla.) junto al Trío Mendelssohn de Berlín. Venite Exultemus de Jean Joseph Cassanea de Mondonville con el conjunto London Baroque y el Coro New College de Oxford.

LO QUE HAY QUE OÍR II (26/10/09) 10:00 - 11:30

América Mágica: Selección variada en épocas, géneros y nacionalidades, con obras de Enrique González Mantici, Raúl Maldonado, Carlos Chávez y Joao de Deus de Castro Lobo.

LO QUE HAY QUE OÍR III (26/10/09) 11:00 -11:30

Frans Brüggen (flauta de pico) es el solista junto al Quadro Amsterdam en una versión de la Francesa, Suite de Las Naciones de Couperin El Grande. La Tirana se despide, de Blas de Laserna interpretada por El Concierto Español dirigido por Emilio Moreno.

Joaquín Rodrigo, un compositor universal

En este 2009 se cumplen 10 años de la muerte del maestro Joaquín Rodrigo y con tal motivo se vienen sucediendo diferentes actos en homenaje al compositor de Sagunto. Durante el mes de octubre, es Gran Bretaña la nación que ha organizado un festival centrado en la figura del maestro. Antes, ya se habían programado diversos actos en honor a Rodrigo en otros países como Estados Unidos.

Conferencias, conciertos y recitales se enmarcan dentro de este ciclo. Entre los actos que tienen lugar en el marco de este homenaje al maestro Rodrigo, se encuentra también una conferencia a cargo de la hija del compositor, Cecilia, en la que se encarga de hacer públicos algunos aspectos de la vida del autor a través de la lectura de las cartas que el maestro de Sagunto mantenía con otros compositores en una etapa de especial tensión tanto política, como social en España: los prolegómenos de la Guerra Civil.







A través de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo también se contribuye a la labor comenzada por el maestro de dar a conocer la música española más allá de nuestras fronteras. Ya sea a través de la interpretación de su música por parte de jóvenes talentos, o rescatando obras del catálogo de Joaquín Rodrigo que, excepto gente muy, muy cercana al autor, como es el caso de su propia hija, no se conocían.







Con todos estos reconocimientos a la persona de Joaquín Rodrigo en distintos lugares del mundo, se pone de manifiesto la importancia de un compositor cuya música se convierte día a día en un lenguaje cada vez más universal.

Pueden escuchar el reportaje-entrevista con Cecilia Rodrigo en:


http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/lo-que-hay-que-oir/


Luis de Pablo recibe el "Cervantes de la Música"


«Mi música es lo único que sé hacer y quizás lo único válido... La música es un lenguaje y yo lo ofrezco a todos los que quieran disfrutar de él».

Luis de Pablo, compositor.


El compositor Luis de Pablo recibe el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, uno de los galardones más prestigiosos de la “música culta”, instituido por la Sociedad General de Autores y Editores Españoles. En esta IX edición, Luis de Pablo se alzó con el Primer Premio entre un total de 54 compositores finalistas procedentes de 16 países iberoamericanos.

Un galardón de esta envergadura, el mayor reconocimiento para un compositor iberoamericano (debido tanto a la categoría del jurado como a su dotación), supone un homenaje a toda una vida dedicada a la creación, un compromiso que Luis de Pablo ha desarrollado durante las últimas cinco décadas como creador, divulgador y pedagogo. «La diferencia entre la España de los años 50 y la actual es abismal; la comunidad de compositores jóvenes se ha multiplicado con una velocidad vertiginosa y no sólo en cantidad sino en calidad. Contamos con un número de compositores notables (me refiero especialmente a las generaciones posteriores a la mía) comparable sólo con la que teníamos en el siglo XVIII».



Nacido en Bilbao, en 1930, a los ocho años Luis de Pablo comenzó sus estudios musicales; con tan sólo trece años, ya se lanzó a componer. Sin embargo, tras la muerte de su padre, asume la responsabilidad familiar y se licencia en Derecho, en la Universidad Complutense de Madrid (1952) ejerciendo como abogado en la compañía Iberia durante años hasta que por fin, logra dar el salto laboral a la música cuando consigue «ganarse la vida gracias a la composición».

Miembro de la Generación de 1951, con apenas veinte años de edad, Luis de Pablo tuvo la lucidez como para apostar por las corrientes europeas en una época especialmente oscura para el intelectual español. Sobre la recepción de su música por parte del público doméstico en los primeros años sesenta, el maestro comenta lo siguiente: «Hablar del público de manera unívoca puede resultar abusivo: no existe “el público” sino “los públicos” y naturalmente con una música de estas características, los públicos se fueron formando gracias a la escucha y al interés por su parte. Los compositores no tenemos la exclusividad de esa curiosidad».



Revisamos algunos de los conceptos estéticos como el “estilo”, una etiqueta que debería ser sustituida por “identidad”; el compositor propone concebir la música no como disciplina aislada de las otras artes, sino como una realidad holística. «Hay compositores que asumieron un estilo porque les fue dado desde su nacimiento, pero otros hemos tenido que buscar nuestra identidad propia» en un proceso de trabajo y reinvención permanente.

Su catálogo de obras es nutrido y variado en géneros; un rasgo sobresaliente es su especial atención a la música vocal, en concreto, la ópera; con Luis de Pablo se demuestra que la ópera, no es un género muerto, del pasado. Cultiva la ópera porque desde siempre «tenía unas ganas terribles de hacerlo (el mejor argumento para un creador)» y porque «el castellano había sido una lengua infravalorada en la ópera» lo cual le «molestaba y humillaba».

De Pablo organizó la Primera Bienal de Música Contemporánea de Madrid (1964), dirigió con su grupo Alea el primer laboratorio de música electrónica en España y creó la primera obra musical con un ordenador IBM (1966). Confía en que la revolución de las nuevas tecnologías de la información ha aportado herramientas insospechadas para la creación y esas posibilidades técnicas transforman definitivamente la manera de trabajar de un compositor.




«Todavía estamos pagando las consecuencias de la sequía musical que se ha vivido durante décadas después de la Guerra Civil española (…) Por descontado que estamos infinitamente mejor que antes, pero hay algunas carencias que gritan como la ausencia de la música en los medios de difusión, la debilidad de la cultura musical, la escasez de bibliografía musical escrita originalmente en castellano».

Según la opinión de Luis de Pablo, la música no tiene un lugar concreto en la sociedad actual, un proceso que se ha agudizado desde el Romanticismo: «la nueva clase social emergente del XIX, la burguesía, necesitaba de la música pero no estaba dispuesta a pagar su precio en relación con otros productos y además, la Revolución Industrial perjudica a la música folklórica y popular. Esto ha provocado una serie de fenómenos interesantes: por una parte, existe un “arte culto” (dirigido a cualquiera, sin distinción de clase) y una música directa, de consumo, hecha ex profeso para aquellas personas que en su día tuvieron folklore y que lo han perdido (…) esta idea de arte prefabricado tiene un origen anglosajón, más o menos disfrazado; claro que hay excepciones, como la copla en España, la chanson francesa o la canzoni italiana, pero duraron poco tiempo».

Enhorabuena maestro, por este Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria, considerado como el premio “Cervantes de la Música”.



Pueden volver a escuchar esta entrevista con Luis con Luis de Pablo en Lo que hay que oír (martes 20/10/09 10:30 -11:30 hs) en los http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/lo-que-hay-que-oir/dcast




CONTENIDOS DE LOS ÚLTIMOS PODCASTDE LO QUE HAY QUE OÍR:


LO QUE HAY QUE OÍR I (23/10/09) 09:00 - 10:00

La violinista Mariana Todorova interpreta la Fantasía Escocesa de Max Bruch en una grabación de la Orq. Sinf. RTVE a las órdenes de Adrian Leaper. La Orquesta Barroca de Sevilla recupera la cantata Delicioso Clavel del barroco español Juan Francés de Iribarren.

LO QUE HAY QUE OÍR II (23/10/09) 10:00 – 11:00

Trío para flauta, violonchelo y piano de Bohuslav Martinu. William Christie al frente de Les Arts Florissants recrea La Musa de la Ópera de Louis Nicolas Clarambault. Daniel Blanch interpreta el Concierto para piano y orquesta de Carlos Suriñach.

LO QUE HAY QUE OÍR III (23/10/09) 11:00 – 11:30

Benjamin Schmid interpreta la Sonata para violín solo en Sol menor de Eugene Ysaye. Sorteo de invitaciones para la ópera en cine, Simon Boccanegra de Verdi (29/10/09 transmisión a partir de las 18:30 horas también en Radio Clásica).


LO QUE HAY QUE OÍR I (22/10/09) 09:00 - 10:00

El barítono Nathan Gunn interviene en la versión de Dona Nobis Pacem, cantata de Vaughan Williams. Sinfonía núm. 1 en Do Mayor de Carl Maria von Weber interpretada por Roy Goodman al frente de The Hannover Band.

LO QUE HAY QUE OÍR II (22/10/09) 10:00 – 11:00

Reportaje entrevista con Miguel Roa director musical de La Tabernera del Puerto de Sorozábal, actual título en cartel del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Recuperación histórica de Buenas Noches, don Simón, zarzuela de Cristóbal de Oudrid, protagonizada por la soprano Sonia de Munck. Divertimento núm. 2 para 3 corni di bassetto, KV 439 de Mozart, en versión del Stadler Trio.

LO QUE HAY QUE OÍR III (22/10/09) 11:00 – 11:30

Frans Brüggen al frente de la Orquesta del Siglo XVIII, recrea una suite instrumental de Dardanus de Rameau. Selección de páginas coreanas en versión del Grupo Vocal Millennium.




LO QUE HAY QUE OIR I (21/10/09) 09:00 - 10:00

La Fundación Juan March de Madrid continúa con su ciclo Compositores de la Naturaleza, esta tarde en Radio Clásica. Audiciones: Cuarteto de cuerda núm. 4, Do Mayor, D. 46. Paradiso (Cuaderno II) de Alfredo Aracil. Concertino para piano y orquesta de Jean Françaix con la Orq. del Ulster dirigida por Thierry Fischer.

LO QUE HAY QUE OIR II (21/10/09) 10:00 – 11:00

Contra viento y madera: arreglos para banda sobre los temas musicales que Charles Chaplin imaginó para sus películas. Otras audiciones Selección de obras de Blas de Otero en versión del dúo Cantar alla viola.

LO QUE HAY QUE OIR III (21/10/09) 11:00 – 11:30

Sinfonía en Re menor de César Franck con Maximiano Valdés al frente de la Orq. Sinf. del Principado de Asturias.


LO QUE HAY QUE OIR I (20/10/09) 09:00 - 10:00

Concierto para guitarra y orquesta de Malcolm Arnold en versión de Alen Garagic junto con la Orq. Sinf. RTVE dirigida por Pablo González. Oda a la muerte del señor Henry Purcell creada por John Blow e interpretada por el Conjunto Música Antigua Toulon

LO QUE HAY QUE OIR II (20/10/09) 10:00 – 11:00

Entrevista con Luis de Pablo, Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria 2009.

LO QUE HAY QUE OIR III (20/10/09) 11:00 – 11:30

Continuación entrevista con Luis de Pablo, Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria 2009


LO QUE HAY QUE OIR I (19/10/09) 09:00 - 10:00

Trío para violín, trompa o viola y piano en Mi Bemol Mayor, Op. 40 de Brahms interpretado por Gabor Takacs-Nagy (v.), Ferenc Tarjani (trompa) y Dezso Ranki (p.). Concierto para piano y Orquesta Op.11 de Erwin Schulhoff con Jan Simon como solista y la Orq. Sinf. de la Radio de Praga dirigida por Vladimir Valek.

LO QUE HAY QUE OIR II (19/10/09) 10:00 – 11:00

América Mágica: Virreinato de la Nueva España. Obras de Francisco López Capillas, Gaspar Fernándes y el Cuarteto Virreinal de Miguel Bernal Jiménez.

LO QUE HAY QUE OIR III (19/10/09) 11:00 – 11:30

Concierto Grosso en Re Mayor, Op. 10, núm. 4 de Willem de Fesch y Piezas para grandes y pequeños (Op. 53, 2º cuaderno) de Carl Nielsen.

Una Tabernera del Puerto más joven que nunca

En Radio Clásica nos volcamos con nuestro género lírico por excelencia con transmisión de la representación de La Tabernera del Puerto, de Pablo Sorozábal, que se está celebrando estos días en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Miguel Roa dirige a un elenco encabezado por la soprano Sonia de Munck y el tenor Alex Vicens, que estará arropado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de la Zarzuela.

La Tabernera del Puerto permanecerá en cartel hasta el próximo 8 de noviembre. Este montaje es obra del director del Teatro de la Zarzuela, Luis Olmos y, en él, se ha servido de la estética del cómic para recrear un puerto envuelto por un ambiente oscuro donde se retrata al mundo marginal, personajes turbios y negocios sucios. Sin embargo, el éxito atemporal de este título imprescindible en el repertorio de la Zarzuela, radica en otros muchos factores como el elevado grado de compromiso que exige la partitura a sus protagonistas, tal y como apuntaba el director musical Miguel Roa.

Él mismo reconoce que se reencuentra con la Tabernera tras 30 años y, lo primero que advierte es que esta señora de la escena española, no sólo se conserva espléndida a pesar de sus 73 años de vida, sino que se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos, rejuveneciendo de esta forma su aspecto con cuidados cambios que la hacen mucho más atractiva al público de hoy.

Definida por su autor como un romance marinero en tres actos, La Tabernera del Puerto es una de las denominadas Zarzuelas Grandes… el propio Sorozábal llegó a afirmar que, durante un tiempo, sólo vivió de sus mujeres: de su tabernera, de su Katiuska, de la del manojo de rosas… Miguel Roa aseguraba en Lo que hay que oír que, en esta producción, desde la dirección musical se busca la unidad de todo el conjunto que forman orquesta, coro y solistas. Como en casi todas sus obras, Pablo Sorozábal introdujo elementos que no terminaban de encontrar su sitio en el oído del público español de la época. En este sentido, cabe destacar los ritmos de la percusión importados de la cultura afroamericana que han conocido casi tantas interpretaciones como versiones se han realizado de una partitura clave en la historia de la música escénica en nuestro país.

Jonathan Biss, humildad y entrega al piano


«Cuando interpreto a un genio como Schubert, me siento tan pequeño que esa es la manera de trabajar con los pies en la tierra, sin perder la humildad»

Jonathan Biss, pianista.


Jonathan Biss, uno de los pianistas más sobresalientes de la actual generación que está irrumpiendo en la primera fila internacional, ha visitado el Teatro Principal de Alicante para ofrecer un recital como primera parada de su futura agenda española. Entre ensayos y viajes, charlamos con este virtuoso norteamericano que hace juegos de abalorios para poder encajar una agenda tan comprometida. En las próximas semanas emprenderá una gira europea con escalas en Londres, Salzburgo, Bruselas, Rotterdam y París, y además participará como solista en otros tantos conciertos con orquestas de la talla de la Royal Concertgebouw, la Sinfónica de la BBC o la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín, entre otras.

«Para mí es un gran desafío poder encontrar el equilibrio entre el tiempo de estudio, la agenda de conciertos y el espacio privado para poder recargar energías; creo que es cuestión de organizarse, ser consciente de tus responsabilidades y necesidades, y reservar huecos para regresar a casa entre un viaje y otro. Siempre deberíamos ejercitar la creatividad y pensar sobre cómo empleamos nuestro tiempo; reajustar permanentemente la agenda y asumir que la vida no es perfecta».



Jonatahn Biss nació en 1980 en el seno de una familia de músicos; él representa la tercera generación de una saga cuya matriarca es su abuela, Raya Garbousova, para quien Samuel Barber compuso su Concierto para violonchelo. Ese testigo musical es heredado por sus padres, la violinista Miriam Fried y el violista Paul Biss. Por eso le preguntamos a Jonathan, si siente el peso de la tradición, la responsabilidad de asumir un legado familiar:

«Creo que he sido una persona muy afortunada al nacer en una familia de músicos, porque realmente lo que esto significa es que desde que nací, he crecido con el lenguaje musical: en mi casa siempre se ha hecho música en común; en mi entorno, la música es una forma de expresión humana natural. Creo que ésta es la mejor influencia que he recibido de ellos. Sin embargo, no suelo pensar en términos de pertenecer a una tradición familiar, porque no siento una responsabilidad especial más allá de participar en esa “tradición” al interpretar obras que desde Mozart y Schubert por ejemplo, han sido reelaboradas por generaciones de intérpretes y por lo tanto, cualquiera que interprete una obra participa de una tradición y ha de ser honesto con el compositor y su mensaje»


Jonathan Biss no ha sentido ninguna presión familiar por dedicarse a la música, todo lo contrario: sus padres al ser músicos profesionales eran conscientes de la enorme dificultad y responsabilidad que implica dedicarse a la música. Sin una vocación auténtica es imposible sobrevivir en la carrera musical, porque es un plan de vida demasiado exigente:

«La raíz de cualquier carrera musical exitosa, es el amor por la música. Todo lo que hago (y no sólo me refiero a tocar en los conciertos sino mi actividad diaria: estudiar, investigar, practicar…) está enraizado en el profundo amor por la música; tengo plena consciencia de cómo me transforma la música porque cuando interpreto, toda mi química interior se alterna en mi cuerpo, mi mente y mi espíritu».




Este joven pianista ha crecido haciendo música en casa por lo tanto, concibe la música de cámara como la máxima expresión de la comunicación musical entre los diferentes intérpretes. Como maestros ha recibido las enseñanzas de Evelyne Brancart en el Universidad de Indiana y de Leon Fleisher en el Curtis Institute de Filadelfia. Con 17 años debutó junto a Isaac Stern y poco después, se presentó como solista en Nueva York. Desde entonces, su lanzamiento internacional ha sido imparable. Recientemente acaba de presentar su último trabajo discográfico centrado en la figura de Schubert, un repertorio grabado en vivo durante un concierto celebrado en el Wigmore Hall de Londres:

«Para mí, Schubert es quizás el compositor más poderoso en términos emocionales: con tan sólo 31 años de vida fue capaz de componer casi un millar obras, algunas de las cuales son piezas clave en la historia de la música, son verdaderas obras maestras… Me resulta incomprensible cómo un ser humano es capaz de hacer tanto, claro que Schubert se elevó a la categoría de genio. Cuando interpreto a Schubert me doy cuenta del alto grado de dolor con el que Schubert vivió su propia vida, una tensión interior casi insoportable, pero que él supo trascender gracias a la música. Esta lección es un regalo maravilloso para el intérprete… Creo que para mí, sería imposible vivir con una sensibilidad así, con esa carga, con un dolor existencial tan profundo como el de Schubert»



*Entrevista con Jonathan Biss en Lo que hay que oír (16/10/09 10 horas).

Pueden volver a escuchar este reportaje en:

http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/lo-que-hay-que-oir


Contenidos de los últimos podcast Lo que hay que oír:

LO QUE HAY QUE OÍR I (12/10/09) 09:00 - 10:00

Artur Pizarro interpreta el Concierto para piano y orquesta en fa sostenido menor, Op. 20 de Scriabin con la Orq. Fil. de la Radio de Hannover bajo la dirección de Martin Brabbins. La soprano Edita Gruberova se mete en la piel de Anna Bolena (Donizetti) con la Orq. de la Radio de Munich dirigida por Fabio Luisi.

LO QUE HAY QUE OÍR II (12/10/09) 10:00 – 11:00

América Mágica: Edición especial sobre la Hispanidad, con obras de Manuel de Falla, Leonard Bernstein, Bernardino Valle, Primitivo Lázaro Martínez, Claudio Santoro y Ángel Lasala.

LO QUE HAY QUE OÍR III (12/10/09) 11:00 – 11:30

Le Tombeau de Couperin de Ravel en un arreglo orquestal con Eliahu Inbal al frente de la Orq. Nacional de Francia. El tenor Peter Schreier interpreta una selección de canciones de John Dowland junto al laudista Konrad Ragossing.


LO QUE HAY QUE OÍR I (13/10/09) 09:00 - 10:00

El pirata del violín, Pavel Sporcl interpreta sendas fantasías creadas por él mismo, sobre temas tradicionales zíngaros de Transilvania y Rusia. Cuento de Hadas, Op. 16 de Josef Suk con la Real Orq. Fil. de Liverpool a las órdenes de Libor Pesek.

LO QUE HAY QUE OÍR II (13/10/09) 10:00 – 11:00

Grabmusik “Wo bin ich, Bittrer Schmerz” KV. 42 de Mozart con Ann Murray (sop.), Stephen Varcoe (bajo), Orq. Sinf. de la Radio de Sttutgart, Suedfunk-Chor, dirigidos por Sir Nevile Marriner. Eduardo Toldrá: Cuarteto en Do menor “Per L’art” (arr. Orq.). Clementina, la zarzuela de Boccherini en el Teatro Español de Madrid con Andrea Marcon al frente de la Orquesta Barroca de Venecia. Escuchamos a esta formación en el motete "Sum in medio tempestatum" RV 632 de Vivaldi con la soprano Simone Kermes.

LO QUE HAY QUE OÍR III (13/10/09) 11:00 – 11:30

Reportaje entrevista con Fabián Panisello, director del Plural Ensamble, quien presenta el Ciclo Claves de Acceso a la Música Contemporánea, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Sorteo de invitaciones. Luis Fernando Pérez ofrece un monográfico sobre el piano español “Albéniz en Contexto”.


LO QUE HAY QUE OÍR I (14/10/09) 09:00 - 10:00

El pianista Luis Fernando Pérez en el Ciclo Albéniz en Contexto del Auditorio Nacional de Música. Sorteo de invitaciones. Escuchamos a este joven pianista en una selección de sonatas del Padre Antonio Soler. Otras audiciones: Concierto para flauta y orquesta en re menor, Op. 69. de Bernhard Molique, en versión de la Orquesta Filarmónica de Niza y Alain Marion (flauta), dirigidos por Maximiano Valdés. Te Deum de Johann Adolf Hasse con la Staatskapelle de Dresde a las órdenes de Konrad Wagner.

LO QUE HAY QUE OÍR II (14/10/09) 10:00 – 11:00

Contra Viento y Madera: Repertorio militar de banda con motivo del Desfile de las Fuerzas Armadas celebrado el 12 de Octubre. Otras audiciones: Concierto para piano y orquesta núm. 3 SZ 119 de Bela Bartok con Yefim Brofman (p.) y Esa-Pekka Salonen al frente de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles.

LO QUE HAY QUE OÍR III (14/10/09) 11:00 – 11:30

Clementina, la zarzuela de Boccherini sube al escenario del Teatro Español de Madrid. Gala de Ballet solidaria a favor de Unicef a cargo de Ángel Corella en el Teratro Real de Madrid. Audiciones: Cuarteto núm. 3 en Fa Mayor de Boccherini en versión del Artaria Quartet. Introducción del ballet Fancy Fee de Leonard Bernstein.


LO QUE HAY QUE OÍR I (15/10/09) 09:00 - 10:00

Claudio Arrau interpreta el Concierto para piano y orquesta núm. 2 en La Mayor, S 125, junto con la Orq. Sinf. de Londres dirigida por Colin Davis. Del portugués Joao Domingos Bomtempo recuperamos su Sinfonía núm. en Mi Bemol Mayor en versión de la Orquesta de Oporto dirigida por Meir Minsky.

LO QUE HAY QUE OÍR II (15/10/09) 10:00 – 11:00

Reportaje sobre la Vera Constanza, la ópera de Haydn que el Teatro Real recupera en su proyecto pedagógico. Declaraciones del director musical, Jesús López Cobos. Otras audiciones: Jian Wang es el solista en el Concierto para violonchelo y orquesta en Re Mayor de Haydn con la Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa dirigida por Muhai Tang.Canciones de Despedida, Op. 14 de Korngold con la voz de Linda Finnie (contralto) y la Orq. Fil. de la BBC con Edward Downes a la batuta.

LO QUE HAY QUE OÍR III (15/10/09) 11:00 – 11:30

El Cuarteto Casals interpreta el Cuarteto de cuerda núm. 1 en Re menor de Juan Cristóstomo Arriaga.



LO QUE HAY QUE OÍR I (16/10/09) 09:00 - 10:00

Agenda de actualidad y revista de programación. Audiciones: Sinfonía núm. 5 de Ramón Garay, asturiano contemporáneo de Beethoven cuya obra permanece prácticamente inédita. Cantata Funeral de Primavera de Zemlinsky en versión de la Orq. Fil. de Colonia y el Coro de la Ciudad de Dusseldorf dirigidos por James Conlon.

LO QUE HAY QUE OÍR II (16/10/09) 10:00 – 11:00

Reportaje entrevista con Jonathan Biss, un pianista en diálogo con Schubert. Interpreta la Sonata en Do Mayor, D. 840 Reliquia. Otras audiciones: Concierto para violín y orquesta núm. 1 en La menor Op. 77 de Shostakovich con Sergey Khachatryan como solista y la Orq. Nacional de Francia bajo la batuta de Kurt Masur.

LO QUE HAY QUE OÍR III (16/10/09) 11:00 -11:30

La mezzosoprano Mireia Pintó encarna a la Cenerentola de Rossini junto a Roos Craigmile al piano. Convocatoria: Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona Miguel Llobet.

Sarah Chang: la madurez de la niña prodigio


Sarah Chang, una de las virtuosas del violín más destacadas de nuestro tiempo ha visitado Barcelona para ofrecer su versión de una página de cabecera en su instrumento: el Concierto para violín y Orquesta núm. 1 de Max Bruch. Arropada por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, bajo la dirección de Eiji Oue, Sarah Chang nos atiende entre un ensayo y otro, y comenta que está muy ilusionada por interpretar esta obra, una de sus preferidas, y además, regresar a Barcelona, una ciudad que encuentra muy estimulante porque combina la seriedad en el trabajo, el interés cultural y la capacidad para disfrutar la vida.

Esta violinista norteamericana nació en Filadelfia en 1980 en el seno de una familia coreana. Desde la primera infancia demostró un don excepcional para la música. Con tan sólo 6 años, fue admitida en la prestigiosa academia Julliard School of Music de Nueva York, tocando precisamente el Concierto para violín de Bruch, una experiencia que ella misma recuerda de la siguiente manera:

«Recuerdo que cuando fui a mi primera audición en la Julliard School era muy pequeña, tenía 5 años y medio, (lo cual es ridículo no sé cómo pudo ser que llegara allí siento tan niña), pero el caso es que allí estaba para tocar y recuerdo que llevaba el Tercer concierto para violín de Mozart y también, el Concierto de Bruch. Entré en la Escuela y recuerdo que comenzaron las clases, una oportunidad única para quien quiera dedicarse a la música y yo estaba muy motivada e inspirada al comprobar que todos tenían tanto talento y tocaban tan bien, pero claro, estaba impactada por la diferencia de edad; yo era mucho más joven que cualquiera de mis compañeros, la media del alumnado era unos 17 años, estaban en el programa pre-universitaria, y claro yo tenía 10 años menos, tenía unos 7, así que esto me afectaba pero empecé a superarlo cuando pasé a la adolescencia. Sin embargo, me inspiró y me alentó muchísimo estar rodeada de gente mayor y de gran talento, lo cual compensaba el desequilibrio de edad que sufría».

Tras ser admitida en la Julliard School con tan sólo 6 años de edad, Sarah Chang fue tutelada por Dorothy DeLay una de las maestras indiscutibles del violín, por cuyas clases han pasado los virtuosos más brillantes de las últimas décadas como por ejemplo Itzhak Perlman, Gil Shaham, Shlomo Mintz entre otros, incluyendo al propio padre de Chang. Su profesora afirmó que cuando escuchó por primera vez a Sarah «nunca había visto algo como ella».

El dictamen por tanto, fue unánime: Sarah Chang era una niña prodigio, su perfil rompía todos los esquemas hasta entonces conocidos. Con sólo 8 años ya fue reclamada para tocar en público junto la Orquesta Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Filadelfia, dirigida por batutas de la talla de Zubin Metha o Riccardo Muti. Un año después, era la violinista más joven en grabar un disco en una compañía internacional.


Ante una biografía de estas características tan singulares, y después de haber desarrollado una carrera en ascenso que le ha permitido evolucionar como artista e intérprete en la edad adulta, a Sarah Chang (que ahora cuenta con 28 años), le preguntamos si algún día, en el caso de tener hijos bajo su responsabilidad, si los alentaría para emprender un camino como el suyo…

«Realmente estoy en un momento de mi vida estupendo; puedo tocar lo que quiero, viajar, conocer lugares y personas, puedo tener esa agenda tan agitada porque claro, no tengo responsabilidades familiares pero si algún día tengo hijos por supuesto que les transmitiría el amor por la música, todos los niños necesitan de una educación musical porque es muy bueno para el alma, aporta disciplina y de alguna forma u otra, todos necesitamos música en nuestras vidas. Pero no me gustaría que mis futuros hijos empezaran tan pronto como yo hice, y les diría que no deberían hacer una carrera como intérprete si no lo desean realmente, porque es un estilo de vida muy específico, muy agotador, debes estar hecho para ello,”fabricado” para ello, en el sentido positivo del término; debes que trabajar una mentalidad muy concreta para ser feliz con este tipo de vida y además, nacer con una capacidad para disfrutar de manera genuina en el escenario, para adaptarte y seguir este ritmo de vida, dar conciertos y viajar permanentemente, estar de una ciudad a otra… Espero que si algún día tengo hijos, vivan una vida más normal que la que la mía»




Un fenómeno artístico como lo es Sarah Chang sólo es posible si una conjunción de múltiples factores se dan en una persona y coinciden en el espacio y en el tiempo: dotes naturales, entrenamiento desde la primera infancia, apoyo familiar, orientación profesional desde el inicio de los estudios, determinación psíquica y entusiasmo, así como disciplina, esfuerzo y constancia para forjar un carácter invencible ante el cansancio o el desaliento. Una fórmula en equilibrio perfecto entre la inteligencia racional, emocional y física, para poder abarcar así, una obra musical de envergadura, con una técnica y una interpretación brillantes. Ella nos explica su método de trabajo:

«Creo que todo el trabajo de preparación, aspectos técnicos y de mantenimiento, como yo lo llamo, debe ser realizado con antelación porque cuando ya estás en el escenario, las luces se apagan y el público está enfrente tuyo, entonces, se pone en marcha una energía que fluye sola y en ese punto, lo más importante, es ser lo más auténtico que puedas, la musicalidad habla por sí sola, ser espontáneo, dejar que la expresión y la emoción salgan, para que la electricidad del concierto en vivo pueda transmitirse a la audiencia».

«Creo que tengo la profesión más maravillosa del mundo; de veras que lo creo, porque para mí no es un trabajo es una opción de vida. Aunque tenga que viajar, vivir en un hotel, llevar mi vida en un equipaje de un lado para otro, no tener una vida normal; a pesar de todo eso, es especial, todo se me olvida cuando estoy en el escenario soy tan feliz, con un público a quien tocar, en una sala preciosa y entonces, subo al escenario, estoy en compañía de una orquesta, un director, en puedo conectar con una electricidad que me supera y me hace vibrar, porque estás allí para entregar todo lo que eres y tienes y recibirlo después del público. Nada de lo que he vivido fuera del escenario puede ser comparable a esta experiencia, me siente auténticamente viva y feliz. Por eso, creo que es la mejor profesión del mundo, al menos para mí»


Detrás de cada interpretación de Sarah Chang hay mucho esfuerzo y trabajo invertido, pero también una extraordinaria capacidad para el disfrute y la emoción. Por eso, le preguntamos, qué situaciones divertidas le han pasado últimamente sobre el escenario:

«Siempre suceden cosas divertidas durante un concierto: algunas anécdotas relacionadas con el violín como la rotura de una cuerda, alguna vez estalla alguna cuerda, algo dramático que hay que superar en escena… Recuerdo situaciones curiosas como por ejemplo, mi debut en Australia, en la Opera de Sydney, iba a tocar el Concierto de Tachaikovsky y quería estrenar un precioso vestido de Valentino color azul celeste que me encantaba, pero tenía una ristra de botones muy incómodos así que le pedí a la modista que cambiara los botones por unos automáticos (porque no tengo paciencia con los botones antes de un concierto): así que me dirigía a alzar mi arco para emprender mi primer ataque cuando estallaron los botones automáticos; imagínate, me quería morir, dos mil personas mirándome y yo allí con todo el vestido abierto y el director, ajeno a esto, comenzó con la introducción, mientras yo, con una mano agarrando el violín y con la otra, tratando de cerrar el vestido, podía ver cómo el público estaba alucinando y los profesores de la orquesta sonriendo, haciendo verdaderos esfuerzos por no estallar en carcajadas… Algo dramático en un momento pero que al final resulta muy divertido…»

Así con optimismo, fuerza vital y sentido del humor nos despide Sarah Chang, una virtuosa de nuestro tiempo de la cual el propio Yehudi Menuhin afirmó lo siguiente: «Sarah Chang es la más maravillosa, la más perfecta, la violinista más ideal que jamás he escuchado».



*Reportaje entrevista con Sarah Chang en Lo que hay que oír (08/10/09) 10 horas.

Pueden volver a escuchar nuestros podcast en:

http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/lo-que-hay-que-oir/


Contenidos de los últimos podcast de Lo que hay que oír:

LO QUE HAY QUE OIR I (06/10/09) 09:00 – 10:00

Thomas Zehetmair dirige a la Northern Sinfonia en la Sinfonía núm. 4, Op. 120 de Schumann. William Christie al frente de Les Arts Florissants recrea Confitebor tibi domine in consilio de Michel Ricard de Lalande.

LO QUE HAY QUE OIR II (06/10/09) 10:00 – 11:00

Alexander Sinchuk, último ganador del Concurso Internacional de Piano Rachmaninov en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Sorteo de invitaciones. Audiciones: Vladimir Ashkenazy interpreta la Sonata para piano núm. 1 en Fa menor, Op. 6 de Scriabin. Cuarteto de Cuerda en La Mayor, Op. 2 de Richard Strauss.

LO QUE HAY QUE OIR III (06/10/09) 11:00 – 11:30

Haendel vuelve al Teatro Real de Madrid con Teodora en versión de concierto de los Gabrieli Consort and Players dirigidos por Paul McCreesh. En su interpretación escuchamos Mater Ora Filium de Arnold Bax.




LO QUE HAY QUE OIR I (07/10/09) 09:00 – 10:00

El Aula de Reestrenos de la Fundación Juan March regresa a Radio Clásica esta tarde con un concierto de cámara a cargo el Trío Salazar. Audiciones: Cuarteto de Cuerda núm. 1 en Do sostenido menor de Pavel Haas. Sonata para violonchelo y piano en Sol menor, Op. 65 de Chopin con Alexander Kaniazev (vc.) y Nikolai Lugansky (p.).

LO QUE HAY QUE OIR II (07/10/09) 10:00 – 11:00

Ahime misero ío canto de Lodovico Viadana en versión de la Capella Palatina. Contra viento y madera: música de banda danesa y francesa de la mano de la Danish. Concert Band y de la sección de viento de la Orq. Municipal de Burdeos en una selección de obras Gioacchino Rossini, Leif Kayser y André Frederic Eler. Otras audiciones del magacín: Piezas de concierto de Enrique Fernández Arbós con Ara Malikian (violín) y la Orq. Sinf. de Madrid bajo la dirección de Jesús López Cobos.

LO QUE HAY QUE OIR III (07/10/09) 11:00 – 11:30

En el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, L’Arbore di Diana de Vicente Martín y Soler. Del compositor valenciano que rivalizaba en aplausos con Mozart, escuchamos su Divertimento para octeto de viento y contrabajo ad libitum núm. 2 en Si bemol Mayor sobre temas de su ópera “Una cosa rara” en versión del Conjunto Moonwinds a las órdenes del clarinetista Joan Enric Lluna.




LO QUE HAY QUE OIR I (08/10/09) 09:00 – 10:00
Suite de Danzas Antiguas, de Evaristo Fernández Blanco con Orq. Sinf. de RTVE, dirigida por Adrian Leaper. Mark Elder dirige a la Orchestra of the Age of the Enlightenment en una selección de Bianca e Fernando, opera de Bellini. Sinfonía en Do Mayor del compositor alemán Joseph Martin Kraus.

LO QUE HAY QUE OIR II (08/10/09) 10:00 – 11:00

Entrevista con la violinista Sarah Chang, una virtuosa de nuestro tiempo. Recuperamos la figura de Michele Puccini (padre de Giaccomo) con su Magnificat.

LO QUE HAY QUE OIR III (08/10/09) 11:00 – 11:30

La Fundación Juan March de Madrid estrena el ciclo de Sábados Temáticos. Audiciones: Tres Piezas para piano de Fernando Remacha en versión de Jorge Robaina. Concierto para trompeta, dos oboes y contínuo de Telemann dirigido por Bob Van Asperen y con Wolfgang Basch como solista.



LO QUE HAY QUE OIR I (09/10/09) 09:00 – 10:00

Reportaje entrevista con Salvador Brotons quien estrena su Concierto para trompa con la Orquesta Nacional de España y Javier Bonet como solista. El coreano Jae-Moon gana el Premio de Composición Musical Reina Sofía. El Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos celebra su IX Edición.

LO QUE HAY QUE OIR II (09/10/09) 10:00 – 11:00

Grand Jeté: El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky (III). Monográfico dedicado a la danta realizado por Silvia Pérez Arroyo.

LO QUE HAY QUE OIR III (09/10/09) 11:00 – 11:30

Reportaje sobre Lulú, de Alban Berg, la ópera que Radio Clásica transmite desde el Teatro Real de Madrid: declaraciones de Eliahu Inbal, Jenifer Larmore y Agneta Eischenholz




Sir Rattle recibe el Premio Don Juan de Borbón de la Música

«Sabemos que para formar a los jóvenes tenemos que inculcarles la idea de la confianza en el equipo, que ambas ideas se unan y, para ello, no hay mejor forma de hacerlo que a través de la música»

Sir Simon Rattle.


El director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Sir Simon Rattle, recalaba en Segovia para recoger el premio Don Juan de Borbón de la Música. El jurado reconocía la inquietud y el compromiso tanto personal como institucional de Rattle y de la Orquesta Filarmónica de Berlín al extender con nuevas fórmulas el disfrute de la música a los más diversos sectores sociales.


Comentaba el director de la Filarmónica de Berlín, a la hora de recibir el galardón que: «La idea, desde un principio, no era trabajar con músicos que estuviesen especialmente dotados para la música, aunque también trabajamos con ellos, sino trabajar con personas que no tuvieran o tuviesen muy poco contacto con la música para, así, introducirlos en este arte; que todos compusieran, que todos tocasen algún instrumento, siempre en colaboración con los miembros de la orquesta».


El premio Don Juan de Borbón honra la máxima excelencia en el campo de la música y su contribución a la Paz y al entendimiento entre pueblos. En el caso de Rattle, además, el jurado premiaba el proyecto educativo que el director de Liverpool lleva a cabo junto con la Filarmónica de Berlín. Simon Rattle aseguraba que: «Este premio nos ha emocionado realmente. Es muy importante para nosotros que se reconozca aquello que yo comencé con la orquesta porque sentimos que tenemos que salir y actuar de evangelistas del arte para que todas las personas, especialmente los jóvenes, conozcan la música».


El representante del proyecto educativo de la Filarmónica de Berlín, Andreas Knapp, resaltaba que lo más importante de este método de trabajo es la interacción entre los jóvenes y los propios profesores de la Orquesta: Y toda esta labor, unida, da como resultado un trabajo en común, en palabras de Simon Rattle: «En la Orquesta es esencial la idea de conjunto, del grupo. Somos un gran equipo con individuos también muy temperamentales, como puede ocurrir, por ejemplo, con el Real Madrid. Pero aún así, sigue manteniéndose como un equipo y, si no se mantiene esta idea, la orquesta estaría perdida. Sabemos que para formar a los jóvenes tenemos que inculcarles la idea de la confianza en el equipo, que ambas ideas se unan y, para ello, no hay mejor forma de hacerlo que a través de la música».


Y Sir Simon advierte que, a los jóvenes, hay que estimularlos en todas las facetas en las que puedan aportar algo a la música y la música pueda entrar en sus vidas de forma mucho más natural: «Muchas personas de esta profesión me han comentado que buscan gente joven con sensibilidad creativa, imaginativa... no personas jóvenes que trabajen como hormigas. Y se trata de buscar gente que sea capaz de unir todas estas habilidades. Y esta es la forma en la que creemos que tenemos que trabajar, crear esa unión entre jóvenes y ese es nuestro principal objetivo».


En reconocimiento a su filosofía de trabajo, Simon Rattle y la Filarmónica de Berlín reciben ahora este Premio Don Juan de Borbón de la Música que ya ha recaído en otras destacadas figuras como la pianista María Joao Pyres o el maestro creador del sistema de orquestas juveniles de Venezuela, José Antonio Abreu.

* El reportaje emitido acerca del premio Don Juan de Borbón de la Música y Simon Rattle, se puede escuchar en Lo que hay que oír (01/10/09).
http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/lo-que-hay-que-oir/



CONTENIDOS DE LOS ÚLTIMOS PODCAST DE LO QUE HAY QUE OÍR

LO QUE HAY QUE OIR I (05/10/09) 09:00 – 10:00

La soprano Natalie Dessay protagonista del día en Radio Clásica: escuchamos su voz en una selección de I Puritani de Bellini con el Concerto Köln a las órdenes de Evelino Pidó. Heléne Grimaud interpreta la Sonara para piano núm. 28 en La Mayor Op. 101 de Beethoven.

LO QUE HAY QUE OIR II (05/10/09) 10:00 – 11:00

América Mágica: Gabriela Ortiz, compositora mexicana actual. Audiciones: Concierto Candela para percusiones en versión de la Orq. Fil. de la Universidad Nacional Autónoma de México dirigida por Ronald Zollman y con Ricardo Gallardo como solista. El pianista Alberto Cruzprieto Patios Serenos.

LO QUE HAY QUE OIR III (05/10/09) 11:00 – 11:30

Reportaje sobre la mezzosoprano Anne Sopie von Otter quien nos presenta las canciones creadas en Terezín, campo de concentración judío durante la II Guerra Mundial (programa del recital que ofrece esta tarde en el Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela de Madrid).


LO QUE HAY QUE OIR I (02/10/09) 09:00 – 10:00

Michael Shoenwandt dirige al Collegium Musicum de Copenhage en la Sinfonía núm. 4 en Si Bemol Mayor Op. 20 de Gade Niels. Cuarteto de Cuerda núm. 3 en la menor de Gounod en versión del Cuarteto Bessler-Reis.

LO QUE HAY QUE OIR II (02/10/09) 10:00 – 11:00

Grand Jeté: El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky (II). Monográfico de danza realizado por Silvia Pérez Arroyo.

LO QUE HAY QUE OIR III (02/10/09) 11:00 – 11:30

La Orquesta y Coros Nacionales de España estrenan temporada recordando a Mahler en su doble aniversario. Audiciones: Rueckert Lieder de Mahler con la voz de Janet Baker (mezzo.) junto con la Orq. Sinf. de Londres dirigida por Michael Tilson Thomas. Christian Zacharias interpreta al piano sonatas de Scarlatti. Sorteo de 20 invitaciones dobles para asistir al Maratón de Música Antigua organizado por la Sociedad de Amigos de la Música Antigua de Madrid el próximo lunes 5 de octubre en la Iglesia de San Pedro el Viejo a partir de las 18:30 horas.


LO QUE HAY QUE OIR I (01/10/09) 09:00 – 10:00

Revista de Radio Clásica: Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo a cargo de la Orquesta Sinfónica de RTVE, esta tarde con la Novena Sinfonía de Beethoven. Audiciones: El Rey Esteban (selec.) de Beethoven. Sonata para violín y piano núm. 2 en Re Mayor, Op. 94 de Prokofiev con Franz Peter Zimmermann (v.) y Alexander Lonquich (p.).

LO QUE HAY QUE OIR II (01/10/09) 10:00 – 11:00

Sir Simon Rattle galardonado con el Premio Juan de Borbón de la Música. Reportaje con declaraciones del maestro titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Audición: Mi Madre la Oca de Maurice Ravel.

LO QUE HAY QUE OIR III (01/10/09) 11:00 – 11:30

La Sociedad de Amigos de la Música Antigua de Madrid prepara un maratón musical. Sen Batuta un nuveo proyecto pedagógico en Orense. Certámen de Guitarra de Barcelona Miguel Llobet. Audiciones: Lenore de Duparc con la Orq. del Capitolio de Toulouse a las órdenes de Michael Plasson; Ryuji Kunimatsu interpreta a la guitarra las Variaciones sobre un tema de Sor, firmadas por Llobet. Sorteo de 20 invitaciones para asistir al concierto del Trío Bellemont organizado por SAMA.

Nancy Fabiola Herrera, la Carmen del siglo XXI




«Mi cometido vital es mover las almas del público con mi voz; ser vehículo de una energía que mueva el interior de las personas».
Nancy Fabiola Herrera (mezzosoprano).


Nancy Fabiola Herrera, una de las mezzosopranos españolas con más proyección de internacional comienza el nuevo curso con una agenda repleta. Tras encarnar a Carmen en el Festival de la Arena de Verona y a Rosina en el Teatro Solís de Montevideo, esta joven canaria nacida en Venezuela, regresa a España para ofrecer una serie de recitales y emprender una gira junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

La semana pasada, fue la estrella invitada por la Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciutat de Palma” en su Vigésimo Aniversario, ocasión para la cual, recreó uno de sus papeles fetiche: Carmen. Mientras preparaba los ensayos de esta ópera en Verona durante el pasado verano, la propia Nancy Fabiola nos comentaba por teléfono que el personaje no sólo demanda unas exigencias vocales y técnicas muy concretas sino además, un dominio escénico pleno (dramático y corporal): «Carmen es un personaje que tiene que cantar, bailar, actuar y tocar las castañuelas en el escenario… físicamente demanda muchos esfuerzo y para hacerlo bien, creíble, la cantante ha de comprometerse con un trabajo completo del personaje».

«Carmen es una mujer muy fuerte… Me encanta que sea una persona capaz de vivir el momento; es una mujer muy práctica, quizás pueda parecer fría y calculadora ante el amor, pero eso no es del todo cierto porque yo creo que ella vive la vida apasionadamente, se rige por sus propios códigos, no supedita su voluntad a las reglas de nadie, ni siquiera las de su comunidad. Ella se entrega intensamente a la vivencia del momento. Claro, que todo llevado al extremo no es bueno, pero la parte positiva de su actitud es esa entrega completa por la vida y la muerte… Carmen es una mujer que se siente muy bien bajo su piel, es conocedora de quién es, de su poder; posee una sensualidad y picardía innatas; rebosa alegría y sentido del humor. La pasión y la tragedia conviven en una creencia ferviente en el destino como si éste estuviera predeterminado… Sin embargo, yo no estoy de acuerdo en ese punto: creo que hay una parte del destino que está escrita y otra que nosotros vamos escribiendo con decisiones que tomamos en momentos concretos y aún sin ser conscientes de ello, estamos cambiando nuestro destino...»



Éste es el perfil psicológico y espiritual que Nancy Fabiola Herrera apunta sobre Carmen, un personaje complejo que supone un reto para cualquier mezzosoprano que se precie. La cantante canaria saltó a la primera plana de la actividad operística gracias a su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York como protagonista de la ópera Carmen en la producción de Zeffirelli (2005), en la Opéra National de Paris (2007) -como Giulietta de Les contes d’Hoffmann junto a Rolando Villazón- y en la Royal Opera House de Londres, donde regresó en 2008 para encarnar a la gitana de Bizet obteniendo otro importante éxito de público y crítica. En los últimos años, se ha metido también en la piel de Luisa Fernanda, Rosina, Suzuki y La Bruja, entre otros tantos papeles; actuando en los templos de la lírica en nuestro país así como en auditorios principales de lugares tan distantes como el New National Theater de Tokio o el Palacio de Bellas Artes de México.



Esta mezzosoprano canaria, poseedora de un timbre muy personal y de unas dotes innatas para la escena, afirma que su cometido existencial es mover el alma de las personas a través de su voz; para ello, el cantante ha de desarrollar una técnica vocal y mental, capaz de hacer sentir el instante presente. Ésa es en definitiva, la enseñanza positiva de Carmen, vivir el aquí y el ahora.


*Reportaje entrevista con Nancy Fabiola Herrera en Lo que hay que oír (30/09/09)





Contenidos de los últimos podcas de Lo que hay que oír:

LO QUE HAY QUE OIR I (30/09/09) 09:00 – 10:00

Cuarteto de cuerda núm, 2 en Sol Mayor, Op. 153 de Saint-Saëns en versión del Cuarteto Viotti. Canciones Españolas, Opus 74 de Schumann interpretadas por Mitsuko Shirai (sop.), Marjana Lipovsek (alto), Josef Protscka (ten.), Matthias Hoelle (bajo), Helmut Deutsch (p.)

LO QUE HAY QUE OIR II (30/09/09) 10:00 – 11:00

Contra viento y madera.

La Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciutat de Palma” celebra su Vigésimo Aniversario y bajo la dirección Philippe Bender, escuchamos Mallorca de Baltasar Samper.

LO QUE HAY QUE OÍR III (30/09/09) 11:00 – 11:30

Reportaje entrevista con Nancy Fabiola Herrera, una mezzosoprano en la piel de “Carmen”. Audición: Aria de Dalila Mon cœur s’ouvre a ta voix. Nancy Fabiola Herrera junto a la Orq. Sinf. de RTVE dirigida por Adrian Leaper en una grabación en directo.


LO QUE HAY QUE OIR I (29/09/09) 09:00 -10:00

El Rapto del Serrallo de Mozart (selec.) arreglo para flauta y oboe interpretado por Wolfgang Schulz y Hansjörg Schellemberger. Artaserse, ópera de Domingo Terradellas, selección a cargo de la Real Compañía Ópera de Cámara, a las órdenes de Juan Bautista Otero

LO QUE HAY QUE OIR II (29/09/09) 10:00 – 11:00

Sinfonía núm. 5, Op. 50 de Nielsen en versión de la Orq. Sinf. de Gottemburgo dirigida por Myung-whu Chung. Arcadi Volodos, protagonista del Ciclo Grandes Intérpretes, recrea la Sonata para piano D 157 “Inacabada” de Schubert.

LO QUE HAY QUE OIR III (29/09/09) 11:00 -11:30

La técnica vocal de Alfredo Kraus analizada por Arturo Reverter: entrevista con audiciones del tenor canario comentadas por nuestro crítico de ópera, director del espacio Ars Canendi.


LO QUE HAY QUE OIR I (28/09/09) 09:00 -10:00

Reportaje en memoria de Alicia de Larrocha, la dama del piano español recientemente fallecida con testimonios. Audiciones: PFITZNER, David: Concierto para violonchelo y orquesta en la menor, Op. Post. David Geringas (vc.), Orq. Sinf. de Bamberg. HAYDN, Michael: Misa Tempore Quadragesimae. Extempore. Dir.: Florian Heyerick. RESPIGHI: Il Tramonto. Brigitte Balleys (mezzo.), Orq. de Cámara de Lausana. Dir.: Jesús López Cobos.

LO QUE HAY QUE OIR II (28/09/09) 10:00 – 11:00

América Mágica: La música de cámara más desconocida de Carlos Guastavino. GUASTAVINO: Jeromita Linares para guitarra y cuarteto de cuerda. Eduardo Falú (guit.) y Camerata Bariloche. Sonata para clarinete y piano. Luis Rossi (cl.) y Diana Schneider (p.).

LO QUE HAY QUE OIR III (28/09/09) 11:00 -11:30

Myung-whu Chung estrena el Ciclo de Conciertos BOS. Audición: NIELSEN: Aladdin, Op. 34 (selec.). Orq. Sinf. de Gottemburgo. Dir.: Wyung-whu Chung. GRANADOS: El Pelele. Alicia de Larrocha (p.).


LO QUE HAY QUE OIR I (25/09/09) 09:00 – 10:00

Reportaje sobre la Orquesta Sinfónica Chamartín: Silvia Sanz, directora, nos explica este proyecto singular de música en familia. Audiciones: La Justa, de Mateo Flecha el Viejo; Melodías Zíngaras de Dvorak con Barbara Hendricks (soprano). Sorteo de invitaciones OSC.

LO QUE HAY QUE OIR II (25/09/09) 10:00 -11:00

Grand Jetté: El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky (I). Monográfico sobre danza realizado por Silvia Pérez Arroyo.

LO QUE HAY QUE OIR III (25/09/09) 11:00 -11:30

Arcadi Volodos interpreta la Sonata para piano núm.10 en Do Mayor Op. 70 de Scriabin. La Africana de Meyerbeer (selección) en versión de la Orq. Sinf. y Coro de la Radio de Baviera y Sonata.



LO QUE HAY QUE OIR I (24/09/09) 09:00 – 10:00

Última hora del Festival de Música de Alicante en Radio Clásica: el clarinetista Joan Enric Lluna, protagonista de la joranada.

LO QUE HAY QUE OIR II (24/09/09) 10:00 -11:00

La Parténope de Leonardo Vinci en el Festival de Ópera de La Coruña. El Conjunto Al Ayre Español interpreta el Miserere de José de Torres y Martínez Bravo.

LO QUE HAY QUE OIR III (24/09/09) 11:00 -11:30

Variaciones para piano y orquesta de Joaquim Serra con la Banda Municipal de Barcelona dirigida por Salvador Brotons.


*Para contactar con nosotros: loquehayqueoir.rne@rtve.es

Lo que hay que oír


Lo que hay que oír es el magazín de actualidad de Radio Clásica, Radio Nacional de España que se emite en directo de lunes a viernes desde las 9 hasta las 11:30 de la mañana
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