« ¿Cuáles son los números primos más cercanos que hay? | Portada del Blog | ¿Qué pesa menos en estado sólido que en estado líquido? »

La cinta elíptica miente: no hay ninguna elipse.

    lunes 16.ene.2017    por Santi García Cremades    0 Comentarios

¿Qué es una elipse?

Una elipse resulta de seccionar un cono de forma oblicua. Una elipse es la figura que dibuja un cuerpo en órbita respecto a otro. Un círculo es un tipo de elipse. Una elipse es, al fin y al cabo:

Lugar geométrico de todos los puntos de un plano, tales que la suma de las distancias a otros dos puntos fijos, llamados focos, es constante.

Como hablamos de Geometría, y en concreto Geometría Plana, es más fácil si lo vemos.

Sí, tiene forma de huevo, pero no es un huevo cualquiera. El círculo es una elipse concreta, donde los dos focos están en el mismo punto. Y la elipse es un huevo concreto, donde existen dos puntos cuya suma de distancias de cualquier lugar de la curva a estos puntos es constante. 

La curva elíptica no es una elipse.

Por tanto, por esta definición, tenemos que la curva elíptica de los gimnasios nos está engañando. Es un fraude. No se trata de una elipse. Ni los pies dibujan una elipse, ni la cinta es elíptica, puesto que no tiene dos focos.

En el siguiente enlace podéis ver una simulación animada de la cinta elíptica para que lo comprobéis:

http://fuga.naukas.com/2015/11/12/matematicas-en-el-gimnasio/

Entonces, si la cinta elíptica no es una elipse, ¿qué es?

Elíptica y Misteriosa
  "Elíptica y misteriosa", por Le Dibujine.

Pues una figura ahuevada. Un huevo. Si queremos categorizarlo en la Geometría Plana diríamos que se trata de una figura Convexa. Una figura convexa es aquella en la que cada segmento formado por dos puntos cualesquiera de la figura está contenido en su interior. 

Por ejemplo, estas figuras son NO CONVEXAS:

Como cada semana, c@ntamos Matemáticas en Las Mañanas en RNE, con Alfredo Menéndez, Javier Capitán, Ramón Arangüena, Raquel M. Alonso y un servidor, Santi García Cremades. Mañana versionamos a Andrés Calamaro y la canción "Mil Horas", que Gauss nos ampare...

Nos oímos el martes que viene en Las Mañanas de RNE, con Alfredo Menéndez y una panda de gamberros radiofónicos (y mejores personas), a las 10:45. 

Categorías: Ciencia

Santi García Cremades   16.ene.2017 16:47    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

MÁS q PARÁBOLAS

Bio MÁS q PARÁBOLAS

Las matemáticas están por todas partes, y conectarlas a la vida cotidiana requiere de una visión y un oído especial. Del oído se encargan en "Las Mañanas de RNE, con Alfredo Menéndez" cada martes y de la vista tenemos este blog cada miércoles, con contenido más gráfico y explicativo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios