« Las leyes de Newton en el parque de atracciones. | Portada del Blog | ¿Qué forma tiene la curva de la normalidad? »

Yusnier Viera, el cubano al que llaman "el Calendario Humano".

    martes 6.dic.2016    por Santi García Cremades    0 Comentarios

Yusnier Viera, el Calendario Humano.

Las Matemáticas en Cuba son iguales que en todo el Mundo, incluso iguales que en TODO el Universo. En Cuba las Matemáticas son la asignatura donde se presenta una mayor dificultad, según el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba. Hasta aquí, nada diferente. Pero hablemos de un matemático cubano que ha destacado a nivel mundial, una mente única, rápida y con una gran lógica. Hablemos de Yusnier Viera.

Nació en La Habana en 1982, y tiene el Récord Guinness y la Copa del Mundo de cálculo mental en el Calendario. Le llaman “el calendario humano”, y consiguió el Récord Mundial en 2005 en rapidez de cálculo del día de la semana correspondiente a una fecha, con 23 años solamente. Su cerebro ha sido sometido a estudios neurocientíficos, y las únicas conclusiones que sacaron era que su experiencia es el resultado de la práctica y la motivación a largo plazo. Vamos, un gran entrenamiento de la parte prefrontal del cerebro...

Sabor de guaguancó
"Sabor de Guaguancó", por Le Dibujine.

Tú le dices a Yusnier Viera tu día de nacimiento y te dice el día de la semana que era en menos de un segundo. O cualquier fecha, lo podéis comprobar en el siguiente vídeo, en menos de 1 SEGUNDO.

 ¿Cómo hace esto de calcular en el Calendario?

Pues lo hace con congruencias de 7. Es decir, múltiplos de 7 y ver cuál sería su resto. 

Cada año tiene 365 días, vamos, 364+1=52*7+1, entonces, cada año se corre cada día del calendario anterior un día en la semana. Si tu cumpleaños cayó en lunes, el año siguiente caerá en martes, y así sucesivamente. OJO: en los años bisiestos hay un día más, o sea que el calendario se mueve en la semana 2 días en bisiestos.

Entonces, en 10 años, por ejemplo desde 2016 para atrás, hemos tenido 3 bisiestos (2016, 2012, y 2008), hemos movido 2 días en 3 ocasiones (2*3=6), y además han habido 7 años no bisiestos (que no afectan al calendario al mover 7 días en la semana, es decir, no mueven ningún día), y tenemos en total 6 días de desfase. O lo que es lo mismo, un día para atrás en la semana. Entonces, si pensamos en cualquier día de este año y pensamos en el año 2006, tendremos que cada día era un día de la semana anterior. Si Nochevieja cae este año sábado es porque en 2006 cayó en viernes. Si el puente de la Constitución me sale perfecto para cogerme casi toda la semana de vacaciones este año, es porque el año pasado cayó en domingo y no lo pudiste celebrar.

Si pensamos en cada mes, es más difícil, pues hay meses de 30, meses de 31 y un mes que es un friki con 28 o 29 días. Entonces tenemos:

  • 28 es múltiplo de 7, perfecto, ese mes cuadra en días de la semana con el siguiente. Marzo tiene la misma distribución de semanas que febrero, en los años no bisiestos.
  • 29 es 28+1, o sea que este año 2016 que es bisiesto tiene un día de desfase entre marzo y febrero.
  • 30 es 28+2, dos días de desfase después de los meses de abril, junio, septiembre y noviembre.
  • 31 es 28+3, tres días de desfase después de los meses de enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre.

 En los comentarios os propongo un juego:

¿Cuántos martes y 13 ha habido este siglo? Solo sabiendo que en diciembre de 2016 el 13 cae en martes.

Nuevo juego matemático.

Veamos ahora un juego que ha propuesto ahora el mismo Yusnier Viera. Un juego de cálculo numérico, adictivo y que podría popularizarse a nivel mundial. Está inspirado en operaciones que éste realizaba hace más de una década con los números de los boletos de ómnibus en sus cotidianos viajes a la Universidad de La Habana. Se llama Hectoc, un juego de cálculo en el que los participantes deberán incluir signos de operaciones matemáticas entre seis dígitos de tal manera que el resultado final sea siempre el número 100.

Por ejemplo, con 1,2,3,4,5,6, con sumas, restas, multiplicaciones o divisiones y usando todos los números una sola vez, ¿cómo conseguimos el resultado de 100? 

Dejo los siguientes resultados que habéis aportado por Twitter y propongo otro, 1, 1, 2, 3, 5, 8 (los primeros 6 números de la serie de Fibonacci).

RESULTADOS: 

 

 

 Nos oímos el martes que viene en Las Mañanas de RNE, con Alfredo Menéndez y una panda de gamberros radiofónicos (y mejores personas), a las 10:45. 

Categorías: Ciencia

Santi García Cremades    6.dic.2016 14:09    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

MÁS q PARÁBOLAS

Bio MÁS q PARÁBOLAS

Las matemáticas están por todas partes, y conectarlas a la vida cotidiana requiere de una visión y un oído especial. Del oído se encargan en "Las Mañanas de RNE, con Alfredo Menéndez" cada martes y de la vista tenemos este blog cada miércoles, con contenido más gráfico y explicativo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios