« GENTRIFICAÇAO | Portada del Blog

Nombres Propios

    viernes 29.jun.2018    por Miguel-Ángel-Berlin    5 Comentarios

Había terminado ya el Pentateuco - la Thorá, si lo prefieres, shalom- y disfrutando de las apasionantes novelas históricas de jueces, reyes y profetas, recibí un whatsapp de Valentín Carrera invitándome a la presentación de "Nombres Propios", de Pepe Álvarez de Paz, Pepín.

Hace 11 años que no tengo coche, así que alquilé uno y me lancé al monte, que monte es lo que hay entre Lisboa y Ponferrada.

De Pepín, siempre lo he sabido, me he perdido muchas cosas y no quería perderme ésta.

Guardaré para mí la emoción, compartida con muchos amigos, del encuentro, el acto, la comida...

Tal como le prometí a Pepe cuando me despedí, porque se me echaba la tarde encima para cruzar "tras os montes", ese día me dormí ya con "Nombres Propios" sobre la mesilla de noche.

Tengo por costumbre tener varios libros, de tres a seis, con lecturas abiertas sobre la mesilla de noche. Procuro que sean de género, temática, idioma y estilo distintos.

En una especie de ritual, parecido al que tiene mascotas en casa, cada noche los cojo a todos en la mano, los acaricio y casi siento que se les eriza el lomo entregados a la lealtad:

 -"Cógeme a mí, te ofrezco reflexión serena me dice el "Ensayo sobre la ceguera", de Saramago en portugués.

-"A mí, a mí, que te inyecto suspense, me dice "La noche de los generales" de  H.H. Kirst, en alemán.

 -"Tengo lo que más te gusta, y lo sabes, historias de la historia", me dice Thorn, de Gary Jennings, también en alemán.

-"Estás ansioso por comprender el conflicto palestino", me promete la monumental "Jerusalem", de Simon Sebag Montefiori, en portugués.

- "Sin poesía te embrutecerás" me recuerda, también en portugués Luis G. Montero en "As liçôes da intimidade".

Y finalmente, en español, naturalmente, la Biblia, el libro de los libros, que estoy releyendo de corrido por tercera o cuarta vez no sé muy bien por qué razón.

Cuatro días después, casi he terminado "Nombres propios" que he leído con verdadera fruición, como se leen esos libros en los que encuentras mucho de tí vivido también por otro.

Para ser exactos, me faltan una docena de páginas. Lo hago adrede, para tener durante un tiempo el libro que acabo de leer sobre la mesita de noche, mientras digiero lo que leí, resistiéndome a enviarlo a la estantería que puede ser la antesala del cementerio de libros olvidados.

Es curioso comprobar cómo esos libros que hacen pandilla sobre la mesilla de noche, y que parecen menear el rabo para llamar la atención y ser elegidos para dormirte con ellos en las manos, a veces establecen diálogos entre sí.

Todavía seguía bajo los efectos del trauma crónico que sufre quien alguna vez escuchó la voz del dios del Sinaí, obsesionado con rituales y protocolos, vestimentas y dieta carnívora estricta, sediento siempre de carne quemada en sacrifico, exclusivo y excluyente, arbitrario, vengativo e injusto hasta la maldad, cuando me topé con las palabras "dejé de ser cura para liberar a la gente del dios del Sinaí".

 Por edad, Pepe podría ser mi padre, se acerca más a la edad de mi madre que a la mía. Pero a medida que avanzo en el libro la distancia en edad va diluyéndose. Y constato que la diferencia generacional que yo siempre había visto con Pepe, en realidad no existe.

Pepe ha ido envejeciendo en edad, como todos, pero su vida ha sido tan plena que su mente no ha tenido tiempo de envejecer.

Me ha interesado especialmente el proceso a partir del cual un cura a caballo entre la cruzada  preconciliar y la bandurria del Vaticano VI acaba flirteando con la Guardia Civil tras renegar del yugo y las flechas y  jugado al gato y al ratón con el tricornio. Siempre me he preguntado qué hubiera hecho yo si hubiera nacido sólo media docena de años antes. Yo empecé la universidad con Franco de cuerpo presente y cuando ya se repartía la parva entre los asistentes al entierro. Me tocó madurar la conciencia durante el tiempo sin épica de la transición. Yo lo hubiera preferido un poco más de marcha, no me hubiera importado pernoctar algún día en Carabanchel, o en los calabozos del kilómetro 0, aunque sólo fuera para poder presumir en alguna que otra charla de magosto. Corrí unas cuantas veces delante de los grises de Arias Navarro y Martín Villa, pero ya eran carreras de entrenamiento para las oposiciones, más que para la revolución.

Tiempo sin épica, sí, tiempo donde empezamos a decir eso de "todos los políticos son iguales". Yo recomendaría la lectura de "Nombres propios" a algunos saulos de la política que caídos del caballo de la casta demuestran una ignorancia supina sobre lo que fueron aquellos tiempos, la talla política y humana de los muchos que supieron limpiarnos la mugre de 40 años de dictadura y nos inyectaron la vacuna contra la guer-rabia civil.

 Después de leer "Nombres Propios" confirmé mi sensación de haberme perdido muchas cosas. Empezando por interiorizar el hecho mismo de haber nacido en el Bierzo, si no en La Calzada sí en la misma calzada de Vespasiano, cinco miliares antes.

Quizá, empujado por la necesidad de asegurar el maná, me he perdido también haber compartido con los feligreses la rebelión contra el dios del Sinaí, origen de nuestros males de tribu.

Pero sobre todo, me he perdido haber compartido tiempo y conversaciones con Pepe, ese poeta excelso que ha definido a media España mejor de lo que nunca lo ha hecho nadie hasta ahora: "...ese señor de misa de doce y aquí mi señora".

Esta noche y muchas más, acariciaré el lomo de "Nombres propios" sobre mi mesilla de noche. Es una forma de hablar, aunque sea con lengua de signos.

IMG_20180629_181257

"Nombres Propios"

Fundación Pablo Iglesias

Paradiso_Gutenberg

Miguel-Ángel-Berlin   29.jun.2018 19:28    

5 Comentarios

Aire fresco en la BITACORA de CRTVE...acariciemos el lomo de esta nota y mañana la comentamos.

Bien hallado Sr. García.

sábado 30 jun 2018, 02:49

...QUE LIBRO DESCANSARA SOBRE LA MESITA DE MERKEL ESTOS DIAS ?.

Soy consciente de que camino entre "dinosaurios" de las letras, ...auténticos albañiles del relato, ..la narración, ...costureros de hechos y argumentos, ...arquitectos del lenguaje y la lengua; que cubren columnas de información y saber, sobre los blancos e impolutos papiros de la prensa libre y de sus particulares libros, ...mas libres, estos últimos ; ..aun si puede caber. Ya!, ..ya!, ..ya oigo la vocecita: " ...¡ no te pases, ...Chispas !. ...pues na !!,pongo el " brake",..." ..efectiviwonder";..al fin y al cabo, somos humanos y ..mortales por necesidad, [..a Dios gracias !!, ..no ambas cualidades a la vez ]. No necesitamos el advenimiento de ensortijadas oraciones o palabras que ensalten nuestras condiciones profesionales, mas allá del sitio o encuadre que nos corresponde como meros humanos de carne débil, [...por muy fuertes que se muestren ], ...nuestras mentes [ ..o la de unos pocos escogidos u las de otros,.. hechas a apaños de .. sudores y lágrimas ].
👓 ..libros .." ..de mesita " ; que .. de no existir; deberían de ser creados [ja!ja!] :

🌵 La INMIGRACIÓN. EUROPA.Manual de supervivencia.//..[..en ambos sentidos!..ja!ja!]..."..la de la 'In' y la de 'EU'.
🌵 Merkel, ... la "E"specie elegida.
🌵 Merkel. El Collar del Refugiado.

P.D. ...sobre la mesita, estos días de verano estoy repasando y rememorando el tortuoso paso de los humanos por su historia, abordo de la nave .." puntito azul ", así como " ..los impensables días ", [..quien lo iba a pensar !!] en que aparecieron ...los cromagnones , ..Merkel, ...y los neandertales,...[...el orden de factores, ...no altera ni el TOTAL, ...ni LA ESENCIA ]...todo !! ..en un solo libro, bajo titulo: EL COLLAR DEL NEANDERTAL...de nuestro entrañable J. ARSUAGA.
P.D....lanzo un petardo en el gallinero ! : ....empiezo a pensar que me he quedado solo, opinando que Merkel, [ ..primera vez,.. que la Luna le pinta de verde los ojos, en la reunión europea ], ...lo hizo para seducir a Sánchez ! [...ya se pueden decir nombres, ja! ]. Parece que LE SEDUJO y HECHIZÓ ...para "empaquetarle" a los inmigrantes. Vino diciéndole con voz de marquesa: " ...Pedro,...te toco el BINGO, ..yo te lleno los bolsillos de billetes y tu te administras para mantenerlos en TU CHIRINGUITO DEL SUR " . Solo lo veo yoooo ?.Comprendo que todavía no se han cumplido los 100 dias de gobierno, [...y eso,.. si llegamos ! ], ...comprendo el amor procesado entre MERKEL~RAJOY // .. RAJOY ~MERKEL,...tanto montaba, ...montaba tanto ,....y que por tanto; ..el P.P. no critique, ni se oponga al acuerdo de noviazgo MERKEL~SÁNCHEZ, ...[ ..palabra de MERKEL,...se te alaba, SÑRA...solia pensar, .. el de los paseítos por Santiago con la Premier ].ja!ja!ja!.
....¿ y si lo de LOS CENTROS DE RECLUTAMIENTO en el SUR ..[ aquí !! ], ...SE HACEN ...CRÓNICOS ?...." ..se llenan, ..y se llenan, ...y no se vacía EL CACHE de la MEMO....dentro de unas décadas, ...¡TODOS AFRICANOS.!..el SUR, ..¡ A COLOR !!! [ ja!ja!ja!].
* Thought :
....ahy !!, ..Europa !!, ...Europa !!, ...mucha VERBORRAGIA y ...casi NUNCA, NADA en concreto.
En fín, ...mejor quedarse con .." la estructuración de la cultura europea " ; ..tan de actualidad estos días y terminemos dándole un homenaje AL LIBRO ...DE MESITA.[ ja!ja! ]....y a que nunca nos paremos y dejemos de sentirnos estimulados, para así continuar el camino del interés e intriga.

https://youtu.be/qbiEgxVedrk
https://youtu.be/84hVojXBLY0

domingo 1 jul 2018, 16:53

... TAMBIÉN LOS INMIGRANTES QUIEREN CANTAR A LA LIBERTAD.

... dedicado a esos que salieron de sus " sin vivires " con la etiqueta de emigrantes, colgada de sus solapas, ...en busca de libertad,vida,trabajo,amor y acogimiento. Que sepan que somos muchos los que estamos con ellos; ...en sus corazones, llenando esos bolsillos, [ ..muchos de ellos vacíos ], ...con amor y mucho apoyo. Vosotros que hoy alcanzais la categoría de inmigrantes, llamando al corazón de Europa, ..un enorme corazón de millones de almas que os quieren .Pero un corazón que rivaliza claramente con aquellos que le marcan su ritmo.
...marcan el ritmo a una Europa compuesta en este último segundo por 739.663.332 habitantes.Donde nacen al año tantos ciudadanos como los que dejan el mundo.La Europa de los 50 países reconocidos y de 10.530.751 km2 [ ...incluida Rusia, con todo lo que representa demográficamente hablando y en extensión ]. Una U.E que cubre 4 millones de km2 sobre el mundo en el que todos vivimos y su población estriba en el orden a los 508 millones de almas ; ...la tercera después de China e India en el globo.
...y sin embargo ; una Europa que no tiene sitio para 4mill. y 1/2 de seres humanos, como nosotros. La misma Europa que les aparta la mirada y se posiciona con la postura del escorpión, ...colocando muros. Unos muros que no son como los que se encontraban los ciudadanos del sur de Europa, cuando emigraban a países del Norte [ Francia, Alemania, Reino Unido, etc...] ...porque sus países eran pobres y ellos también necesitaron desarrollar sus vidas, ...cambiar, ..vivir o sobrevivir mejor. ¡Que pronto se olvida un continente de los derechos fundamentales de las personas!,.. que tienen que ser, ..por necesidad, la prioridad sobre todo lo demás....porque sino, ..para que demonios queremos crear naciones o continentes, ..si no se contempla su formación, teniendo en cuenta a la propia humanidad que las/los conforman y ayudan a ser y existir como identidades propias.
Muchos y variados son los problemas a los que se enfrenta Europa , respecto a la inmigración pero que no nos engañen con " bambalinas" inútilmente creíbles, ...más cuando el futuro y la propia vida de seres de nuestra misma especie humana ESTA EN JUEGO...." ...en un juego, ...a VIDA o MUERTE ".
Me encontré con el destino ...y me dijo:

"...y como camina un inmigrante, ...pues lo mas importante es levantarse después de cuantas veces hayas de caer.
...nunca pierdas el rumbo;...y ahora !!, ..por que venga ... lo que tenga que venir..."
https://youtu.be/yR5jN_vLYgw
....quiero ser un inmigrante y caminar por la vida ...
https://youtu.be/oGn-k8qW8VM
EUROPA.
http://poblacion.population.city/world/eu {...a la Wiki } ja!ja!.

martes 3 jul 2018, 13:29

Mi aporte..

"La hispanibundia Retrato español de familia" Mauricio Wiesenthal (El Acantilado )

Resumen disponible en
http://www.acantilado.es/wp-content/uploads/extracto_la_hispanibundia.pdf

miércoles 4 jul 2018, 14:34

No olviden, feligreses, que hoy El Imperio está de fiesta...

Ave Czar los que van a pagar Te Saludan...

De Pie .. https://www.youtube.com/watch?v=w5x_9KEogM8

miércoles 4 jul 2018, 15:27

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel García

Bio Carta de navegación

Miguel Ángel García es el corresponsal de TVE en Lisboa. Este blog es la continuación de la aventura que comenzó en tierras prusianas: “Ich bin ein Berliner”
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios