« Olores y recuerdos | Portada del Blog | ¿Escuchar a otros comer te resulta irritante? Descubre qué es la misofonía »

Demasiada empatía: ¿Es perjudicial tener un exceso de empatía?

    martes 16.may.2017    por Equipo CogniFit    0 Comentarios

A menudo tener mucha empatía se ve como una cualidad positiva. Sin embargo, tener demasiada empatía puede hacernos la vida algo complicada. Aquí te explicamos por qué.

Demasiada empatia

Por Andrea García Cerdán – Psicóloga CogniFit (Evaluaciones neuropsicológicasestimulación cognitiva)

La empatía es la capacidad de reconocer, entender y sentir lo que los demás están sintiendo y pensando. En esta capacidad intervienen las neuronas espejo (unas áreas cerebrales que no sólo se activan cuando estamos realizando una actividad, sino también cuando vemos a alguien realizándola). Nos permite ver las cosas desde la perspectiva de los demás, entender y “ponernos en los zapatos” de los otros ayudándonos a crear buenas relaciones interpersonales. Esta capacidad genera un sentimiento de compasión en nosotros. Nos ayuda a conectarnos con los demás, es la base de la conducta altruista ya que, si podemos sentir lo que sienten los demás, sobre todo cuando sufren, será más probable que les ofrezcamos nuestra ayuda. La empatía está en la base de la sociedad, sin la cual nuestro mundo sería egoísta y hostil. De hecho, la ausencia total de empatía se considera un trastorno de la personalidad, como ocurre con sociópatas y psicópatas

Los peligros de tener demasiada empatía

¿Sufres demasiado por los demás? Tener demasiada empatía puede hacer difusa la línea entre uno mismo y los demás. Si no somos capaces de desengancharnos de las emociones de los demás, es posible que aparezca una sobrecarga emocional. No sólo nos tenemos que hacer cargo de nuestras propias emociones, sino que llevamos el peso de las emociones de los demás.

Las personas con un alto nivel de empatía tienden a ayudar a los demás, llegando incluso a olvidar sus propias necesidades personales. Cuando tenemos demasiada empatía es posible que sintamos que somos responsables de aliviar el dolor de nuestros seres queridos. Sin embargo, esta reacción de ayuda, puede resultar en el rechazo por parte de nuestros seres queridos, por paradójico que parezca. Ofrecer una ayuda que no ha sido solicitada puede hacer sentir a los demás como menos comprendidos. Esto es lo que ocurre en el trastorno de hiper empatía.

La hiper-empatía

La hiper-empatía es considerada un trastorno mental por el manual de diagnóstico psiquiátrico, por el gran malestar que les genera a las personas que lo sufren y puede llevar a las siguientes situaciones:

  • Codependencia: Las personas con hiperempatía tienden a ser codependientes, se pierden a sí mismas en las relaciones. Tienden a experimentar un deterioro significativo de su propia identidad, les consume el deseo de resolver los problemas de los demás, controlarles o satisfacer todas sus necesidades, dejando a un lado las suyas propias. Con el tiempo esto puede generar enfado, tristeza, soledad o resentimiento.
  • Permisivismo y sobreprotección. La excesiva necesidad de ayudar a los demás puede resultar en permitir todo tipo de conductas destructivas de los demás y tener una justificación para ellas. Las personas con hiperempatía son propensas a sobreproteger a sus hijos, dándoles todo hecho intentan ahorrarles cualquier tipo de sufrimiento. Sin embargo, lo que consiguen es minar su autonomía.
  • Agotamiento profesional: Una empatía excesiva en profesionales de la salud puede dificultar el desempeño profesional debido a una excesiva implicación con los pacientes, nublando nuestro juicio, objetividad y dando lugar a agotamiento por sobrecarga emocional.
  • Resentimiento: El deseo de ayudar a los demás puede hacer aparecer en algunas personas sentimientos de enfado y resentimiento. Las personas con hiperempatía pueden, incluso, basar su valía personal en cuánto son apreciados o cuanto hacen por los demás, convirtiéndose en una persona de quien la gente se termina aprovechando.

Consejos para personas extremadamente empáticas

Mantener nuestra empatía en equilibrio es fundamental para nuestro bienestar. Los siguientes consejos pueden ayudarte si eres una persona con demasiada empatía:

Establece límites: si no sabes decir que no y le das prioridad a los sentimientos y necesidades de los demás, necesitas poner límites en tus relaciones interpersonales. No sacrifiques tus necesidades por los demás. Ayuda si está en tu mano, pero también aprende a decir que no. Esto te ayudará a valorarte a ti mismo y tu tiempo, y por tanto los otros aprenderán a valorarte también.

Cultiva relaciones que enriquezcan tu vida, no aquellas que consumen tu energía. Evita todo lo posible el contacto con personas que se aprovechan de tu bondad y no aceptan los límites que has puesto. Invierte tu tiempo en personas que se preocupan por ti.

Practica Mindfulness: esta meditación te puede ayudar a no ser engullido por los sentimientos de los demás. Te ayuda a ser consciente de esos sentimientos, a distinguir los tuyos de los de los del resto, a no enredarse en ellos y dejarlos pasar.

Si la empatía excesiva te genera un gran malestar y no eres capaz de sobrellevarla, no dudes en pedir ayuda profesional.

Categorías: Ciencia

Equipo CogniFit   16.may.2017 13:22    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Desafía tu mente

Bio Desafía tu mente

¿Por qué dormimos mal en camas extrañas?, ¿Cómo aprende el cerebro de un niño?, ¿Por qué llamamos a nuestro hijo por el nombre de su hermano?. Si 'Desafía tu mente' te deja con ganas de más, estás de suerte: el equipo de neurociencia de CogniFit abre blog para acercarnos curiosidades sobre el funcionamiento del cerebro y la mente humana. http://www.rtve.es/desafiatumente
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios