Especial Mujeres artistas en Metrópolis durante el mes de marzo

Por tercer año consecutivo, METRÓPOLIS, con motivo de la celebración del Dia de la Mujer Trabajadora, dedica su programación de marzo a mujeres artistas que exploran y reflejan las problemáticas políticas y sociales que preocupan a la mujer contemporánea.


Domingo 2 de marzo – GENERACIÓN 2014 
Empezamos nuestra programación especial de marzo con un programa especial dedicado al arte emergente más joven de la mano de los 10 proyectos premiados en el certamen Generación 2014, referente de la creación artística contemporánea más actual. Diez propuestas artísticas en las que destaca la presencia femenina, artistas que, desde diferentes perspectivas y utilizando diversas técnicas, se cuestionan el orden establecido y plantean otro punto de vista posible. 

Domingo 9 de marzo – Cristina Lucas 
Para este segundo programa especial, hemos preparado un monográfico que recorre la obra de Cristina Lucas (Jaén, 1973), una de nuestras creadoras mas internacionales. Partiendo de una estética directa e irónica a partes iguales, la artista reflexiona sobre los instrumentos de dominación política, social y cultural que controlan nuestra sociedad, abriendo debates con el espectador, al que se le reclama una postura activa.

Domingo 16 de marzo – Teresa Margolles
En esta ocasión, y con motivo de la exposición “Teresa Margolles. El Testigo” en el CA2M, dedicamos el segundo monográfico de nuestra programación de marzo, a esta artista mexicana, una de las más destacadas del panorama internacional. En sus obras refleja la ola de muertes violentas que sufre su país desde hace un par de décadas y las profundas huellas que estos asesinatos masivos dejan en la vida de familias, comunidades y ciudades enteras.

Domingo 23 de marzo - Larissa Sansour
Continuando con esta programación especial, nos centramos en la obra de la artista nacida en Jerusalem Larissa Sansour cuya obra comprometida utiliza el lenguaje cinematográfico y la cultura pop como referentes para reflejar la crudeza de la realidad del pueblo palestino. En sus trabajos explora ideas de gran calado como la identidad cultural, el territorio, la política o la naturaleza.

Domingo 30 de marzo – Miradas de Mujeres 2014
Y termina nuestra programación especial con el Festival Miradas de Mujeres, que aborda su tercera edición, confirmándose como festival nacional, buscando visibilizar el trabajo de las mujeres artistas de todo el estado español. El festival busca dar a conocer al público la dimensión real del trabajo realizado por las mujeres artistas en creación, comisariado, investigación y gestión.
Ofrecemos una nueva selección de proyectos realizados por creadoras e investigadoras, demostrando su interés y calidad en todas las técnicas y planteamientos.

Stop my motion

Como gran amante de la animación y la música, no hay cosa que más me guste que una buena combinación de ambas. En Metrópolis ya hemos realizado varios programas en los que os hemos presentado interesantes clips musicales de animación en diferentes técnicas y formatos. Hoy os traigo una selección de algunos de los mejores trabajos en stopmotion que, por algún motivo, llamaron mi atención. Espero que os gusten.

Para los que no lo sepáis, el stop motion es una laboriosa técnica de animación conseguida a partir de la sucesión de múltiples imágenes fijas (fotogramas) de objetos estáticos (también denominada animación en volumen). A partir de esta definición básica, hay múltiples variaciones e hibridaciones con otras técnicas. Tantas, como la imaginación del creador permita. Arena, plastilina, muñecos, tiza... son alugnos de los elementos más recurrentes en esta técnica, pero hay muchos otros que hacen que cada día encontremos piezas tan curiosas y geniales como estas.

 

EATLIZ es un grupo israelí muy interesante que ha sido galardonado en numerosas ocasiones por la creatividad de sus presentaciones audiovisuales como la animación 3D de Spike Lee para la canción "Hey". Este video que os presento es una pieza de animación clásica para la canción "Lose this child", dirigido por  Yuval & Merav Nathan. Es un emotivo stopmotion en arena que nos narra la historia de una tortuga. Otro vídeo interesante, esta vez mezcla de animación 3D, 2D y stop motion, es Attractive.

 

  The Shins nos sorprende con una mágica y oscura historia de animación de muñecos para la canción "The Rifle's Spiral". Una de las piezas más bonitas que he visto últimamente. 

La cantante americana Kina Grannis ha elegido para el single "In your arms" un 'dulce' stopmotion. Este es un vídeo muy interesante realizado en 22 meses, invirtiendo 1357 horas y con 288.000 gominolas. Y del que también podemos ver el making off para comprobar el minucioso trabajo que lleva realizar una pieza de estas características. 

 

 Coldplay, siempre orginales en sus vídeos, decidieron en 2009, y dirigidos por Shynola, contar la historia de un Súperhéroe que rescataba a una joven en un espacio creado en tiza en el pavimento para su canción "Strawberry Swing". Un vídeo que recibió además varios premios en los UK Music Video Awards. Pero también es interesante el vídeo stopmotion realizado para la canción Every teardrop is a waterfall para el que se utilizó una técnica mixta. 

El genial Michael Gondry ha realizado numerosos vídeos para artistas como Björk con la que ha trabajado hasta el siete ocasiones, Radiohead, The Chemical Brothers, Kylie Minogue, Massive Attack o The Rolling Stones. En esta ocasión terminamos este repaso con uno de White Stripes realizado con piezas de Lego para la canción "Fell in love with a girl".

También podéis ver los programas Metrópolis dedicados a videoclips de animación en:

Publicidad de acción

Es raro hablar de publicidad en una cadena que no admite publicidad, pero allá vamos. Esta vez, no la utilizaré como reclamo, ni para vender nada, pero hay que reconocer que, más allá de su objetivo obvio, algunos de los spots son sencillamente geniales e ingeniosos, independientemente de lo que vendan. Así que hoy, simplemente quiero llamar la atención sobre las particularidades y genialidades de la publicidad.

Dado que los hábitos de los espectadores han cambiado, y mucho, o eso dicen, en los últimos años, y cada vez afirman ver menos la televisión y acceder más a contenidos audiovisuales a través de diferentes plataformas, los publicistas han tenido que cambiar y adaptar sus estrategias de marketing, haciendo participar al espectador que ya no se limita a sentarse frente al televisor a recibir mensajes de forma autómata. Como afirma Cindy Gallop (http://cindygallop.com/), consultora de marketing especializado y responsable de dos interesantes ‘proyectos de acción’, MakeLoveNotPorn.com y IfWeRanTheWorld.com, "la nueva esfera creativa pasa por la acción. Mucha gente tiene buenas intenciones, y ahora es el momento de pasar a la acción y hacer campañas participativas en co-acción, esto es, en colaboración con las empresas haciendo del espectador pasivo, un miembro activo del proceso creativo."

Gallop
Y es que la publicidad ha traspasado los medios tradicionales. Ahora vemos campañas que se completan en una tablet, que requieren de una aplicación para ver los contenidos, que invitan a fiestas, encuentros multitudinarios, flashmobs, videos virales... Todo, para hacer algo diferente. Y para hacer sentir al espectador diferente. Pero esta acción también se puede canalizar en hacer proyectos solidarios y participativos.

Hace tiempo que oigo hablar de la responsabilidad social corporativa, RSC, pero es sólo una etiqueta más para definir esta tendencia cada vez más evidente en publicidad de marcas que apelan a la sensibilidad de los espectadores y les invitan a la acción, a ser parte de 'algo grande'. Ese es quizás el matiz. La participación. Ahora vemos muchas campañas sociales, marcas comprometidas, no sólo con el medio ambiente, sino con muchos otros temas que antes pertenecían sólo a ONGs, como los desahucios, la solidaridad, la pobreza... en los que aparecen (o eso dicen) personas reales, con problemas reales. Las marcas intentan ser mucho más empáticas con el cliente final. Ya no vemos anuncios de coches con mujeres estupendas, amas de casa relegadas al hogar fregando y barriendo perfectamente peinadas y maquilladas, hombres arreglando coches y leyendo el periódico... Esas técnicas ya no funcionan. Ahora vemos spots de pizzas que venden valores tradicionales (Casa Tarradellas), bebidas refrescantes que nos invitan a movernos (Coca-Cola), y a ver la vida con otros ojos (Aquarius), a ponernos en el lugar del otro (Ausonia)... 

Si hace unos años nos sorprendia el generador de energía de Movistar (idea que luego fue retomada por Renault para su anuncio de coches eléctricos), hoy tenemos muchos ejemplos de estas movilizaciones publicitarias solidarias.

     

En la última edición de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, celebrado en Bilbao el 30 y 31 de mayo, y 1 de junio, sorprendía que los grandes premios recaían en campañas con un marcado tinte social y comprometido comoInmortal Fans, de Ogilvy Brasil para Sport Club Recife, en el apartado de Campañas Integradas e Innovación, una propuesta que fomenta la donación de órganos:

El Monstruo, de Ogilvy España-OgilvyOne, para ING Direct en la categoría de Marketing Directo, una propuesta para recoger fondos para UNICEF para crear escuelas infantiles:

 Potable Water Generator, de Mayo DraftFCB Perú para la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Perú), en Marketing Promocional, un proyecto que generó agua potable:

La Canción Más Popular, de JWT San Juan para Banco Popular de Puerto, que ha sido doblemente reconocida con el gran premio de las secciones de Relaciones Públicas y de Medios, una acción que proponía motivar a los ciudadanos a trabajar:

Pero quizás una que me pareció especialmente ingeniosa fue Cancertweets (de Leo Burnett Colombiana) para la Liga Colombiana contra el Cáncer (Sol de Oro y Plata), una acción de concienciación social iniciada en las redes sociales. A través de twitter se crearon diferentes perfiles  con los síntomas silenciosos de un cáncer que iba molestando a algunos twitteros. Los que los detectaron a tiempo, dejaron de ser molestados por estos perfiles, los que los ignoraron recibieron la advertencia definitiva. Una campaña muy efectiva y muy sencilla.

Si queréis ver más spots ingeniosos en la categoría Cine y Televisión de esta última edición de El Sol 2013, donde destacan, como ya es habitual, los toques de humor, el doble sentido, los clichés y, en algunas ocasiones, las paradojas que plantean los usos de las nuevas tecnologías, no os podéis perder el programa de esta semana: http://www.rtve.es/television/20130610/684000.shtml

Metrópolis en París: Promax BDA Europa 2013

Un año más he acudido tras la pista de las mejores promos de televisión que este año me ha llevado hasta París, una ciudad encantadora que nos recibió con unos bonitos dias nevados. Es uno de los habituales e imprescindibles de Metrópolis. Hablo, cómo no, del certamen anual de diseño de cadenas televisivas que cada año premia los trabajos más destacados del panorama europeo actual, el Promax BDA Europa, que se celebró el 11 y 12 de marzo en París y que emitimos este domingo. 

DSCN8947

DSCN8989

Esta última edición, he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y compartir una agradable cena (en la que sí, hubo macarons cortesía de The Council) con Argentina Oliva y Alejandro Gil, responsables de BRANDIA TV, su genial estudio de animación y branding de cadenas afincado en Canarias que este año, además, era uno d elos sponsor de PROMAX. En el programa podréis ver un poco en qué consiste su trabajo. Aquí os dejo su carta de presentación completa.

 

Promax-euro-awards005
En dos intensos días de actividades, conferencias, preparación de entrevistas, etc., no tuve tiempo suficiente de ir a todas las sesiones que me hubiera gustado. Pero una de las sesiones que más éxito tuvo y de la que todo el mundo hablaba era la impartida por Tom Horwood que abrió los ojos a los asistentes mostrando una mirada diferente del continente africano. Desde su experiencia como Director creativo de MTV Base y VIMN África, mostró la imagen de una cultura emergente muy rica en matices y contrastes. Fue una suerte contar con él para que nos explicara cómo es la imagen televisiva que refleja esa diversidad cultural. 

Tim Horwood copia
Otra de las sesiones que me pareció interesante fue sin duda Dead or alive, en la que Bernard Bréchet (Gédéon) y Lieven Van Overbeke (VTM), expusieron el interesante caso de renovación de la imagen de la cadena belga-flamenca VTM (http://vtm.be/) que basó su campaña en la intervenció de los espectadores a través de las redes sociales y apps. Nos contaba Bréchet en la entrevista, que la gente recibió muy bien esta iniciativa y tuvieron mucho éxito. Incluso hicieron llegar el mensaje de una espectadora a una de las actrices de éxito de la cadena y ella le contestó directamente en televisión. 

Bernard Brechet y Lieven v O copia
También entrevisté a Elena Frova (Directora creativa en FOX Internacional Channels, Italia) que, en esta edición de Promax, fue la encargada de impartir una de las sesiones en torno a la presencia de textos en las promos, que muchas veces no tenemos en cuenta pero ahí están y tienen su función; y a Robin Garnett (Director creativo en Discovery UK Creative, Reino Unido), quien explicó en su sesión cómo para conseguir un buen trabajo para televisión es necesario aunar las fuerzas entre el trabajo de creativos y directores de marketing, que muchas veces, a pesar de estar en el 'mismo barco', parecen auténticos desconocidos.

Elena frova y robin
Y, por supuesto, además de las entrevistas, en el programa de esta semana os ofrecemos una selección de las mejores promos premiadas este año en PPROMAX BDA Europa en París. Espero que lo disfrutéis. Aquí os dejo alguna imagen más de la nevada del 12 de marzo!

DSCN8938
DSCN8977
DSCN8968

[+ info : http://www.rtve.es/television/20130405/631605.shtml]

Metrópolis estrena temporada los domingos en La 2

Hola a tod@s, 

El próximo domingo 23 de septiembre, el programa Metrópolis de TVE, arranca nueva temporada en la 2. Como es habitual, damos la bienvenida al nuevo curso con lo último en publicidad, mostrando lo más destacado que pudimos ver en el prestigioso Festival de Cannes de publicidad que se celebró el pasado mes de junio. 

Para esta nueva temporada recuperamos la serie Carta Blanca a... que iniciamos en mayo con el historiador Rafael Doctor. En esta serie invitamos a comisarios o coleccionistas, entre  otros profesionales del arte contemporáneo, a presentar una serie de obras seleccionadas exclusivamente según sus criterios y gustos personales. Para esta temporada contaremos con la especialista en arte y nuevos medios Laura Baigorri que nos presentará algunos de sus vídeos favoritos. 

Continuaremos igualmente en esta nueva etapa, con nuestros especiales dedicados a festivales importantes dentro del mundo audiovisual como la décima edición del VAD, festival de Video y Artes Digiales de Girona; acudiremos fieles a nuestra cita con el arte emergente más destacado en la Muestra de Artes Visuales Injuve 2012; y contaremos con algunos de los protagonistas de la esfera artística contemporánea para nuestros monográficos de artista con nombres tan relevantes como Eugènia Balcells, pionera y una de las máximas exponentes a nivel internacional del videoarte y la instalación en España, el austríaco Erwin Wurm, que ha expandido el concepto de escultura y Carlos Garaicoa, artista cubano cuya obra interdisciplinar gira en torno a la arquitectura y el urbanismo. 

No nos olvidaremos tampoco de los programas temáticos dedicados a las últimas tendencias audiovisuales como la videodanza, la animación presente en los vídeos musicales, el arte de los videojuegos y muchos otros temas que irán tomando forma en los próximos meses. 

Metrópolis continúa en verano

  • Todos los domingos de julio, agosto y septiembre a las 00h30 en La 2

En Metrópolis no nos vamos de vacaciones. Durante este verano, todos los domingos, estaremos con todos vosotros ofreciendo una selección de los mejores programas de la última temporada.

 

15 de julio - Activismo y ficción

El trabajo Activismo y Ficción está realizado por Leónidas Martín y Núria Campabadal.
El asunto primordial de la ficción ha sido, es y será siempre la emoción, las creencias y los valores de los seres humanos. Los proyectos incluidos en este programa cumplen a raja tabla esta condición; pero lo hacen a su manera. Si los realistas franceses del siglo XIX proponían pintar lo que se veía, estas experiencias a caballo entre la ficción y el activismo social proponen hacer lo que se ve. Es como si dijesen: estamos cansados de mirar, ahora queremos vivir la imagen.
http://www.rtve.es/television/20111223/activismo-ficcion/484363.shtml

 

22 de julio - Arte Urbano 1

Heredero del graffiti y del arte de acción, anárquico, poético y combativo, el arte urbano se expresa en las calles, adoptando un sinfín de formas y filosofías. Metrópolis  dedica dos programas al Arte Urbano.  En este primer capítulo, Javier Abarca, profesor de Arte Urbano en la Universidad Complutense y responsable de la plataforma teórica Urbanario.es nos aclara algunos conceptos básicos para entender esta práctica, mientras exploramos la obra de: Suso33, SpY, Alexander Vasmouslakis & Paris Koutsikos, Sepeusz & Chazme, Reskate, El Niño de las Pinturas, Popay, Mr.Trazo, dosjotas, Escif, MOMO, Spok, Eltono, NEKO o Rosh.
http://www.rtve.es/television/20120127/arte-urbano/493181.shtml

 

29 de julio -  Arte Urbano 2

Segundo capítulo dedicado al Arte urbano. Se trata de obras efímeras que tienen una segunda vida en Internet. La Red no solo actúa como archivo de estas piezas; también es el enlace entre una comunidad de artistas globales que recorren el mundo con sus proyectos.
Mientras que en el primer capítulo, Javier Abarca, responsable de la plataforma teórica Urbanario.es nos aclaró algunos conceptos básicos, en el segundo episodio, Guillermo de la Madrid, experto en la materia y autor del influyente blog: www.escritoenlapared.com, recorre con nosotros algunas de las intervenciones artísticas del barrio  madrileño de Lavapiés, mientras vemos trabajos de: Escif, Rosh, Nuria Mora, NEKO, Parsec!, Eltono, Vota Dier, Chylo, Noaz, Ring, Boa Mistura, Alberto de Pedro, entre otros.
http://www.rtve.es/television/20120203/arte-urbano-ii/495222.shtml

 

05 de agosto – Esther Ferrer

Pionera del conceptual en España y miembro del grupo ZAJ, Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) está considerada la artista de acción más importante de nuestro país. En 2008 se le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas, aumentando en reconocimiento y en visibilidad una extensa obra que buscando los elementos esenciales y la pobreza de medios, transmite emociones con reflexión propia, ironía y compromiso social.
Metrópolis dedica un programa monográfico a su dilatada carrera, en el marco de la exposición dedicada a su obra en el Museo Artium de Vitoria. Rosa Olivares, la comisaria de la muestra, planteó esta exposición sobre Esther Ferrer, no como una retrospectiva, sino como reflexión en torno a sus grandes temas. En “4 Movimientos”, repasa los conceptos de tiempo, presencia, infinito y repetición, a lo largo del trabajo de la autora, seleccionando proyectos concretos.
http://www.rtve.es/television/20111110/esther-ferrer/474451.shtml

 

12 de agosto – Regina José Galindo

El cuerpo llevado a situaciones extremas es el instrumento de trabajo de la artista guatemalteca Regina José Galindo. Con motivo de la exposición: “Piel de Gallina” que puede verse en el Museo Artium de Vitoria, recorremos su trayectoria: una obra valiente, cargada de simbolismo y compromiso.
http://www.rtve.es/television/20120309/regina-jose-galindo/506166.shtml

 

19 de agosto – Almagul Menlibayeva

Metrópolis dedica un programa monográfico a Almagul Menlibayeva, embajadora de su país natal Kazajstán en el mundo del arte al que se dio a conocer en la Bienal de Venecia 2005 con la videoinstalación On the Road expuesta en el Pabellón de Asia Central. Desde entonces se ha convertido en una nómada moderna que vive entre Almaty, Berlín y Nueva York, pero el tema central de sus obras sigue siendo Kazajstán con sus áridos paisajes y hermosas mujeres. Un país también lleno de contradicciones en el que 80 años de dominación soviética han creado un vacío entre las tradiciones y religiones ancestrales y la vida moderna, dejando atrás un pueblo en busca de su identidad cultural. 
Metrópolis repasa la carrera artística de Almagul Menlibayeva a través de una entrevista y fragmentos de algunos de sus videos monocanal, cedidos por la artista y la galería Priska C. Juschka Fine Arts de Nueva York.
http://www.rtve.es/television/20120228/almagul-melibayeva/502207.shtml

 

26 de agosto – Pacific Standard Time I: California Art

Metrópolis emite, bajo el título California Art, el primero de tres capítulos dedicados a Pacific Standard Time.
Pacific Standard Time nació como proyecto de documentación del arte hecho en California en la segunda mitad del siglo XX, lanzado en 2002 por el Getty Research Institute y apoyado por la Fundación Getty con becas destinadas a la investigación de archivos en los centros de arte del Sur de California. Nueve años después Pacific Standard Time se presenta como una celebración del arte californiano a través de más de cien exposiciones, un evento sin precedentes al que Metrópolis dedica tres programas consecutivos. El primero de ellos recorre las cuatro exposiciones que mejor ilustran la diversidad y evolución de la escena californiana: el surgimiento de un estilo y modos de hacer propios, informados por las subculturas e industrias locales y los movimientos políticos y sociales emergentes, más que por las tendencias y modas de Nueva York o Paris. Una escena autóctona y autónoma organizada, a falta de galerías o museos, en torno a escuelas de arte y espacios alternativos, de la cual han salido algunos de los artistas más influyentes en el arte actual.
http://www.rtve.es/television/20111122/pacific-standard-time-1-california-art/477263.shtml

 

02 de septiembre - Pacific Standard Time II: L.A. xicano

Pacific Standard Time 2: L.A.Xicano está dedicado a la comunidad de artistas chicanos que, al  igual que afroamericanos, feministas o gays y lesbianas, contribuyeron enormemente a la riqueza y diversidad únicas del arte hecho en California. Cinco exposiciones que cuentan la historia del arte chicano desde la primera generación hasta la actualidad; que reflejan su compromiso con la memoria histórica y su lucha por los derechos civiles, expresados en pinturas y esculturas, carteles y murales, performances y acciones callejeras.
http://www.rtve.es/television/20111125/pacific-standard-time-2-xicano/477969.shtml

 

09 de septiembre - Pacific Standard Time III: WWW Long Beach

Pacific Standard Time 3: World Wide Video Long Beach se centra en la exposición Exchange and Evolution, un repaso a la historia de un museo pionero, el Long Beach Museum of Art, que, en 1974, se convirtió en de los principales centros no solo de exhibición sino también de producción de videoarte a nivel mundial. Una apuesta por el nuevo medio que atrajo a Long Beach a artistas de la talla de Bill Viola, Antoni Muntadas o Nam June Paik, que aprovecharon las tecnologías puestas a su disposición por el museo para producir algunas de sus obras más emblemáticas. Exchange and Evolution se compone de 12 video-instalaciones, 18 videos monocanal y 5 programas temáticos representativos de 25 años en la historia del museo y 25 años en la historia del videoarte.
http://www.rtve.es/television/20111209/pacific-standard-time-3-world-wide-video-long-beach/480908.shtml

 

16 de septiembre – El otro cine

Todo empezó con la muerte de la Realidad
La Televisión ha matado a la Realidad. El asesinato se cometió el 16 de septiembre de 1999 cuando la Realidad entró a concursar en la casa del primer Gran Hermano de la historia y acabó enrollándose con el Espectáculo.  Desde entonces siempre se les ha visto juntos: yendo al cine, en los platós de los programas del corazón o en los telediarios donde las noticias de guerra parecen videojuegos o películas de Hollywood. El problema de la realidad, como dice Michael Moore, no es la falta de compromiso del cine de ficción, sino el excesivo compromiso del periodismo actual con la ficción.
Pero si los telediarios han acabado pareciendo thrillers de acción política, las películas de ficción han acabado pareciendo anuncios: se han convertido en unos envoltorios brillantes llenos de colores chillones y frases de marketing. Dentro del cine comercial no hay nada: ni preguntas ni respuestas, sólo ruido.
http://www.rtve.es/television/20120120/otro-cine/491212.shtml

 

Nueva temporada de Metrópolis en La 2


  • El 23 de septiembre Metrópolis estrena temporada con el programa Cannes 2011
  • Continúa apostando por la más amplia cobertura del mundo artístico contemporáneo

Metrópolis, el veterano programa de TVE, con más de 27 años de historia, vuelve con nuevos contenidos a la parrilla de La 2. El próximo 23 de septiembre comienza de nuevo su andadura con el ya habitual programa dedicado al festival publicitario de Cannes en su edición 2011 celebrado el pasado mes de junio. A éste le seguirá, semanas más tarde, un programa especial que dedicaremos a las Nuevas apuestas visuales de la prestigiosa agencia Saatchi & Saatchi presentes en el festival.

Contaremos también con dos programas especiales que mostrarán lo más destacado de la Bienal de Venecia en su edición número 54 que permanece abierta al público hasta el 27 de noviembre y que se presenta bajo el lema ILUMINAZIONI. La comisaria de la Bienal, Bice Curiger, eligió dicho lema, “Ilumi-naciones”, centrándose en la experiencia iluminadora, en las epifanías producto de la comprensión intelectual intercomunicativa. Estos dos programas ofrecerán un amplio recorrido porla exposición central y por pabellones nacionales.

Además, Metrópolis acudirá fiel a la cita con el arte emergente protagonista de los Premios que convoca el INJUVE en su sección Audiovisual que este año estrenan ubicación expositiva en la Antigua Tabacalera de Madrid a partir del 22 de septiembre.

En esta nueva temporada, Metrópolis continúa con su compromiso con los festivales de arte audiovisual nacionales, iniciativa que comenzó hace algunos años convocando los Premios Metrópolis en el marco de festivales audiovisuales de referencia como el Festival de Video y Artes Digitales VAD, celebrado en Girona durante el mes de octubre o el MADATAC, Muestra Abierta de Arte Audiovisual Contemporáneo celebrado en Madrid en diciembre. De cada convocatoria resultará un programa incluyendo los trabajos más representativos seleccionados por el equipo de Metrópolis.

Esta nueva temporada incluye igualmente los monográficos de algunos de los artistas nacionales e internacionales más destacados del panorama audiovisual. Tal es el caso del videoartista Nicolás Provost, actual Presidente del Jurado del Premio Encuentro de Estudiantes de Cine en el marco del Festival de Cine de San Sebastián al que entrevistamos en su estudio en Bruselas, la artista española Dora García, seleccionada para representar a España en la actual Bienal de Venecia con el proyecto titulado Lo inadecuado, o Esther Ferrer, pionera del arte conceptual y la performance en España.

No faltarán tampoco las sorpresas para esta nueva etapa ya que Metrópolis prepara algunos programas especiales dedicados a las raíces del arte chicano en Los Ángeles, al nuevo arte urbano, un programa dedicado al Studio Le Fresnoy de artes visuales, nuevos monográficos y más programas temáticos. Y, por supuesto, continuamos ampliando las prestaciones de nuestra página web (http://www.metropolis.tve.es) con un archivo audiovisual que se irá completando poco a poco recuperando los programas más representativos de toda nuestra historia televisiva y mejorando nuestra presencia en las redes sociales como twitter (@metropolis_tve) o Facebook (http://www.facebook.com/tvemetropolis), donde ya contamos con más de 6700 seguidores.

Vuelve Metrópolis a La 2

¡Hola a todos!


Ya estamos de vuelta de las vacaciones. Esperamos que vosotros las hayáis pasado muy bien y que hayáis vuelto con energías renovadas y ganas de ver Metrópolis porque no hemos sido perezosos y os hemos preparado unos cuantos programas para la nueva temporada, la cual arranca este domingo 12 como todos los años con los mejores spots de Cannes 2010. Para el 19 está previsto E·CO[], un resumen de la exposición que se ha podido ver este verano en la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, compuesta por obras de varios colectivos de fotógrafos que tratan temas relacionados con el medio ambiente. Y el 26 se emitirán los Premios de Artes Visuales INJUVE 2010, otro de nuestros contenidos habituales.

Para todos los que no habéis podido ver las reemisiones de verano, estamos ya trabajando en la próxima ampliación del archivo de programas en nuestra página web que se publicará a finales de septiembre y que incluirá los 10 capítulos en cuestión y otros 15.

Este fin de verano lamentablemente está marcado por una noticia que nos llena a todos de una profunda tristeza: se ha ido José Luis Brea, amigo y colaborador de Metrópolis desde hace muchos años – las selecciones de net.art que están colgadas en nuestra página web son suyas. A lo largo de éste último año habíamos trabajado en un proyecto conjunto, el de traducir su libro “Las tres eras de la imagen”, publicado en marzo, a Metrópolis. Haremos todo lo que está en nuestras manos para que salga como él lo vio.

Saludos

El equipo de Metrópolis

Verano 2010 - Metrópolis sigue...

¡Hola a todos!

Metrópolis cierra temporada, pero no os vamos a dejar con mono de programas:

A partir del 15 de julio se emitirán todos los jueves a las 22h30 en Cultural·es los 9 programas más votados en la convocatoria del 25 aniversario que no entraron en las reemisiones de abril.

  • 15 de julio: Vida en el Canal
  • 22 de julio: Laurie Anderson
  • 29 de julio: Arte interactivo
  • 05 de agosto: Bill Viola
  • 12 de agosto: Outsiders
  • 19 de agosto: Copy Art
  • 26 de agosto: 4 direcciones
  • 02 de septiembre: Máquinas, máquinas
  • 09 de septiembre: Comic Angoulême 87

Después de su emisión todos estos programas se pueden ver en nuestra página web.

Tal como prometimos, hemos añadido otros 25 programas al archivo que estamos construyendo:

Antoni Muntadas; Jim Whiting; Manchester/Madchester 1 y 2; 01010;
7 fotovisiones; Madrid Abierto 2004; Ritual, arte y santería; Espacios alternativos; Music on the Road; El discreto encanto de la tecnología; Subversión rusa 2: Blue Noses; Biacs 3: Youniverse; Valeriano López; Experimentaclub 2008; Injuve 2008; Clip, producido por…; We TV; Arte biotec: Interfaz piel; Chicas electrónicas; Culturas recónditas; Promax 2010; Tu cuerpo, mío; El Sol 2010 y Arte sonoro.

La siguiente ampliación del archivo está prevista para finales de septiembre.

Metrópolis volverá a La 2 en la segunda semana de septiembre con su selección de los mejores spots de Cannes 2010. Os esperamos!

¡Qué paséis un verano maravilloso!

Archivo Metrópolis Vídeo

¡Hola a todos!

Ya está a vuestra disposición la primera parte del Archivo Metrópolis Vídeo que os habíamos prometido para el 25 aniversario.

De momento están subidos los siguientes 25 programas:

- el programa número 1 de Metrópolis dedicado a Tokio y a Xavier Villaverde (21 de abril de 1985)
- Sonido Atlántico (16 de junio de 1985)
- los tres capítulos de la serie 10 años de Punk (7, 14 y 21 de diciembre de 1986)
- Video Skulptur (22 de junio de 1989)
- Estrecho (28 de junio de 2000)
- Shirin Neshat (16 de noviembre de 2005)
- Silencio – 2ª Bienal de Canarias (19 de marco de 2009)
- Cannes 2009 (20 de septiembre de 2009) *
- Injuve 2009 (27 de septiembre de 2009)
- Bienal de Venecia 2009 (11 de octubre de 2009)
- Venecia Iberoamericana 2009 (18 de octubre de 2009)
- Experimentaclub 2009 (1 de noviembre de 2009)
- Bienal de Istanbul 2009 1: Panorama Internacional (15 de noviembre de 2009)
- Bienal de Istanbul 2009 2: Panorama Turco (22 de noviembre de 2009)
- Nuevas apuestas visuales: Saatchi 2009 (29 de noviembre de 2009) *
- Jorge Macchi (13 de diciembre de 2009)
- Nerd Art (3 de enero de 2010)
- Descubrimientos Photoespaña (10 de enero de 2010)
- Realizadoras (31 de enero de 2010)
- Erreakzioa-Reacción (7 de febrero de 2010)
- 1001 noches con Metrópolis (14 de febrero de 2010)
- Arte y Activismo (28 de febrero de 2010)
- Subversión rusa 3: Provmyza (28 de marzo de 2010)

________________________

* programas que permanecerán en el archivo durante un año

Tenemos previsto subir 25 capítulos más hasta finales de junio y así sucesivamente. Esperamos que os sirvan para vuestro trabajo y disfrute.

Metrópolis


METROPOLIS es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde hace 25 años, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original: un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios