Las costuras de España, del Paleolítico a la Movida Madrileña

    viernes 24.nov.2017    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Historia de las modas-

Montaje

 

La nueva edición de Breve historia del traje y la moda incluye un apasionante apéndice escrito por Enriqueta Albizua Huarte sobre el nacimiento y la evolución de la vestimenta en la península ibérica que fue un imán para distintas culturas que, en mayor o menor medida, dejaron una imborrable huella. Algunas, además, ejercieron una notable influencia en los armarios, en los de nuestros antepasados y en los nuestros.

El libro de James Laver vuelve a remontarse al Paleolítico para buscar los orígenes del traje y se detiene en las pinturas rupestres de la cueva de Cogull, en Lérida, donde se encontraron dibujos “de mujeres ataviadas con faldas de pieles, llamadas pampanillas, que posiblemente se hacían con bandas trenzadas”. Además, fija los primeros testimonios de tejidos en la cueva de los Murciélagos, en Granada, que datan de finales del Neolítico y principios de la Edad del Bronce.

Mucho más fructíferos son los hallazgos del Primer Milenio a.C., cuando fenicios, griegos y cartagineses fundan colonias en el Mediterráneo que influirán en el nacimiento de la cultura Tartésica y la de los pueblos íberos, de las que se conservan restos arqueológicos y escritos. Los íberos desarrollaron una alabada artesanía textil de lana, utilizaron lino teñido de púrpura y mucho esparto, tejidos que Roma solicitaba, ansiosa, como tributo.

La riqueza de la indumentaria se observa hoy en esculturas como la Dama de Elche, la Dama Oferente y la Dama de Baza que lucen trabajados vestidos, complejos tocados y sofisticadas joyas que reflejan la influencia de los griegos y etruscos.

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   24.nov.2017 09:37    

La última colección de Azzedine Alaïa

    jueves 23.nov.2017    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Alta Costura. Otoño/Invierno 2018-

Naomi-Campbell-cerró-el-desfile

Naomi Campbell fue la estrella del desfile. 

 

El Ministerio de Cultura tunecino está ya en conversaciones con la familia de Azzedine Alaïa para hacer un museo dedicado a la figura del modisto fallecido el 18 de noviembre en París. Quizá allí repose su legado, su obra. Y quizá allí tengan alguna de las prendas de su última colección.  Alaïa volvió a participar en el calendario de la alta costura en julio de 2017 tras una ausencia de seis años. Su propuesta, para el invierno de 2017/18, mezcla códigos de la casa, como las prendas que se ajustan al cuerpo con elegancia, con pinceladas sesenteras que se aplican a prendas de abrigo y trajes de chaqueta. La colección, en la línea de las últimas de prêt-à-porter, lleva patrones que juegan a pegarse y despegarse del cuerpo. Arranca con abrigos y jerséis en piel y lana, que se decoran con motivos en jacquard y bordados de flores que, unidos a la estructura geométrica de la prenda, recuerdan la ‘joven’ estética de la década de los 60. Igual que los abrigos negros con cinturón a jugo o los trajes de chaqueta y falda rectas que llevan aplicaciones de piel y cremalleras decorativas.  

 

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   23.nov.2017 10:30    

¿Fue el Homo Sapiens el primer modisto de la historia?

    martes 21.nov.2017    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Se reedita el libro de James Laver-

Montaje_V1_DEF

¿La moda surgió por capricho o necesidad? ¿Es fruto de la coquetería o del pudor? Son muchas las teorías que intentan explicar el origen del traje y de la moda pero solo se sabe una cosa: no nacieron a la vez.

En 1969 James Laver escribió ‘Breve historia del traje y la moda’ que ahora reedita Cátedra. Un intenso análisis de la historia de la indumentaria en el que, curiosamente, Laver se remonta al Paleolítico Superior. Laver dice que el Homo Sapiens fue el primero en vestirse utilizando pieles de animales pero para ello tuvo que aprender a tratarlas y… coserlas. ¿Fueron nuestros antepasados los primeros modistos? Quizá sí, ya que se han encontrado agujas hechas con marfil de mamut, hueso de reno y colmillo de foca que datan de hace 40 mil años.

Leer más »

Rafael Muñoz   21.nov.2017 09:11    

Los ángeles de Victoria´s Secret intentan seducir al mercado asiático

    lunes 20.nov.2017    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Desfile de Victoria´s Secret en Shanghái-

La top model Blanca Padilla La española Blanca Padilla. 

 

Candice Swanepoel ha tenido el honor de abrir el desfile y Lais Ribeiro ha tenido el privilegio de lucir el nuevo modelo de Fantasy Bra, para el que se han utilizado seis mil piedras preciosas que se han engarzado en oro de dieciocho quilates. Una pieza, bautizada como el Champaigne Nights Fantasy Bra, que está valorado en 1,7 millones de euros.

Sobre la pasarela hemos visto muchas prendas que hacen guiños al punk pero también otras inspiradas en la cerámica china. También prendas de aire étnico o de estilo folk y otras de claro acento deportivo, concretamente las que pertenecen a la submarca Pink, destinada a chicas más jóvenes, las millennials. La línea ‘Diosas’ ha contado con sugerentes piezas de lencería en encaje y raso y ligeras capas que las modelos hacían volar sobre la pasarela.

La ausencia de Gigi Hadid ha puesto todo el foco de atención en Bella Hadid, Adriana Lima, Karlie Kloss, Sara Sampaio, Elsa Hosk y a la española Blanca Padilla. Pero la gran protagonista ha sido Alessandra Ambrosio que ha confirmado su retirada. La top model se puso las alas por primera vez en el año 2000 y tras este desfile, el número 17, ha decidido 'colgarlas' para convertirse en una madre modelo y pelear por hacerse un hueco en el cine.

 

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   20.nov.2017 16:34    

Muere Azzedine Alaïa

    lunes 20.nov.2017    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-El mago de las tijeras-

Alaïa con el icónico vestido de Grace Jones en 'Panorama para Matar'. AFP
 

Dice Grace Coddington en sus memorias que Alaïa era “tunecino, bajito y tenía tan poca paciencia como altura”. La que fuera directora creativa de Vogue USA durante tres décadas le describe como un genio pero deja claro que este adjetivo no lo utiliza a la ligera. Se conocieron en París, en una de las presentaciones del modisto que no hacía desfiles sino reuniones casi secretas con compradores, amigos y clientes. Coddington quedó fascinada con aquellas “prendas de corte enigmático” y con “la fluidez de las costuras y cremalleras que daban forma a las prendas siguiendo las líneas del cuerpo”.

“Él sorprendió a todo el mundo con aquella mirada al cuerpo tan distinta. Su ropa sentaba bien, era sensual y resaltaba las curvas: uno se quedaba maravillado viendo todas aquellas pinzas diseñadas para estrechar la cintura, que es algo que siempre me ha resultado muy atractivo. […] “Allí había tanto talento artístico y tanto dominio de la costura… y sin embargo no era alta costura. No se escondía nada bajo bordados ni capas: no era sino unas prendas muy femeninas que dibujaban perfectamente el cuerpo”. 

Esta es quizá una buena descripción de Azzedine Alaïa. El diseñador tunecino  ha muerto en París a los 77 años, según ha confirmado la Federación Francesa de Alta Costura. Era uno de los pocos modistos que dominaba todas las etapas de la creación, reinventó la silueta femenina, marcó la estética de la década de los 80 y vistió a estrellas como Grace Jones, Tina Turner o Madonna. Manejaba con maestría los tejidos, especialmente el punto, la lana elástica, la seda y la piel con los que creaba diseños que vestían aquellos cuerpos perfectos modeados en el ginmasio.  

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   20.nov.2017 12:30    

Calvin Klein cumple 75 años

    viernes 17.nov.2017    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Un libro repasa su historia-

Kate Moss  Calvin Klein y Christy Turlington

El 19 de noviembre de 2017 cumple 75 años y tiene muchas razones para celebrarlo a lo grande. Entre ellas, el éxito y la repercusión que está tiendo el libro en el que cuenta su historia y repasa su trayectoria. Un álbum de recuerdos y nostalgia con 480 páginas repletas de fotografías de campañas publicitarias y editoriales de moda que tienen como colofón un texto escrito por el propio diseñador.

Calvin Klein vuelve así a la actualidad de la moda, lugar que abandonó en 2003 tras vender la casa que fundó en 1968  a la poderosa compañía Phillips-Van Heusen.  Ahora vive tranquilo en Los Ángeles con su pareja, Kevin Baker, y mantiene intacta su amistad con su compañera Donna Karan, con la que viaja por todo el planeta sin soltar la cámara de fotos.

La fotografía es su pasión pero también su mejor forma de comunicación con el mundo. No hay más que echar un ligero vistazo al libro para darse cuenta de la fuerza de sus imágenes. ¡Hasta las que se hicieron en las décadas de los 70, 80 y 90 del siglo XX  mantienen intacto su poder de atracción!  Casi todas son en blanco y negro y las firman genios del objetivo como Richard Avedon, Irving Penn, Bruce Weber y Patrick Demarchelier. Klein ha tardado tres años en seleccionarlas de forma meticulosa y lo ha hecho con la ayuda de su segunda exmujer, Kelly Rector.

Algunas son míticas y casi todo el mundo las recuerda. Otras, en cambio, descubrirán a las nuevas generaciones la importancia de este diseñador de origen judío nacido en el Bronx de Nueva York que cambió las reglas de la moda y modernizó con elegancia los armarios de los norteamericanos. (sigue leyendo la noticia)

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   17.nov.2017 11:49    

Pedro Rovira, el reflejo de Balenciaga

    viernes 17.nov.2017    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Exposición en el Museo del Traje-

Pedro-Rovira

 

Pedro Rovira no es un nombre desconocido de la moda española pero sí uno de los olvidados. Una injusticia histórica que ahora, como en el Ministerio del tiempo, intentan remendar el Museo del Traje y la fundación Antoni de Montpalau con la exposición Pedro Rovira: de la costura al prêt-á-porter. Una importante retrospectiva que rescata la figura del modisto de Badalona y pone en valor su trabajo. Un merecido homenaje.

La muestra está formada por más de cincuenta vestidos y trajes de costura y prêt-à-porter y se estructura en distintos temas: Atelier, Ecos de París, Época de cambios, del Ritz a la calle. Arranca con una sala en la que destaca una fotografía gigante del modisto, fallecido en 1978 a los 57 años. Un espacio que recrea un taller con dibujos, bocetos, gacillas, patrones, maniquíes… Después se exponen las piezas de forma cronológica, desde las más antiguas que datan de 1949 hasta las sus últimas colecciones, recorriendo todas las décadas: los 50, 60 y 70.

“En la moda no hay cortes bruscos en la moda y en el trabajo de Rovira tampoco, las décadas se solapan unas con otras”, dice Josep Casamartina i Parassols, comisario de la exposición y director de la fundación.

“La colección de Rovira empezó en 2004 y es la mejor representación que hay de él. Primero fueron tejidos, luego piezas. A partir de ahí empezamos a investigar su vida y su obra y luego llegaron las donaciones, entre ellas las de los dibujos que nos dieron los hijos del último socio y gerente que tuvo la empresa; y hace poco contactamos con familiares que nos dieron más documentación”.

Una importante donación que reveló la intensa relación que modista tuvo con Cristóbal Balenciaga. Rovira nació en Badalona (Barcelona) en 1921 y estudió medicina aunque su pasión era la moda. “Ya con 12 años hacía dibujos de moda y tras la II Guerra Mundial, en el 46, logra un salvoconducto para ir a París, donde permanece dos años. Conoce a Balenciaga y se convierte en su discípulo”. (Sigue leyendo la noticia).

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   17.nov.2017 11:45    

El calendario Pirelli 2018 se convierte en un alegato por la diversidad

    lunes 13.nov.2017    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Calendario Pirelli 2018-

  NAOMI CAMPBELL y SEAN DIDDYCOMBSSean 'Diddi' Combs y Naomi Campbell. 

 

El imaginario de Alicia en el País de las Maravillas es una fuente inagotable de inspiración para la moda. Inolvidable es la editorial que Annie Leibovitz hizo en 2003 para la edición norteamericana de Vogue e inolvidable pretende ser el nuevo trabajo del fotógrafo Tim Walker que ha trasladado el universo de Lewis Carrol a la nueva edición del famosísimo calendario Pirelli.

“La historia de Alicia ha sido narrada en infinidad de ocasiones, y quería llegar a la génesis del imaginario de Lewis Carroll para poder volver a contarla desde el principio. Quería encontrar un punto de vista distinto y original”, dice Walker que se ha inspirado sobre todo en las ilustraciones que el propio Carroll encargó a John Tenniel para la primera edición de 1865. 

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   13.nov.2017 12:33    

Jean Paul Gaultier logra su sueño y hará una revista para el Folies Bergère

    jueves 9.nov.2017    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Fashion Freak Show-

MM-G

 

¡Por fin voy a poder realizar mi sueño de infancia! Jean Paul Gaultier está pletórico, irradia felicidad y no es para menos. El modisto creció enamorado de la estética del famoso Folies Bergère de París y del vestuario de sus estrellas, las espectaculares vedettes que movían con picardía sus corsés y sus plumas y que años más tarde saltaron a su pasarela o inspiraron muchas de sus colecciones.

Gaultier prepara ahora un espectáculo que se estrenará en otoño de 2018, un show en el que evocará los años dorados de la revista revisando medio siglo de cultura pop.  “Será una mezcla entre la revista y un espectáculo de moda”, ha dicho el diseñador en una entrevista a la agencia AFP.  

Además de encargarse del vestuario, el francés dirigirá al grupo de actores, bailarines y otros acróbatas que, cada noche, se convertirán en personajes descarados, irreverentes y, sobre todo, picantes, algo que encaja muy bien con su aguja rebelde. La misma que hizo que se le bautizara como l´enfant terrible de la moda francesa.

“Desde siempre he soñado con hacer una revista”, dice el diseñador de 65 años. “Crecí mecido con las canciones de las comedias musicales y en 1961, cuando tenía 9 años, descubrí en la televisión el espectáculo del Folies Bergère. Miraba las plumas y el strass y me quedaba ensimismado, completamente maravillado”, dice. “Poco después, gracias a la película Falbalas de Jacques Becker, con Micheline Presle, caí enamorado de la moda pero siempre me decía que un día u otro tenía que hacer una revista”.  (sigue  leyendo la noticia)

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    9.nov.2017 13:16    

Las 10 firmas de moda más deseadas

    jueves 9.nov.2017    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-La lista de Business of Fashion y Lyst-

Las-firmas-más-deseadas

Las firmas de moda más seductoras del momento. 

 

Alguna prensa especializada lanzó dardos envenenados cuando se supo que eran los elegidos para tomar las riendas de dos casas con tanta historia pero hoy es necesario alabar su trabajo y, sobre todo, su visión moderna de la moda. Ellos han cambiado las reglas del juego y ahora todos bailan al ritmo que marcan. Demna Gvasalia y Alessandro Michelle son ahora dos de las agujas más poderosas e influyentes de la moda y han hecho de Balenciaga y Gucci dos de las etiquetas más importantes del momento, concretamente del tercer trimestre de 2017.  

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    9.nov.2017 08:27    

Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Me gusta la moda y contar la moda. Me gusta entrevistar a los diseñadores, dar voz a los protagonistas y hacerme eco de las noticias que surgen cada día en esa gran pasarela que es la vida. Lo hago en este blog y en el área de cultura de rtve.es. Los jueves por la tarde, a las 15:40 horas, siempre quedo con el ciudadano García en RNE. Y si me buscas en twitter me encuentras en: @munoz_rafa
Ver perfil »

Síguenos en...