« La Navidad altera tu cerebro | Portada del Blog | Leer protege tu cerebro »

Bajo rendimiento escolar. ¿Cómo poner fin a las malas notas?

    viernes 30.dic.2016    por Equipo CogniFit    1 Comentarios

  • El bajo rendimiento escolar puede ser combatido desde la Neuroeducación y el entrenamiento de capacidades cognitivas del niño.
  • El desarrollo de nuestro cerebro debería marcar qué aprendizajes podemos afrontar.

Bajo rendimiento escolar niños

Por David Asensio Benito (Neuropsicólogo CogniFit).

Cuando un niño o niña tiene un bajo rendimiento escolar, el momento de llevar las notas a casa puede ser un mal trago tanto para él o ella, como para sus padres. No obstante, hay formas para poner remedio al bajo rendimiento escolar.

Llega el fin del trimestre y tu hijo o hija trae las notas con los resultados del trabajo realizado durante lo que lleva de curso. Ha estado estudiando mucho y, además, lleva un par de meses con clases particulares de inglés y matemáticas, por lo que sólo puede traer unas notas sobresalientes. Pero no es así. Es precisamente en esas asignaturas donde menos puntuación tiene. ¿Cómo es posible que, con todo lo que estudia, tenga un bajo rendimiento escolar?

Un bajo rendimiento escolar puede venir dado por malas notas en general o por una serie de buenas calificaciones en algunas asignaturas y malas en otras. Solemos pensar que, cuantas más horas de estudio, mejores notas; pero esto no tiene por qué ocurrir. Además del tiempo de estudio, tenemos que considerar otros factores.

¿Qué factores influyen en el rendimiento académico? Además del tiempo de estudio, es importante conocer el método de evaluación, las características psicológicas del niño y el desarrollo de su cerebro.

  • Por una parte, las asignaturas que tienen un criterio de evaluación más subjetivo (como las asignaturas de arte), son más susceptibles de ser valoradas por el esfuerzo del alumno que por su desempeño. En cambio, no es tan fácil aplicar esta ventaja en las asignaturas como las matemáticas.
  • Por otra parte, el niño debe ver el colegio como fuente de diversión y conocimiento. Una buena motivación y resistencia a la frustración va a favorecer que el niño adopte mejores estrategias de estudio, aprovechando mejor el tiempo. Problemas como el bullying también pueden desembocar en un bajo rendimiento escolar.
  • Finalmente, la capacidad del niño para aprender, que depende del desarrollo de su cerebro. Si las estructuras cerebrales del niño no están preparadas para manejar una información (como puede ser la lectura o el cálculo más complejo), el niño va a tener enormes dificultades para aprenderlo. No obstante, una buena capacidad tampoco implica un buen rendimiento.

¿Cuál es la solución al bajo rendimiento académico? Si nuestro hijo o hija tiene malas notas, necesitaremos trabajar para mejorar en su conjunto tanto el sistema educativo, el entorno del niño y sus capacidades cognitivas. Desde el colegio, es importante enfocarse hacia un sistema educativo basado en la Neuroeducación (que es la aplicación del conocimiento sobre el cerebro y su desarrollo a la educación). El desarrollo de nuestro cerebro debería marcar qué aprendizajes podemos afrontar. Desde nuestras casas, es necesario favorecer el buen estado psicológico del niño, instaurar buenas rutinas de estudio y aclimatar su entorno para el estudio. Además, también debemos favorecer desde aquí el desarrollo de sus capacidades cognitivas. Actualmente existen formas para poder entrenar las capacidades cognitivas desde casa, mediante entretenidas actividades clínicas personalizadas, como las que ofrece Cognifit.

Realizando todo esto, podemos combatir el bajo rendimiento académico de nuestro hijo o hija para que aproveche mejor el tiempo de estudio, aprenda más, saque mejores notas y, al final de cada trimestre, nos podamos llevar una buena sorpresa.

Categorías: Ciencia

Equipo CogniFit   30.dic.2016 12:19    

1 Comentarios

Mi hija tiene bajo rendimiento..hable con el profesor en el colegio para ubicarla justo en la primera fila de la sala organizamoa horarios de estudios comenzo a ir a reforzamiento pero aun asi las notas no suben...ya no se que hacer ...yo trabajo muho y ella pasa mucho tiempo sola en casa tiene dos hermanas mayores a las que les ca muy bien en lo academico pero no puedo lovrar que lla comprenda la importanvia de qur aprenda y tenga buenos resultados.

miércoles 31 may 2017, 03:17

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Desafía tu mente

Bio Desafía tu mente

¿Por qué dormimos mal en camas extrañas?, ¿Cómo aprende el cerebro de un niño?, ¿Por qué llamamos a nuestro hijo por el nombre de su hermano?. Si 'Desafía tu mente' te deja con ganas de más, estás de suerte: el equipo de neurociencia de CogniFit abre blog para acercarnos curiosidades sobre el funcionamiento del cerebro y la mente humana. http://www.rtve.es/desafiatumente
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios