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Homenaje a José Manuel Costa en Metrópolis

En homenaje a José Manuel Costa, comisario y crítico de arte especializado en arte sonoro, recientemente fallecido, reemitimos el capítulo ARTE SONORO, producido con motivo de la exposición ARTe SONoro (2010) que José Manuel Costa comisarió en La Casa Encendida.

Por sus amplios conocimientos musicales, su curiosidad inagotable y su generosidad, era muy apreciado por distintas generaciones de creadores e interesados en la cultura sonora y visual.

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José Manuel Costa en su participación en la Fiesta de Radio 3 Extra en 2015

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Ruth Cantarero   20.mar.2018 15:07    

EXPERIMENTA vuelve al papel

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  • Celebrando los 25 años de trayectoria y tras varios años fuera del papel, la revista EXPERIMENTA vuelve a sus orígenes con muchas novedades. 

Aunque la tendencia es el paso a lo digital, lo virtual, el 2 y el 3.0 para muchas publicaciones, Experimenta quiere volver a los orígenes aprovechando todas las posibilidades que ofrece el formato papel. Ahora más que nunca, hay que fomentar la convivencia de formatos, plataformas y medios, y experimentar con todas las nuevas posibilidades. 

Experimenta es una revista internacional de diseño, arquitectura y comunicación visual que se edita en España desde 1989. Tras interrumpirse su publicación hace mas de tres años, la revista vuelve al papel con un número monográfico dedicado al mundo de la autoproducción y la ética DIY (Do-It-Yourself). A partir de este número 66, Experimenta reanuda sus ediciones con periodicidad trimestral para tratar, con carácter monográfico, los grandes temas del proyecto contemporáneo.

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Nuevo Formato

La nueva Experimenta se presenta en formato revista-libro para tratar los grandes temas de la cultura del proyecto, con carácter monográfico y periodicidad trimestral. Así, en esta nueva etapa, sus responsables se plantean revisar las ideas y prácticas asentadas dentro del mundo del diseño proponiendo alternativas posibles que respondan a las problemáticas reales del mundo de  hoy.

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El formato papel propone además un universo de posibilidades para explorar y experimentar, y hacer de cada número una pieza única con un valor añadido.

Diseño

Cada uno de estos nuevos números, contará con la colaboración de un diseñador invitado para su realización. En la primera monografía dedicada al DIY (Do-It-Yourself) y la autoproducción, el estudio valenciano Lavernia & Cienfuegos (Premio Nacional de Diseño 2012) ha sido autor del proyecto gráfico y la original cubierta. Y para futuras entregas, el Estudio Bisdixit (Girona, España), Isidro Ferrer (Huesca, España), R2 (Oporto, Portugal) y Manuel Estrada (Madrid España) ya están preparando sus propuestas.

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Papel vs. Pantalla

Aunque la tendencia de muchas publicaciones es precisamente a la inversa, del papel al mundo digital, Experimenta se arriesga y vuelve a sus orígenes conscientes de las opciones y lo que puede significar:  “No es fácil plantear una revista en papel en un contexto dominado por internet y los soportes digitales, pero tampoco compartimos las premoniciones de un futuro atrapado exclusivamente  en los píxeles de una pantalla.”

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Una revista en formato papel plantea muchas ventajas. Además de la facilidad de manejo y de la localización de los contenidos, también es importante el hecho de acotar y aglutinar los contenidos concentrando la atención sobre los mismos, sin posibilidad de hiperlinks. “La ventaja de una revista en papel es, precisamente, su límite físico, pues se constituye como espacio acotado donde textos e imágenes se encuentran en función de precisas decisiones editoriales y gráficas. Estos límites físicos y la selección meditada de sus contenidos son aspectos centrales en la definición de su calidad.”

Además, con esta nueva versión en papel, los suscriptores podrán accederá contenidos exclusivos a través de su página web www.experimenta.es con artículos complementarios, entrevistas, vídeos, música…

Experimenta 66

Ya está a la venta en la tienda online de la editorial (http://shop.experimenta.es/), Experimenta 66, un monográfico dedicado a la autoproducción y a sus implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas en el que han participado teóricos, diseñadores y arquitectos como Esaú Acosta, Massimo Bianchini, Washington Cucurto y Maria Gómez, Paolo Deganello, Tomás Díez, Mauro Gil-Fournier, Miguel Jaenicke, Ezio Manzini, Stefano Maffei,  Bertram Maria  Niessen, Román Torre y Zuloark, entre otros.

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Más info [aquí]

La revista puede adquirirse en http://shop.experimenta.es

Categorías: Actualidad , Libros , Web/Tecnología

Ruth Cantarero    5.sep.2014 17:54    

Publicidad de acción

Es raro hablar de publicidad en una cadena que no admite publicidad, pero allá vamos. Esta vez, no la utilizaré como reclamo, ni para vender nada, pero hay que reconocer que, más allá de su objetivo obvio, algunos de los spots son sencillamente geniales e ingeniosos, independientemente de lo que vendan. Así que hoy, simplemente quiero llamar la atención sobre las particularidades y genialidades de la publicidad.

Dado que los hábitos de los espectadores han cambiado, y mucho, o eso dicen, en los últimos años, y cada vez afirman ver menos la televisión y acceder más a contenidos audiovisuales a través de diferentes plataformas, los publicistas han tenido que cambiar y adaptar sus estrategias de marketing, haciendo participar al espectador que ya no se limita a sentarse frente al televisor a recibir mensajes de forma autómata. Como afirma Cindy Gallop (http://cindygallop.com/), consultora de marketing especializado y responsable de dos interesantes ‘proyectos de acción’, MakeLoveNotPorn.com y IfWeRanTheWorld.com, "la nueva esfera creativa pasa por la acción. Mucha gente tiene buenas intenciones, y ahora es el momento de pasar a la acción y hacer campañas participativas en co-acción, esto es, en colaboración con las empresas haciendo del espectador pasivo, un miembro activo del proceso creativo."

Gallop
Y es que la publicidad ha traspasado los medios tradicionales. Ahora vemos campañas que se completan en una tablet, que requieren de una aplicación para ver los contenidos, que invitan a fiestas, encuentros multitudinarios, flashmobs, videos virales... Todo, para hacer algo diferente. Y para hacer sentir al espectador diferente. Pero esta acción también se puede canalizar en hacer proyectos solidarios y participativos.

Hace tiempo que oigo hablar de la responsabilidad social corporativa, RSC, pero es sólo una etiqueta más para definir esta tendencia cada vez más evidente en publicidad de marcas que apelan a la sensibilidad de los espectadores y les invitan a la acción, a ser parte de 'algo grande'. Ese es quizás el matiz. La participación. Ahora vemos muchas campañas sociales, marcas comprometidas, no sólo con el medio ambiente, sino con muchos otros temas que antes pertenecían sólo a ONGs, como los desahucios, la solidaridad, la pobreza... en los que aparecen (o eso dicen) personas reales, con problemas reales. Las marcas intentan ser mucho más empáticas con el cliente final. Ya no vemos anuncios de coches con mujeres estupendas, amas de casa relegadas al hogar fregando y barriendo perfectamente peinadas y maquilladas, hombres arreglando coches y leyendo el periódico... Esas técnicas ya no funcionan. Ahora vemos spots de pizzas que venden valores tradicionales (Casa Tarradellas), bebidas refrescantes que nos invitan a movernos (Coca-Cola), y a ver la vida con otros ojos (Aquarius), a ponernos en el lugar del otro (Ausonia)... 

Si hace unos años nos sorprendia el generador de energía de Movistar (idea que luego fue retomada por Renault para su anuncio de coches eléctricos), hoy tenemos muchos ejemplos de estas movilizaciones publicitarias solidarias.

     

En la última edición de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, celebrado en Bilbao el 30 y 31 de mayo, y 1 de junio, sorprendía que los grandes premios recaían en campañas con un marcado tinte social y comprometido comoInmortal Fans, de Ogilvy Brasil para Sport Club Recife, en el apartado de Campañas Integradas e Innovación, una propuesta que fomenta la donación de órganos:

El Monstruo, de Ogilvy España-OgilvyOne, para ING Direct en la categoría de Marketing Directo, una propuesta para recoger fondos para UNICEF para crear escuelas infantiles:

 Potable Water Generator, de Mayo DraftFCB Perú para la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Perú), en Marketing Promocional, un proyecto que generó agua potable:

La Canción Más Popular, de JWT San Juan para Banco Popular de Puerto, que ha sido doblemente reconocida con el gran premio de las secciones de Relaciones Públicas y de Medios, una acción que proponía motivar a los ciudadanos a trabajar:

Pero quizás una que me pareció especialmente ingeniosa fue Cancertweets (de Leo Burnett Colombiana) para la Liga Colombiana contra el Cáncer (Sol de Oro y Plata), una acción de concienciación social iniciada en las redes sociales. A través de twitter se crearon diferentes perfiles  con los síntomas silenciosos de un cáncer que iba molestando a algunos twitteros. Los que los detectaron a tiempo, dejaron de ser molestados por estos perfiles, los que los ignoraron recibieron la advertencia definitiva. Una campaña muy efectiva y muy sencilla.

Si queréis ver más spots ingeniosos en la categoría Cine y Televisión de esta última edición de El Sol 2013, donde destacan, como ya es habitual, los toques de humor, el doble sentido, los clichés y, en algunas ocasiones, las paradojas que plantean los usos de las nuevas tecnologías, no os podéis perder el programa de esta semana: http://www.rtve.es/television/20130610/684000.shtml

Ruth Cantarero   11.jun.2013 12:51    

Metrópolis

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METROPOLIS es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde hace 25 años, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original: un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.
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