« Leer protege tu cerebro | Portada del Blog | ¿Por qué nos levantamos de mal humor por la mañana? »

¿Está Internet cambiando nuestro cerebro?

    jueves 2.feb.2017    por Equipo CogniFit    2 Comentarios

  • Intenet está cambiando la estructura de nuestro cerebro, afectando a nuestra capacidad de atención, concentración, y memoria.
  • Vivir conectado a las nuevas tecnologías puede erosionar la capacidad de pensar de forma autónoma.

Internet cambia nuestro cerebro

Mairena Vázquez Rodríguez - Piscóloga en CogniFit (Evaluaciones neuropsicológicas y estimulación cognitiva)

Nuestro día a día se basa en un estado constante de Whatsapps, e-mails, mensajes, llamadas, notificaciones de un sinfín de redes sociales… ¡Qué levante la mano quien no revise su teléfono móvil, ordenador o cualquier dispositivo electrónico de manera diaria! ¿Quién no utiliza continuamente las redes sociales para mantener el contacto con sus amigos o compañeros de trabajo, el GPS cuando tiene que ir a un sitio desconocido o simplemente busca en Google esa palabra que no recuerda? O lo irónico que resulta ver cómo dos personas que hace tiempo que no se ven, pasan más tiempo mirando sus respectivas pantallas que a quien tienen delante.

Internet ha traído a nuestras vidas infinidad de ventajas sin las que hoy en día sería complicado vivir. A pesar de ello podemos preguntarnos si es cierto que Internet está “matando” o empeorando de algún modo nuestro cerebro. Y en caso de que fuera cierto, ¿cómo cambia Internet nuestro cerebro?

“Vivir conectados a Internet impide construir conocimiento. Nuestro cerebro busca información rápida, la usa rápido y la olvida a la misma velocidad; eso nos hace pensar de forma mucho más superficial.”
-Nicholas Carr-

Las personas con el paso de los años y con la ayuda de las nuevas tecnologías hemos evolucionado. A pesar de la evolución y de lo bueno que resulta Internet en muchas ocasiones, se puede pensar que influye en nuestro cerebro haciendo que nuestra capacidad de concentración, atención y memoria se vean deterioradas al mismo tiempo que nos vuelve más sedentarios, vagos y menos creativos.

Según este estudio algunos científicos creen que Internet está modificando nuestros circuitos neuronales. Nicholas Carr, experto en tecnología de la información defiende que Internet “está erosionando la capacidad de controlar nuestros pensamientos y pensar de forma autónoma”. Debido a la plasticidad cerebral, nuestras estructuras y neuronas se adaptan a las experiencias que vivimos (incluido Internet) cambiando tanto su estructura como su funcionamiento sobre todo durante los períodos más sensibles del desarrollo, los primeros 20 años. El cerebro mantiene un flujo constante de información con el mundo que nos rodea. Internet hace que con sólo reproducir un vídeo, nuestro sistema visual y cerebral haga un trabajo enorme para proporcionar toda la información sensorial requerida. Entre las principales preocupaciones que se derivan del uso de Internet con nuestro cerebro encontramos:

  • El acceso constante a la información en línea está "atrofiando" nuestra memoria. En estudios como este se observa cómo Internet nos ofrece contenido atractivo y hace que sintamos la necesidad de conectarnos continuamente, lo que puede provocar una sobrecarga en nuestra memoria de trabajo. Para guardar en nuestra memoria algo nuevo, debemos borrar algo que ya habíamos guardado, pues nuestra capacidad es limitada. Es por esto que nuestra memoria está cambiando debido a las nuevas tecnologías.
  • Parece que Internet influye a la hora de mantener la concentración en algo o cuando necesitamos evitar distracciones. Internet proporciona distracciones de manera rápida y eficaz, lo cual es un gran problema ya que utilizamos esta herramienta tanto para trabajar como para nuestro tiempo libre. El profesor David Nicholas, jefe de estudios de la información UCL, afirma además que el uso de Internet afecta a nuestra capacidad para leer y escribir.
  • Las personas somos seres sociales por naturaleza. Internet nos da la ventaja de relacionarnos entre nosotros a pesar de la distancia o el tiempo. El problema comienza cuando sufrimos las consecuencias de compartir absolutamente todo en las redes. Queremos impresionar a los demás y por ello necesitamos la aprobación de los que nos rodean, sobre todo los adolescentes. Ya se ve en este estudio cómo se activan un mayor número de regiones neuronales implicadas en el procesamiento de la recompensa cuando ven unas determinas fotos en las redes. Buscamos constantemente los sentimientos positivos derivados de la aprobación de los demás. Incluso se puede comparar con la adicción a las drogas ya que se producen recompensas a través del aumento de dopamina en nuestro cerebro.

El problema real no es de Internet en sí, sino de las personas que se dejan llevar por la red, modificando sus comportamientos, sus costumbres y hasta su forma de pensar. Una buena manera de evitar las consecuencias negativas derivadas de Internet es buscar el equilibrio, no aislarse por completo del móvil pero tampoco vivir continuamente pendiente de cada notificación. Es recomendable procurar desconectarse de manera diaria y saber distinguir entre los momentos online y offline.

Categorías: Ciencia

Equipo CogniFit    2.feb.2017 11:03    

2 Comentarios

Creo sinceramente que nuestra sociedad no está preparada para hacer un buen uso de las tecnologías. Cada día puedo observar como las personas se aislan o prefieren contactar a través de la red, a ir a hacer un café. Creen que ya no necesitan verse físicamente y cometen un gran error. Veo adolescentes creciendo con este panorama sin ser conscientes de ello. Muy triste.
Cada día trato con personas depresivas de todas las edades que no se dan cuenta que el estilo de vida que está imponiendo esta sociedad globalizada, dirigida por los bancos y multinacionales con intereses comerciales detrás, ya no es saludable en absoluto.
Evidentemente, trato de instarles, sobretodo a los más jóvenes, a recuperar costumbres y maneras de divertirse que algunos tuvimos la gran suerte de poder vivir, hace ya muchos años.

jueves 2 feb 2017, 18:05

Cierto que internet puede ser un ARMA de doble filo : ... nos enriquece y nos salva o por el contrario nos puede volver auténticos autómatas
absorbiéndos, succionándonos criterios de opinión propios e imponiendo los de "terceros" y no dejándonos pensar por nosotros mismos , nublándonos y jaqueándonos la mente. Pero pienso que internet, la red (... en general ) es el fenómeno digital mas grande ( ...hasta el momento) en este siglo y que tuvo sus inicios en la segunda mitad del pasado. Llamémosle como lo llamemos, en definitiva es un " método digital ", que probablemente irá variando y perfeccionándose en el futuro pero que mantendrá por mucho tiempo su forma de expresión: el lenguaje binario. Los dos simples primeros números naturales intervienen en cientos de miles de millones de combinaciones para que nos podamos comunicar sobre una pantalla que contiene el saber universal ( ...aunque también lo malo, la mentira, la verborragia, la estupidez, la falsedad, lo irreal, la hipocresía, las imposiciones, etc ... etc ...).
¡ No ! ...no creo que el problema sea internet. Sino más bien lo preparados que estemos cada uno de nosotros para enfrentarnos a él y saber escoger lo que nos conviene y lo que no de este.
Pasa un poco como lo mucho que nos preparamos cultural y técnicamente en la vida para luego poder llegar a defendernos más o menos en esta. Seria muy valioso y efectivo que se creara una asignatura en institutos y universidad con profesores especializados en estos temas que enseñaran a valorar lo bueno y desechar lo malo de la red. Que nos blindaran ante todos estos virus impositores ja!.
Saludos.

viernes 3 feb 2017, 19:55

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Desafía tu mente

Bio Desafía tu mente

¿Por qué dormimos mal en camas extrañas?, ¿Cómo aprende el cerebro de un niño?, ¿Por qué llamamos a nuestro hijo por el nombre de su hermano?. Si 'Desafía tu mente' te deja con ganas de más, estás de suerte: el equipo de neurociencia de CogniFit abre blog para acercarnos curiosidades sobre el funcionamiento del cerebro y la mente humana. http://www.rtve.es/desafiatumente
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios