Cuestión de género. Mujeres en la publicidad

    lunes 4.jun.2018    por Ruth Cantarero    0 Comentarios

La publicidad forma parte de nuestra sociedad y como tal tiene un importante papel que cumplir. Como en otros ámbitos en los que el azote digital auguraba un futuro oscuro, el tiempo ha demostrado que la publicidad sigue ahí. Ha adquirido otras formas más complejas, asumido nuevos roles y ocupado nuevos espacios, pero sigue muy presente. 

Cuando hablamos del binomio mujer y publicidad, irremediablemente todos tendemos a pensar en la utilización de la imagen de la mujer como objeto, pero en realidad hay mucho más detrás de ese binomio. El pasado mes de abril tuve la oportunidad de asistir a los días c de c 2018 en San Sebastián y conocer de primera mano dos iniciativas que me parecen realmente interesantes y que luchan por conseguir una sociedad más justa e igualitaria desde el ámbito de la publicidad. Son OVER (desde el Club de Creativos de España) y #MásMujeresCreativas.

image from cadenaser00.epimg.net

La publicidad, como la mayoría de las profesiones creativas, ha estado dominada por hombres a pesar de contar con un gran número de mujeres entre sus filas. En los últimos años, gracias al movimiento femenino a nivel global en todos los ámbitos, se han empezado a ver algunos cambios hacia una situación más igualitaria y justa, pero aún no es suficiente. La industria publicitaria además es un caso especialmente interesante porque de un lado, se nos presenta la dramática situación del fenómeno conocido popularmente como techo de cristal, común a muchas otras profesiones, con un tanto por ciento elevado de mujeres que no consiguen acceder a puestos de dirección por el mero hecho de ser mujer (en 2015 se registraba sólo un 3% de directoras creativas en el mundo, y gracias al movimiento social, actualmente se ha elevado hasta un 16%), o la acuciante brecha salarial; y de otro lado, por su responsabilidad en la perpetuación de los estereotipos machistas y sexistas a través de los spots publicitarios donde se sigue utilizando la imagen de la mujer como reclamo para vender, y asociada a determinados productos y comportamientos.

Hace tiempo que algunos anunciantes han apostado por incluir entre sus valores, la lucha por la igualdad. Haciendo memoria, recuerdo algunas campañas que por ejemplo promovían el reparto igualitario de las tareas en el hogar como PUNTOMATIC "Ellos también pueden" de 2007, que me llamaron la atención en su momento. Además de hacernos sonreír con una canción pegadiza y un mensaje impactante y arriesgado, ésta y otras campañas como la promovida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales "Está claro, sabes limpiar" en 2003, o más recientemente, la campaña #YaNoHayExcusas de Samsung (en 2017), más allá de la polémica y opiniones dispares que suscitaron, ayudan a visibilizar el problema y luchar por una sociedad más justa e igualitaria. Sin embargo, su repetición en el tiempo, hace pensar que no se ha conseguido un gran avance en este sentido. Esto tiene que cambiar. 

En el próximo programa de Metrópolis presentamos muy brevemente estas dos iniciativas, OVER y MásMujeresCreativas pero quería profundizar un poco más en estos dos proyectos porque me parece realmente importante que seamos conscientes de una situación que nos afecta a todos, pertenezcamos o no a la industria de la comunicación y por eso he invitado a Belén Coca y Emma Pueyo, en representación de MásMujeresCreativas y a Uschi Henkes, en representación de OVER, para que nos hablen algo más de estos dos proyectos como un adelanto de lo que veremos en el programa (no os lo perdáis!!): 

 

MÁSMUJERESCREATIVAS

10 metropolis cdec18 mujerescreativas

 Entrevista a Emma Pueyo y Belén Coca, co-fundadoras y directoras de #MásMujeresCreativas:

¿Cómo, cuándo y por qué surge la iniciativa #MásMujeresCreativas?

La plataforma Más Mujeres Creativas, creada para promover la visibilidad y la igualdad entre las creativas de nuestro país, nació en marzo de 2016. Hacía tiempo que existía malestar entre las creativas españolas y se habían lanzado mensajes y campañas de sensibilización puntuales, siempre a título individual y de una forma desconectada entre sí. A partir de las conversaciones entre algunas de esas creativas sensibilizadas, decidimos crear una plataforma donde se pudieran abrir debates y generar iniciativas de cambio.

Surgió todo de manera muy orgánica: empezó con un café entre nosotras dos (Emma era vocal de la Junta directiva del Club de Creativos y Belén lo había sido de la anterior). Rápidamente, involucramos a otras directoras creativas que sabíamos que estaban también comprometidas con la causa, hasta que finalmente presentamos la plataforma de manera oficial en el Festival de la Creatividad Española del CdeC en San Sebastián e inauguramos una página de Facebook donde a día de hoy somos casi 12.000 miembros. Mujeres y hombres.

- ¿Cuál es el objetivo de MásMujeresCreativas? ¿Qué actividades realizan y a quién/es van dirigidas?

Queremos cambiar la naturaleza sexista del panorama publicitario español. Y lo hacemos principalmente de dos maneras: dando visibilidad al talento creativo femenino, y facilitando herramientas a las creativas del mañana. Creemos que es muy importante que la nueva generación de creativas entre pisando fuerte y que sea tan consciente de que es una industria con dosis sexistas como de que está nuestras manos (y en nuestra actitud) cambiarla.

Con este fin organizamos eventos propios, algunos de inspiración y otros de networking; damos charlas en congresos, festivales y universidades; organizamos un programa de coaching one-to-one y tenemos acuerdos con escuelas de creatividad para ofrecer becas a creativas.

En el día a día, nuestro centro neurálgico es nuestra comunidad de Facebook que nos sirve para difundir iniciativas que reman en la misma dirección que la nuestra, denunciar prácticas que no respetan la igualdad en el sector, dar altavoz a proyectos y logros de creativas y publicitarias y sobre todo, tejer una red que conecta a las directoras creativas con las chicas que empiezan y a las universidades con la profesión: recibimos muchas peticiones de las más jóvenes y las ayudamos valiéndonos de nuestros contactos y nuestro extenso equipo de colaboradoras cercanas.

- Actualmente hay un tanto por ciento muy elevado de licenciadas en Publicidad (mayor que licenciados hombres), pero ¿qué sucede en la incorporación al mercado laboral? ¿Por qué no hay tantas mujeres en puestos de responsabilidad como cabría esperar dadas las cifras? ¿Qué frena este camino? ¿Quién construye ese ‘techo de cristal’?

Hay varios factores, algunos más obvios que otros. La maternidad es posiblemente el más flagrante (y demoledor) de todos, porque suele significar una renuncia al crecimiento profesional o a la vida familiar -  y generalmente suele ser lo primero. El hecho de que ni España en general ni la industria publicitaria en general hayan sabido apostar por medidas de conciliación no facilita las cosas.

Pero no solo las creativas con hijos están en situación desfavorecida. Existen otros motivos, relacionados con la cultura de “club de chicos” que aún impera en las agencias; en que la brecha salarial es un hecho; en que la auto-confianza de las mujeres no siempre está ahí; y en que el no ver muchos referentes femeninos de éxito (en España solo el 1% de Directores Generales Creativos son mujeres)  hace que muchas no lo consideren como una carrera profesional a largo plazo.

- La conciliación, junto a la brecha salarial, es quizás uno de los temas más polémicos en esta profesión. Familia y trabajo parecen lamentablemente no ser compatibles. Si en otras profesiones se está consiguiendo avanzar en este sentido, ¿qué pasa en publicidad? ¿Qué se está haciendo para cambiar esta situación?

Entre muchos/as publicitarios/as sigue existiendo la creencia de que la creatividad es un ente indomable y que poner límites, horarios o procesos perjudica a la calidad creativa. Los que han trabajado en otros países saben que eso no es así, y hay referentes conocidos por todos de agencias muy prestigiosas que han implantado medidas para, por ejemplo, no hacer reuniones ni enviarse correos a partir de cierta hora de la tarde.

En el pasado Festival del CdeC organizamos un debate con algunos de los referentes creativos para hablar, entre otros, de estos temas. Pudimos corroborar que la preocupación existe pero que aún estamos lejos de que se implanten medidas concretas y efectivas para facilitar horarios flexibles y otras medidas de conciliación.

- El imponer cuotas de paridad en diferentes ámbitos de la industria publicitaria (en agencias, en festivales…) es un tema un tanto polémico con el que no todos y todas están de acuerdo. ¿Cuáles son los pros y los contras de esta medida? ¿Por qué hay opiniones tan dispares?

Levanta ampollas porque estéticamente es feo. Es feo forzar a que haya un número determinado de mujeres “porque sí” y no porque sean mejores que otros profesionales. Pero es un mal necesario. Si no es a través de medidas reguladoras no avanzaremos, o lo haremos a un paso ridículo. Y esas medidas no tienen por qué venir de grandes instituciones; cualquier festival, cualquier agencia es libre de implementar medidas para acelerar sus índices de paridad.

- ¿Es éste un buen momento para la mujer en la industria publicitaria? ¿Qué se está haciendo para conseguir una industria más justa e igualitaria? ¿Qué queda por hacer?

Es un buen momento porque el problema ya es reconocido por todos (cuando empezamos, hace 2 años, ni siquiera era así) y porque está constantemente sobre la mesa. Existen decenas de plataformas y movimientos en el mundo sensibilizando, denunciando y activando cambios. También se está trabajando desde el lado de la pura creatividad, mediante lo que llamamos femvertising (publicidad que eleva el rol de la mujer) y que es muy importante porque no solo habla al sector, sino a la sociedad en general.

Dicho esto, queda mucho por hacer. Queda que los que toman decisiones (en su mayoría, hombres) pongan este tema en su agenda de verdad, que entiendan que la diversidad es esencial (y rentable!) para su negocio y que, especialmente en un sector como el publicitario, que tiene un impacto cultural sobre la sociedad, tenemos la responsabilidad de estar, sino por delante, como mínimo a la orden del día.

- ¿Qué mensaje o consejo darías a futuras creativas?

Que crean más en sí mismas. Que confíen en que con su talento, esfuerzo y trabajo pueden llegar tan lejos como se propongan. Que entrenen su valentía y su resiliencia porque esta es una profesión en la que es imprescindible aprender a exponerse a la prueba y el error para alcanzar las ideas más brillantes.

 

OVER

10 metropolis cdec18 mujerescreativas

 Entrevista a Uschi Henkes, Directora del Club de Creativos

-  ¿Cómo, cuándo y por qué surge la iniciativa OVER?

El proyecto lo iniciamos a finales de 2017. Yo había asumido la presidencia en junio y en mi programa había un punto muy específico: trabajar desde el club para rebajar o disminuir las desigualdades de género. El objetivo es inmenso y demasiado abstracto, así que pensamos qué podíamos hacer, o desde dónde debíamos enfocar el problema para aportar algo a la solución del mismo.  Y la respuesta la teníamos delante: mejorando y cambiando nuestro trabajo de todos los días. Durante años se nos ha criticado por crear imágenes y percepciones que perjudicaban la imagen de la mujer, así que nos correspondería hacer algo en ese sentido.

Eso me motivó a escribir una carta que dirigí no solo a los creativos, sino a todo el sector, en la que pedía unión de la industria para lanzar un “basta” a los estereotipos de género que agravan las desigualdades. Esa carta provocó un aluvión de reacciones, todas entusiastas y nos animó a seguir por esa vía.

La carta era una llamada de atención, nada más, pero el proyecto debería ir más allá, debería proponer acciones concretas. Ahí se iniciaba la segunda fase, que acabamos de arrancar y pretende trabajar con expertos para conocer por qué siguen existiendo determinados estereotipos y cómo se pueden desechar. La investigación se prolongará hasta marzo de 2019. Queremos hacer algo serio y de utilidad y vamos a explorar sector de mercado por sector de mercado.

En marzo, publicaremos las conclusiones. 

- Hoy en día, a pesar de todo lo que hemos evolucionado en este sentido se siguen viendo estereotipos sexistas en publicidad, sobre todo en la dirigida a un público infantil que es el más vulnerable. ¿Por qué siguen apareciendo? ¿Hay conciencia dentro de la industria publicitaria de esta situación? ¿Están tan asentados en la sociedad que cuesta identificarlos y/o combatirlos?

El porqué lo podré decir, espero, al finalizar la investigación, pero desde ya creo que no hay un solo factor. Son muchas las causas que contribuyen a perpetuar las imágenes negativas que fomentan la desigualdad; hay factores culturales, de educación, ambientales…, incluso la inercia y la comodidad juegan en favor de los estereotipos.

 La industria está compuesta por una representación bastante cercana a lo que es la sociedad. Somos tan conservadores o progresistas como la sociedad en la que vivimos.  Aunque nos gusta pensar que somos un poco más progresistas que la media, no siempre es cierto. La conciencia de las desigualdades que muestra la industria yo diría que es mucha si la comparamos con la que podía tener hace un par de décadas y muy poca si pensamos dónde deberíamos estar hoy en día.

- En una entrevista, Uschi, comentabas que efectivamente si miramos un bloque publicitario parece que la mujer es algo frágil, que tiene problemas en la piel, el pelo, la alimentación… cosa que no sucede tanto con los hombres. ¿Por qué crees que sucede eso? ¿Es eso lo que vende realmente? ¿Los anunciantes aún siguen pidiendo estos modelos cuando se dirigen a una agencia?

La fragilidad de la mujer es una construcción cultural arraigada. Durante demasiados siglos se nos ha denominado el sexo débil y solo desde el siglo XX se rechaza esta afirmación. Por otro lado, el que se considere que la mujer solo se preocupa de su apariencia física es otro estereotipo, que también nos perjudica. Evidentemente, hay muchos productos de cuidado personal que se dirigen a la mujer y que ella sea protagonista es perfectamente lógico, pero que la representación que se haga de esa protagonista sea la de una mujer frágil, acomplejada y cuyas inquietudes no van más allá de su cuerpo, no creo que sea lo más inteligente para vender estos productos. Creo que es lo fácil, pero no lo eficaz. Creo que es lo cómodo, porque es seguir con las representaciones que se han utilizado durante mucho tiempo, pero no creo que se puedan mantener, porque las mujeres ya no se identifican con esos modelos caducos.

- Gracias a numerosas iniciativas en diferentes ámbitos a nivel global, estamos en proceso de cambio para conseguir una sociedad más justa e igualitaria y dar mayor visibilidad a la mujer, ¿Qué papel tiene la publicidad en este proceso de cambio? ¿Qué puede o debe aportar para conseguir una sociedad más justa e igualitaria?

En el proyecto OVER hemos empezado por cuestionarnos si la publicidad es freno o motor. En mi opinión, puede llegar a ser motor si existe conciencia y voluntad de cambio, y considero que ahora hay ambas cosas. Siempre ha existido un debate sobre la ética en publicidad. Qué productos es lícito vender y anunciar y cómo hacerlo. En el siglo XXI ese debate está superado. No todo vale. Creo que la publicidad puede aportar algo porque ayuda a sensibilizar sobre temas sociales y a modificar comportamientos, pero no es desde la publicidad desde donde se construye un mundo más justo e igualitario. Se hace desde la política, desde la empresa, desde la educación, desde la conciencia colectiva.... No obstante, la comunicación es la herramienta más útil con la que puede contar estas instancias para concienciar y ganar adeptos que permitan llegar a  esa sociedad más igualitaria.  

- ¿El verdadero cambio pasa por una colaboración entre hombres y mujeres, entre agencias, anunciantes y medios, entre diferentes ámbitos de la sociedad…?

No tengo ninguna duda: esta es una causa de todos, de la sociedad en su conjunto. Pero creo que el cambio no ocurrirá de manera espontánea, hay que ir ganando batallas y territorios. Y una forma de hacerlo es ir trabajando por ámbitos. El ámbito laboral es uno. Resulta fácil unir en una causa común a hombres y mujeres que están relacionados por el trabajo. Se ha hecho en periodismo, en sanidad,… y ahora en publicidad.

Al menos ese es el espíritu de OVER, que sea un proyecto que sume a toda la industria. En las sesiones que estamos organizando por sectores, intervienen anunciantes, creativos, medios, docentes, expertos en ciencias sociales, consumidores, etc… Es decir,  todos aquellos profesionales que de manera directa o indirecta tienen que ver con la comunicación.

-----

Categorías: Actualidad , Televisión

Ruth Cantarero    4.jun.2018 12:51    

Homenaje a José Manuel Costa en Metrópolis

    martes 20.mar.2018    por Ruth Cantarero    0 Comentarios

En homenaje a José Manuel Costa, comisario y crítico de arte especializado en arte sonoro, recientemente fallecido, reemitimos el capítulo ARTE SONORO, producido con motivo de la exposición ARTe SONoro (2010) que José Manuel Costa comisarió en La Casa Encendida.

Por sus amplios conocimientos musicales, su curiosidad inagotable y su generosidad, era muy apreciado por distintas generaciones de creadores e interesados en la cultura sonora y visual.

Metropolis Jcosta

José Manuel Costa en su participación en la Fiesta de Radio 3 Extra en 2015

----------

Ruth Cantarero   20.mar.2018 15:07    

Metrópolis dedica su programación de MARZO a mujeres destacadas en el arte y la cultura

    lunes 5.mar.2018    por Ruth Cantarero    0 Comentarios

La música electrónica, el arte urbano, el colectivismo y el activismo feminista en el arte, son los protagonistas de este mes en Metrópolis

Un año más, Metrópolis presenta una programación especial para el mes de MARZO con una serie de programas protagonizados por mujeres que desarrollan su trabajo en diferentes ámbitos de la cultura.

Comenzaremos con un nuevo capítulo de la serie Carta Blanca a profesionales del arte contemporáneo. En esta ocasión hemos invitado a la historiadora de arte y productora cultural Natalia Piñuel para trazar una historia de la música electrónica desde la perspectiva de género. A este capítulo, le seguirá un programa monográfico dedicado a la artista visual Yolanda Domínguez (Madrid, 1977), experta en comunicación y género y activista. EVA & Co, una de las primeras revistas culturales feministas a nivel mundial será nuestra siguiente protagonista y terminaremos este ciclo centrado en las mujeres en el arte, con el programa donde conoceremos las dificultades a las que se enfrentan las artistas en el ámbito del arte urbano y el grafiti de la mano de la francesa Miss Van  (Toulouse, Francia, 1973).

 

 

MIÉRCOLES 7 de marzo
Carta blanca a Natalia Piñuel
ELLAS HACEN RUIDO. Un
a  historia de la música electrónica desde la perspectiva de género 
Para una nueva Carta blanca a profesionales del arte contemporáneo, Metrópolis ha invitado a Natalia Piñuel, historiadora de arte, productora cultural, co-fundadora de Playtime Audiovisuales, plataforma de difusión del audiovisual contemporáneo y, desde 2013, coordinadora el proyecto She Makes noise que da visibilidad a mujeres que trabajan en el campo de la música electrónica y la experimentación sonora.

En respuesta a esta invitación ha optado por esbozar una historia de la música electrónica desde la perspectiva de género, destacando a algunas de las mujeres más relevantes en este ámbito, donde han pasado desapercibidas, siendo silenciadas u olvidadas por la historia oficial.
http://shemakesnoise.tumblr.com/

image from media.newyorker.com

MIÉRCOLES 14 de marzo
Yolanda Domínguez 

El segundo programa de marzo corresponde a un capítulo monográfico dedicado a la artista Yolanda Domínguez (Madrid, 1977). Artista visual, experta en comunicación y género, y activista. Su forma de trabajar consiste en crear acciones que relacionan a las personas entre sí y a su vez generan comunidades que se manifiestan con respecto a un conflicto.

http://yolandadominguez.com/

image from 1.bp.blogspot.com

MIÉRCOLES 21 de marzo
Eva and Co  (Guión: maria Pallier)

En 1981 varias mujeres artistas se juntaron en la ciudad austríaca de Graz para editar EVA & Co, una de las primeras revistas culturales feministas a nivel mundial. Pronto se amplió tanto el número de participantes como su campo de acción, con numerosos eventos y exposiciones nacionales e internacionales.

A pesar de su éxito, en 1992 el colectivo decidió dar por terminado el proyecto, a partes iguales por agotamiento, falta de financiación estable y la imposibilidad de realizar proyectos artísticos propios.

En una entrevista exclusiva para Metrópolis, cinco de las integrantes del equipo que siguen trabajando en el ámbito cultural, hablan de aquella experiencia así como de su carrera artística posterior y sus actividades y proyectos actuales.     

image from www.grassrootsfeminism.net

 



Categorías: Actualidad , Televisión

Ruth Cantarero    5.mar.2018 17:05    

‘Yet the sky is still the same’, un proyecto de Leonor Serrano Rivas

    lunes 15.sep.2014    por Ruth Cantarero    2 Comentarios

Hoy en el blog hablamos con Leonor Serrano Rivas, de su último trabajo en la Serpentine Gallery de Londres, ‘Yet the sky is still the same’, una acción coreografiada por Barbara Gamper con los performers John Tan, Dominika Dwernicka, Emilie Graham, Samantha Perry, Mélissa Sirol, Emma Berentsen y Fiona Harvey. 

140816-Leo-web-52

Imagen  'Lewis Ronald, cortesía de Serpentine Galleries'

 

El pasado 16 de agosto, el Serpentine Pavillion acogía, dentro del programa Saturday Walks, la pieza de Leonor Serrano Rivas titulada ‘Yet the sky is still the same’, una serie de ‘paseos’ en torno al pabellón que exploraba la fisicidad del edificio a través de conversaciones e intervenciones performativas. Gracias a este trabajo, espacio y memoria confluyen en esta peculiar estructura diseñada por Smiljan Radić a través de movimientos coreografiados inspirados en la arquitectura de los anteriores pabellones.

140816-Leo-web-17

Imagen  'Lewis Ronald, cortesía de Serpentine Galleries'

 

 ¿Cómo surge esta idea?

Para este trabajo, Yet the sky is still the same (todavía el cielo sigue igual), Leonor Serrano Rivas ha tenido en cuenta el espacio y contextos en los que se desarrollaría: “Cuando la comisaría de actividades públicas, Lucia Pietroiusti, me invitó, se me planteó un reto enorme: en primer lugar me enfrentaba a un medio (la performance) con el que nunca había trabajado antes. La pregunta que rondaba en mi cabeza era: cómo generar arquitectura de forma efímera durante un periodo de tiempo muy corto. Por otro lado, la intervención tenía que desarrollarse en el pabellón de Smiljan Radic (espacio que no tiene nada que ver con una sala de exposiciones al uso) durante un sábado de agosto (momento del año en el que el mayor número de público no especializado – turistas- acuden a Hyde Park). Al darme cuenta que mi público iban a ser paseantes (probablemente turistas no especializados) que vendrían a ver Hyde Park y el pabellón, o personas esperando las enormes colas para ver la exposición de Marina Abramovic (que se encontraba justo al lado) o locales haciendo picnic en los alrededores, me di cuenta que en cierto modo el factor suspense ya estaba establecido por el propio contexto.”

  140816-Leo-web-1

Imagen  'Lewis Ronald, cortesía de Serpentine Galleries'

 

Suspense

 El ‘suspense’ es una constante en la obra de Leonor Serrano Rivas. Ya en “Colección pública (Bien de Interés Cultural)”, uno de los proyectos premiados en el certamen Generación 2014 en La Casa Encendida y que incluimos en Metrópolis (http://www.rtve.es/television/20140224/generacion-2014/885722.shtml), aparecía ese suspense e incertidumbre, esa idea de que algo está por pasar. En esa ocasión, esa idea se materializaba a través de la representación de unos paisajes de extrarradio donde las narrativas convencionales parecían interrumpidas. Se trataba de paisajes comunes, en aparente calma, atmósferas en las que algo estaba por pasar y que se relacionaban con extractos descontextualizados del cine de suspense, congelados en una escena de gran tensión en la que también algo estaba por suceder.

En “Una larga espera”, el proyecto que realizó con motivo de la exposición Cine Bogart: Imaginar un edificio (en CentroCentro, Madrid), acercaba espacios imaginados a partir de otros dados generando una vez más esa sensación de incertidumbre intencionada. “Estas nuevas arquitecturas o representaciones,  que funcionan como meros escenarios, intentan crear escenas de suspense donde el espectador es el protagonista”.

140816-Leo-web-31

Imagen  'Lewis Ronald, cortesía de Serpentine Galleries'

 

140816-Leo-web-38

 Imagen  'Lewis Ronald, cortesía de Serpentine Galleries'

 

'Yet the sky is still the same' se sirve de la gimnasia rítmica para proponer un ‘paseo’ por un pasado reciente a través del cuerpo intentando descifrar los “secretos del pasado” que encierra ese espacio. “Todos esos pabellones tenían en común una especie de tensión estructural; han puesto al límite los materiales y su fisicidad durante un periodo de tiempo corto. Pensé entonces en establecer un paralelismo con la gimnasia rítmica, donde el cuerpo explora los límites físicos estableciendo geometrías pero con ausencia de narrativa (algo que no ocurre en la danza, siempre sujeta a un relato).”

140816-Leo-web-5

Imagen  'Lewis Ronald, cortesía de Serpentine Galleries'

 

Espacio-cuerpo

 “Cada pabellón se tradujo en una forma geométrica (un dibujo simplificado de un ambiente) que más tarde, con la ayuda de la coreógrafa Barbara Gamper, convertimos en movimientos y formas corporales. Así, los cuerpos funcionaban como entes generadores de espacios, algo que momentáneamente puede ser parecido a otra cosa, pero nunca llega a serla del todo.” Cada performer, ataviada con una colorida indumentaria, actuaba como agente extraño, fácilmente identificable dentro del contexto establecido, desencadenantes de una experiencia sensorial que remitía a un pasado latente.

 140816-Leo-web-26

 Imagen  'Lewis Ronald, cortesía de Serpentine Galleries'

 140816-Leo-web-45

Imagen  'Lewis Ronald, cortesía de Serpentine Galleries'

 

 “Dibujé varios recorridos (paseos pre-establecidos para los performers) enlos alrededores del pabellón que estaban interrumpidos por ‘hitos’; puntos en el paisaje donde ocurrían los movimientos y las geometrías. Estas señas no eran más que altavoces que se activaban por sensor de movimiento y que reproducían de forma aleatoria fragmentos muy cortos de las canciones del verano desde el año 2000-2013 en Reino Unido. Cada pabellón o forma se relacionaba con un movimiento que a su vez tenían una relación con una canción del verano. Durante 5 horas, sin un principio ni final marcado, se realizaron paseos entorno al pabellón, donde los cuerpos no estaban fijados del todo; existía cierta autonomía”.

140816-Leo-web-53

Imagen  'Lewis Ronald, cortesía de Serpentine Galleries'

 

“Creo que todo el proyecto no era más que un intento de coreografiar la historia reciente de los pabellones, pero en lugar de crear una obra que repite y multiplica esa idea de memoria desde una visión quizás nostálgica quería crear una posible memoria basada en campos todavía no explorados dentro de ese contexto arquitectónico. Quería crear un discurso a partir de los cuerpos en sí mismos, donde se esquiva una traducción o explicación de la acción de forma directa.”

Categorías: Actualidad

Ruth Cantarero   15.sep.2014 18:49    

EXPERIMENTA vuelve al papel

    viernes 5.sep.2014    por Ruth Cantarero    0 Comentarios

Experimenta8

  • Celebrando los 25 años de trayectoria y tras varios años fuera del papel, la revista EXPERIMENTA vuelve a sus orígenes con muchas novedades. 

Aunque la tendencia es el paso a lo digital, lo virtual, el 2 y el 3.0 para muchas publicaciones, Experimenta quiere volver a los orígenes aprovechando todas las posibilidades que ofrece el formato papel. Ahora más que nunca, hay que fomentar la convivencia de formatos, plataformas y medios, y experimentar con todas las nuevas posibilidades. 

Experimenta es una revista internacional de diseño, arquitectura y comunicación visual que se edita en España desde 1989. Tras interrumpirse su publicación hace mas de tres años, la revista vuelve al papel con un número monográfico dedicado al mundo de la autoproducción y la ética DIY (Do-It-Yourself). A partir de este número 66, Experimenta reanuda sus ediciones con periodicidad trimestral para tratar, con carácter monográfico, los grandes temas del proyecto contemporáneo.

Experimenta1

Nuevo Formato

La nueva Experimenta se presenta en formato revista-libro para tratar los grandes temas de la cultura del proyecto, con carácter monográfico y periodicidad trimestral. Así, en esta nueva etapa, sus responsables se plantean revisar las ideas y prácticas asentadas dentro del mundo del diseño proponiendo alternativas posibles que respondan a las problemáticas reales del mundo de  hoy.

Experimenta7

El formato papel propone además un universo de posibilidades para explorar y experimentar, y hacer de cada número una pieza única con un valor añadido.

Diseño

Cada uno de estos nuevos números, contará con la colaboración de un diseñador invitado para su realización. En la primera monografía dedicada al DIY (Do-It-Yourself) y la autoproducción, el estudio valenciano Lavernia & Cienfuegos (Premio Nacional de Diseño 2012) ha sido autor del proyecto gráfico y la original cubierta. Y para futuras entregas, el Estudio Bisdixit (Girona, España), Isidro Ferrer (Huesca, España), R2 (Oporto, Portugal) y Manuel Estrada (Madrid España) ya están preparando sus propuestas.

Experimenta

Papel vs. Pantalla

Aunque la tendencia de muchas publicaciones es precisamente a la inversa, del papel al mundo digital, Experimenta se arriesga y vuelve a sus orígenes conscientes de las opciones y lo que puede significar:  “No es fácil plantear una revista en papel en un contexto dominado por internet y los soportes digitales, pero tampoco compartimos las premoniciones de un futuro atrapado exclusivamente  en los píxeles de una pantalla.”

Experimenta2

Una revista en formato papel plantea muchas ventajas. Además de la facilidad de manejo y de la localización de los contenidos, también es importante el hecho de acotar y aglutinar los contenidos concentrando la atención sobre los mismos, sin posibilidad de hiperlinks. “La ventaja de una revista en papel es, precisamente, su límite físico, pues se constituye como espacio acotado donde textos e imágenes se encuentran en función de precisas decisiones editoriales y gráficas. Estos límites físicos y la selección meditada de sus contenidos son aspectos centrales en la definición de su calidad.”

Además, con esta nueva versión en papel, los suscriptores podrán accederá contenidos exclusivos a través de su página web www.experimenta.es con artículos complementarios, entrevistas, vídeos, música…

Experimenta 66

Ya está a la venta en la tienda online de la editorial (http://shop.experimenta.es/), Experimenta 66, un monográfico dedicado a la autoproducción y a sus implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas en el que han participado teóricos, diseñadores y arquitectos como Esaú Acosta, Massimo Bianchini, Washington Cucurto y Maria Gómez, Paolo Deganello, Tomás Díez, Mauro Gil-Fournier, Miguel Jaenicke, Ezio Manzini, Stefano Maffei,  Bertram Maria  Niessen, Román Torre y Zuloark, entre otros.

  Experimenta3 Experimenta4

Más info [aquí]

La revista puede adquirirse en http://shop.experimenta.es

Categorías: Actualidad , Libros , Web/Tecnología

Ruth Cantarero    5.sep.2014 17:54    

Especial Mujeres artistas en Metrópolis durante el mes de marzo

    miércoles 5.mar.2014    por Ruth Cantarero    0 Comentarios

Por tercer año consecutivo, METRÓPOLIS, con motivo de la celebración del Dia de la Mujer Trabajadora, dedica su programación de marzo a mujeres artistas que exploran y reflejan las problemáticas políticas y sociales que preocupan a la mujer contemporánea.


Domingo 2 de marzo – GENERACIÓN 2014 
Empezamos nuestra programación especial de marzo con un programa especial dedicado al arte emergente más joven de la mano de los 10 proyectos premiados en el certamen Generación 2014, referente de la creación artística contemporánea más actual. Diez propuestas artísticas en las que destaca la presencia femenina, artistas que, desde diferentes perspectivas y utilizando diversas técnicas, se cuestionan el orden establecido y plantean otro punto de vista posible. 

Domingo 9 de marzo – Cristina Lucas 
Para este segundo programa especial, hemos preparado un monográfico que recorre la obra de Cristina Lucas (Jaén, 1973), una de nuestras creadoras mas internacionales. Partiendo de una estética directa e irónica a partes iguales, la artista reflexiona sobre los instrumentos de dominación política, social y cultural que controlan nuestra sociedad, abriendo debates con el espectador, al que se le reclama una postura activa.

Domingo 16 de marzo – Teresa Margolles
En esta ocasión, y con motivo de la exposición “Teresa Margolles. El Testigo” en el CA2M, dedicamos el segundo monográfico de nuestra programación de marzo, a esta artista mexicana, una de las más destacadas del panorama internacional. En sus obras refleja la ola de muertes violentas que sufre su país desde hace un par de décadas y las profundas huellas que estos asesinatos masivos dejan en la vida de familias, comunidades y ciudades enteras.

Domingo 23 de marzo - Larissa Sansour
Continuando con esta programación especial, nos centramos en la obra de la artista nacida en Jerusalem Larissa Sansour cuya obra comprometida utiliza el lenguaje cinematográfico y la cultura pop como referentes para reflejar la crudeza de la realidad del pueblo palestino. En sus trabajos explora ideas de gran calado como la identidad cultural, el territorio, la política o la naturaleza.

Domingo 30 de marzo – Miradas de Mujeres 2014
Y termina nuestra programación especial con el Festival Miradas de Mujeres, que aborda su tercera edición, confirmándose como festival nacional, buscando visibilizar el trabajo de las mujeres artistas de todo el estado español. El festival busca dar a conocer al público la dimensión real del trabajo realizado por las mujeres artistas en creación, comisariado, investigación y gestión.
Ofrecemos una nueva selección de proyectos realizados por creadoras e investigadoras, demostrando su interés y calidad en todas las técnicas y planteamientos.

Categorías: Actualidad , Televisión

Ruth Cantarero    5.mar.2014 11:04    

Stop my motion

    lunes 9.dic.2013    por Ruth Cantarero    1 Comentarios

Como gran amante de la animación y la música, no hay cosa que más me guste que una buena combinación de ambas. En Metrópolis ya hemos realizado varios programas en los que os hemos presentado interesantes clips musicales de animación en diferentes técnicas y formatos. Hoy os traigo una selección de algunos de los mejores trabajos en stopmotion que, por algún motivo, llamaron mi atención. Espero que os gusten.

Para los que no lo sepáis, el stop motion es una laboriosa técnica de animación conseguida a partir de la sucesión de múltiples imágenes fijas (fotogramas) de objetos estáticos (también denominada animación en volumen). A partir de esta definición básica, hay múltiples variaciones e hibridaciones con otras técnicas. Tantas, como la imaginación del creador permita. Arena, plastilina, muñecos, tiza... son alugnos de los elementos más recurrentes en esta técnica, pero hay muchos otros que hacen que cada día encontremos piezas tan curiosas y geniales como estas.

 

EATLIZ es un grupo israelí muy interesante que ha sido galardonado en numerosas ocasiones por la creatividad de sus presentaciones audiovisuales como la animación 3D de Spike Lee para la canción "Hey". Este video que os presento es una pieza de animación clásica para la canción "Lose this child", dirigido por  Yuval & Merav Nathan. Es un emotivo stopmotion en arena que nos narra la historia de una tortuga. Otro vídeo interesante, esta vez mezcla de animación 3D, 2D y stop motion, es Attractive.

 

  The Shins nos sorprende con una mágica y oscura historia de animación de muñecos para la canción "The Rifle's Spiral". Una de las piezas más bonitas que he visto últimamente. 

La cantante americana Kina Grannis ha elegido para el single "In your arms" un 'dulce' stopmotion. Este es un vídeo muy interesante realizado en 22 meses, invirtiendo 1357 horas y con 288.000 gominolas. Y del que también podemos ver el making off para comprobar el minucioso trabajo que lleva realizar una pieza de estas características. 

 

 Coldplay, siempre orginales en sus vídeos, decidieron en 2009, y dirigidos por Shynola, contar la historia de un Súperhéroe que rescataba a una joven en un espacio creado en tiza en el pavimento para su canción "Strawberry Swing". Un vídeo que recibió además varios premios en los UK Music Video Awards. Pero también es interesante el vídeo stopmotion realizado para la canción Every teardrop is a waterfall para el que se utilizó una técnica mixta. 

El genial Michael Gondry ha realizado numerosos vídeos para artistas como Björk con la que ha trabajado hasta el siete ocasiones, Radiohead, The Chemical Brothers, Kylie Minogue, Massive Attack o The Rolling Stones. En esta ocasión terminamos este repaso con uno de White Stripes realizado con piezas de Lego para la canción "Fell in love with a girl".

También podéis ver los programas Metrópolis dedicados a videoclips de animación en:

Categorías: Actualidad , Cine , Música , Televisión

Ruth Cantarero    9.dic.2013 13:22    

Publicidad de acción

    martes 11.jun.2013    por Ruth Cantarero    2 Comentarios

Es raro hablar de publicidad en una cadena que no admite publicidad, pero allá vamos. Esta vez, no la utilizaré como reclamo, ni para vender nada, pero hay que reconocer que, más allá de su objetivo obvio, algunos de los spots son sencillamente geniales e ingeniosos, independientemente de lo que vendan. Así que hoy, simplemente quiero llamar la atención sobre las particularidades y genialidades de la publicidad.

Dado que los hábitos de los espectadores han cambiado, y mucho, o eso dicen, en los últimos años, y cada vez afirman ver menos la televisión y acceder más a contenidos audiovisuales a través de diferentes plataformas, los publicistas han tenido que cambiar y adaptar sus estrategias de marketing, haciendo participar al espectador que ya no se limita a sentarse frente al televisor a recibir mensajes de forma autómata. Como afirma Cindy Gallop (http://cindygallop.com/), consultora de marketing especializado y responsable de dos interesantes ‘proyectos de acción’, MakeLoveNotPorn.com y IfWeRanTheWorld.com, "la nueva esfera creativa pasa por la acción. Mucha gente tiene buenas intenciones, y ahora es el momento de pasar a la acción y hacer campañas participativas en co-acción, esto es, en colaboración con las empresas haciendo del espectador pasivo, un miembro activo del proceso creativo."

Gallop
Y es que la publicidad ha traspasado los medios tradicionales. Ahora vemos campañas que se completan en una tablet, que requieren de una aplicación para ver los contenidos, que invitan a fiestas, encuentros multitudinarios, flashmobs, videos virales... Todo, para hacer algo diferente. Y para hacer sentir al espectador diferente. Pero esta acción también se puede canalizar en hacer proyectos solidarios y participativos.

Hace tiempo que oigo hablar de la responsabilidad social corporativa, RSC, pero es sólo una etiqueta más para definir esta tendencia cada vez más evidente en publicidad de marcas que apelan a la sensibilidad de los espectadores y les invitan a la acción, a ser parte de 'algo grande'. Ese es quizás el matiz. La participación. Ahora vemos muchas campañas sociales, marcas comprometidas, no sólo con el medio ambiente, sino con muchos otros temas que antes pertenecían sólo a ONGs, como los desahucios, la solidaridad, la pobreza... en los que aparecen (o eso dicen) personas reales, con problemas reales. Las marcas intentan ser mucho más empáticas con el cliente final. Ya no vemos anuncios de coches con mujeres estupendas, amas de casa relegadas al hogar fregando y barriendo perfectamente peinadas y maquilladas, hombres arreglando coches y leyendo el periódico... Esas técnicas ya no funcionan. Ahora vemos spots de pizzas que venden valores tradicionales (Casa Tarradellas), bebidas refrescantes que nos invitan a movernos (Coca-Cola), y a ver la vida con otros ojos (Aquarius), a ponernos en el lugar del otro (Ausonia)... 

Si hace unos años nos sorprendia el generador de energía de Movistar (idea que luego fue retomada por Renault para su anuncio de coches eléctricos), hoy tenemos muchos ejemplos de estas movilizaciones publicitarias solidarias.

     

En la última edición de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, celebrado en Bilbao el 30 y 31 de mayo, y 1 de junio, sorprendía que los grandes premios recaían en campañas con un marcado tinte social y comprometido comoInmortal Fans, de Ogilvy Brasil para Sport Club Recife, en el apartado de Campañas Integradas e Innovación, una propuesta que fomenta la donación de órganos:

El Monstruo, de Ogilvy España-OgilvyOne, para ING Direct en la categoría de Marketing Directo, una propuesta para recoger fondos para UNICEF para crear escuelas infantiles:

 Potable Water Generator, de Mayo DraftFCB Perú para la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Perú), en Marketing Promocional, un proyecto que generó agua potable:

La Canción Más Popular, de JWT San Juan para Banco Popular de Puerto, que ha sido doblemente reconocida con el gran premio de las secciones de Relaciones Públicas y de Medios, una acción que proponía motivar a los ciudadanos a trabajar:

Pero quizás una que me pareció especialmente ingeniosa fue Cancertweets (de Leo Burnett Colombiana) para la Liga Colombiana contra el Cáncer (Sol de Oro y Plata), una acción de concienciación social iniciada en las redes sociales. A través de twitter se crearon diferentes perfiles  con los síntomas silenciosos de un cáncer que iba molestando a algunos twitteros. Los que los detectaron a tiempo, dejaron de ser molestados por estos perfiles, los que los ignoraron recibieron la advertencia definitiva. Una campaña muy efectiva y muy sencilla.

Si queréis ver más spots ingeniosos en la categoría Cine y Televisión de esta última edición de El Sol 2013, donde destacan, como ya es habitual, los toques de humor, el doble sentido, los clichés y, en algunas ocasiones, las paradojas que plantean los usos de las nuevas tecnologías, no os podéis perder el programa de esta semana: http://www.rtve.es/television/20130610/684000.shtml

Ruth Cantarero   11.jun.2013 12:51    

Metrópolis en París: Promax BDA Europa 2013

    martes 9.abr.2013    por Ruth Cantarero    0 Comentarios

Un año más he acudido tras la pista de las mejores promos de televisión que este año me ha llevado hasta París, una ciudad encantadora que nos recibió con unos bonitos dias nevados. Es uno de los habituales e imprescindibles de Metrópolis. Hablo, cómo no, del certamen anual de diseño de cadenas televisivas que cada año premia los trabajos más destacados del panorama europeo actual, el Promax BDA Europa, que se celebró el 11 y 12 de marzo en París y que emitimos este domingo. 

DSCN8947

DSCN8989

Esta última edición, he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y compartir una agradable cena (en la que sí, hubo macarons cortesía de The Council) con Argentina Oliva y Alejandro Gil, responsables de BRANDIA TV, su genial estudio de animación y branding de cadenas afincado en Canarias que este año, además, era uno d elos sponsor de PROMAX. En el programa podréis ver un poco en qué consiste su trabajo. Aquí os dejo su carta de presentación completa.

 

Promax-euro-awards005
En dos intensos días de actividades, conferencias, preparación de entrevistas, etc., no tuve tiempo suficiente de ir a todas las sesiones que me hubiera gustado. Pero una de las sesiones que más éxito tuvo y de la que todo el mundo hablaba era la impartida por Tom Horwood que abrió los ojos a los asistentes mostrando una mirada diferente del continente africano. Desde su experiencia como Director creativo de MTV Base y VIMN África, mostró la imagen de una cultura emergente muy rica en matices y contrastes. Fue una suerte contar con él para que nos explicara cómo es la imagen televisiva que refleja esa diversidad cultural. 

Tim Horwood copia
Otra de las sesiones que me pareció interesante fue sin duda Dead or alive, en la que Bernard Bréchet (Gédéon) y Lieven Van Overbeke (VTM), expusieron el interesante caso de renovación de la imagen de la cadena belga-flamenca VTM (http://vtm.be/) que basó su campaña en la intervenció de los espectadores a través de las redes sociales y apps. Nos contaba Bréchet en la entrevista, que la gente recibió muy bien esta iniciativa y tuvieron mucho éxito. Incluso hicieron llegar el mensaje de una espectadora a una de las actrices de éxito de la cadena y ella le contestó directamente en televisión. 

Bernard Brechet y Lieven v O copia
También entrevisté a Elena Frova (Directora creativa en FOX Internacional Channels, Italia) que, en esta edición de Promax, fue la encargada de impartir una de las sesiones en torno a la presencia de textos en las promos, que muchas veces no tenemos en cuenta pero ahí están y tienen su función; y a Robin Garnett (Director creativo en Discovery UK Creative, Reino Unido), quien explicó en su sesión cómo para conseguir un buen trabajo para televisión es necesario aunar las fuerzas entre el trabajo de creativos y directores de marketing, que muchas veces, a pesar de estar en el 'mismo barco', parecen auténticos desconocidos.

Elena frova y robin
Y, por supuesto, además de las entrevistas, en el programa de esta semana os ofrecemos una selección de las mejores promos premiadas este año en PPROMAX BDA Europa en París. Espero que lo disfrutéis. Aquí os dejo alguna imagen más de la nevada del 12 de marzo!

DSCN8938
DSCN8977
DSCN8968

[+ info : http://www.rtve.es/television/20130405/631605.shtml]

Categorías: Actualidad , Televisión

Ruth Cantarero    9.abr.2013 12:07    

Metrópolis estrena temporada los domingos en La 2

    miércoles 19.sep.2012    por Metropolis    1 Comentarios

Hola a tod@s, 

El próximo domingo 23 de septiembre, el programa Metrópolis de TVE, arranca nueva temporada en la 2. Como es habitual, damos la bienvenida al nuevo curso con lo último en publicidad, mostrando lo más destacado que pudimos ver en el prestigioso Festival de Cannes de publicidad que se celebró el pasado mes de junio. 

Para esta nueva temporada recuperamos la serie Carta Blanca a... que iniciamos en mayo con el historiador Rafael Doctor. En esta serie invitamos a comisarios o coleccionistas, entre  otros profesionales del arte contemporáneo, a presentar una serie de obras seleccionadas exclusivamente según sus criterios y gustos personales. Para esta temporada contaremos con la especialista en arte y nuevos medios Laura Baigorri que nos presentará algunos de sus vídeos favoritos. 

Continuaremos igualmente en esta nueva etapa, con nuestros especiales dedicados a festivales importantes dentro del mundo audiovisual como la décima edición del VAD, festival de Video y Artes Digiales de Girona; acudiremos fieles a nuestra cita con el arte emergente más destacado en la Muestra de Artes Visuales Injuve 2012; y contaremos con algunos de los protagonistas de la esfera artística contemporánea para nuestros monográficos de artista con nombres tan relevantes como Eugènia Balcells, pionera y una de las máximas exponentes a nivel internacional del videoarte y la instalación en España, el austríaco Erwin Wurm, que ha expandido el concepto de escultura y Carlos Garaicoa, artista cubano cuya obra interdisciplinar gira en torno a la arquitectura y el urbanismo. 

No nos olvidaremos tampoco de los programas temáticos dedicados a las últimas tendencias audiovisuales como la videodanza, la animación presente en los vídeos musicales, el arte de los videojuegos y muchos otros temas que irán tomando forma en los próximos meses. 

Metropolis   19.sep.2012 10:06    

Metrópolis

Bio Metrópolis

METROPOLIS es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde hace 25 años, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original: un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios