La moda grita con fuerza: "No a las pieles"

    miércoles 19.sep.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

Fendi

Desfile de la casa Fendi. 

 

¡No a las pieles! El grupo de diseñadores y firmas de moda que han decidido no utilizar pieles animales crece cada día y la cuestión está pasando de la pasarela a la política.

El Concejo municipal de Los Ángeles ya tramita una ley para que antes de dos años en la ciudad esté prohibida la venta de prendas y complementos de piel y con este paso se suma a la cruzada contra las pieles que ya han emprendido San Francisco, Berkeley y West Hollywood.

"La horrenda industria de las pieles es responsable de enjaular, golpear y algunas veces aún desollar vivos a millones de animales sensibles. Y todo por tener abrigos, cuellos, puños y pompones", ha dicho Ingrid Newkirk, presidente de la campaña Gente para el Tratamiento Ético de los Animales (PETA), en apoyo de la medida.

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   19.sep.2018 10:35    

Burberry entra en una nueva era

    martes 18.sep.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Estreno de Riccardo Tisci en Burberry-

Nueva-camiseta-de-Burberry

Camiseta con las iniciales de Thomas Burberry.

 

En marzo de 2018 se anunció que Riccardo Tisci sería el nuevo director creativo de Burberry tras la salida de Christopher Bailey. Desde entonces hemos visto una potente campaña de marketing con acciones por todo el planeta.

En el mes de agosto se presentó un nuevo estampado que transforma los icónicos cuadros, la mítica imagen corporativa de la firma, en un divertido dibujo en el que las iniciales de Thomas Burberry se convierten en rayas naranjas sobre fondo beis que se entrelazan con la B, pintada en blanco y ribeteada en negro. Esta nueva identidad de la casa se ha hecho en colaboración con el legendario artista británico Peter Saville.

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   18.sep.2018 12:10    

Eduardo Navarrete: "Si me piden consejo les digo que cosan con el cronómetro en la mano"

    martes 3.jul.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Maestros de la Costura-    

Desfile de Brain & Beast

Eduardo en el desfile de Brain&Beast. 

 

Entra en el backstage como una estrella accede al camerino antes de la función. Va directo al perchero del que cuelga un folio blanco con su nombre y se queja, riendo, de que esté escrito con rotulador verde. Es la quinta vez que desfila para la firma Brain & Beast pero su vida ha cambiado mucho tras su paso por el talent show de Maestros de la costura, el programa de TVE que le ha hecho popularmente conocido. “Realmente no ha cambiado la forma de ver la cosas. Vengo aquí igual que antes. Cuando entré en el programa sabía de dónde venía y conocía todo el trabajo que hay detrás. Por eso ahora lo vivo igual”, dice Eduardo Navarrete

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    3.jul.2018 13:19    

Vintalogy, el nuevo templo al que acuden los devotos de la moda de segunda mano

    lunes 2.jul.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Furor por lo retro-

Vintalogy

Impresiona el local pero también los burros repletos de maravillas. Vintalogy es el nuevo templo de la ropa de segunda mano que hay en Madrid. Un espacio con historia que vende prendas con historias. José Martí Prats trasladó la tienda de ropa para el hogar de la calle mayor a la calle Atocha en 1885. Estuvo abierta hasta 2017 y curiosamente los empleados eran los propietarios del edificio ya que el dueño se lo dejó en herencia. Ahora la tienda vende ropa y objetos de lo más variado que conviven con los retratos de los dependientes que trabajaron casi toda su vida entre esas cuatro paredes. “Ellos son los auténticos dueños de esto”, dice Teresa Castanedo, una conocida periodista y empresaria que añade sus propias historias a las del famoso local. 

Cuenta con pasión su vida de forma clara, aportando datos, fechas, lugares. Narrándolo. Cuando estaba trabajando en televisión fue a Nueva York para entrevistar a Sandra Bullock y su amigo Javier Riollo la llevó a los mercadillos de Brooklyn y Williamsburg, entre ellos el Skylight One Hanson. Un espacio invadido por la ropa que antes fue una sede bancaria. Como canta Mecano, el flechazo fue instantáneo. “Había de todo, ropa pero también gafas, zapatos, discos y algunos muebles. Estaba encantada y pensé, ¡qué guay!, esto no lo hay en Madrid.

No se lo pensó mucho y con su actual socio, Juan Fraile, pusieron en marcha una arriesgada y novedosa aventura, el Mercado de Motores. “Fue en 2012 y al principio nos costó arrancar porque tuvimos que llamar a muchas puertas para convencer a la gente de que se uniera a nuestro proyecto, pero al año ya había colas para entrar. Fue un exitazo”.  (sigue leyendo la noticia

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    2.jul.2018 08:07    

Palomo Spain diseña el vestuario de Rosalía

    lunes 18.jun.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

 
Rosalía
 
 
Moda y música vuelven a darse la mano y, de nuevo, vuelven a lograr algo que traspasa los límites de ambos campos. Alejandro Gómez Palomo, director creativo de Palomo Spain, ha hecho dos trajes para la cantante Rosalía que lleva en los conciertos de su nuevo trabajo 'El mal querer', lo nuevo de la catalana que es ahora la sensación musical del momento. Y la moda no le es ajena. Y la moda la adora. Ya la vimos vestida por María Escoté en el vídeoclip de su tema Mátame y ahora pisa fuerte el escenario con los dos conjuntos que firma Palomo Spain.
 
El modista le ha hecho varias prendas en exclusiva que fusionan las raíces flamencas de la música de Rosalía con los guiños a la estética del R&B y hip-hop americanos. El resultado son dos conjuntos: el primero está realizado en tul con flecos blancos y lentejuelas plateadas, en tono blanco puro, que se inspira en la juventud, inocencia y fuerza que desprende la cantante. El segundo es un dos piezas con short en color rojo confeccionado en organza de seda abullonado y con volantes. 
 
 
Rosalía  con conjunto rojo de Palomo Spain
 
Rosalía ya ha lucido los 'Palomos' en el Sonar y el impacto visual ha sido brutal. Tanto que ya se la compara con Beyoncé, diva que posó precisamente con una bata de Palomo Spain cuando presentó a sus gemelos. Rosalía y el modisto se conocieron en París y ya han colaborado juntos en alguna ocasión. "He ido a varios conciertos de Rosalía", dice el diseñador. "Su música me ayuda a crear, me inspira, valoro mucho su trabajo y por eso me ha hecho tanta ilusión crear estos looks para su nuevo proyecto. Mis diseños se confeccionan de forma muy tradicional pero con una visión de futuro y contemporánea, como la propuesta de Rosalía. Esto nos conecta enormemente y quisimos trabajar juntos en este momento tan importante de nuestras carreras. Siento que seguimos caminos paralelos", ha comentado Alejandro G. Palomo en un comunicado.
 
El diseñador ya prepara su desfile para el mes de julio. Este año, 2018, la Madrid Fashion Week cambia de fechas y traslada la pasarela de septiembre a julio. Allí estará Palomo Spain que meses después volverá a los platós de TVE para rodar la segunda entrega del talent show 'Maestros de la costura'.

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   18.jun.2018 18:08    

Naomi Campbell, el icono de la moda

    miércoles 6.jun.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Premios CFDA 2018-

AFP_15M3VI_a77a3

Naomi Campbell, icono de la moda 2018.  

Nadie duda de su poder en el mundo de la moda. Naomi Campbell es una de las modelos más influyentes e importantes y es un icono incombustible. Comenzó a pasear por la pasarela a mediados de los años 80 y nunca lo ha dejado. Su extensa trayectoria, sus éxitos y la leyenda que envuelve su nombre han hecho que el Consejo de Diseñadores de Moda Americanos le haga entrega del premio Icono de Moda.

“Me siento muy honrada aunque estoy nerviosa. Me siento bendecida porque este premio me lo dé la gente de la industria de la moda a la que pertenezco desde hace 32 años. Y esto significa mucho para mí. Y lo más importante es que mi madre se sienta orgullosa. Eso es lo que siempre he deseado desde que empecé a trabajar”, decía la modelo en la alfombra roja previa al evento que se ha celebrado en el Museo Brooklyn de Nueva York. Una cita que no quiso perderse su madre, Valerie. "Ella creyó en mí desde que yo tenía tres años y quería ser bailarina". 

 

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    6.jun.2018 16:41    

Viktor & Rolf celebran su 25º aniversario en casa

    martes 29.may.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Exposición en el Kunsthal de Róterdam-

Amberes

 

25 años. Más de dos décadas dando forma a la fantasía, a los sueños y a los cuentos, materializando lo que nace en la imaginación y llevando hasta el extremo la estrecha relación entre moda y arte.

 

Los diseñadores Viktor Horsting y Rolf Snoeren, directores creativos de la casa Viktor&Rolf, llevan años rompiendo moldes y derribando barreras en la moda para traspasar los límites hasta ahora conocidos de un patrón, desarticulando parámetros, desestabilizando estructuras y reinterpretando los códigos de la costura y la sastrería. Ahora su obra salta de la pasarela a las salas del museo Kunsthal de Róterdam que ha orquestado una hermosa retrospectiva con la ayuda del comisario canadiense Thierry-Maxime Loriot.

 

La muestra exhibe 45 prendas de alta costura, el espacio ideal para mostrar el trabajo de estos holandeses que nacieron el mismo año, 1969, y se conocieron en ArtEZ, el instituto de arte de Arnheim (Holanda). Cuando terminaron de estudiar, en 1992, decidieron unir sus caminos e inquietudes y en 1993 lograron que su primera colección se hiciera con tres premios en el prestigioso Festival de Hyères ( el de la prensa, el del jurado y el Gran Premio especial de la villa de Hyères). Aquel trabajo ya estaba marcado por la experimentación, con patrones que bailaban entre lo escultural y lo arquitectónico.

 

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   29.may.2018 07:48    

La Encartada Moda tiene un claro objetivo: dar seriedad a la moda

    jueves 24.may.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-IV edición de La Encartada Moda-

Cartel-de-La-Encartada

Cartel con la imagen de Diane Pernet. 

 

‘Encuentros de moda y tradición contemporánea’ es una cita de moda que huye de anglicismos como fashion o week para mantener un discurso de cercanía y horizontalidad en el que conviven distintas formas de entender la moda, revisando el legado histórico, analizando su poder como forma de expresión y remarcando su carácter cultural. “El objetivo es destacar que se puede cohabitar”, dice Alberto Etxebarrieta, director creativo de la firma Sinpatron y director y comisario de La Encartada Moda que celebra ahora su cuarta edición. “Tenemos muy presentes el folclore y la artesanía vascos, sobre todo este año con la exposición ‘Identidad y Máscara’ en la que se mezclan obras de artistas contemporáneos como Bubi Canal o Álvaro Villarrubia con 13 conjuntos del imaginario vasco ligados a la máscara que han cedido Itxas Alde, un grupo de danzas de Bakio con más de 40 años de trayectoria”. 

El encuentro se celebra los días 25 y 26 de mayo en Balsameda, Vizcaya, y tiene una agenda muy completa con charlas, talleres, exposiciones y desfiles. Sobre la pasarela veremos las nuevas colecciones de Pelotari Project, Ángel Amor y Rafael Matías, La Casita de Wendy, Albec Bunsen, Brain & Beast, Krizia Robustella y Art Comes Firt. Distintas formas de entender la moda con distintos espacios de creaciones que se entrelazan de forma natural.

Me gusta la mezcla de Pelotari Project, con sus tejidos técnicos y sus líneas puras en contraposición a la teatralidad de Ángel Amor. Soy muy fan de La Casita de Wendy pero es que además su nueva colección hecha en punto encaja muy bien con la fábrica y sus telares de Jacquard. Y luego tenemos presente la 080 Barcelona Fashion con los dos ganadores de la edición anterior, Brain & Beast y Krizia Robustella”, cuenta Etxebarrieta.

 

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   24.may.2018 08:00    

La segunda semifinal de Eurovisión apuesta todo al negro

    viernes 11.may.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Eurovisión 2018-

Christabelle  de Malta

Christabelle, de Malta. 

 

Nada qué ver con la primera. La segunda semifinal de la 63 edición del festival de Eurovisión celebrada en Lisboa destaca por lo normal que han sido la mayoría de los estilismos que hemos visto. Y decir ‘normal’ es todo un piropo porque el artificio, el disfraz y la vulgaridad han llamado la atención por su ausencia. O casi, porque ha habido excepciones. 

Ellos, los chicos, han sido los protagonistas, si hablamos de moda, claro. Casi todos han ido perfectos, aunque cada uno en su estilo. Alexander Rybak ha llevado un conjunto muy sencillo de pantalón y camisa negra que ha combinado con zapatillas del mismo color. Ha comenzado la actuación con una cazadora deportiva pero luego se la ha quitado para estar más cómodo. 

Benjamin Ingrosso, representante de Suecia, también ha elegido los tonos oscuros y también ha llevado cazadora y deportivas pero distintos. La cazadora es de textura brillante y las ‘zapas’ de color claro van cambiando de color por el discotequero juego de luces de la actuación. 

 

Lukas Meijer  de Polonia
Lukas Meijer  de Polonia

Los cantantes de Polonia y Noruega.    

Jessica Mauboy  de Australia

Waylon, de Países Bajos, con chaqueta de estampado salvaje. 

 

La cazadora de cuero que llevaba Marlon Brando en ‘Salvaje’ estrenada en 1953 es la prenda preferida por las estrellas del rock y en esta segunda semifinal se la hemos visto al polaco Lukas Meijer, el de los gallos, que además ha llevado sombrero, otra de las piezas que suelen llevar cantantes como Pharell Williams o el español Leiva.

Waylon, el cantante de Países Bajos, también ha llevado sombrero pero lo que ha llamado la atención ha sido su chaqueta en seda con estampado salvaje en negro y oro. La camiseta y el pantalón, como los anteriores, son negros.

AWS, el represente húngaro, ha optado por otro registro estético: chaqueta militar con escudos, pantalones pitillo, camiseta oscura y en los pies, nada, porque ha ido descalzo, como Remedios Amaya, Raquel del Rosario o Emelie de Forest. Lo más curioso ha sido el pañuelo vaquero que llevaba colgando del bolsillo trasero del pantalón. ¿Será un código secreto?

 

AWS  de Hungría
AWS  de Hungría

Los representantes de Hungría y Suecia.    

The Humans   de RumaníaThe Humans, de Rumanía. 

 

Clásicos, y aburridos, los georgianos ,Iriao y su banda, y más atrevido hemos visto al serbio Sanja Ilic con un look en negro en el que destaca el abrigo capa con el forro rojo. Una versión pop de El Zorro. El traje del representante de Montenegro, Vanja Radovanovic, de patrón asimétrico es, como el look de la cantante de ARY Macedonia, indescriptible.

Entre las chicas ha habido mucha variedad. La cantante del grupo DoReDos de Moldavia de estilo retro, con guantes negros largos a lo Gilda, contrastaba con el vestido morado-pecado de la representante de Rumanía, Elena Cristina Caramarcu, del grupo The Humans. Un diseño muy escotado y con falda con osadas aberturas.

También atrevida ha ido Laura Rizzotto. La representante de Letonia ha apostado todo al rojo intenso, un tono con mucha fuerza para un diseño muy atrevido que combina shorts con cola. Un look muy sofisticado, tanto por el patrón como por el tejido con bordados y aplicaciones de cristal.

Las gasas y las transparencias son un clásico en Eurovisión, igual que el ventilador. De todo hemos visto en la actuación de Lea Sirk de Eslovenia que se ha hecho con una plaza para la final. En negro también hemos visto a la Christabelle Borg, de Malta, que sin embargo no se ha clasificado para competir el sábado 12 de mayo. Mención aparte merecen las chicas de San Marino, Jessica Muscat y Jenifer Brening, muy conjuntadas de rojo aunque cada una con un estilo y por supuesto la más atrevida, la cantante de Australia. Jessica Mauboy ha llamado poderosamente la atención con un vestido asimétrico en lúrex muy muy brillante en tonos muy muy festivos de morado en degradé. ¡Salvaje!

 

Jessica Mauboy  de Australia

Jessica Mauboy, de Australia, es una mezcla entre Beyoncé y Tina Turner.

 
Jessica Mauboy  de Australia

Los representantes de Georgia. 


Jessica Mauboy  de Australia

Las representantes de San Marino. 


Jessica Mauboy  de Australia

Laura Rizzotto, de Letonia. 


Jessica Mauboy  de Australia

Lea Sirk, de Eslovenia. 


Jessica Mauboy  de Australia

Los moldavos de DoReDos. 


Jessica Mauboy  de Australia

La actuación de Serbia. 


Jessica Mauboy  de Australia

Rasmussen, de Dinamarca: los vikingos bajo la nieve.


Jessica Mauboy  de Australia

Vanja, de Montenegro, con un ¿traje? asimétrico. 


 

 

 

     

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   11.may.2018 08:00    

Eurovisión, una pasarela con poca moda y mucho exceso

    miércoles 9.may.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Primera semifinal 2018-

Alfred-y-Amaia

Alfred con traje de Paco Varela y Amaia con vestido de Teresa Helbig. 

 

Amaia y Alfred están dando una lección de estilo. Es preciso felicitarles, a ellos y al equipo, por el apoyo que están haciendo a la moda española. Amaia ha apostado por Teresa Helbig (aunque también se ha llevado diseños de Dolores Promesas) y Alfred lleva varios trajes de Paco Varela. Firmas que solemos ver en la alfombra roja de los Goya, por ejemplo, y que ahora se lucen en Lisboa.

Todo indica que la elección definitiva será la que llevaron en el ensayo general previo a la primera semifinal que se grabó el lunes por la noche y que pudimos ver este martes. Amaia lleva un vestido de Helbig de pasarela ( de la colección 'Let´s Dande' de primavera y verano de 2017), un diseño que Helbig describe así : "un vestido largo con escote en V y manga larga con espalda semi descubierta construido en base a la superposición de capas de tul de rombos metálicos y rombos dorados en lamé". Es la opción más elegante y sofisticada. Alfred optó por el traje de color burdeos que lleva un bordado de cristal y lentejuelas en una manga, un trabajo hecho a mano por Paco Varela inspirado en el mar, ya que el festival hace guiños a la historia de Portugal con referencias a la navegación.     

 

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    9.may.2018 13:46    

Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Me gusta la moda y contar la moda. Me gusta entrevistar a los diseñadores, dar voz a los protagonistas y hacerme eco de las noticias que surgen cada día en esa gran pasarela que es la vida. Lo hago en este blog y en el área de cultura de rtve.es. Los jueves por la tarde, a las 15:40 horas, siempre quedo con el ciudadano García en RNE. Y si me buscas en twitter me encuentras en: @munoz_rafa
Ver perfil »

Síguenos en...