Un repertorio escalofriante
Aquí tienen ustedes el repertorio del especial Noche de Difuntos del viernes pasado. Unos temas espeluznantemente buenos que aterrorizan y atraen por igual. Lo mismo que nos sucede a los Hermanos Pizarro con la imagen que aparece encabezando estas líneas, bueno, y con todas las mujeres en general.
1.- El Fantasma del Castillo. Orquesta Gran Casino.
2.- Terra va temblá. Antonio Machín.
3.- El susto de Atilano. Los Corraleros.
4.- Yerbero moderno. Celia Cruz.
5.- La botánica de Casimiro. Bimbi y tu trío.
6.- Ku Klux Klan. Salud Ruiz.
7.- Zombie. Xavier Cugat.
8.- Babalú. Rosita Serano.
9.- Elubé Changó. Xavier Cugat con Orq. Waldorf Astoria.
10.- Nagué. Miguelito Valdés.
11.- Toitica la negra. Katherine Durham Ensemble.
12.- La comparsa de los congos lucumí. Enrique Bryon.
13.- Fantasmas. Franz Johan.




tortuwire dijo
Queremos un duelo en toda la cumbre entre Voces con Swing y Melodias de Pizarra.
VIVA!!!
03 nov 2008
iceman dijo
Estimados Hnos. Pizarro:
Unos comentarios pizarreros.
CUGAT - Efectivamente, amigos, el disco de Cugat cuyo título es “Elube Changó” que pusísteis el otro día... está cantado por Miguelito Valdés, si es que se trata de la misma grabación RCA-Victor americana nº 055546-1 (comprobad en el disco el número de matriz a ver si es el mismo), grabada en los estudios de la RCA-Victor de Nueva York el día 27 de agosto de 1940. Todo ello, según los datos facilitados por ese eminente pizarrero estudioso Don Brian Rust, archivero de pizarras de otro sagrado torreón (el de la BBC) durante muchos años. Este hombre se entretuvo en reunir, durante muchos años de duro trabajo, datos de las fuentes más fiables sobre grabaciones en pizarra, extraidos de todo el orbe pizarrero mayormente anglosajón, para deleite de los estudiosos y aplicados. Los plasmó en sus varios libros, entre los que hay uno dedicado a las orquestas de baile americanas: dos gruesos tomos titulados “American Dance Band Discography”, más conocido entre los estudiosos pizarreros por ADBD, del que he sacado esta información.
BERNARD HILDA – No estoy muy de acuerdo con vuestra observación de que la orquesta de este señor fuera tan mala (o eso creí entender en vuestros comentarios radiofónicos). Hay cosas malas, si, aburridas o sin garra. Sin embargo, vuestra cruda observación arranca una lagrimilla de mi ojo derecho, que rápidamente ahogo con la puntita del pañuelo.
El primer disco de pizarra que compré, hace ahora TREINTA AÑOS (deberíamos celebrarlo, fue el 25-11-78) fue La Voz de su Amo DA-4363, que por un lado tiene la tierna canción de Paul Misraki “Insensiblemente”. La interpretación de Bernard Hilda y su orquesta es, al menos, impecable. Algún día deberíais ponerla, porque está bastante bien.
Otras veces esta orquesta entraba (o quería entrar) en lo más “hot”, y no siempre con éxito. SIn embargo, el disco DA-4366 tiene el tema “La Parrilla”, escrito en honor de esa sala de fiestas de la Barcelona de los primeros cuarenta, en la que esta orquesta solía tocar. Es una auténtica jam session, y aunque no resulta tan buena como otras que conocemos, no está del todo mal.
Por último, su versión del tema de Lionel Hampton “Hey-ba-ba-re-bop”, con Jane Morgan como vocalista, grabación hecha en Francia y publicada en España por Columbia (R-14566) no está tampoco nada mal.
Os invito a reconsiderar un poco a esta orquesta, que tan mala no debía ser, cuando se publicaron tantos discos de ella, y de tiradas grandes, a juzgar por el número de copias que se siguen encontrando hoy en los mercadillos de pizarreros, sesenta años después.
CANARO – El 24 de octubre pasado nos pusisteis un Canaro (GRACIAS), “Negrita de mi alma”. Pero decíais que fue grabado en Barcelona en 1935. Según mis datos, la copia que he examinado es un Odeon 183.884. Si es el mismo que vosotros pusísteis, la afirmación no es exacta. El disco sí pudo haber sido editado por Gramófono-Odeon en barcelona en 1935, pero la grabación es de la Odeon argentina, no española, pues es una matriz E-7684 (£). Las matrices Odeon españolas eran, por esas épocas, las del rango SO-8400 (c). Corríjanme si me equivoco, se lo ruega su ferviente admirador.
03 nov 2008
Héctor dijo
Pasé mucho miedo el viernes pasado
La noticia de la muerte de Yma Súmac http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7707000/7707526.stm aumenta mi sozobra
Creo que ya que sonó en MP hace unas semanas recordarla en un futuro programa es de rigor
Gratitud y Saludos Pizarros
04 nov 2008
Anónimo dijo
Maestro Iceman, sí digo bien, maestro Iceman. Muchas gracias por sus cometarios. Es usted un oyente fantástico. Gracias por compartir con nosotros su conocimiento. De hecho casi me ha hecho dudar sobre la nefasta opinión que tenemos sobre Bernard Hilda. Como le digo, ha sido casi, pero, siguiendo su consejo, echaremos un vistazo a esa Parrilla de la que nos habla. Por cierto, ¿alguna información sobre el sello Felston del que pusimos Singapur de Raúl Abril?
04 nov 2008
Anónimo dijo
Estimado Héctor, tu zozobra aumentará aún más cuando sepas que Yma Sumac también sonó en el Melodías Pizarras especial Noche de Difuntos...
04 nov 2008
Anónimo dijo
Efectivamente, maestro Iceman, el Canaro que pusimos es la edición española.
En cuanto a la orquesta de don Bernardo, respetando su sagrado magisterio, tendrá que reconocer que el porcentaje de aciertos de dicha orquesta es mínimo.
El sello al que se refiere mi hermano Bienvenido es Fielson.
Salud y pizarra!
04 nov 2008
Anónimo dijo
¡Es verdad, Marciano, el sello es Fielson! ¡Qué cabecita la mía! jaja.
¡Ah! Y el Cugar al que se refiere el maestro Iceman también es una edición española. Si no me falla la memoria (que todo puede ser) la de La Voz de su Amo.
¡Salud y Pizarra!
04 nov 2008
iceman dijo
Hnos. Pizarro: Que no soy un maestro, sólo un alumno. Mi cabeza es cuadrada, y soy un bicho raro, por lo que además de oir los discos, los huelo, los miro largas horas (¡qué bonitos son!) y además me fijo en los numeritos, los registro, los estudio. Siempre me obsesionó saber cuándo se habían grabado, editado, etc. Como son varios los Maestros (esos sí) los que han hecho libros con esos numeritos y más datos, pues ya, en un porcentaje satisfactorio, se pueden sacar conclusiones y satisfacer esa curiosidad pizarrera. Me alegro de que les guste mi colaboración, completamente desinteresada. Me gusta lo pizarro, y que la gente se aficione, y se interese, y lo disfrute.
CUGAT.- El Cugat, efectivamente debe ser un La Voz De Su Amo, seguramente un GY ó un AE tardío, porque era la marca en la que Gramófono-Odeon editaba los Victor americanos.
HILDA.- Aunque llore sentimentalmente por ese primer disco(el BH con "Insensiblement") admito y reconozco, y me uno a ustedes en opinar que BH es, en general, bastante malo y aburrido. Esas tres canciones que cito son sólo eso: tres que son audibles; el resto es un poco horrorosito. Comparar es odioso, pero muy ilustrativo. Simplemente, comparen versiones "hot" de BH con las de la orquesta de Tejada, por ejemplo, que tiene buenos logros en las canciones americanas. Y no digamos Rovira, o Manolo Bel y sus Muchachos, o Gurruchaga y sus Estrellas Azules (¿algo que ver con Javier Gurruchaga?). En éstas últimas orquestas, si bien no muy perfectas, sí se adivina un espíritu guerrero y zumbón, un entusiasmo, un yo-que-sé bastante atractivo. BH, en cambio, hay temas en los que, francamente, da mucha risa.
RISA.- Si algún día, Hnos. estimadísimos, se os ocurre hacer un programa especial RISA-RISA-RISA, tengo unas cuantas sugerencias. Y no de los famosos "Discos de la Risa", sino de cosas pretendidamente serias. Estoy escribiendo ahora, y me da risa acordarme de ciertos discos... Un ejemplo de D. Bernardo Hilda que da muuuucha risa es su grabación del yanqui "Cow-Cow-Boogie", que tan magistralmente registraron gentes del pelo de Ella Fitzgerald. La versión de Hilda se puede encontrar en La Voz AA-273. Buscadla y oidla, si la tenéis a vuestro alcance. Pero preparad un rollo de papel de cocina, porque las lágrimas de risa, mocos (con perdón) etc. los pronostico abundantes... Talmente parece que Don Bernardo ladra al cantar. No se lo pierdan. Hay otras, pero no quiero abrumar con mis largos escritos. Otro día, quizá, si la idea progresa.
FIELSON.- No conozco. Lo siento. Y han despertado mi curiosidad, ya cuando se lo oí en la radio... pero no sé nada. Es notorio, curioso y muy tentador, pero ¿dónde buscar?. Si tuvieran a bien enviarme (ice261263@gmail.es) una foto de la etiqueta por cada lado, a lo mejor podría decirles más (adivinando, ojo). De la observación directa de los discos se sacan muchas, y muchas veces acertadas, conclusiones: etiqueta (impresión, tipos, cosas que dice, sellos); disco (forma, bordes, agujero central, anillos, resaltos, etc.); datos del disco (número de matriz, forma y letra de ese número, otros símbolos que aparecen grabados alrededor, firmas de los técnicos, etc.); grabación (sonido en general, ecualización natural que se escucha, etc.). Lo mejor sería, pero eso no podrá ser, examinar y palpar el disco físicamente, y oirlo "en vivo". Como he observado muchos, se pueden sacar conclusiones, al menos de la grabación y la fabricación. Si me envían una foto de la etiqueta de cerca, cogiendo la zona oscura alrededor hasta los últimos surcos, y además un MP3 ECUALIZADO, si es posible, podemos sacar conclusiones. La ecualización que necesito es: quitar el RIAA del previo (si la grabación es con cápsula magnética y previo RIAA), y poner, una vez plano, un aumento de graves de 6dB/octava desde 300Hz hacia abajo. En los agudos, plano completamente. Con eso me apañaría.
Gracias por vuestro entusiasmo y buen hacer. Sois unos fenómenos.
04 nov 2008
Anónimo dijo
No, no, el fenómeno es usted.
Intentaremos satisfacer sus peticiones.
¡Salud y pizarra!
04 nov 2008
Seguidor dijo
Hola hermanos Pizarro,
Soy un oyente asiduo de vuestro programa y me gustaría pedir que pusiérais alguna canción de Carmen Aubert tal y como hicisteis en un programa anterior (con la canción 'Comunista'), ya que soy ferviente admirador de dicha artista.
Si pudiera ser 'Devuélveme mis besos' o 'Alma de tango' estaría eternamente agradecido, pero me conformaría con la otra casa del disco de 'Comunista': 'Juan, ábreme la hucha'.
Salud y gracias!
04 nov 2008
iceman dijo
Estimado colega SEGUIDOR, y Hnos. Pizarro:
Eso de la Aubert de "Abreme la hucha"... suena raro... je, je!
Claro, que "El Cordón De Mi Corpiño" de Antoñita Moreno no se queda corto. Para que luego digan de la famosa censura... muy bien no trabajó, porque seguimos encontrando copias de ciertos discos cincuenta o sesenta años después.
¿Y Ojos Verdes, de la Piquer, versión de 19... 35 ó 36, no la de 1954? Aunque esto último tiene menos de sicalíptico y más de romántico, como todas las canciones de esta señora tan notable. Salud y Pizarra!
06 nov 2008
Seguidor dijo
A iceman: No sé cómo será esa canción de Carmen Aubert, aunque sí me han dicho que es "algo pornográfica". Lo más salvaje que yo he oído son las canciones de la Bella Dorita 'Poco a poco' y 'Vaselina'.
Hnos Pizarro: podríais hacer un programa dedicado a la música 'censurable'!
06 nov 2008
iceman dijo
Estimado SEGUIDOR: No conocía... ¡qué barbaridad! como diría Franz Joham.
Aunque los yankees tampoco son mancos con los blues... Digo yo si sabrían lo que significaban las letras de esas canciones de Bessie Smith y similares. Además, siempre cantadas por mujeres: "Shake That Thing", "I'm Wild About That Thing"... pufff! Bueno, también las había de hombres: "I’m ain’t Gonna give none of that Jelly Roll"... Si es que hay pizarras para todos los gustos. Salud y Pizarra!
PS. Esta noche me he propuesto oir un poco de Gracia de Triana. ¡Cómo me gustan sus Alegrías! ¿Habéis oido "Titirimundi" (Columbia R-14314, de 1945)? Para mí que es el mejor de sus discos.
06 nov 2008
Seguidor dijo
A iceman: Estoy muy de acuerdo con eso de los americanos y los blues. Ellos se llevan la palma. No sé si habrás escuchado 'Shave 'em dry', de Lucille Bogan (que está en youtube con la letra), pero desde luego merece la pena. Al parecer la mujer no grabó ningún disco después de ese.
06 nov 2008
carlos dijo
Queridos Pizarros, felicidades porque estáis confeccionando un programa espectacular, entretenido y que da gusto escuchar cada semana. ¡¡Larga vida, Melodías Pizarras!!.
07 nov 2008
Kike dijo
Joder Iceman, no entiendo nada de lo que dice usté, sin embargo lo he leído con detenimiento y admiración, pensando en que quizás elegí mal mis hobbies...me llama la atención, y mucho, que por la ecualización y la escucha general del disco sea ud capaz de advinar datos concretos sobre la pizarra en particular...qué maravilla! Desde luego eso es algo que no se puede hacer con la frialdad de un mp3 estándar...
Señores pizarros en general, noto el entusiasmo creciente de las masas hispánicas sobre el fenómeno discos de pizarra. Enhorabuena!
08 nov 2008
iceman dijo
Eso, eso... Entusiasmo y pizarrismo, es lo que nos hace falta, difusión y afición, que es un hobby muy divertido y gratificante, da cultura y además divierte. Si además se oyen en un gramófono de verdad, se le une el asunto mecánico, que le da más diversión todavía.
Yo apuesto por un buen gramófono de maleta modelo 101 (todavía mejor el 102) de La Voz De Su Amo, que suena de miedo, es fácil de mantener y lo mejor de todo... ¡es barato!. Añadid el encanto de usar agujas de bambú en lugar de acero, y mucho mejor, porque los discos durarán indefinidamente sin estropearse, y el sonido que les da es potente, pero cálido.
¡Salud y Pizarra para todos!
10 nov 2008
Anónimo dijo
k coño
k joia la red
busco informaón de los discos de pizarra y solo me sale pa komprar komo esta mierda
19 nov 2008
jose dijo
hey buen programa
cual es la cancion de introduccion?
29 may 2009