La alfombra roja de Los Goya

    miércoles 7.feb.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Goya 2018-

Bibiana
Bibiana

Leiva ha sido el tío más elegante de la gala de los Goya 2018. El cantante, que se llevó el cabezón por el tema de la película La Llamada, arrasó antes en la alfombra roja con un trajes de tres piezas y camisa con chorreras realizado por Marina Conde, directora creativa de La Condesa. Los complementos jugaron un papel importante, especialmente el sombrero y el broche con forma de luna de la casa Bárcena, una pieza muy especial. No fue el único chico con joyas vintage ya que Quim Gutiérrez presumió de pulsera y declaró su pasión por la firma de joyería y por las piezas con historia. 

Ha sido quizá una de las alfombras rojas menos glamurosas de las últimas ediciones y son pocas las actrices que aprueban. Bibiana Fernández es quizá la que más puestos escala y se pelea por el trono con Nieves Álvarez ( de Dolce&gabbana), Belén Cuesta (de Pedro del Hierro), Hiba Abouk  (de Azzedine Alaïa), Sandra Escacena ( de Dolores Promesas) y Macarena Gómez (con un sofisticado Teresa Helbig). Casi todas las actrices fueron más espectaculares a los premios Feroz y en Los Goya hemos visto diseños caducos, muy pasados de moda. No hay nada más out que los tonos nude, las transparencias con bordados de flores que parecen flotar sobre la piel ( como el de Mónica Cruz que rozaba lo vulgar) y los vestidos blancos con capa, porque ya ha pasado 6 años desde que los pusiera de moda Gwyneth Paltrow en los Oscar, por obra y gracia de Tom Ford. 

Se agradece ese gusto por la moda española y por apostar por nombres menos conocidos para el gran público, como Villalba o María Lafuente, firmas que vistieron a Anna del Castillo e Isabel Coixet, respectivamente. 

Las dos fueron de negro, un color que ha regresado con fuerza a la pasarela y, de paso, a la alfombra roja de los Goya. De negro también vimos a Cayetana Guillén Cuervo, de Santos Costura; Antonia San Juan, de Juana Martín; y a Marisa Paredes, de Sybilla. Un vestido de dos piezas, con capa de forro dorado, que no estaba a la altura de las expectativas. Además, las antes citadas: Nieves Álvarez y Bibiana Fernández, que 'casi' coincide con Elena Ballesteros y Elena S. Sánchez. Las tres optaron por diseños asimétricos en negro con volante de tul en uno de los hombros. El de Bibiana es de Yolancris, el de Ballesteros de Tot-hom ( firma que suele vestir a la presentadora de Días de cine) y el de Sánchez es de Fernando Claro.  

 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    7.feb.2018 14:25    

Cibeles ha hablado alto y claro: se llevan el negro y los ochenta

    miércoles 7.feb.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Todos los desfiles de Madrid Fashion Week-

Descarga

 

Dos cosas han quedado claras tras ver todos los desfiles de Madrid Fashion Week: arrasan el negro y los ochenta. El negro, en todas sus expresiones, se ha visto en casi todas las colecciones, incluso en diseñadores que suelen dejarlo de lado, como Teresa Helbig o The 2nd Skin Co.

Dicen de él que es el color que les gusta a los de la moda pero que no convence en la calle y Hannibal Laguna, que lo adora, siempre cuenta que la vez que tiñó toda una colección de negro casi se la come con patatas porque los compradores la veían 'negra'.

Durante años ha estado alejado de las alfombras rojas. Marino y blanco han ocupado su trono durante temporadas pero su regreso, esperado, está siendo aceptado con ganas y, como vimos en la alfombra roja de los Goya, está logrando imponerse a los blancos, los azules noche y los tonos nude.

¿Vuelve el negro porque vuelven los ochenta? Quizá sí. Si echamos la vista a aquellos años primero recordaremos los colores flúor, los estampados de paisley ( de paramecios, decíamos entonces), la gamas de verde botella, mostaza y berenjena… el gris. El negro era demasiado elegante y salvo algunas tribus urbanas, la mayoría de las chicas y señoras lo dejaban para la noche.

Las fiestas de fin de año eran una verbena de vestidos negros: cortos, asimétricos, con lazos fucsia o dorados, con mangas abullonadas, drapeados, escotados en la espalda, con volantes… Los chicos cambiábamos el marino de la blazer por el negro para ir a juego con las chicas pero en cuanto podíamos volvíamos al azul. ¡Y a nadie se le ocurría ponerse una corbata negra! La corbata negra se dejaba para el luto.

Bien entrados los 80 llegó a imponerse la moda gótica, impulsada por grupos como The Cure, pero los chicos rebajaban la intensidad del total look con el uso de pantalones grises y camisas blancas; con tirantes, eso sí.

Ahora este tono 'no-color' viene con mucha fuerza tanto para vestir el día como para desvestir la noche. Es el tono que mejor sabe jugar con las transparencias y acepta, con elegancia, cualquier otro color en un mismo look.

Con este revival ochentero hemos visto en Cibeles mezclas vintage de negro y rojo, una de las combinaciones que enseguida nos transporta a aquellos años.  Toda la colección de The 2nd Skin Co. es un emotivo, y emocionante, viaje a esos años que tanto nos marcaron. Sus vestidos recuerdan a películas, videoclips y colecciones de grandes como Emanuel Ungaro o Saint Laurent. ¡Ha sido sin duda la mejor reinterpretación de los 80!.

Vuelve a ver todos los desfiles de Madrid Fashion Week 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    7.feb.2018 13:42    

Azzedine Alaïa vuelve a París

    martes 23.ene.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

 -Semana de la alta costura-

Alaïa-utilizaba-el-negro-para-enfatizar-su-patrón-escultural

 

París ya ha puesto en marcha la maquinaria de la alta costura y el pistoletazo de salida ha sido la inauguración de una exposición que rinde tributo a Azzedine Alaïa, el modisto de origen tunecino fallecido en 2017. El mundo de la moda todavía llora su muerte y ahora se le tiene muy presente gracias a la exposición que Olivier Saillard ha comisariado en la Asociación Azzedine Alaïa creada en 2007 por el modisto, el pintor Christophe Von Weyne y Carla Sozzani. Esta asociación dará lugar a la Fundación Azzedine Alaïa que tiene como objetivo preservar el legado del tunecino. 

Saillard insiste en que se trata de un tributo más que de una exposición. Alaïa utilizaba mucho el negro y el blanco, tonos que le permitían enfatizar el carácter escultural del patrón, y la muestra se vale del contraste entre estos dos tonos para enfatizar el gran conocimiento de la técnica que tenía Alaïa y sobre todo su virtuosidad que alcanzó para dominar la silueta. “El señor Alaïa solía decir que el negro le permitía lograr la precisión de una idea sin diluirla, sí que trabajé primero con muchas prendas en blanco y negro, que realmente son esculturas, y luego comenzamos a agregar toques de color”, dice Saillard y deja claro que su objetivo es expresar dos conceptos que definen el trabajo del modisto: atemporalidad y eternidad.

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   23.ene.2018 10:36    

El negro tiñe la 'reivindicativa' alfombra roja de los Globos de Oro

    lunes 8.ene.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Globos de oro 2018-

Penelope-CruzPenélope Cruz con diseño de Ralph&Russo.  

 

El negro es la ausencia de color, un tono relacionado con el luto y el duelo pero también con el poder. Ahora, sobre la alfombra roja y en el escenario de los Globos de Oro, se ha convertido en bandera de mujeres poderosas de Hollywood que claman por los abusos sexuales en el trabajo y batallan por defender los derechos de las mujeres bajo el lema 'Me Too'. Más de 300 mujeres poderosas del cine norteamericano se han sumado al Time´s Us (El tiempo se ha acabado), un fondo de defensa legal para ayudar a las mujeres con salarios bajos a protegerse de los problemas que puedan tener tras denunciar los abusos por parte de los hombres poderosos y brutales.

Por eso, ellas y ellos se han vestido de negro en la primera gala importante del año y la alfombra roja no ha defraudado. La cita ha reunido a mujeres de distintas generaciones y diferentes estilos, y hemos visto que algunas actrices han optado por vestidos recatados, alejados de la sensualidad que suele abundar en este tipo de eventos, pero también a otras que han querido llevar un escote pronunciado o unas osadas transparencias como sinónimo de libertad. Se trata de decir, bien claro, que la feminidad tiene múltiples formas de expresión. Y de ellas es de lo que hay que hablar.

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    8.ene.2018 12:24    

2017, cuando la moda se vistió de luto

    domingo 31.dic.2017    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

 

Bimba-Bosé-con-diseño-de-David-Delfín

BIMBA BOSÉ.

Termina 2017 y lo hace dejando un sabor agridulce y el recuerdo amargo por los que se han ido. Este año la moda se ha teñido de luto en varias ocasiones. Algunas de las ausencias siguen doliendo hoy, como las de Bimba Bosé y David Delfín, que están muy presentes entre sus compañeros de profesión y amigos. También la muerte de Azzedine Alaïa ha dejado huella en los corazones de su gente, especialmente entre Naomi Campbell y Rossy de Palma. Las dos le recuerdan prácticamente todos los días.

Bimba Bosé se marchó el 23 de enero de 2017. Su muerte fue un golpe duro para la familia, amigos, diseñadores y modelos que la lloraron y todavía la lloran. La pasarela Cibeles ha recordado con cariño a una de sus ‘niñas’ y también ha tenido muy presente a su 'chico malo', David Delfín, fallecido en el mes de junio, tan solo cinco meses después de que se fuera Bimba. Otro duro golpe para la gran familia que el diseñador y la modelo habían creado, una gran familia que iba más allá de los lazos de sangre.

No solo la moda española ha recibido duros golpes. Fuera de nuestras fronteras también han sufrido las pérdidas de grandes de la costura, como la italiana Laura Biagiotti, que murió en el mes de mayo a los 73 años. O el modisto Hervé Léger, otra leyenda, que falleció en octubre con tan solo 60 años.

Ocimar Versolato era menos conocido para el gran público pero el mundo de la moda recordaba su interesante paso por la casa Lanvin entre 1996 y 1997. El brasileño murió en diciembre, un mes después de que falleciera Azzedine Alaïa. La muerte del tunecino ha sido la que más repercusión ha tenido debido a la oleada de condolencias y muestras de cariño que han inundado las redes sociales. Naomi Campbell, a la que descubrió, le llamaba ‘papá’. La modelo se acuerda de él cada día y sus palabras de despedida han emocionado a todo el mundo. Rossy de Palma, Blanca Li, Madonna… han sido muchas las mujeres que han querido decir adiós públicamente al pequeño genio de la costura que se marchó con tan solo 77 años.      

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   31.dic.2017 08:00    

25 impresionantes vestidos de fiesta para la noche de fin de año

    martes 26.dic.2017    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Moda para el invierno de 2018-

Diseño-de-Giambattista-Valli

Diseño de Giambattista Valli. 

 

Es cierto que hay una tendencia al recato entre las actrices que pisan las alfombras rojas pero las pasarelas parecen mirar hacia otro lado y, de nuevo, proponen sugerentes vestidos de noche y fiesta realizados con tejidos transparentes. Los patrones son arriesgados y los cortes son atrevidos. Es imposible hablar de una única tendencia porque las colecciones han tenido distintos estilos y diferentes fuentes de inspiración. Lo sexi, lo sensual y lo provocativo siguen marcando los desfiles de alta costura que caminan por esa delgada línea que marca los límites de la elegancia.

Es cierto que hay que redefinir algunos conceptos pero, a la vez, es necesario afianzar los que ya existen. Otro dato curioso es el desprecio que la alta costura ha tenido con el movimiento unisex o ambiguo que ha marcado las pasarelas de prêt-à-porter, provocando una brecha generacional. Esto rompe con la tendencia que durante años ha enmarcado los desfiles de alta costura que estaban pensados para seducir a un público más joven. Todavía algunos lo intentan, como la casa Valentino. Su director creativo Pierpaolo Piccioli ha dado con la tecla perfecta para rejuvenecer la costura sin caer en lo fácil, en lo evidente, en lo vulgar. Sus diseños arrasan por ese nuevo aire que el italiano imprime a sus vestidos, con nuevos patrones y colores.

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   26.dic.2017 10:53    

Hannibal Laguna: "2017 ha sido una explosión de emociones"

    lunes 18.dic.2017    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Laguna celebra 30 años de moda-

 “Ha sido una explosión de emociones”, dice Hannibal Laguna cuando repasa todo lo que ha vivido en estos meses. 2017 ha sido un año de celebraciones, para festejar que lleva tres décadas en la moda, treinta años de éxito ininterrumpido en los que ha alternando momentos buenos con otros menos amables. Pero siempre ha estado ahí, al pie del cañón, trabajando fiel a su estilo. “En estos días he podido compartir recuerdos con personas muy queridas, porque a veces la vorágine del trabajo diario no te permite hacerlo”.

Le resulta prácticamente imposible elegir un instante de los muchos que guarda en el corazón y tampoco puede escoger una palabra de cariño o una frase de las muchas que ha escuchado o leído. “Hubo un comentario que me llegó al alma de Clara Courel”, dice sobre su amiga que ha estado todo este año preparando este especial aniversario. “Me dijo que la vida le había hecho un gran regalo el día que me conoció, y me emocionó”.

Las celebraciones comenzaron con el desfile de septiembre, en Madrid Fashion Week, en el que repasó su trayectoria con alegría, sin apenas dejar hueco a la nostalgia. "La colección no es una retrospectiva, es una continuidad de la anterior, porque quiero mantener el mismo mensaje y seguir esa línea. Pero algo hay de nostalgia y tiene forma de flor. Cuando hemos estado revisando los archivos, mi madre me ha dado una flor que tenía guardada, como si fuera una flor natural. Es una flor de cuatro pétalos en tela que hice yo de pequeño con retales de tejido de la fábrica de mi madre. Y las flores han estado presentes en mis colecciones durante este tiempo. He dedicado colecciones completas a las flores, con las siluetas, los estampados y los colores. ¡No hay nada más femenino!", contaba Laguna a RTVE.

Además ha lanzado una colección de fragancias para mujer y hombre inspiradas en sus colecciones más queridas. Todas con notas florales, ya que las flores son el símbolo y la bandera de su casa. “Mis favoritos son el jazmín y las violetas”, decía.

 

Y como en todas las celebraciones hubo fiesta de cumpleaños y tarta. Para apagar las 30 velas Laguna contó con la ayuda de algunas de las mujeres que han estado a su lado en estas tres décadas, como Paz Vega, Juncal Rivero, Godeliv (una de sus modelos estrella) y Marta Sánchez que le hizo un emotivo regalo en forma de canción.

“En estos meses nos hemos reunido todo el equipo una hora al día para conocernos a nosotros mismos, algo que no nos permite hacer el día a día”. Momentos en los que recuperaron recuerdos casi olvidados en los cajones del taller y en los de la memoria.

“Nos poníamos a ver vídeos, fotos y diapositivas porque de los primeros desfiles no están digitalizados. Era la hora Hannibalissimo. Así me bautizó Paz Vega hace muchos años cuando cerró una de mis pasarelas de Valencia y desde entonces muchos amigos me llaman así”.

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   18.dic.2017 09:00    

Reliquiae, la artesanía como valor

    jueves 14.dic.2017    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Entrevista con Héctor Jareño-

Héctor-Jareño -director-creativo-de-Reliquiae

Héctor Jareño, director creativo de Reliquiae. 

 

Rebautiza su firma y sale de Gijón con la intención de llegar lo más lejos, y lo más alto, posible. En marzo de 2018 Héctor Jareño abre tienda en Madrid pero mientras, como aperitivo, ha montado un espacio efímero donde muestra su trabajo, sus bolsos y sus muebles. Un lugar en el que se respira arte y artesanía. Se dice "Año nuevo, vida nueva" pero en su caso no ha esperado a tomar las uvas y cierra 2017 con cambios de estructura, negocio, localización… Una transformación que no ha afectado al espíritu de la casa.

"Sigue siendo en su esencia lo que lleva siendo desde su fundación. Es más, diría que ha cambiado poco desde que mi padre fundara su pequeño taller de tapicería y piel a finales de los años 50. Seguimos siendo un taller aunque ya no tan pequeño, seguimos defendiendo el valor de la artesanía y desde luego hemos incorporado el diseño como un elemento que más allá de la estética utilizamos como vehículo para la actualización de la tradición. Nuestros valores no han cambiado y desde luego no cambiarán, nuestro empeño sigue firme", cuenta Jareño.

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   14.dic.2017 08:56    

Adwoa Aboah, Raf Simons, Donatella Versace y Jonathan Anderson, estrellas de 2017

    martes 5.dic.2017    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Fashion Awards 2017-

Adwoa-AboahLa top Adwoa Aboah.

 

La moda traspasa fronteras. Al menos es lo que ha quedado claro en la última edición de los ahora llamados Fashion Awars, los premios de la moda que otorga el British Fashion Council (El consejo de la moda británica) que tienen su origen en 1984. En esta edición, la de 2017, se ha reconocido la profesionalidad pero también el compromiso social, el activismo y la sostenibilidad.

La estrella, sin duda, ha sido la modelo Adwoa Aboah, galardonada como modelo del año. La favorita en algunas quinielas era Kaia Gerber, hija de Cindy Crawford, pero la personalidad, la batalla por la igualdad y la lucha feminista de Aboah han sido motivos invencibles. Por supuesto también han contado los trabajos que ha hecho este año la modelo inglesa de 25 años, entre ellos algunos tan destacados como el calendario Pirelli, la impresionante portada de diciembre del Vogue británico o las campañas para Versus y Marc Jacobs.

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    5.dic.2017 14:34    

Las costuras de España, del Paleolítico a la Movida Madrileña

    viernes 24.nov.2017    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Historia de las modas-

Montaje

 

La nueva edición de Breve historia del traje y la moda incluye un apasionante apéndice escrito por Enriqueta Albizua Huarte sobre el nacimiento y la evolución de la vestimenta en la península ibérica que fue un imán para distintas culturas que, en mayor o menor medida, dejaron una imborrable huella. Algunas, además, ejercieron una notable influencia en los armarios, en los de nuestros antepasados y en los nuestros.

El libro de James Laver vuelve a remontarse al Paleolítico para buscar los orígenes del traje y se detiene en las pinturas rupestres de la cueva de Cogull, en Lérida, donde se encontraron dibujos “de mujeres ataviadas con faldas de pieles, llamadas pampanillas, que posiblemente se hacían con bandas trenzadas”. Además, fija los primeros testimonios de tejidos en la cueva de los Murciélagos, en Granada, que datan de finales del Neolítico y principios de la Edad del Bronce.

Mucho más fructíferos son los hallazgos del Primer Milenio a.C., cuando fenicios, griegos y cartagineses fundan colonias en el Mediterráneo que influirán en el nacimiento de la cultura Tartésica y la de los pueblos íberos, de las que se conservan restos arqueológicos y escritos. Los íberos desarrollaron una alabada artesanía textil de lana, utilizaron lino teñido de púrpura y mucho esparto, tejidos que Roma solicitaba, ansiosa, como tributo.

La riqueza de la indumentaria se observa hoy en esculturas como la Dama de Elche, la Dama Oferente y la Dama de Baza que lucen trabajados vestidos, complejos tocados y sofisticadas joyas que reflejan la influencia de los griegos y etruscos.

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   24.nov.2017 09:37    

Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Me gusta la moda y contar la moda. Me gusta entrevistar a los diseñadores, dar voz a los protagonistas y hacerme eco de las noticias que surgen cada día en esa gran pasarela que es la vida. Lo hago en este blog y en el área de cultura de rtve.es. Los jueves por la tarde, a las 15:40 horas, siempre quedo con el ciudadano García en RNE. Y si me buscas en twitter me encuentras en: @munoz_rafa
Ver perfil »

Síguenos en...