« ¿Escuchar a otros comer te resulta irritante? Descubre qué es la misofonía | Portada del Blog | ¿Cómo sabe nuestro cuerpo la hora que es? Descubre qué son los ritmos circadiano »

Ser demasiado optimista ¿una virtud o un defecto?

    martes 16.may.2017    por Equipo CogniFit    2 Comentarios

“Puedes conseguir todo lo que te propongas”, “Hoy va a ser un buen día”, “No hay nada imposible”, “Sonríe”. Seguro que te suenan todas estas frases. Son mensajes optimistas que nos invitan a ver la vida de forma más positiva. Aparentemente no hay nada de malo en ello, ¿o sí?

Demasiado optimista

Por Andrea García Cerdán – Psicóloga CogniFit (Evaluaciones neuropsicológicasestimulación cognitiva)

Está claro que la negatividad nos hace más propensos a padecer trastornos psicológicos, como depresión y ansiedad. Y a veces necesitamos ayuda para dejar de pensar en negativo. Pero ser demasiado optimista tampoco es lo más adecuado. ¿Por qué?

1- Ser demasiado optimista crea una falsa sensación de seguridad

Hace que sintamos una falsa sensación de seguridad e invulnerabilidad. Pensamos que podemos con todo y puede hacernos llevar a cabo conductas de riesgo (apostar todo nuestro dinero, comenzar proyectos demasiado ambiciosos abocados al fracaso).

Podemos ahorrarnos muchas frustraciones si no nos dejamos llevar por el entusiasmo y el optimismo poco realista. A veces, el pensamiento positivo nos distrae de ver la situación como un todo y analizar todas sus variables.

2- Ser demasiado optimistas puede hacernos también, más vulnerables

Estos mensajes que nos invitan a ser felices y a hacernos responsables de nuestra propia felicidad tienen un doble filo.

No somos responsables de lo que nos pasa, sino de lo que hacemos con lo que nos pasa, y cómo reaccionamos a ello. Estos pensamientos optimistas pueden hacernos creer que hay cosas que son más probables que otras sólo por desearlo muy fuerte. Y si no ocurre como deseamos, pues es culpa nuestra, claro. Esto es un gran error.

3- Silenciar los pensamientos negativas puede perjudicarnos

Las personas que tienden a ser muy optimistas, suelen tener interiorizado el mensaje de que los sentimientos negativos son indeseables.  Para ellas es importante tratar de mostrse alegres todo el tiempo. Sin embargo, los sentimientos negativos también son necesarios ¿Por qué?

  • Nos ayudan a darnos cuenta de que algo no está funcionando bien y a pararnos a reflexionar.
  • Expresados de una manera correcta, alertan a los demás de que necesitamos ayuda.
  • Las experiencias negativas y el malestar nos hacen apreciar los buenos momentos y los estados de bienestar y felicidad.
  • No se pueden evitar los sentimientos negativos. No es bueno recrearse en ellos ni maximizarlos. Pero reprimirlos y negarlos produce el efecto paradójico de hacerlos más intensos.

4- Los mensajes positivos no ayudan a las personas con baja autoestima

Según un estudio, las afirmaciones positivas pueden ser ineficaces e incluso dañinas. Las personas con baja autoestima que se repetían a sí mismas “Soy una persona encantadora” se sentían peor después. Por otro lado, las que tenían la autoestima alta, se sentían sólo ligeramente mejor.

Los investigadores encontraron también que, el grupo con baja autoestima, se sentía mejor cuando les permitían anotar los pensamientos negativos, que cuando se tenían que centrar en las afirmaciones positivas.

Una posible explicación de este fenómeno es que, decirse a uno mismo “me acepto completamente” o “soy digno de ser amado” sin desarrollar estas afirmaciones, provoca pensamientos contradictorios en personas con baja autoestima. Ya que no sienten realmente que eso sea verdad.

Además, las afirmaciones positivas pueden hacer que evitemos los pensamientos negativos, cuando bloquearlos sólo sirve para que vengan con más fuerza, como hemos mencionado.

5- Ser demasiado optimista puede perjudicar y empeorar nuestros resultados

Según un estudio, cuando pensamos que vamos a tener éxito en algo, nuestro nivel de energía disminuye y obtenemos peores resultados. Los investigadores piensan que esto se debe a que disminuye nuestra motivación, ya que en nuestra mente ya lo hemos conseguido.

Aunque también puede deberse a que nos hemos confiado demasiado y nos esforzamos menos

¿Entonces, qué hacemos? Algunos consejos:

Es necesario ser optimista, pero un optimismo más realista. Debemos tener en mente nuestras capacidades y limitaciones a partes iguales. Es tan negativo creer que sólo tenemos limitaciones como creer que sólo tenemos virtudes. Tenemos que ser conscientes de hasta dónde podemos llegar. No significa que nos rindamos o que evitemos hacer cosas porque creemos que no lo conseguiremos, hay que intentarlo. Pero también hay que saber cuándo dejar de intentarlo.

  • No reprimas los pensamientos o sentimientos negativos ya que, si no, estos volverán con más fuerza. Simplemente no les prestes mucha atención. Hay que darles la importancia justa.
  • No eres responsable de lo que piensas o sientes, sino de cómo actúas ante ello. No te sientas culpable por sentirte mal, todos tenemos malos días a veces.
  • Escribir cuando te sientes mal te puede ayudar a poner en orden tus sentimientos y pensamientos y poder actuar en consecuencia.
Categorías: Ciencia

Equipo CogniFit   16.may.2017 15:20    

2 Comentarios

Se puede ser optimista.... " por naturaleza " o por " circunstancias de la vida" .La primera suele ser posición constante a lo largo de esta., Prácticamente inevitable para quien hereda tal personalidad ( ...otra cosa es la intensidad del optimismo ), ...según vaya ; por ejemplo, ....envejeciendo,( ... el dotado con tan eufórico posicionamiento " ...de vida ") . La segunda se da cuando existe en la vida de uno un " estimulante " que conecta y eyecta ( ...involuntariamente ) un estado optimista en la personalidad de cada cual; ....un acontecimiento positivo, ...el nacimiento de un hijo, ....encontrar un trabajo de calidad, ...no temporal ...bien remunerado,.....que te guste o te acerque un poco mas a la felicidad ...el amor ...que puede traer consigo un optimismo exacerbado por intentar realizar las cosas mejor en el día a día. Todo acontecimiento o actividad que nos rodea o con la que nos relacionamos cada día se vuelve " alcanzable ", superable. Nos volvemos jabat@s de nuestra propia vida, ...de nuestro propio existir. Esta segunda opción, puede llegar repentinamente, ...sin llamar, ...se introduce en nuestras vidas sin percatarnos del fenómeno en si mismo, cuando nos vemos inmersos en momentos de la vida positivos ( ...duraderos ...o ¡ no ! ).
También existe " ....a la caza del optimismo " , cuando decidimos serlo para alcanzar metas. Este es voluntario, ...a diferencia del primero ( ...que nos viene con el paquete ).Así, ...el decidir cambiar de vida, ....adelgazar, ...aprender chino o desear no tropezarse nunca con Tramp, sobre la acera de nuestro vecindario .....conlleva armarnos de muuuuucho optimismo (¡ ja!).
¡ Soy optimista !. El próximo, .....¡ ganaremos Eurovisión !. .....
¡ QUIZA SEA SER DEMASIADO OPTIMISTA !. ....¡ MIRA! ...NO SEA ...¡ QUE NOS ENTRE LA EURODEPRE !.

[ ...😈 ...] ... Un saludo, ...moderadamente optimista... ( ...¡ toco madera ! ) .(...hoy no hay...¡ ja! final)....¡jE!.¡ jE!.

miércoles 17 may 2017, 17:29

Si nos acostumbramos a ver la vida con pesimismo entraremos en una espiral que nos llevará a vivir una vida negativa. Hay que romper barreras y dar la cara a la vida con pensamientos positivos: En momentos como los de hoy en día, debe despertar el emprendedor que llevamos dentro, al fin y al cabo la vida misma es nuestro mayor emprendimiento. Saludos buenas vibras!!
http://www.emprendedoresenredes.com/emprendedor/

martes 23 may 2017, 01:00

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Desafía tu mente

Bio Desafía tu mente

¿Por qué dormimos mal en camas extrañas?, ¿Cómo aprende el cerebro de un niño?, ¿Por qué llamamos a nuestro hijo por el nombre de su hermano?. Si 'Desafía tu mente' te deja con ganas de más, estás de suerte: el equipo de neurociencia de CogniFit abre blog para acercarnos curiosidades sobre el funcionamiento del cerebro y la mente humana. http://www.rtve.es/desafiatumente
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios