« El Teorema de la bola peluda. | Portada del Blog | La corrupción es la peor opción, según el Equilibrio de Nash. »

¿Por qué el número PHI, Φ, es la proporción divina y de oro?

    lunes 31.oct.2016    por Santi García Cremades    1 Comentarios

El Número PHI me dices... ¡Claro! Conocido como el número divino, el número áureo, el número de oro, ... pero, ¿por qué? ¿Es el mejor? ¿El más caro? Todo empezó por una moda, y acabó siendo algo casi mágico.

Artistas y geómetras, que antes eran la misma cosa, políticos y filósofos, idem, utilizaban el conocimiento para expresar el arte. Porque en la Antigua Grecia la sabiduría era bella por sí misma, como el arte. Y hablamos de este número como podríamos haber hablado de otros, infinitos haylos... Siempre se lleva la palma el número PI, π, que es el más popular, el Trending Topic de los números. Era sorprendente, nuevo, inalcanzable, y respondía a algo tan sencillo como dividir el perímetro de un círculo entre su diámetro. Daba igual lo grande que fuese el círculo. Y además resultaba ser un número imposible de calcular de forma exacta: tiene infinitos decimales, y además, imprevisibles (no periódicos), en fin, un número IRRACIONAL.

Pues esto también pasa con el número áureo, con el número PHI, Φ. Este número se encontró con otra proporción, en lugar de en un círculo, fue en un segmento: proporción entre la longitud total y el segmento mayor, que es igual a la proporción entre el segmento mayor y el menor. Da igual lo largo que sea el segmento, esa proporción siempre es la misma, es la proporción PHI, la proporción que se llamó áurea, de oro. 

Aurea

En la escuela de Pitágoras (570 / 480 antes de JC) se dice "todo está arreglado con el numero". Pitágoras y sus discípulos descubren los segmentos inconmensurables apoyándose sin duda en la proporciona áurea, y crearon su código secreto como un pentágono que respondía al número de oro. Lo llamaron FI, o Φ, por el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia, Fidias (Atenas, hacia 500 a. C. – Olimpia o Atenas, h. 431 a. C.), que utilizaba el número de oro allá donde pudiera, y en concreto construyó el Panteón Griego siguiendo esta proporción. Lo enunció por primera vez Euclides, dos siglos después de su uso en el arte. Sin embargo, ¿sabéis cuánto resulta de esta proporción? Eso ya no es tan célebre... El número PI es la casta de los números porque además de su definición, todo el mundo sabe sus primeros decimales: 3,14159... pero del número PHI no tanto. Así que lo presentamos:

Φ=1,6180339887...

Si adelantamos en la historia, encontramos algo que hace a PHI más especial. Esta proporción tiene una expresión cerrada y explícita, cosa que no viene el número PI (a no ser que sea con series infinitas), que viene de la sucesión de Fibonacci, os presento de nuevo al número PHI:

F62a6d4ed20ee3be97358c780b1e42929075ab1b

¿Por qué número divino?

La pregunta que siguen haciendo los más escépticos después de esto es: ¿por qué número divino? ¿por qué me tiene que importar todo esto a mí? La última la respondo rápido: porque si no, serías la primera persona en milenios...

La fascinación por la proporción áurea ha sido creciente a lo largo de la historia. En 1509, el matemático y teólogo italiano Luca Pacioli publicó un libro titulado La Divina Proporción y daba 5 razones por los que el número áureo era divino:

  1. Unicidad del número, como la unicidad de Dios
  2. Definido por tres segmentos de una recta, que asemeja a la Trinidad
  3. Es infinito por ser irracional, como Dios
  4. Dios es omnipresente e invariable, igual que el número PHI
  5. Dios dio ser al Universo a través de la quinta esencia, representada por un dodecaedro, y el número áureo está intrínseco en el pentágono y el dodecaedro

Parece por tanto divino, perfecto, "el elegido" de los números, y por ello los humanos empezamos a usarlo como la proporción más bella posible, aunque esto ya responde a algo psicológico, casi social...

¿Por qué número de oro, dorado o áureo?

Llamarlo número de oro no tiene nada que ver con su precio, pues el valor de este número es mucho mayor que el de todo el oro del mundo. Fue Alberto Durero (1471-1528) el que populariza la denominación "razón áurea", por ser un número que parecía perfecto, muy codiciado, como el oro. Pero, en nuestros tiempos, la fama de este número la debemos a dos personajes más recientes:

  1. El arquitecto Charles-Édouard Jeanneret-Gris, conocido como 'Le Corbusier' (1887-1965), ideó el Modulor: un sistema de medidas basado en las proporciones humanas, donde cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número PHI, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. 
  2. El príncipe de Rumanía, Matila C. Ghyka (1881-1965), con su libro "El número áureo" (1931), da el empujón definitivo a este celebérrimo número, creando un exhaustivo estudio sobre la presencia de este número en el arte y la naturaleza.  80509

¿Aún dudáis de por qué es un número importante? ¿Aún no os parece bonito?

6. Deux-Proporciones

"Deux-Proporciones", por Le Dibujine.

Y podríamos pasarnos ahora años, vidas, eras enteras hablando de dónde aparece el número áureo en nuestro entorno: en las ramas de los árboles, en los pétalos de una flor, en las proporciones del propio ser humano, en obras como la fachada de la Universidad de Salamanca o la bóveda de la Capilla de los Vélez de la Catedral de Murcia, etc. Pero lo dejamos aquí, y dejamos al lector que proponga el lugar donde ha observado la Proporción Áurea, que es lo más bonito y divino que hay en nuestro mundo...

Aaaaaaaaaaaa

 Os dejo la versión no incluida en el Disco de Oro que mandamos en las Voyager, donde no estaba ninguna canción de Los Beatles. En concreto, destrozo algo que Ramón Arangüena tanto respetaba, como el tema de "Let it be", compuesta por Paul McCartney, "Es el PHI"...

 

CONCURSO SEMANAL:

Participa en el concurso de cada semana de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) con hashtag #masQparabolas respondiendo a esta pregunta:

¿De quién es la frase: «Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad»?

Podrás ganar un lote de productos de tecnología (USB), cultura (revista UMH Sapiens) y ocio (una taza para espabilar).

La semana pasada propusimos la pregunta:

¿De quién es la frase: «Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad»?

Respuesta ganadora: Enrique Tierno Galván, político y sociólogo.

 

Nos oímos el martes que viene en Las Mañanas de RNE, con Alfredo Menéndez y una panda de gamberros radiofónicos (y mejores personas), a las 10:45. Este martes 18 de octubre no hay programa, pero el martes 25 sí, por inducción...

Categorías: Ciencia

Santi García Cremades   31.oct.2016 13:58    

1 Comentarios

La perfección está implícita en el universo. La observación de la naturaleza y la creación del hombre contiene la magnitud de la perfección divina. Conocer la proporción áurea hace a la cultura general y a la comprensión sensible de nuestro paso por la vida. Números y formas contiene Dios.
Excelente estudio.

lunes 31 oct 2016, 17:04

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

MÁS q PARÁBOLAS

Bio MÁS q PARÁBOLAS

Las matemáticas están por todas partes, y conectarlas a la vida cotidiana requiere de una visión y un oído especial. Del oído se encargan en "Las Mañanas de RNE, con Alfredo Menéndez" cada martes y de la vista tenemos este blog cada miércoles, con contenido más gráfico y explicativo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios