Elio Berhanyer, entre lágrimas y costuras

    lunes 21.nov.2016    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Flash Moda, Monográficos-

Elio Berhanyer

La arquitectura es, todavía, su pasión y su asignatura pendiente pero este español universal, que no aprendió a leer y escribir hasta los 14 años,  es el maestro de la moda española, un testigo de la historia de la costura y un álbum de recuerdos que mantiene muy vivos en su memoria y en su corazón.

Elio Berhanyer abre las puertas de su casa a Jesús Mari Montes-Fernández, director de Flash Moda y juntos repasan la vida del modisto pero también

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   21.nov.2016 11:46    

Stella McCartney se inspira en los Beatles para su estreno en la moda masculina

    viernes 11.nov.2016    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Primavera/verano 2017-

Stella McCartney para hombre

 

Paul McCartney es su padre pero también una eterna fuente de inspiración y un referente de estilo. Por ello Stella McCartney ha vertebrado su primera colección para hombre en torno a la figura del cantante. Hay muchos guiños en la colección a la estética de los Beatles pero también los hay en la presentación, ya que se ha celebrado en los famosos estudios de grabación Abbey Road de Londres

Abbey Road es además el título de uno de los discos más populares de los británicos, sobre todo por la mítica portada en la que se les ve cruzando por el ya famoso paso de cebra. Esa imagen se hizo en 1969 y forma parte de la cultura británica y de la historia de la música. Por eso Stella McCartney ha querido recrearla ahora para lanzar al mundo su primera incursión en la moda masculina. 

"Estos estudios significan mucho para mi familia", decía la diseñadora. "Nosotros hemos visto y escuchado lo que se ha creado aquí: la mejor música del mundo. Se trata de un lugar icónico por el que han pasado los Beatles pero también bandas como Pink Floyd o Radiohead".

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   11.nov.2016 11:19    

Coco Chanel, la dama de las camelias

    martes 18.oct.2016    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-La historia de la flor sin fragancia-

Helen y Claudia para Chanel

Helen Christensen y Claudia Schiffer para Chanel (1991).  

 

 Son muchos y variados los códigos de la casa Chanel pero no cabe duda de que la camelia es el principal. Esta flor es especial porque es inodora y por eso María Duplessis, personaje que inspiró La Dama de las Camelias, es la única que puede llevar adornando su atuendo, ya que es alérgica a la fragancia de las flores.

Gabrielle Chanel sentía fascinación por la estructura casi geométrica de la camelia pero también porque al no desprender olor

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   18.oct.2016 09:30    

Alber Elbaz, el hombre que despertó a la bella durmiente

    jueves 13.oct.2016    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-El talento de Monsieur Elbaz-

Elbaz con Kristin Scott Thomas y  Demi Moore

Elbaz con Kristin Scott Thomas y Demi Moore. 

 

 "Quiero devolver la fragilidad y la emoción a la moda", decía Alber Elbaz en 2002 cuando tomó las riendas de la casa Lanvin. En ella estuvo catorce años cosechando un enorme éxito, viviendo feliz en los talleres de la histórica casa francesa.

Pero todo acabó en octubre de 2015. Elbaz llevaba tiempo criticando el actual sistema de la moda, el eterno calendario de desfiles y ,sobre todo, echando de menos la ilusión con la que empezó a trabajar, una ilusión que se fue apagando porque no encontraba su hueco en el actual circo de la ropa.   

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   13.oct.2016 09:38    

Bienvenidos a la jungla de Kenzo y H&M

    lunes 10.oct.2016    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-El estampado es el nuevo logo-

Vestido estampado de Kenzo

Los estampados son los protagonistas de la colección de Kenzo para H&M.

 

La jungla de asfalto se transformará por unas horas en la jungla de Kenzo. Los estampados salvajes y las manchas de las pieles de los animales, teñidas de colores vibrantes, invaden una colección urbana, joven y descarada que busca presas de distintos estilos.

Las prendas de la propuesta que la firma ha hecho para H&M muestran una amplia variedad de siluetas, con patrones que

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   10.oct.2016 14:48    

Delpozo diseña un vestido de novia para Moda Operandi

    viernes 7.oct.2016    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Moda nupcial-

Imagen

 

La casa española Delpozo ha diseñado un vestido de novia en exclusiva para Moda Operandi que presenta una colección capsula de once vestidos de novia únicos firmados por distintos diseñadores del panorama internacional, agujas importantes de la moda nupcial. 

Los vestidos de la colección

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    7.oct.2016 11:54    

La Sonata del Silencio: remiendos para el corazón, remiendos para la moda

    martes 4.oct.2016    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-La moda en la España de 1946-

La-moda-de-1946

1946 fue un año raro. Moría Manuel de Falla y nacía Liza Minelli. Se presentaba el primer biquini y Marilyn Monroe fue una de las primeras en  posar con uno de ellos. Mostraba su piel casi desnuda al sol; y mientras, Gilda desnudaba mucho más quitándose tan solo un guante.

La España de esa época vivía aislada, encerrada tras altos muros que impedían que llegasen las nuevas corrientes, los tejidos de moda, los cambios. Había pequeños reductos, como la costa catalana. En Sitges, las jóvenes se bronceaban junto al mar y practicaban el salto del trampolín con bañadores que todavía escandalizaban a más de uno.


Dice el NODO que son “señoritas de apariencia cinematográfica”. Y es que las estrellas del cine eran, casi como ahora, modelos a imitar.

Paloma Sánchez-Garnica en su libro La Sonata del Silencio (Planeta, 892 páginas) dice que las chicas soñaban con tomar un cóctel en Chicote, fumando un cigarrillo americano,  “luciendo un elegante vestido ceñido al cuerpo, con medias de cristal y unos topolinos de colores en los pies”.

Y añade que se esmeraban en imitar a mujeres fatales del cine encarnadas por “Amparo Rivelles, Concha Monte, Irene Dunne o Mirna Loy”. La moda que se veía en el cine era un lujo reservado a las clases alta. Para el resto de las mujeres, la mayoría, no existía. Sigue Lyendo.

Categorías: Actualidad , Televisión

Rafael Muñoz    4.oct.2016 19:41    

Giorgio Armani: "La moda se ha vuelto menos importante que lo que la rodea"

    martes 4.oct.2016    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Paris Fashion Week-

Giorgio-Armani-en-París

Giorgio Armani en París. AFP

 

"La moda se ha vuelto menos importante que lo que la rodea", comenta casi con pena Giorgio Armani en París. Y lo dice Giorgio Armani, uno de los máximos exponentes de la moda internacional, un referente, un hombre que sigue al frente de su imperio siendo fiel a un estilo, su estilo.

Ahora, en cambio, ha querido salir de su campo habitual de batalla, Milán, para

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    4.oct.2016 09:55    

Haz la moda y no la guerra

    sábado 1.oct.2016    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Mission Mode: Styles croisés-

Exposición-en-París

Diseño de Marc Jacobs para Louis Vuitton.

 

El estilo militar y los uniformes han ejercido desde siempre una fuerte influencia en la moda. Más allá del estampado camuflaje y las rayas marineras, son muchas las prendas que tiene su origen en los uniformes de los soldados.

Las chaquetas militares, que siguen presentes hoy en las pasarelas ( desde Tommy Hilfiger a La Condesa) beben de los patrones de las casacas del siglo XVII y las guerreras del XIX. Ahora, en el castillo Borély de Marsella se exponen

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    1.oct.2016 12:31    

Vaccarello recita los versos de Saint Laurent

    viernes 30.sep.2016    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Paris Fashion Week-

La-mujer-Saint-Laurent

Desfile de Saint Laurent, el primero de Anthony Vaccarello para la casa. 

 

 

“Fantástico”, decía Anna Wintour. “Muy sexi”, añadía Jane Birkin. Los piropos acompañan a Anthony Vaccarello en su estreno en la casa Saint Laurent. El belga ha abierto puertas y balcones para que entren aires nuevos tras la espesa, e intensa, etapa de Hedi Slimane.

De entrada ha recuperado el famoso logo, YSL, creado en 1961 por Cassandre. Logo que Slimane arrinconó en 2012 y optó por el Saint Laurent para las colecciones de costura.  Vaccarello lo ha recuperado, en forma de pendiente y lo han lucido las modelos, pero además pidió que permaneciera suspendido

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   30.sep.2016 16:36    

Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Me gusta la moda y contar la moda. Me gusta entrevistar a los diseñadores, dar voz a los protagonistas y hacerme eco de las noticias que surgen cada día en esa gran pasarela que es la vida. Lo hago en este blog y en el área de cultura de rtve.es. Los jueves por la tarde, a las 15:40 horas, siempre quedo con el ciudadano García en RNE. Y si me buscas en twitter me encuentras en: @munoz_rafa
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios