La Encartada Moda tiene un claro objetivo: dar seriedad a la moda

    jueves 24.may.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-IV edición de La Encartada Moda-

Cartel-de-La-Encartada

Cartel con la imagen de Diane Pernet. 

 

‘Encuentros de moda y tradición contemporánea’ es una cita de moda que huye de anglicismos como fashion o week para mantener un discurso de cercanía y horizontalidad en el que conviven distintas formas de entender la moda, revisando el legado histórico, analizando su poder como forma de expresión y remarcando su carácter cultural. “El objetivo es destacar que se puede cohabitar”, dice Alberto Etxebarrieta, director creativo de la firma Sinpatron y director y comisario de La Encartada Moda que celebra ahora su cuarta edición. “Tenemos muy presentes el folclore y la artesanía vascos, sobre todo este año con la exposición ‘Identidad y Máscara’ en la que se mezclan obras de artistas contemporáneos como Bubi Canal o Álvaro Villarrubia con 13 conjuntos del imaginario vasco ligados a la máscara que han cedido Itxas Alde, un grupo de danzas de Bakio con más de 40 años de trayectoria”. 

El encuentro se celebra los días 25 y 26 de mayo en Balsameda, Vizcaya, y tiene una agenda muy completa con charlas, talleres, exposiciones y desfiles. Sobre la pasarela veremos las nuevas colecciones de Pelotari Project, Ángel Amor y Rafael Matías, La Casita de Wendy, Albec Bunsen, Brain & Beast, Krizia Robustella y Art Comes Firt. Distintas formas de entender la moda con distintos espacios de creaciones que se entrelazan de forma natural.

Me gusta la mezcla de Pelotari Project, con sus tejidos técnicos y sus líneas puras en contraposición a la teatralidad de Ángel Amor. Soy muy fan de La Casita de Wendy pero es que además su nueva colección hecha en punto encaja muy bien con la fábrica y sus telares de Jacquard. Y luego tenemos presente la 080 Barcelona Fashion con los dos ganadores de la edición anterior, Brain & Beast y Krizia Robustella”, cuenta Etxebarrieta.

 

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   24.may.2018 08:00    

La segunda semifinal de Eurovisión apuesta todo al negro

    viernes 11.may.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Eurovisión 2018-

Christabelle  de Malta

Christabelle, de Malta. 

 

Nada qué ver con la primera. La segunda semifinal de la 63 edición del festival de Eurovisión celebrada en Lisboa destaca por lo normal que han sido la mayoría de los estilismos que hemos visto. Y decir ‘normal’ es todo un piropo porque el artificio, el disfraz y la vulgaridad han llamado la atención por su ausencia. O casi, porque ha habido excepciones. 

Ellos, los chicos, han sido los protagonistas, si hablamos de moda, claro. Casi todos han ido perfectos, aunque cada uno en su estilo. Alexander Rybak ha llevado un conjunto muy sencillo de pantalón y camisa negra que ha combinado con zapatillas del mismo color. Ha comenzado la actuación con una cazadora deportiva pero luego se la ha quitado para estar más cómodo. 

Benjamin Ingrosso, representante de Suecia, también ha elegido los tonos oscuros y también ha llevado cazadora y deportivas pero distintos. La cazadora es de textura brillante y las ‘zapas’ de color claro van cambiando de color por el discotequero juego de luces de la actuación. 

 

Lukas Meijer  de Polonia
Lukas Meijer  de Polonia

Los cantantes de Polonia y Noruega.    

Jessica Mauboy  de Australia

Waylon, de Países Bajos, con chaqueta de estampado salvaje. 

 

La cazadora de cuero que llevaba Marlon Brando en ‘Salvaje’ estrenada en 1953 es la prenda preferida por las estrellas del rock y en esta segunda semifinal se la hemos visto al polaco Lukas Meijer, el de los gallos, que además ha llevado sombrero, otra de las piezas que suelen llevar cantantes como Pharell Williams o el español Leiva.

Waylon, el cantante de Países Bajos, también ha llevado sombrero pero lo que ha llamado la atención ha sido su chaqueta en seda con estampado salvaje en negro y oro. La camiseta y el pantalón, como los anteriores, son negros.

AWS, el represente húngaro, ha optado por otro registro estético: chaqueta militar con escudos, pantalones pitillo, camiseta oscura y en los pies, nada, porque ha ido descalzo, como Remedios Amaya, Raquel del Rosario o Emelie de Forest. Lo más curioso ha sido el pañuelo vaquero que llevaba colgando del bolsillo trasero del pantalón. ¿Será un código secreto?

 

AWS  de Hungría
AWS  de Hungría

Los representantes de Hungría y Suecia.    

The Humans   de RumaníaThe Humans, de Rumanía. 

 

Clásicos, y aburridos, los georgianos ,Iriao y su banda, y más atrevido hemos visto al serbio Sanja Ilic con un look en negro en el que destaca el abrigo capa con el forro rojo. Una versión pop de El Zorro. El traje del representante de Montenegro, Vanja Radovanovic, de patrón asimétrico es, como el look de la cantante de ARY Macedonia, indescriptible.

Entre las chicas ha habido mucha variedad. La cantante del grupo DoReDos de Moldavia de estilo retro, con guantes negros largos a lo Gilda, contrastaba con el vestido morado-pecado de la representante de Rumanía, Elena Cristina Caramarcu, del grupo The Humans. Un diseño muy escotado y con falda con osadas aberturas.

También atrevida ha ido Laura Rizzotto. La representante de Letonia ha apostado todo al rojo intenso, un tono con mucha fuerza para un diseño muy atrevido que combina shorts con cola. Un look muy sofisticado, tanto por el patrón como por el tejido con bordados y aplicaciones de cristal.

Las gasas y las transparencias son un clásico en Eurovisión, igual que el ventilador. De todo hemos visto en la actuación de Lea Sirk de Eslovenia que se ha hecho con una plaza para la final. En negro también hemos visto a la Christabelle Borg, de Malta, que sin embargo no se ha clasificado para competir el sábado 12 de mayo. Mención aparte merecen las chicas de San Marino, Jessica Muscat y Jenifer Brening, muy conjuntadas de rojo aunque cada una con un estilo y por supuesto la más atrevida, la cantante de Australia. Jessica Mauboy ha llamado poderosamente la atención con un vestido asimétrico en lúrex muy muy brillante en tonos muy muy festivos de morado en degradé. ¡Salvaje!

 

Jessica Mauboy  de Australia

Jessica Mauboy, de Australia, es una mezcla entre Beyoncé y Tina Turner.

 
Jessica Mauboy  de Australia

Los representantes de Georgia. 


Jessica Mauboy  de Australia

Las representantes de San Marino. 


Jessica Mauboy  de Australia

Laura Rizzotto, de Letonia. 


Jessica Mauboy  de Australia

Lea Sirk, de Eslovenia. 


Jessica Mauboy  de Australia

Los moldavos de DoReDos. 


Jessica Mauboy  de Australia

La actuación de Serbia. 


Jessica Mauboy  de Australia

Rasmussen, de Dinamarca: los vikingos bajo la nieve.


Jessica Mauboy  de Australia

Vanja, de Montenegro, con un ¿traje? asimétrico. 


 

 

 

     

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   11.may.2018 08:00    

Eurovisión, una pasarela con poca moda y mucho exceso

    miércoles 9.may.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Primera semifinal 2018-

Alfred-y-Amaia

Alfred con traje de Paco Varela y Amaia con vestido de Teresa Helbig. 

 

Amaia y Alfred están dando una lección de estilo. Es preciso felicitarles, a ellos y al equipo, por el apoyo que están haciendo a la moda española. Amaia ha apostado por Teresa Helbig (aunque también se ha llevado diseños de Dolores Promesas) y Alfred lleva varios trajes de Paco Varela. Firmas que solemos ver en la alfombra roja de los Goya, por ejemplo, y que ahora se lucen en Lisboa.

Todo indica que la elección definitiva será la que llevaron en el ensayo general previo a la primera semifinal que se grabó el lunes por la noche y que pudimos ver este martes. Amaia lleva un vestido de Helbig de pasarela ( de la colección 'Let´s Dande' de primavera y verano de 2017), un diseño que Helbig describe así : "un vestido largo con escote en V y manga larga con espalda semi descubierta construido en base a la superposición de capas de tul de rombos metálicos y rombos dorados en lamé". Es la opción más elegante y sofisticada. Alfred optó por el traje de color burdeos que lleva un bordado de cristal y lentejuelas en una manga, un trabajo hecho a mano por Paco Varela inspirado en el mar, ya que el festival hace guiños a la historia de Portugal con referencias a la navegación.     

 

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    9.may.2018 13:46    

La Gala del MET, el via crucis de la moda

    martes 8.may.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-MET GALA 2018-

Rihanna

Rihanna con un diseño de Maison Margiela.  

A la llamada del MET fueron en procesión devotas de la moda, fieles de la costura, mártires del tacón y santas y santos de las agujas. El primer lunes de mayo todos los ojos se giran hacia el Metropolitan Museum de Nueva York porque Anna Wintour, la papisa de la moda, congregó a sus fieles a la ceremonia más especial de todas las que se han celebrado en el MET. Muchas y muchos  se tomaron el protocolo como un acto de fe pero otras y otros se desmarcaron y como ocurre en algunas bodas ‘pasaron’ de la misa para ir directamente a la fiesta.  

La gala sirve para inaugurar la exposición que se titula ‘Cuerpos celestiales: moda e imaginación católica’ y de paso recaudar fondos para la institución. Lo más llamativo es su enorme alfombra roja por la que este año han desfilado estrellas rutilantes como Rihanna, Madonna y Katy Perry, porque el mundo de la música, nos guste o no, es el que más está influyendo en la moda norteamericana, porque en Europa es otro cantar. Más celestial, si cabe.

Madonna no podía faltar. La diva siempre ha mantenido una tensa relación con el Vaticano por sus golpes de efecto y vestuario. Desde principios de los 80 se atrevió a colgarse del cuello cruces y rosarios, escandalizó más tarde con el vídeo Like a Prayer y en sus posteriores conciertos ha utilizado la estética religiosa con atrevimiento y, por supuesto, buscando la polémica. A la gala ha asistido junto al diseñador que mejor ha sabido reinterpretar la estética eclesiástica, Jean Paul Gaultier.  

 

 

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    8.may.2018 11:07    

La 33ª edición de Getxo Moda reúne al talento joven con agujas consagradas

    lunes 7.may.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Getxo Moda 2018- 

Ion  Fiz ha sido la estrella de la 33ª edición de Gexto Moda en la que ha habido otros protagonistas. Esta iniciativa, que pelea fuerte para que moda y comercio vayan de la mano, ha tenido una intensa agenda con un concurso de jóvenes diseñadores, una exposición con los trabajos de creadores noveles que participaron en las últimas diez ediciones, una mesa redonda sobre las ‘Perspectivas del sector de la moda’, desfiles, homenajes y entregas de premios.

Los diseñadores Ion Fiz y Alberto Sinpatrón han recibido homenajes y han cerrado los desfiles celebrados en el Palacio de San Joserén, donde también se ha reconocido el trabajo del estilista Mikel Luzea. Los tres, junto a otras personas, han formado parte del jurado del XV concurso de nuevos diseñadores en el que competían diez agujas emergentes. La ganadora ha sido Lucía Alcaina, una zaragozana asentada en Barcelona, que ha presentado la colección 'Dahia Al-Kai na'. El premio es una beca para trabajar junto a Sinpatrón y una sesión fotográfica con sus diseños.

En años anteriores se ha homenajeado a nombres consagrados de la moda española como Ailanto, The 2nd Skin, Custo Barcelona, Fernando Lemoniez o Roberto Torretta, entre otros. Ellos son el espejo en el que se miran los creadores emergentes que gracias a iniciativas como Gexto Moda entran en contacto con miembros del sector para obtener ayuda y comenzar su propio camino.

Los que empiezan ahora, como Lucía Alcaina, se enfrentan con miedo al mundo laboral. Un mundo muy competitivo en el que solo los buenos lograr llegar y mantenerse. Su futuro fue uno de los temas que se trató en la mesa redonda celebrada en viernes 4 de mayo que, además, trató temas relacionados con la industria del sector y la situación del comercio. Porque la venta es la finalidad de todo el proceso. Si la moda ya está cambiando hábitos de exhibición, producción y consumo, el comercio tiene que hacer lo mismo y trabajar para fidelizar al cliente y proporcionar una experiencia de compra apetecible que invite a repetir. Está claro, no queda otra: renovarse o morir.

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    7.may.2018 13:43    

Teresa Helbig lleva su corto 'Etiqueta Negra' al festival de Tribeca

    viernes 27.abr.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Un corto de David Vergés-

BAILE_preview

 

El cortometraje Etiqueta Negra lleva el inconfundible sello de Teresa Helbig. Acaban de proyectarlo en el Festival de Cine de Málaga y además ha sido seleccionado por el Festival de Tribeca, uno de los más reputados del sector. La diseñadora está encantada con el largo recorrido que está teniendo este trabajo. Y con su éxito.

“Ha tenido y sigue teniendo un largo recorrido que no esperábamos. En su día presentamos el teaser en un cine emblemático de Barcelona. Para una cinéfila como yo, fue un momento muy especial. Cuando el realizador, David Vergés, nos dijo que iba a Tribeca nos hizo muy felices porque significa que ese corto trasciende el ámbito de la moda y es cinematográficamente relevante”.

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   27.abr.2018 12:01    

Las cifras del diseño de moda español

    jueves 26.abr.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Informe de ACME-

DEVOTA & LOMBA  TERESA HELBIG Y LEYRE VALIENTE CON CABEZAS DE JAVIER s. MEDINA (2)_preview

La moda de autor ha incrementado su cifra de negocio en más de un 9 por ciento, lo que supone un 2,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según se desprende del informe 'El diseño de moda español, en cifras', presentado hoy en Madrid por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME). La radiografía de la Asociación Creadores de Moda de España pone de manifiesto que "la moda de autor vive en constante crecimiento", con un volumen de facturación de 442 millones de euros en 2016, un 9,2 por ciento más respecto al año anterior, lo que representa el equivalente al 42,6 por ciento del volumen de negocio del sector del diseño especializado en España.

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   26.abr.2018 15:02    

Alicia, ganadora de 'Maestros de la costura': "Antonio fue mi rival a batir"

    martes 17.abr.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-I edición de 'Maestros de la costura'-

 

Coincidieron en las pruebas de selección, en mesas contíguas. Desde entonces sus destinos estuvieron unidos y sus pasos en el concurso transcurrieron de forma paralela. Alicia Cao quería ganar pero sabía que para lograrlo tenía que vencer a su gran rival, Antonio. Y lo supo desde el principio.“Vi que Pa cosía muy bien y Jaime bordaba de maravilla pero sabía que Antonio podría llegar a la final e incluso pudo haber ganado si hubiera hecho otro vestido”, dice sin poder evitar las lágrimas. Revela que sí soñó con ganar, “sobre todo según iba avanzando el programa. A veces me sentía muy segura pero otras veces pensaba que no podía con ello”.

Tiene claro que quiere hacer carrera en solitario, ser Alicia Cao. Y ya tiene mucho camino recorrido porque la gente la conoce y tiene alrededor gente de la que puede recibir consejos y ayudas. Además, al haber ganado el programa se lleva un lote de premios muy útiles para emprender su nuevo camino.  Alicia se lleva 50 mil euros, un máster de Diseño de Moda en el Instituto Europeo de Diseño (IED), un viaje a Getaria para visitar el Museo Cristóbal Balenciaga, la posibilidad de poner a la venta una pequeña colección de moda y un maniquí de oro que guardará en una hornacina para que nunca se le olvide su paso por el programa.“No puede haber más, es que ya no caben”.

Cose desde que era una niña, alentada por su madre. Con ella irá a Getaria, para disfrutar juntas del legado del gran Balenciaga. El modisto vasco ha sido su talismán ya que en la primera prueba de la noche tuvo que replicar uno de sus vestidos icónicos. Lo hizo muy bien y ese fue su pasaporte al duelo final. Una prueba para que llevaba tiempo preparándose. “Tenía el vestido en la cabeza”, dice. Lo bocetó rápidamente y se puso manos a la obra. Tuvo en cuenta los consejos del jurado y venció. Su vestido apareció en la alfombra roja del programa y lo llevaba la modelo Eugenia Silva. “Estaba más emocionada por verla a ella con mi vestido, que estaba guapísima, que por haber ganado. ¡Es lo más, todavía no me lo creo!”.

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   17.abr.2018 11:03    

Vicky Martín Berrocal sobre los aprendices de Maestros de la costura: "Son unos afortunados porque ya sueñan"

    viernes 13.abr.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Maestra de la costura-

Vicky-M-Berrocal-presenta-sus-perfumesVicky Martín Berrocal junto a sus perfumes el día de la presentación.

 

El sueño, o el capricho, de casi todos los diseñadores y diseñadoras del mundo de la moda es tener una fragancia. Vicky Martín Berrocal está de enhorabuena y acaba de presentar dos perfumes. “Cuando comencé a trabajar en moda, hace trece años, ya era mi sueño pero el tiempo manda y ha tenido que ser ahora. Si en este tiempo yo he podido aportar un granito de arena a la moda, los perfumes son el regalo que la moda me devuelve”.

Habla emocionada de Alba y Eterna fruto de año y medio de trabajo. Ha tenido libertad absoluta para crearlos pero también para diseñar el frasco y el packaging. Alba tiene la frescura, el optimismo y el nombre de su hija. “Lo he diseñado para ella”, confiesa. Eterna es sensual y pasional, con mucha fuerza y una personalidad especial, como ella. “Ha sido un gustazo, ha sido un trabajo apasionante y he aprendido mucho”, señala.

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   13.abr.2018 14:21    

Eduardo, finalista de 'Maestros de la costura', lanza su propio perfume

    viernes 13.abr.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Demencia es nombre de mujer-

Los sueños se cumplen. Eduardo lo está comprobando en estos días. Su paso por ‘Maestros de la costura’ solo le reporta cosas buenas: su marca es cada vez más conocida y ahora presenta un perfume que se llama ‘Demencia es un nombre de mujer’. Una fragancia que no deja a nadie indiferente. Como él.

"No me voy a enrollar con pirámides olfativas pero te diré que es muy femenino y muy sensual, para una mujer actual. La gente que se pone mi ropa es gente fuerte, que no le gusta pasar desapercibida. Además, te lo puedes poner para cualquier ocasión, como cualquiera de mis camisetas".

Leer más »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   13.abr.2018 12:03    

Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Me gusta la moda y contar la moda. Me gusta entrevistar a los diseñadores, dar voz a los protagonistas y hacerme eco de las noticias que surgen cada día en esa gran pasarela que es la vida. Lo hago en este blog y en el área de cultura de rtve.es. Los jueves por la tarde, a las 15:40 horas, siempre quedo con el ciudadano García en RNE. Y si me buscas en twitter me encuentras en: @munoz_rafa
Ver perfil »

Síguenos en...