« La película del guionista tartamudo | Portada del Blog | Avance 2011: Rodajes de los que querrás saber »

¿Para qué sirve el oso de Iniesta?

Con La torre de Suso, su debut en el largometraje, el cineasta Tom Fernández logró recaudar 1,5 millones de euros. Antes de su estreno, y visto el resultado, Versátil Cinema, la productora, ya le dijo que "adelante con otro proyecto", cuenta el director asturiano en una entrevista.

Javier Cámara y Gonzalo de Castro estaban dispuestos a repetir como pareja protagonista: "Si nos gusta un poco lo que escribas, vamos de cabeza", le dijeron.

El guión que Fernández escribió fue Para qué sirve un oso, película que se estrena el próximo 1 de abril, que aspira a participar en el Festival de Málaga y que se encuentra en pleno proceso de post-producción.

Se trata de una comedia que pivota sobre las relaciones entre dos hermanos, uno biólogo y otro zoólogo. Uno de ellos vuelve a Asturias desde la Antártida (Javier Cámara) tras desengañarse sobre la posibilidad de evitar que el medio ambiente se vaya a pique. El otro (Gonzalo de Castro) es un prestigioso aventurero que vive en los bosques asturianos a la búsqueda de osos junto a un colega californiano (Jeese Johnson, hijo de Don Johnson).

El regreso del hermano zoólogo tendrá efectos sobre el ecosistema emocional del grupo, que también incluye a Josephine (Geraldine Chaplin), la institutriz de la familia; Daniela (Sira García), la hija de Natalia, veterinaria del pueblo (interpretada por Emma Suárez), y Rosa (Oona Chaplin), profesora despreocupada por la ecología.

De primeras, todo suena a cine pedagógico.

Ni Al Gore ni Greenpeace

Pero Fernández reconoce no ser "biólogo, ni zoólogo como los protagonistas de la historia, sólo soy un montañero que hace películas". Por eso, recalca que la clave de Para qué sirve un oso es "que no sea un panfleto. Para eso están Al Gore o Greenpeace. Yo soy peliculero. Me preocupan cosas, pero no renuncio a contar las cosas desde mi punto de vista".

En sus referencias a la hora de elaborar el guión y el tono de la película invoca nombres sagrados: "Podría ser en blanco y negro, porque es como una película clásica, una comedia rápida" que mira a Howard Hawks y con los "espectaculares paisajes asturianos integrados, no como postales", asegura. Además, "Tiene un toque pelín de western crepuscular y cine de aventuras".

Con ese material, contrataron a Emma Suárez ("agradeció un papel de comedia"), las Chaplin y Jesse Johnson. El hijo de Don Johnson es, a juicio del realizador, "un descubrimiento; con el magnetismo del padre, muy gracioso y muy disciplinado" que le da a la película proyección internacional. El agente de Johnson es español y llegó a la película a través de Antonio Banderas y Melanie Griffith (ésta fue esposa de Don Johnson), en un casting "via Skype casi".

La sorpresa del reparto, según el realizador, es Sira García, "una niña del pueblo de al lado donde íbamos a rodar". Durante la preproducción, la hija de uno de los que fueron a buscar localizaciones se hizo amiga de Sira. "Tienes que verla, me dijo, de modo que estuvimos observándola sin que supiese que pensábamos contar con ella".

Finalmente, hablaron con los padres y "lo convertimos en una actividad extraescolar. No se sintió actriz, sino parte de un campamento de verano", afirma.

El rodaje tuvo lugar fundamentalmente en Asturias entre septiembre y octubre de 2010, con una breve estancia en Islandia, para rodar la parte que trancurre en la Antártida.

En Asturias, el equipo tuvo "mucha suerte con el clima", reconoce Fernández. Fueron "días de otoño maravilloso y nunca tuvimos que pasar por inclemencias". "Es una buena causa, así que la naturaleza estaba de nuestro lado", bromea.

Tom Fernández habla del rodaje en su primera semana:


Cuidado, que viene el oso

El momento más anecdótico fue el rodaje con el oso del título. Ese mismo oso, propiedad de un ruso que lo crió desde que era un cachorro, que apareció después junto a Andrés Iniesta en el anuncio de Gol TV.

El trabajo del animal ocupó dos días, uno de ellos que tenía que acercarse a los actores. "Hoy llega el oso" era el comentario general. El realizador cuenta que fue "un día muy chulo, estaban presentes los de una asociación ecologista y se echaron a llorar". De emoción, claro.

A lo largo del rodaje, Tom le fue enviando a su montador, Ángel Hernández Zoido, lo que se iba rodando para que fuera haciendo un primer montaje.

"Ángel es un montador fantástico porque no tiene piedad; la película es también suya y si cree que algo es malo para ella, lo quita. Eso ayuda mucho al director", reconoce.

A Para que sirve un oso le queda terminar la banda sonora. Fernández cuenta que este sábado día 15 se van a Bratislava a grabar la música, cuya composición ha corrido a cargo de Mauricio Villavecchia. Luego, quedará encajar pistas de sonido, música, etc.

¿Qué espera Fernández de la película? "Que vaya mínimo tan bien como La torre de Suso; que viaje todo lo que pueda. Esta peli se puede ver en cualquier parte del mundo. Vista una vez rodada ha cogido poso", dice el director sin poder ocultar su orgullo. Fernández habla con modestia, pero con seguridad, en el futuro sueña con "hacer comedias, me apetece seguir con ellas, pero también me apetece llegar a más gente, ser más ambicioso".

De momento, se pueden seguir las evoluciones de la película en Facebook y Twitter.

La ficha de ¿Para qué sirve un oso?

-Rodaje: 20 de septiembre a 17 de octubre
-Localizaciones: Asturias (Somiedo, Quirós, San Martín, Fresnedo, Puertos de Marabio, Vigidel, Villar) e Islandia
-Producida por: Versátil Cinema y Alta Producción (con la participación de TVE)
-Dirigida por: Tom Fernández
-Reparto: Gonzalo de Castro, Javier Cámara, Emma Suárez, Sira García, Geraldine Chaplin, Jeese Johnson, Oona Chaplin
-Directores de Fotografía: Arnau Valls
-Música: Mauricio Villavecchia
-Director de arte: Balter Gallart
-Presupuesto: "No lo sé ni me lo han querido decir", según Tom Fernández
-Fecha de estreno: 1 de abril (con posible participación en el Festival de Málaga)

15 Comentarios

Estoy deseando verla. Javier Cámara y Gonzalo Castro ya forman parte del paisaje astur. Un abrazo, Tom.

comentario de Tom, echo, en el lllano de abajo de vixidel de teverga.apartamentos rurales...de fondo la carretera que va hacia el puerto san lorenzo-que limita a Teverga con el concejo de Somiedo....sólo comentarlo, porque hay poca gente que sepa desde donde esta hablando...tienes que ser del pueblo...para conocer cada rincon...saludoss!!

tengo muchas ganas de que se estrene,la pelicula,que tenga el exito que merece y porsupuesto,volver a veros por Teverga,mucha suerte Tom

Me tardan los días que faltan para poder ver la película y disfrutar de ella. Espero que tenga mucho éxito y de a conocer el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y la Comarca del Camín Real de La Mesa como se merecen. Un abrazo para Tom y todo el equipo que ha participado en la película.

Espero como agua de abril que llegue el momento de ver
la peli.
participe en ella trabajando en el equipo de arte y espero que tenga el exito merecido.
Suerte a Tom y a todo el equipo que realizo la peli.

Espero que llegue pronto a Italia para verla con mis alumnos de la Universidad. Así podrán ver cómo es mi pueblo.

me gusta el pie de foto que has puesto, ni al gore ni greenpeace, jajajajajajajajajajajaja

habeis visto el trailer como mola!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=vLX7A5x_WfU

Imprescindible, no sé cómo voy a esperar los tres meses que faltan para el estreno. ¡Animo, tocayo!

Si es de Tom, es cita segura.
Gracias Tom, por llenarnos el alma con tus magníficas y tan bien contadas historias.

Yo si tuviera un Oso, con esas garras, le pondría a pelar castañas asadas.

Un oso sirve para hacer una película diferente, bien! que nos saque de la monotonía. Poner un oso en las montañas también sirve para insuflarte ganas por ir a la montaña y perder de vista, aunque sólo sea por 120 minutos la ciudad.
Bien!!

Pues utilidad, utilidad así a las bravas no se me ocurre... pero no todo en esta vida tiene que ser útil... y puede ser necesario o imprescindible.
De todas formas, espero que nos demos cuenta pronto de para que sirve, porque a este paso cuando lo sepamos no queda ni uno ,-)

Un oso sirve para... rascarme la espalda con sus garras cuando me pique, para cuidar la casa cuando nos vayamos de vacaciones, para abrir latas con sus garras, para que haga piruetas y me divierta cuando esté aburrido, para que se tome unas cañas conmigo, para que haga las mismas piruetas en una plaza y traiga dinero a casa mientras yo me tomo unas cañas, para que haga de nuestro guardaespalda, para que nos pesque salmones y truchas... etc!

EL OSO SI HABLARA NOS SERVIRIA DE GUIA TURISTICO
POR LA MONTAÑA, Y SI ESTUVIERA ADIESTRADO PODRIA SERVIR PARA ENCONTRAR A LA GENTE PERDIDA EN LAS MONTAÑAS.

Alguien sabe el lugar donde se realiza el preestreno en barcelona?

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Síguenos en...

Últimos comentarios