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¿Por qué nos levantamos de mal humor por la mañana?

    miércoles 8.feb.2017    por Equipo CogniFit    0 Comentarios

  • Suena el despertador, abres los ojos y ese profundo enojo: Todo te molesta y saltas sobre el primer ser humano que te hable. Descubre las causas del mal humor matutino.
  • ¿Te sientes especialmente tope por las mañanas? La razón puede estar en la inercia del sueño. ¡Aprende a manejar tus mañanas!

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Andrea García Cerdán – Psicóloga CogniFit (Evaluaciones neuropsicológicas y estimulación cognitiva)

Muchos se levantan con mal humor por la mañana, mientras a otros parece no costarle nada y están muy activos. ¿Eres de esos a los que no se les puede dirigir la palabra al empezar el día?

Despertarnos con despertador cada mañana es un factor ya de por sí estresante. Pasamos de estar a gusto, calentitos y seguros en nuestra cama, a tener que levantarnos al mundo exterior, donde no sabemos lo que nos va a ocurrir. Sin embargo, despertarnos de mal humor cada día puede ser un signo de falta de sueño que puede pasarnos factura a largo plazo. Descubre aquí por qué nos levantamos de mal humor y algunos consejos para remediarlo.

Nuestro cerebro aún sigue dormido

¿Te despiertas, vas a por el café y abres el lavavajillas por error? ¿No te enteras de nada de lo que te dicen? Esto se debe a la llamada “inercia del sueño”, por la cual algunas zonas cerebrales todavía permanecen "dormidas". Esta repentina puesta en marcha hace que nuestro cerebro todavía no esté totalmente activo y no funcione correctamente. Digamos que es posible que no estemos de humor por la mañana porque nuestro cerebro todavía no está despierto y hasta nos cuesta hablar o pensar.

Nuestro sueño tiene varias fases, unas de sueño ligero (en las que es fácil despertarse) y otras de sueño profundo (en las que nos cuesta más). Por ello, si nuestra alarma nos despierta en la fase profunda, nos va a costar más llevar a cabo nuestras actividades matutinas.

¿Tienes mal humor? Igual es porque no has dormido bien

¿Estás de mal humor todas las mañanas? ¿Te dura más tiempo de lo normal? Puede que la razón sea que no descansamos lo suficiente, bien porque nos acostamos tarde o porque la calidad del sueño no es la óptima. La falta de sueño tiene consecuencias nefastas para nuestro organismo: Bien a corto plazo (problemas de concentración y del estado de ánimo) o a largo plazo (mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y cambios en la respuesta inmune, como indican varios estudios).

Por desgracia, en nuestro país se duerme una hora menos que la media europea. Habitualmente no se es consciente de la importancia de dormir las horas suficientes y la calidad del sueño.

¿Nuestro reloj biológico se ha estropeado?

Nuestro reloj biológico es responsable de que nos sintamos más activos por las mañanas y más somnolientos por la noche. A estos ciclos de sueño-vigilia se les llama ritmos circadianos, que son controlados por una estructura cerebral llamada hipotálamo.

Los ritmos circadianos regulan desde la tasa cardíaca hasta la temperatura corporal. Ambas van variando durante el día y nos ayudan a mantener un estado de ánimo estable y una salud óptima.

En estos ritmos circadianos también influye la acción de ciertos tipos de hormonas, como el cortisol (la hormona del estrés) y la melatonina (la hormona inductora del sueño). Nuestro cuerpo empieza a generar cortisol por la mañana, normalmente con el amanecer. Esto nos ayuda a tener energía y estar alerta durante el día. La melatonina, por otro lado, nos provoca somnolencia.

Cada persona tiene sus propios ritmos circadianos, y si no produce ninguna interferencia con la vida diaria no hay ningún problema. A algunos les costará poco despertarse y estarán más activos por las mañanas y a otros les costará más y tendrán más sueño matutino. Estas diferencias son algo normal.

El problema aparece cuando estos ritmos se alteran o empiezan a interferir con nuestro día a día. Si nuestro cuerpo empieza a producir hormonas en momentos del día poco adecuados, esto puede tener efectos negativos en nuestra salud y bienestar emocional. Si producimos melatonina durante el día, estaremos cansados e irritables. Unos ritmos biológicos alterados pueden contribuir a la depresión y otros trastornos psicológicos.

¿Cómo aliviamos nuestro mal humor matutino?

  • Despiértate poco a poco. Hoy en día a una gran cantidad de aplicaciones móviles que nos ayudarán a monitorizar nuestro sueño y a despertarnos en la fase del sueño más ligera. También hay algunas que nos traen a fases ligeras del sueño poco a poco con el encendido progresivo de nuestra pantalla o con música progresivamente más alta.
  • Descansa correctamente. Acuéstate al menos una hora antes de lo habitual y lleva una correcta higiene del sueño. Huye de los ruidos, aleja tu móvil. No hagas actividad física intensa o esfuerzo mental justo antes de dormir, ya que tu cuerpo se mantendrá activado más tiempo y te costará más dormir. Uno de los factores más importantes para prevenir la pérdida de memoria es mantener un sueño adecuado.
  • Ten una buena rutina. Intenta acostarte y levantarte siempre a la misma hora y tener buenas rutinas de comidas. Así se regularán los ritmos circadianos. No te olvides del ejercicio físico.
  • Aliméntate correctamente. Las comidas muy copiosas por la noche, lejos de ayudarnos a dormir, perjudican nuestro descanso. Cena al menos dos horas antes de acostarte y que no sea una comida muy abundante.


¡Siguiendo estos consejos tal vez te cueste un poco menos levantarte de buen humor por las mañanas!

Categorías: Ciencia

Equipo CogniFit    8.feb.2017 14:59    

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¿Por qué dormimos mal en camas extrañas?, ¿Cómo aprende el cerebro de un niño?, ¿Por qué llamamos a nuestro hijo por el nombre de su hermano?. Si 'Desafía tu mente' te deja con ganas de más, estás de suerte: el equipo de neurociencia de CogniFit abre blog para acercarnos curiosidades sobre el funcionamiento del cerebro y la mente humana. http://www.rtve.es/desafiatumente
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