« Efrén: "Me llevo la confianza de mis compañeros, el cariño del público y un aprendizaje irrepetible" | Portada del Blog

¿A quién miran los aspirantes cuando hablan a cámara?

    jueves 20.jun.2013    por Master Cooker    17 Comentarios

Por José Casado (@jose_casado)

Trabajar en la tele mola. No en todas las profesiones uno tiene la suerte de que su trabajo sea visto y valorado por millones de personas cada semana. La parte menos buena consiste en argumentar qué es lo que haces en la tele. Cuando los redactores de televisión asistimos a reuniones familiares o encuentros con amigos, tarde o temprano, todas las miradas se clavan en el que ‘trabaja en la tele’.

Tras unos segundos en los que aparecen a partes iguales la desconfianza, la incredulidad y la fascinación más sincera, la primera pregunta es, ¿en qué programa estás? La segunda no tarda en llegar: ¿Y por qué nunca te he visto en la televisión si yo veo ese programa? Aquí es donde empieza la ardua tarea de explicar que en los programas de televisión no sólo trabajan los que salen en pantalla; y lo más difícil contar en qué consiste exactamente lo que hacemos, es decir, cuál es el trabajo de un redactor.

Los cámaras lo tienen mucho más fácil. Si no dan al botoncito rojo para grabar, no hay programa. Lo nuestro es más complicado, aunque hay una frase que siempre funciona: ¿Se ha fijado en que, muchas veces, los protagonistas de los programas explican sus cosas a cámara pero no se ve su interlocutor? Pues sí, señora, yo soy el que les ha hecho esa pregunta y yo soy al que se la están contestando.

Es lo que en televisión llamamos ‘hacer totales’. Esto es, preguntar a los concursantes por sus impresiones, sentimientos o pensamientos acerca de algo que hemos podido ver en el programa. Sus declaraciones enriquecen el contenido del espacio aportándonos el punto de vista íntimo, directo y sincero de sus protagonistas.

1Maribel le cuenta al redactor José Casado lo mucho que le gusta tontear con Pepe.

Pero en un programa como MasterChef, esto de hacer totales es sólo una pequeña parte de nuestras múltiples tareas. La primera y fundamental es hacer el casting: buscar, encontrar y seleccionar a los aspirantes protagonistas. Son intensas semanas de trabajo en las que hay que decidir rápidamente que personas pasan las primeras cribas y consiguen llegar a la prueba definitiva: el casting presencial. En la primera edición recibimos 9.000 solicitudes. Sólo 15 vieron cumplido su sueño.

2500 aspirantes a entrar en el programa decidiendo si la rúcula pega o no con su plato.

Una vez puesto en marcha el programa, comienzan las grabaciones entre fogones. Los redactores somos los encargados de que los aspirantes cuenten a los espectadores qué plato van a cocinar, qué ingredientes han seleccionado del supermercado o si se ven ganadores o perdedores. Una labor que no gusta mucho a los aspirantes porque se desconcentran con nuestra batería de preguntas, pero saben perfectamente que sus declaraciones son algo básico para que se entienda lo que están cocinando.

3

La redactora Henar Robles pregunta a Juan Manuel si considera que el plato combinado debería volver a ponerse de moda como ya lo han hecho los colores flúor.

También hay que estar pendiente de lo que sucede todo el tiempo. Algo que a priori puede parecer insignificante se puede convertir en lo más comentado del programa. Véanse como claros ejemplos la hoja de espinaca que Maribel recogió del suelo y que Pepe casi vomita, o la elección de la misma guarnición por parte de Fabián y José David en la prueba del volcán de chocolate, que levantó sospechas sobre un posible plagio culinario. También hay que saber muy bien lo que pasa para luego preguntarles en los totales por lo que ha ocurrido.

4

Los redactores Héctor Navarro, Meritxell Estruch y José Casado toman nota de cómo se hace la respiración artificial a un pollo.

Tras el rodaje, hay que editar lo grabado, es decir, seleccionar los mejores momentos para que el programa tenga un ritmo ágil, ameno y entretenido y que todo se entienda a la perfección.

5

Los redactores José Casado, Olga Santiago, Yolanda Benito, David Extremera, Jesús García e Isabel Mora a punto de pasar a la acción.

Así que ya sabe, si en la próxima barbacoa que organice en su terraza se encuentra entre los invitados con un redactor de programas de televisión ya tendrá claro cuál es su trabajo. Y no se corte a la hora de preguntar. Nos encanta que les interese nuestra profesión.

Master Cooker   20.jun.2013 16:00    

17 Comentarios

Jolín, así que darle a un botón rojo y ya, ¿no? Claro que sí. Y estaría bien que hubieseis dejado claro que hay que editar los contenidos, sí, pero no los editas tú. También hay más profesionales dedicándose a ello.
Está bien el artículo, de verdad, y más teniendo en cuenta que el contenido trata sobre el trabajo del redactor, pero deja bastante mal al resto del equipo. Y no, no es sólo darle a un botón rojo.

jueves 20 jun 2013, 16:48

Está muy bien eso de verles las caras a los que están detrás de las cámaras, que son parte muy, muy importante de cada programa!!! Estupenda idea!

jueves 20 jun 2013, 17:05

Ayyy el botoncito...y cuando ponemos los micros ,iluminamos el set , grabamos esos recursos que tanto os salvan el culete...y luego los montadores que pegamos planos....Luego te encuentras con redactores superdotados que te dicen que a ti no te pagan por pensar que te pagan por grabar ...

jueves 20 jun 2013, 18:39

Lo importante es lo que se hace antes de darle al botón rojo... que es lo fácil!

jueves 20 jun 2013, 18:44

Cómo que lo importante es lo de antes del botón?? A tomar por culo el trabajo de los técnicos, no? Qué manía tienen los redactores de sentirse únicos. Igual de importante es una parte como otra. Un poco de humildad no vendría mal...

jueves 20 jun 2013, 20:13

¡lo difícil que es explicar nuestro trabajo a la gente! me he sentido plenamente identificado.

jueves 20 jun 2013, 22:13

Hola des´de Venezuela. No me e perdido ningun programa, todos demasiado buenos. Yo pienso que ganara Juan Manuel, aunque me gusta mucho Eva. Como puedo conseguir aqui el libro de MasterCef. Gracias y suerte para todos.

viernes 21 jun 2013, 16:05

Hola!!... Buenisimo saber quien esta detras de camara! Los felicito...

En particular me gusta mucho MASTER CHEF soy de Venezuela y lo comence a ver en visita a Espana en el mes de Abril que fui con mi mama a vistar a mi primer sobrinito, nacio alla!....

El programa lo veo muy humano y esto es muy importante pq le llega al corazon a la gente... Los concursantes que quedan cada uno tiene su punto a favor, pero he notado que a Jose lo hacen ver como el malo del programa, el copion, elmala sangre, y quien lo hace ver asi? pues el mismo programa conjuntamente con sus jueces... Fabian no deberia seguir en el programa desde hace mucho, si cuento las metids de patas son muchisismas y aun asi lo han perdonado.. Particualrmente el que mas me gusta es Juan Manuel, fabian es una dulzura pero si realmente deberia haber salido ya hace tiempo... Eva no causa emocion alguna al televidente pero evidentemente es muy buena cocinando... Hay que estar claro que estos programas les interensa tener bastante audiencia por lo que creo que ganara Juan Manuel, ya que la mayoria de las personas lo ven como lo veo yo, el mas noble, humano, trabajador y dedicado.... Jose pq estudio y es Ingeniero no lo tratan muy bien que digamos, particularmente pienso que el jurado con el se ha pasado y mucho! (y no es que quiera que gane), entonces claro ponen el programa como LA CENICIENTA, el pobre de Juan Manuel camarero y el Ingeniero que se las sabe todas que no trasmite amor a los televidentes..... JAjajaj ahi se los dejo!...

viernes 21 jun 2013, 21:27

Ya estamos acostumbrados a ese pensamiento tan injusto de "solo apretar un boton".... La tele es muchisimo mas que solo el periodista. Hay grandisimos profesionales que se esfuerzan cada dia para que tu trabajo salga bien.
Muy bien contar como es detras de las camaras, pero respeto!!!!

martes 25 jun 2013, 15:52

Hola ! Sigo el programa semanalmente , me gustaría que ganara Juan Manuel, y me quede triste de que no entrara José David en la final, Eva no me gusto como reacciono bajo presión , creo que se creía muy segura
Que gane el mejor JuanMa

miércoles 26 jun 2013, 04:15

No me he perdido ningún Episodio de ''MasterChef'' desde que ha empezado.Para mí,Eva es la mejor,pero Juan Manuel y Fabián,también son muy buenos,cualquiera se merece ganar el Concurso.

Gracias y buena suerte para TODOS.

miércoles 26 jun 2013, 10:20

Qué susceptible y sensible es la gente, yo no he entendido en ningún momento que el artículo quisiera ensalzar el trabajo del redactor por encima de el resto del equipo. Sólo dice que a los profanos en la materia les resulta más fácil entender de buenas a primeras la importancia de la labor de otros implicados, por ejemplo del cámara, que la suya. Y es por ello por lo que dedica un artículo a esta profesión, digo yo, aunque quizá debieran hacerlo también con las demás, no sea que alguien se sienta discriminado e infravalorado....

jueves 27 jun 2013, 10:17

Creo que se ha tratado muy injustamente a José David y por el contrario han sido muy permisivos con Fabián. Se ha querido dar una lección de humildad y para mi que Jordi Cruz no es el más indicado, me parece una persona muy engreída y prepotente. Aún con todo esto me ha gustado mucho el programa.

jueves 27 jun 2013, 17:00

ME A PARECIDO UN GRAN PROGRAMA, A TODOS LOS NIVELES,PERO ME A SORPRENDIDO ,QUE UN COCINERO DE LA CATEGORIA DE JUAN MARI ARZAK, NO SE LE HAYA VISTO POR ALGUN PROGRAMA. SALUDOS

miércoles 3 jul 2013, 19:24

Rr

viernes 2 ago 2013, 23:42

Me gusto mucho como llevaron el programa. Es complicado llevar a una televisión un programa que "no es tuyo" y que tiene un formato predefinido con unas "reglas". Me encanto la forma en que organizaron el programa y muchos de los puntos clave que han hecho de este programa uno de los mejores Top Chef. Buena estrategia, buen jurado, buen nivel, gran banda sonora y perfecto soporte online.
Ademas para ser el primer programa los concursantes fueron de lo mas variados y hubo mucho equilibrio de amistades y competencia siendo al final un trió de grandes chef y personas.

Un gran trabajo RTVE. Veamos que tal sale la segunda temporada.

martes 14 ene 2014, 07:35

Genial el Casting ayer martes 14.I en Sevilla; me lo pasé muy bien, cansado pero muy bien!!!, mi reconocimiento a los redactores y a todo el equipo de profesionales, además de profesionales...siempre muy agradables con todos los participantes.

miércoles 15 ene 2014, 19:02

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

El MasterCooker

Bio MasterChef

El MasterCooker os va a contar todo lo que sucede en el programa y como viven los concursantes su carrera a mejor chef amateur de España. Además, a través del blog MsaterChef os recomendaremos las mejores recetas para cada ocasión, porpuestas por expertos culinarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios