1 posts de noviembre 2010

'Dictado', thriller psicológico de Antonio Chavarrías

En Dictado, Daniel (Juan Diego Botto) es un maestro que quiere tener un hijo con su pareja (Bárbara Lennie) y al que "se le aparece el pasado" en forma de Julia (la niña de 7 años Mágica Pérez), hija de un amigo de infancia fallecido que acogerá en su hogar.

Ese mismo pasado que resucita nos lleva a una comida entre Antonio Chavarrías y Sergi Belbel hace unos cinco años, cuando el dramaturgo le proponía al cineasta la historia en la que se ha terminado convirtiendo Dictado. Belbel quería dirigir una película y Chavarrías estaba dispuesto a producírsela, de modo que le dijo que escribiese un guión. El resultado no les gustó. Otros dos guionistas trataron de aprovechar la historia, pero aquello tampoco cuajó.

Finalmente, Chavarrías desarrolló la premisa de la historia -"que es lo que me gustaba", reconoce el cineasta catalán- y el fruto fue el guión de Dictado, producida por Oberón Cinematográfica, la productora de Chavarrías, y rodada en Barcelona y Galicia durante octubre y noviembre pasados. Siete semanas en Barcelona y casi dos en Galicia. El pasado 26 de noviembre terminaba la filmación.

Chavarrías, director de Susanna, Volverás o Las vidas de Celia, nos atiende el mismo día que se reúne por primera vez con su montador, Frank Gutiérrez, para ver parte del material -"mucho"- grabado.

Dictado, cuya trama su director insiste en no desvelar mucho, está protagonizada por Julia, huérfana, que es acogida por Laura y Daniel, un amigo de la infancia de su padre. "La presencia de la niña va haciendo que Daniel se sienta desplazado", se lee en el dossier de prensa.

Daniel, "una persona moderna, racional, positiva" -en palabras de Chavarrías-, empieza a sentir como amenazas algunas de las acciones de la niña y a ver en ella las claves de un pasado terrorífico que había decidido enterrar.

Mirando hacia Polanski

Pocas pistas deja el cineasta catalán sobre la historia y el contenido de la película.

Que es un thriller psicológico: "Tiene sustos, pero no es de sustos", desvela el realizador.

Que se ha inspirado en el Polanski de Repulsión o La semilla del diablo, en La noche del cazador: "No formalmente; es más un aliento emocional, la creación de un territorio de inquietud".

Que el personaje de Botto tiene algo que ver con Frankenstein: "Es un monstruo que se niega a ser un monstruo".

Que hay dos escenas ("una al final de la primera parte y otra al final de la segunda") que han necesitado de especialistas y que fueron muy delicadas, incluyendo algunos momentos de riesgo, pero "que no te puedo contar porque destrozaría la película", se disculpa el realizador.

Que el grueso de la historia se desarrolla en la casa de la pareja, pero hay también un colegio, una masía en un parque natural, un precipicio de la costa gallegas...

Como en sus últimas películas, Chavarrías ha grabado cronológicamente. O sea, que la historia termina en Galicia, junto al mar.

El cineasta califica el rodaje de "muy intenso" porque ha contado con "bastantes localizaciones", trabajaba con niños (especialmente duro fue grabar las secuencias corales que transcurren en un colegio: "Los niños miran mucho a cámara") y la climatología en los exteriores de Galicia ha sido muy adversa, en medio de una alerta naranja, con galernas, olas de 6 metros y lluvias constantes.

Actores comprometidos con el trabajo

El director de Volverás alaba el trabajo de las tres principales patas en las que se asienta el reparto: Juan Diego Botto, Bárbara Lennie y Mágica Pérez.

Con la niña protagonista, de 7 años, "íbamos muy preocupados -confiesa-. ¿Se cansará?, nos preguntábamos. Y la que nos agotaba era ella, porque al final del día todavía tenía ganas de seguir rodando".

Chavarrías intentó que "los niños lo viviesen como un juego: yo se lo explicaba en lenguaje para niños pero como si fuesen actores adultos".

En Botto, Antonio Chavarrías buscaba alguien que "en el presente, diese una apariencia racional, moderna, equilibrada, lejos de supersticiones y complejos". El cineasta y productor ya conocía y no le hizo pruebas. Simplemente le ofreció el papel.

Para el papel interpretado por Bárbara Lennie, la búsqueda fue más complicada. "Buscaba y no acababa de ver a la persona adecuada, había hablado con otras actrices", revela. Finalmente se encontró con la Lennie, que en las prubeas "empezaba a actuar y yo no me daba cuenta: Tiene una naturalidad que impresiona".

Ambos actores "se entendieron muy bien y hubo gran complicidad" entre ellos. Chavarrías subraya que "se preparaban mucho el personaje, escuchaban mucho: entendieron muy bien la apuesta de la película; es algo más que una historia de terror y ellos se dieron cuenta".

Habrá que ver tras el montaje y con la música de Javier Navarrete (autor de la banda sonora de El laberinto del fauno) en qué territorio está la película. Mientras tanto, su director aspira a crear una cinta "de inquietud y angustia", que evite "lo gótico y lo modernista", una vuelta de tuerca más en el exitoso cine de género que la industria española viene estrenando en los últimos años.

La ficha de Dictado

-Rodaje: 4 de octubre a 29 de noviembre de 2010
-Localizaciones: Barcelona (ciudad y provincia) y Galicia (Playa de San Román y O'Vicedo)
-Producida por: Oberon Cinematográfica en coproducción con Continental Producciones
-Dirigida por: Antonio Chavarrías
-Reparto: Juan Diego Botto, Bárbara Lennie, Mágica Pérez, Nora Navas, Agata Roca, Marc Rodríguez
-Directores de Fotografía: Guillermo Granillo y Albert Pascual
-Música: Javier Navarrete
-Director de arte: Isaac P. Racine
-Presupuesto: 3,2 millones de euros
-Fecha de estreno: Chavarrías espera que la película esté terminada para "abril, mayo o junio", lo cual la pondría en pista de lanzamiento para después de verano. ¿Irá a festivales? ¿San Sebastián? ¿Sitges?
-Blog de la película: http://dictado2010.blogspot.com/

Equipo de Making Of


El quipo de Cultura de RTVE,.es, con su responsable, Agustín Alonso, al frente, elabora este blog sobre cine.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios