« La cinta elíptica miente: no hay ninguna elipse. | Portada del Blog | Divisiones curiosas, decimales locos. »

¿Qué pesa menos en estado sólido que en estado líquido?

    lunes 23.ene.2017    por Santi García Cremades    1 Comentarios

En estado sólido los materiales tienes más densidad.

La densidad es un concepto muy cotidiano. Lo conocemos bien en población, en cantidad de elementos en un espacio cerrado... Matemática y físicamente, decimos que algo es más denso que otra cosa cuando en el mismo volumen (V) existe mayor masa (m). La densidad (d) se relaciona con la masa y el volumen de los cuerpos con esta ecuación: 
 
d= m / V
 
En estado sólido, el volumen de los cuerpos disminuye, por lo general, así que la densidad aumenta.
 

¿El agua pesa menos en estado sólido?

El agua, junto con el galio, bismuto, ácido acético, antimonio y el silicio, es uno de los pocos materiales que al congelarse aumenta de volumen, por lo que disminuye su densidad. Vamos, que el agua "se expande al congelarse". Esto evita que los Océanos de las regiones polares de la Tierra se congelen, dejando al hielo flotando en el agua líquida y el hielo queda expuesto a los cambios de temperatura de la Atmósfera.
 
Por tanto, sí, el agua pesa menos en estado sólido. De hecho, un litro de agua líquida tiene una densidad aproximada de 1 g/cm3, y un litro de hielo tiene una densidad aproximada 0,9 g/cm3. Es decir, un litro de agua líquida pesa aproximadamente 1 kilogramo y un litro de agua congelada pesa aproximadamente 900 gramos, un experimento sencillo que podéis hacer en casa. El hielo tiene menos densidad porque las moléculas se "separan" ordenándose en una estructura cristalina tetraédrica no compacta. La física siempre haciendo la puñeta a las matemáticas...
 
13. Elemental elemento


 "El Quinto elemento", por Le Dibujine.

Como cada semana, c@ntamos Matemáticas en Las Mañanas en RNE, con Alfredo Menéndez, Javier Capitán, Ramón Arangüena, Eva Cordón y un servidor, Santi García Cremades

 

Nos oímos el martes que viene en Las Mañanas de RNE, con Alfredo Menéndez y una panda de gamberros radiofónicos (y mejores personas), a las 10:45. 

Categorías: Ciencia

Santi García Cremades   23.ene.2017 20:05    

1 Comentarios

Buenos días,

Lo primero quiero felicitarte por tu sección, me gusta mucho.

La respuesta a la pregunta de esta semana es Sophie Germain, la matemática que se hizo pasar por hombre para cartearse con matemáticos de la altura de Gauss, Lagrange y otros.

Saludos y gracias!

martes 31 ene 2017, 11:00

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

MÁS q PARÁBOLAS

Bio MÁS q PARÁBOLAS

Las matemáticas están por todas partes, y conectarlas a la vida cotidiana requiere de una visión y un oído especial. Del oído se encargan en "Las Mañanas de RNE, con Alfredo Menéndez" cada martes y de la vista tenemos este blog cada miércoles, con contenido más gráfico y explicativo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios