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¿Podemos manipular lo que soñamos?

    martes 21.feb.2017    por Equipo CogniFit    0 Comentarios

  • ¿Es posible tomar el control de nuestros propios sueños? 
  • Te explicamos qué son los sueños conscientes y diversas formas de aprender a controlar nuestros sueños.

Sueños conscientesAndrea García Cerdán – Psicóloga CogniFit (Evaluaciones neuropsicológicas y estimulación cognitiva)

 

Existen personas que consiguen experimentar sueños lúcidos y ser conscientes de que están soñando. A veces, incluso pueden jugar un papel activo en sus sueños, es decir, pueden decidir qué ocurre en su sueño. Según los expertos, los sueños conscientes están relacionados con la capacidad de autoreflexión o metacognición. La metacognición es la capacidad de regular nuestros propios procesos cognitivos y estados mentales.

Existen algunas técnicas que han demostrado ser las más eficaces a la hora de ayudarnos a tener sueños conscientes.

  1. Pregúntate a menudo si estás despierto o soñando. Busca en tu ambiente pistas que te lleven a darte cuenta en qué estado de conciencia estas. Cuando te encuentres con experiencias inusuales será más fácil reconocer que estás soñando.
  2. Elige un tótem, un objeto o una estrategia que te ayude a saber si estas soñando. Si has visto la película Origen, seguramente sepas de qué estoy hablando. Por ejemplo, durante el día pregúntate “¿estoy soñando?”. Puedes ponerte recordatorios y haz tu prueba de realidad. Puedes pellizcarte, y si te duele es que estás despierto. O tócate el dorso de la mano y, si no lo atraviesas con el dedo, estás despierto.
  3. Intenta recordar siempre tus sueños. Anótalos y analízalos. ¿Cuáles son sus características principales? ¿Quiénes aparecen? ¿Qué haces tú? ¿Qué cosas extrañas aparecen en el sueño?
  4. Establece una intención del sueño lúcido. Por ejemplo, puedes decidir de antemano que vas a hablar con los personajes de tu sueño y les vas a preguntar qué representan. Planea de antemano algunas cosas que vas a hacer en tu sueño.
  5. Antes de dormir piensa en afirmaciones que te ayuden a inducirte un sueño lúcido, por ejemplo: “estoy soñando” o “la próxima vez que sueñe, sabré que estoy soñando”. Tienes que intentar darle el mayor significado a las palabras, no vale con decirlas sin pensar en lo que de verdad significan. Repítelas como un mantra y, cuando sientas que tu mente se dispersa, vuelve a dirigir tu atención a la frase. Esto es muy similar a la meditación Mindfulness.
  6. Cuando estés relajado y a punto de dormirte imagina un sueño que hayas tenido recientemente. Visualiza la escena, busca una prueba de realidad y di para ti mismo “estoy soñando”. Aunque estés despierto en realidad, imagina lo que harías si estuvieras en un sueño real.
  7. Otro truco que puedes hacer es despertarte una hora antes de lo que normalmente harías y mantenerte despierto durante unos 20 minutos (por ejemplo leyendo sobre los sueños lúcidos), luego vuelve a dormirte, realizando todos los pasos anteriores.

La corteza prefrontal anterior es la encargada de controlar los procesos cognitivos y juega u papel muy importante en la capacidad de auto-reflexión. Se ha encontrado que este área es mayor en personas capaces de tener sueños lúcidos.

Según un estudio, el cerebro de las personas con alta y baja capacidad de tener sueños conscientes son diferentes. Las personas que eran capaces de manipular sus sueños tenían mayor volumen cerebral en la corteza frontopolar. Esta zona del cerebro muestra una alta actividad en procesos como el control del pensamiento.

Las personas que experimentan sueños conscientes aseguran tener más control sobre sus pensamientos y acciones dentro del sueño, la habilidad de pensar de forma lógica e incluso son capaces de acceder a sus recuerdos de la vida real.

La actividad eléctrica cerebral puede ser captada y medida mediante una técnica de registro llamada electroencefalografía (EEG). Durante el sueño se emiten dos tipos de ondas, las theta y las delta. Cuando aparecen sueños lúcidos se encuentran también ondas alfa, que aparecen cuando estamos despiertos y relajados. Esto nos muestra cómo los soñadores lúcidos, mientras están soñando, la parte del cerebro relacionada con el control de pensamiento, se mantiene despierta.

Desarrollar la capacidad para tener sueños conscientes se puede entrenar y puede ser muy útil para personas con pesadillas frecuentes o para superar sucesos traumáticos.

Categorías: Ciencia

Equipo CogniFit   21.feb.2017 12:03    

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