24 posts de diciembre 2010

Primeras imágenes de 'Maktub'

Maktub es "una comedia dramática" (Diego Peretti) o "una película para toda la familia en la que ocurren muchas cosas" (Aitana Sánchez Gijón). ¿Es "un cuento de Navidad", como dice su guionista y director, Paco Arango?

Eso sólo lo sabremos el año que viene, allá por Navidad, cuando se estrene. Mientras, os podemos adelantar algunas de las imágenes del rodaje, que se desarrolla estos días en Madrid y que marchará en enero a Canarias.

Y que, sí, incluye a nuestro Hugo, Hugo Reyes, Hurley (Jorge García), en el papel de Carlos, un joven inmigrante mexicano que trabaja en un restaurante y reparte comida a domicilio.


Hemos estado en el rodaje de una secuencia en un céntrico hotel madrileño, donde se recreaba una boda, y hemos hablado con Paco Arango y dos de los protagonistas, Aitana y Peretti, que han coincidido en subrayar la mesura lograda en el guión entre comedia y drama, sin caer en el sentimentalismo y también han elogiado el ambiente que Arango crea en el set de rodaje.

Porque Maktub, palabra tomada de El alquimista, de Paulo Coelho, es una historia sobre familias en crisis y niños enfermos de cáncer. Esta es la primera película de Arango, un hombre de curiosa trayectoria que hizo sus pintos en la canción y fue autor de ¡Ala... Dina!, aquella exitosa serie de TVE protagonizada por Paz Padilla primero y luego por Miriam Díaz Aroca.

Desde entonces, el realizador no se había embarcado en ningún proyecto audiovisual porque su vida se la "comió, para bien" la Fundación Aladina para niños con cáncer. Pero eso os lo cuento con más detalle otro día y os enseño algunas imágenes en vídeo del rodaje.


[Imágenes: Diego Peretti, Paco Arango, Andoni Hernández y Jorge García / Goya Toledo junto a Peretti, Hernández y García / Jorge García, Aitana Sánchez Gijón, Amparó Baró, Mariví Bilbao y Enrique Villén junto a dos jóvenes actores del reparto]

'Maktub', buen rollo navideño del debutante Paco Arango



Cinco de la tarde en un hotel de Madrid. Día de los Inocentes. La fría Navidad de 2010 se despliega por las calles de la ciudad, pero también su entrañable encanto. Dentro del salón, un banquete de boda. Sobre los platos se esparcen los restos de la tarta nupcial. Los bordes de las copas, medio vacías, se difuminan entre las marcas de pintalabios y la nata reseca.

Un grupo de comensales baila sobre la tarima. Un empujón fortuito y uno de ellos cae aparatosamente de espaldas sobre el suelo. Una colchoneta amortigua el peso del doble de Diego Peretti.

-¡Corten!

Después de ver una previa de lo grabado, que será una de las escenas clave para pasar del primer al segundo acto de la película, el director, Paco Arango, habla con el operador de una de las tres cámaras desplegadas en la escena.

-¿Por qué no me hiciste caso? -le dice el cineasta al cámara, y antes de que el otro pueda esbozar una disculpa:- No, no, te escucho, me importa tu opinión.

Arango transparenta sinceridad cuando le pide una explicación. Es una manifestación de lo quelos dos actores principales de Maktub (Peretti y Aitana Sánchez-Gijón) dicen de él.

Buen rollo y profesionalidad en el set de rodaje

"Cuando hay seguridad de lo que estás haciendo, tenés espacio para el humor, para hacer chistes, estar preocupado por alguna cosa personal de algún actor o algún técnico, para tratar los distintos frentes con tranquilidad pero con decisión -explica Peretti, que encadena el rodaje de Maktub con su participación en En fuera de juego-. Esas cosas se ven en Paco y yo me saco el sombrero porque produce un clima de trabajo que es esencial para los actores, que no haya gritos, que no haya mala onda. Cuando dicen acción de lo único que te tienes que encargar es de actuar, y eso en el set es muy positivo. Y además conoce muy bien la historia, o sea que no está probando. Quiere tal cosa y una vez que sale, ya está, no necesita más. Y eso es muy tranquilizador".

"Paco es un director de un entusiasmo, energía y una claridad de ideas que me asombra en alguien que dirige su primera película -subraya Aitana Sánchez-Gijón en un descanso del rodaje-. Tiene una intuición enorme, cuando le vale algo le vale a la segunda como mucho. Son pocas veces las que le he visto hacer un plano cinco, seis, siete, ocho veces y eso te asombra en un director sin experiencia".

En efecto, Maktub es el primer largometraje de Arango, que hizo sus pinitos en el mundo de la música y ya triunfó en la televisión con la serie de TVE, Ala...dina, en la que era creador, productor y director. Después hizo otra serie, El inquilino... y desapareció. O al menos esa es la extraña impresión que da. ¿Cómo alguien que logra el éxito en el negocio audiovisual desaparece del panorama televisivo de ese modo?

En 2005, Arango, creó la Fundación Aladina de ayuda a niños con cáncer. "Lo de la Fundación me comió mi vida, para bien, pero me la comió -explica él mismo- y opté por parar [de hacer televisión] porque era la única manera de hacerle justicia a lo que estaba haciendo".

La película que ahora rueda, basada en una expresión utilizada en El alquimista, de Paulo Coelho, elemento clave de la película, es "una película para toda la familia -explica Aitana- en la que ocurren muchas cosas: una familia en crisis, un niño enfermo que aparece y crea un cataclismo, hay mucho humor porque es una película que tiene mucho mucho de comedia y también hay emoción, y la mezcla es estupenda porque no se cae nunca en el sentimentalismo ni en la comedia exagerada, sino que está siempre al borde".

El origen, la experiencia propia de Arango. "Un chico al que yo conocí en el hospital es el que provocó esta historia -relata el cineasta- y fue el momento en que me di cuenta de que tenía permiso de Paco para hacer una pausa y volver a lo que estaba haciendo". El proyecto, además de mostrar "lo que yo quiero que se piense de los niños con cáncer, que es ese lado optimista", servirá para seguir ayudando económicamente a la causa.

Un reparto con nombres reconocibles y el gordo de Perdidos

Sorprende el reparto de campanillas para una opera prima. Además de Peretti y Sánchez-Gijón, Rosa María Sardá, Goya Toledo, Amparo Baró, Mariví Bilbao, Laura Esquivel, Enrique Villén... y Jorge García.

García, el actor que interpretó en la serie Perdidos al mítico gordo feliz Hugo Reyes, interpreta a Carlos, un joven inmigrante mexicano que trabaja en un restaurante y reparte comida a domicilio y que se cruzará en la historia del niño con cáncer.

Arango "quería un personaje latino de mucho nombre". Primero fue a por "un cantante que tiene Emmys y luego con otro, y luego lo dudé, ¿lo irá a hacer bien?, me decía". Como fan de Perdidos, descubrió que "Jorge es de padre chileno, madre cubana, y me puse en contacto con la agencia. Hablamos de presupuesto, les mandé el guión, a Jorge le encantó, a los agentes también y aquí está rodando en España".

"Llegó diciendo dónde estoy aterrizando y yo creo que se ha vuelto uno más de la familia, está muy contento", apostilla.

El realizador asegura que el reparto se ha implicado porque el guion ha gustado. "Si el guion no les gusta no se mueve -dice-. Hombre, si te pagan mucho, igual sí, pero no es mi caso". El presupuesto de la cinta, sin embargo, no está nada mal. 4,2 millones de euros.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que Paco Arango forma parte de la familia que fundó el grupo hostelero VIPS y que él mismo es consejero del grupo. Un hombre de influencias. "Si hace falta, yo convezco a un perro de bajarse de un camión de carne", dice con el mismo optimismo que parece transmitir en el set.

El ambiente de rodaje es para él "prioridad. Desafortunadamente, es muy fácil hacer el mismo esfuerzo de buen rollo que de mal rollo y nos parece normal que haya tensión, y lo normal es que no haya tensión y yo hago lo que sea por ello". En el mismo espíritu navideño que reina en la cinta, explica que "les dije a todos que lo más importante es que lo pasemos bien, si no, vamos por mal camino".

Maktub significa "tenía que ser" o "está escrrito en las estrellas". Habrá que ver si el éxito de este proyecto, encabezado por un tipo acostumbrado a lograrlo, está escrito para las Navidades de 2011.




La ficha de Maktub

-Rodaje: 22 de noviembre de 2010 a finales de enero de 2011
-Localizaciones: Madrid y Canarias
-Producida por: Sonrisas que hacen magia producciones A.I.E., con la colaboración de Antena 3 Films
-Dirigida por: Paco Arango
-Reparto: Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón, Andoni Hernández San José, Rosa María Sardá, Goya Toledo, Amparo Baró, Mariví Bilbao, Laura Esquivel, Enrique Villén, Jorge García
-Director de Fotografía: Carlos Suárez
-Música: Nathan Wang
-Director de arte: Llorenç Miquel
-Presupuesto: 4,2 millones de euros
-Fecha de estreno: Noviembre-diciembre 2011

Avance 2011: Rodajes de los que querrás saber

Waiting for Robert Capa, un proyecto de Michael Mann basado en la novela Esperando a Robert Capa de Susana Fortes, que ganó el Premio Fernando Lara 2009. Andrew Garfield interpretará al fotógrafo y Gemma Arterton (Tamara Drewe) a su pareja, Gerda Taro. La historia se desarrolla entre 1935 y 1937, el tiempo que duró su relación, hasta la muerte de ella.

Batman: The Dark Knight Rises, de Christopher Nolan. El director de Origen vuelve a tomar las riendas de una entrega del hombre-murciélago tras Batman begins y El caballero oscuro (The Dark Knight), de la que esta promete ser continuación. Christian Bale volverá a interpretar al superhéroe. Nada se sabe por el momento de la trama y en el reparto, además de Bale, estarán Michael Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman. Del actor que interpretará al villano, hasta ahora sólo hay rumores y desmentidos.

Asesino sin rostro, de Gerardo Herrero, un thriller ambientado en la Segunda Guerra Mundial sobre la investigación para resolver una serie de asesinatos en la División Azul. Contará con la participación de Carmelo Gómez y Juan Diego Botto y se rodará en Lituania a partir de febrero.

Sueño y silencio, de Jaime Rosales. La nueva película del autor de La soledad y Tiro en la cabeza contará con María de Medeiros en el reparto. La sinopsis oficial habla de una pareja, Marie y Valentí, que vive en París con sus dos hijas, Emma e Inés. Marie es francesa y trabaja como profesora en una escuela infantil. Valentí, de origen español, es arquitecto. Durante unas vacaciones en el Delta del Ebro, Valentí y Emma sufren un accidente en coche. En dicho accidente, Emma, la hija mayor, muere. Valentí queda en coma varios días. Al salir del coma, Valentí recuerda todo de su vida anterior excepto a su hija Emma. Como si nunca hubiese existido.

The Hobbit, de Peter Jackson. Con Martin Freeman como Bilbo Bolsón. La película, cuya producción se ha visto salpicada por un cúmulo de contratiempos , comenzará a rodarse en febrero en Nueva Zelanda.

Nanjing Heroes o 13 flowers of Nanjing, de Zhang Yimou. El realizador chino más famoso, autor de grandes películas como El camino a casa o Ni uno menos o superproducciones como Hero o La casa de las dagas voladoras, vuelve con otra (600 millones de yuanes, 69 millones de euros) en la que se retratará la masacre de Nankín, ya narrada con maestría por Lu Chuan en Ciudad de vida y muerte. En el reparto estará Christian Bale como un sacerdote americano que salvó numerosas vidas humanas.

Felices 140, de Gracia Querejeta. Se trata de una película producida por Gerardo Herrero, cuyo rodaje se desarrollará en decorados de la Ciudad de la Luz de Alicante. La película narra historia de una mujer a la que le tocan 140 millones de euros en el Euromillón y decide celebrar su 40 cumpleaños con siete amigos en una casa rural, donde les anuncia que ella es el personaje que todos los medios de comunicación están intentando encontrar. El personaje principal será probablemente interpretado por Maribel Verdú y se espera que el rodaje comience en verano.

Monstruos 2, de Pixar. Previsto su estreno para 2012, no se ha revelado todavía quién está a cargo de la continuación de Monstruos, y tampoco se conoce la trama. Peter Docter, del que se había hablado como director, desmintió que fuese el responsable de dirigir la película de animación.

[REC] Genesis, de Paco Plaza, con guión del mismo Plaza y Luis Berdejo (director de La otra hija). En la tercera entrega de la saga, Balagueró y Plaza se emancipan como realizadores. La cuarta parte, [REC] Apocalypse, la última de las entregas de la serie de Filmax, será dirigida por Jaume Balagueró. Genesis contará con Leticia Dolera y Diego Martín en los papeles protagonistas, interpretando a una pareja que se casa y que vivirá los acontecimientos que -se supone- son las causas de lo visto en las dos primeras entregas, que tanto éxito tuvieron en la taquilla.

Mortadelo y Filemón 3D, de Javier Fesser. La adaptación de los famosos personajes del tebeo realizada por Javier Fesser fue un rotundo éxito, un hito en la cinematografía española. La segunda parte fue realazada por Miguel Bardem. Fesser vuelve a tomar las riendas de una película con los famosos personajes de Ibáñez, un proyecto que será rodado en 3D y que contará con un presupuesto de 12 millones de euros y la participación de TVE.

11-11-11, de Darren Lynn Bousman (director de Saw II, III y IV). Una coproducción hispano-estadounidense. El filme, un thriller de terror escrito por el mismo Bousman, se rodará en Barcelona. Está basado en la idea de 11 puertas del cielo, que a las 11:11 del día 11, del mes 11, del año 11, la undécima puerta se abrirá y algo sobrenatural se introducirá en la tierra. Una teoría de la numerología que asegura que el 11 es una alerta de los ángeles guardianes que, a lo largo de la historia, han tratado de comunicarse con los humanos. El cineasta catalán Christian Molina (Rojo Sangre, Diario de una ninfómana) produce a través de Canónigo Films junto a Wayne Rice (Capacity Pictures).


Vicky Sherpa, de Icíar Bollaín. La directora de También la lluvia escribe el guión para una película que se rodará en primavera en Nepal sobre una maestra catalana, Victoria Subirana, que se fue en los primeros 90 a Katmandú y creó un proyecto personal de escuela para jóvenes que no tenían acceso a la educación en el que desarrolló su propia pedagogía.

Followers, de Nacho Vigalondo. "Parece bastante seguro que se ruede" en 2011, ha escrito el director en su blog. Vigalondo dijo en una entrevista en agosto que sería coproducida y rodada en inglés con actores extranjeros. ¿La trama?: "Gira en torno a un personaje femenino. El planteamiento formal es especial -no puedo contarlo-, y juega con lo que plantea Internet: tú observas, pero tú eres observado. Busco la tensión de La ventana indiscreta llevada al plano tecnológico".

La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia. Recién estrenada con éxito Balada triste de trompeta, el cineasta vasco se lanza a un proyecto arriesgado con participación de TVE . Una película dramática con guión de Randy Feldman (guionista de Tango&Cash o El negociador) y protagonismo de José Mota y Salma Hayek. El proyecto está producido por Andrés Vicente Gómez a través de Trivisión y el comienzo de su rodaje está previsto para enero.

Otros proyectos que pueden interesar durante 2011: la continuación sin título aún de Star Trek, producida por J.J.Abrams; La vida de Pi, la adaptación de la reconocida novela que rodará Ang Lee; Dream House, de Jim Sheridan, cine de terror con Daniel Craig, Naomi Watts y Rachel Weisz...

¿Para qué sirve el oso de Iniesta?

Con La torre de Suso, su debut en el largometraje, el cineasta Tom Fernández logró recaudar 1,5 millones de euros. Antes de su estreno, y visto el resultado, Versátil Cinema, la productora, ya le dijo que "adelante con otro proyecto", cuenta el director asturiano en una entrevista.

Javier Cámara y Gonzalo de Castro estaban dispuestos a repetir como pareja protagonista: "Si nos gusta un poco lo que escribas, vamos de cabeza", le dijeron.

El guión que Fernández escribió fue Para qué sirve un oso, película que se estrena el próximo 1 de abril, que aspira a participar en el Festival de Málaga y que se encuentra en pleno proceso de post-producción.

Se trata de una comedia que pivota sobre las relaciones entre dos hermanos, uno biólogo y otro zoólogo. Uno de ellos vuelve a Asturias desde la Antártida (Javier Cámara) tras desengañarse sobre la posibilidad de evitar que el medio ambiente se vaya a pique. El otro (Gonzalo de Castro) es un prestigioso aventurero que vive en los bosques asturianos a la búsqueda de osos junto a un colega californiano (Jeese Johnson, hijo de Don Johnson).

El regreso del hermano zoólogo tendrá efectos sobre el ecosistema emocional del grupo, que también incluye a Josephine (Geraldine Chaplin), la institutriz de la familia; Daniela (Sira García), la hija de Natalia, veterinaria del pueblo (interpretada por Emma Suárez), y Rosa (Oona Chaplin), profesora despreocupada por la ecología.

De primeras, todo suena a cine pedagógico.

Ni Al Gore ni Greenpeace

Pero Fernández reconoce no ser "biólogo, ni zoólogo como los protagonistas de la historia, sólo soy un montañero que hace películas". Por eso, recalca que la clave de Para qué sirve un oso es "que no sea un panfleto. Para eso están Al Gore o Greenpeace. Yo soy peliculero. Me preocupan cosas, pero no renuncio a contar las cosas desde mi punto de vista".

En sus referencias a la hora de elaborar el guión y el tono de la película invoca nombres sagrados: "Podría ser en blanco y negro, porque es como una película clásica, una comedia rápida" que mira a Howard Hawks y con los "espectaculares paisajes asturianos integrados, no como postales", asegura. Además, "Tiene un toque pelín de western crepuscular y cine de aventuras".

Con ese material, contrataron a Emma Suárez ("agradeció un papel de comedia"), las Chaplin y Jesse Johnson. El hijo de Don Johnson es, a juicio del realizador, "un descubrimiento; con el magnetismo del padre, muy gracioso y muy disciplinado" que le da a la película proyección internacional. El agente de Johnson es español y llegó a la película a través de Antonio Banderas y Melanie Griffith (ésta fue esposa de Don Johnson), en un casting "via Skype casi".

La sorpresa del reparto, según el realizador, es Sira García, "una niña del pueblo de al lado donde íbamos a rodar". Durante la preproducción, la hija de uno de los que fueron a buscar localizaciones se hizo amiga de Sira. "Tienes que verla, me dijo, de modo que estuvimos observándola sin que supiese que pensábamos contar con ella".

Finalmente, hablaron con los padres y "lo convertimos en una actividad extraescolar. No se sintió actriz, sino parte de un campamento de verano", afirma.

El rodaje tuvo lugar fundamentalmente en Asturias entre septiembre y octubre de 2010, con una breve estancia en Islandia, para rodar la parte que trancurre en la Antártida.

En Asturias, el equipo tuvo "mucha suerte con el clima", reconoce Fernández. Fueron "días de otoño maravilloso y nunca tuvimos que pasar por inclemencias". "Es una buena causa, así que la naturaleza estaba de nuestro lado", bromea.

Tom Fernández habla del rodaje en su primera semana:


Cuidado, que viene el oso

El momento más anecdótico fue el rodaje con el oso del título. Ese mismo oso, propiedad de un ruso que lo crió desde que era un cachorro, que apareció después junto a Andrés Iniesta en el anuncio de Gol TV.

El trabajo del animal ocupó dos días, uno de ellos que tenía que acercarse a los actores. "Hoy llega el oso" era el comentario general. El realizador cuenta que fue "un día muy chulo, estaban presentes los de una asociación ecologista y se echaron a llorar". De emoción, claro.

A lo largo del rodaje, Tom le fue enviando a su montador, Ángel Hernández Zoido, lo que se iba rodando para que fuera haciendo un primer montaje.

"Ángel es un montador fantástico porque no tiene piedad; la película es también suya y si cree que algo es malo para ella, lo quita. Eso ayuda mucho al director", reconoce.

A Para que sirve un oso le queda terminar la banda sonora. Fernández cuenta que este sábado día 15 se van a Bratislava a grabar la música, cuya composición ha corrido a cargo de Mauricio Villavecchia. Luego, quedará encajar pistas de sonido, música, etc.

¿Qué espera Fernández de la película? "Que vaya mínimo tan bien como La torre de Suso; que viaje todo lo que pueda. Esta peli se puede ver en cualquier parte del mundo. Vista una vez rodada ha cogido poso", dice el director sin poder ocultar su orgullo. Fernández habla con modestia, pero con seguridad, en el futuro sueña con "hacer comedias, me apetece seguir con ellas, pero también me apetece llegar a más gente, ser más ambicioso".

De momento, se pueden seguir las evoluciones de la película en Facebook y Twitter.

La ficha de ¿Para qué sirve un oso?

-Rodaje: 20 de septiembre a 17 de octubre
-Localizaciones: Asturias (Somiedo, Quirós, San Martín, Fresnedo, Puertos de Marabio, Vigidel, Villar) e Islandia
-Producida por: Versátil Cinema y Alta Producción (con la participación de TVE)
-Dirigida por: Tom Fernández
-Reparto: Gonzalo de Castro, Javier Cámara, Emma Suárez, Sira García, Geraldine Chaplin, Jeese Johnson, Oona Chaplin
-Directores de Fotografía: Arnau Valls
-Música: Mauricio Villavecchia
-Director de arte: Balter Gallart
-Presupuesto: "No lo sé ni me lo han querido decir", según Tom Fernández
-Fecha de estreno: 1 de abril (con posible participación en el Festival de Málaga)

La película del guionista tartamudo

El discurso del rey no es lo mismo que el mensaje del rey. Aunque su estreno coincida en el tiempo con el tradicional mensaje navideño, es una película, una de las grandes películas del año. Su autor es Tom Hooper, un tipo de 38 años que comenzó a rodar sus primeros cortometrajes con 13 años y con 20 consiguió que el Channel 4 británico emitiese uno de ellos.

Es muy conocido en el mundo anglosajón por su trabajo para televisión. Con la HBO ha realizado, entre otras, la miniserie John Adams, sobre la guerra de la Independencia norteamericana vista desde los ojos del segundo presidente de EE.UU., que ganó 4 Globos de Oro y 13 premios Emmy.

Os dejo un vídeo (en V.O. inglés, sin subtítulos) de la HBO sobre la miniserie.

Sobre la producción de El discurso del rey, acerca de la relación entre el futuro Jorge VI, el tartamudo duque de York, y su logopeda, lo más interesante y curioso es el origen de su guión.

David Seidler es el autor. Un londinense de nacimiento que -según el dossier de prensa de la película- sufría un profundo tartamudeo infantil, de forma que Jorge VI, el rey tartamudo que tenía que hablar en público, fue para él un héroe de juventud, un modelo de conducta y su inspiración para esta película.

Su versión teatral de El discurso del rey se estrenará en Broadway en la primavera de 2011 bajo la dirección de Adrian Noble, antiguo miembro de la Royal Shakespeare Company.

Juanjo Ballesta, héroe nacional... de Cataluña

Juanjo Ballesta sigue siendo un chico de Parla, aunque viva en una finca de Toledo con su pareja y su hijo. Se refleja en su llaneza, en su crudeza en el hablar, la vía directa, apasionada y sin florituras a la hora de explicar las cosas.

Este chico de barrio es el héroe de la cartelera, con papel en una película que está funcionado muy bien (Entrelobos) y otra que apunta a una buena recaudación...

(Seguir leyendo Juanjo Ballesta, héroe nacional de la taquilla)

La Aung San Suu Kyi cinematográfica

En Myanmar (antes Birmania), hay una villana cuyo nombre, como el de Voldemort, no debe ser nombrado. Por eso, quienes la mencionan tienen que llamarla la Señora, "the Lady". Esta villana, que lo es para a dictatorial Junta Militar que gobierna el país, se llama Aung San Suu Kyi y es Premio Nobel de la Paz por su lucha por los derechos humanos en un país con grave déficit de ellos.

The Lady es precisamente el nombre de la película que sobre parte de la vida de Suu Kyi se rueda desde mediados de octubre en Tailandia bajo la dirección de Luc Besson y con la participación de la antigua chica Bond Michelle Yeoh, que pone cara a la activista.

Yeoh ha narrado su reciente encuentro con Suu Kyi a The Guardian, que publicaba el domingo las primeras fotografías de la película.

También la revista Time dedica un artículo a la película, que narrará el período de la vida de la activista desde su etapa de estudiante en Oxford a su conversión en adalid pro derechos humanos.

La ficha de The Lady

-Rodaje: Empezó en octubre de 2010
-Localizaciones: Tailandia, Inglaterra, París
-Producida por: Europacorp, Left Bank Pictures
-Dirigida por: Luc Besson
-Guión de: Rebecca Frayn
-Reparto: Michelle Yeoh, David Thewlis

[Imagen: Michelle Yeoh caracterizada como Aung San Suu Kyi]

La versión extendida de '2001: Odisea en el espacio'

Hace unos días, Douglas Trumbull hizo una exposición de más de dos horas acerca de su trabajo como responsable de los efectos especiales en 2001: Odisea en el espacio, la película de Stanley Kubrick, con ocasión de una proyección en Toronto.

Trumbull iba a producir y realizar un documental sobre la producción de la película, un filme titulado 2001: Beyond the infinite que finalmente Warner ha decidido no sacar adelante (no poniendo dinero para financiarlo ni cediendo los derechos).



En esa exposición sobre la película de Kubrick y el fallido documental, Trumbull reveló que se han encontrado 17 minutos de la película ya editados pero descartados por el creador de La naranja mecánica o Eyes wide shut. Este trzo de película se creía perdido.

El material descartado lo fue al poco del estreno de la película y ha sido hallado en perfecto estado en una mina de sal en Kansas. Trumbull reconoció no saber lo que Warner, que tiene los derechos, pretende hacer con ello en un futuro. ¿Versión extendida? ¿Material extra de una edición de 2001 en DVD?

En la presentación, Trumbull también mostró fotografías del rodaje que pertenecían al archivo de Kubrick y que no se habían mostrado en público hasta ahora. Se apunta que esas instantáneas serán incluidas en un libro firmado a la par con Dave Larson.

[Via: Forgotten Silver]

[ACTUALIZACIÓN: Warner Bros ha hecho una declaración al respecto:

"El material adicional de 2001: Odisea en el espacio ha existido siempre en los almacenes de Warner. Cuando Kubrick cortó los 17 minutos de 2001 tras la premier en Nueva York, dejó claro que la versión reducida era el corte final. El filme es como él lo quería presentado y preservado y Warner Home Video no tiene planes para extender o revisar la versión del señor Kubrick"

Via: WorstPreviews]

Gael García Bernal, el cabaretero

Al igual que su amigo y compatriota Diego Luna, que ha estrenado con gran éxito recientemente Abel y que considera que "el cine es de los directores", al actor Gael García Bernal le gustaría dirigir de nuevo, "pronto".


El mexicano, actualmente en la promoción de También la lluvia, asegura que es "una necesidad que tengo más clara porque el proyecto ya lo tengo posicionado". Sin embargo, el actor de Amores perros o Babel se niega a adelantar detalles porque el proyecto "no está todavía aterrizado".

Sí revela que será un proyecto en español grabado en Latinoamérica, pero poco más.

Además, en su faceta de intérprete, Gael tiene "ganas de hacer teatro", ya que considera que, como actor de cine tiene "pocos elementos a su alcance para hacer lo que uno quiere hacer, porque uno está en manos del director". Cree, por su parte, que "el teatro es una experiencia que siempre te pertenece".

Resume esta necesidad interpretativa muy gráficamente: "Siento la necesidad de ser todas las noches cabaretero".

Icíar Bollaín pasará la primavera en Nepal

Desde septiembre se sabe que Icíar Bollaín se embarcará un proyecto para rodar una película inspirada en Victoria Subirana, más conocida como Vicky Sherpa, "una maestra catalana que se fue en los primeros 90 a Katmandú -en palabras de Icíar- y empezó a crear un proyecto personal de escuela para chavales que no tenían acceso a la educación, un proyecto comunitario, en el que desarrolló su propia pedagogía".

La directora de También la lluvia se encuentra en proceso de escritura de guión, que se centrará en "esos primeros años en los que Visky Sherpa está encontrándose con una nueva realidad y levantando su proyecto" y que se rodará "en primavera".

Tal y como nos ha revelado durante la promoción de También la lluvia, reconoce que la pre-producción está en proceso de cásting y que no pone cara a los personajes de su historia, porque "me ha pasado alguna vez que lo hago y luego el actor o la actriz no puede y te quedas huérfano".



Equipo de Making Of


El quipo de Cultura de RTVE,.es, con su responsable, Agustín Alonso, al frente, elabora este blog sobre cine.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios