« ¡Quiero ser una rock&roll star! | Portada del Blog | ¡Quiero un Versace! (La noche más larga, los diez minutos más breves) »

Vuelve la polémica, vuelve Benetton

    miércoles 16.nov.2011    por Rafael Muñoz    4 Comentarios

Papa Benedicto XVI besándose con el Imán egipcio Ahmed el Tayyeb
Campaña Unhate de Benetton.



Tras años alejada de los medios de comunicación Benetton regresa y por la puerta grande. La firma recupera el estilo combativo y polémico para su nueva campaña titulada Unhate (Contra el odio), que recuerda a las que tanto dieron que hablar en los 90. Los protagonistas son líderes como Barack Obama, Angela Merkel, Hugo Chaves o Benjamin Netanyahu ,entre otros. Ninguno posa pero todos…se besan en la boca.

Barack Obama y Hu Jintao
El presiente chino Hu Jintao y Barack Obama en la campaña de Benetton.

 


Benetton empareja a Obama con el presidente chino Hu Jintao y con el venezolano Hugo Chavez; a Benedicto XVI con Ahmed Mohamed el-Tayeb, imán de la mezquita Al-Azhar en El Cairo; al presidente palestino Mahmoud Abbas con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu; a Nicolas Sarkozy con Angela Merkel, y a los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur.

Israel y Palestina


Las dos Coreas


Merkel y Sarkozy

Obama y Chavez

Imágenes de la campaña de Benetton.

 

 

En la década de los 90 Benetton y Calvin Klein revolucionaron el concepto y la imagen de la publicidad de moda. Calvin Klein vendía sexo en anuncios como el protagonizado por una jovencísima Brooke Shields y la frase “Nada se interpone entre mis Calvin Jeans y yo”. Benetton en cambio intentaba llamar la atención del público sobre las desigualdades sociales, el racismo, el sida o la guerra. Las campañas de Oliviero Toscani dieron la vuelta al mundo y hubo algunas que chocaron con la censura.

Heart
Benetton Madre da el pecho a niño



United Colors of Benetton fue pionera en vender moda con imágenes que nada tenían que ver con la ropa y que, en muchos casos, no dejaban indiferente a nadie. En 1991 la polémica llegó a las calles con la foto del bebé con el cordón umbilical que todavía no había sido lavado. Italia, Francia e Inglaterra la prohibieron y en EE UU, Alemanía, e Irlanda fue vetada en varias revistas y diarios. En España no hubo problemas y Toscani dijo de nuestro país que era el más tolerante y que sí había entendido su mensaje.



Bebe
Hasta el año 2000 Toscani firmó las campañas de Benetton. Todas buscaban sensibilizar a la gente y muchas lo consiguieron. Destacan fotografías como la del enfermo de sida agonizando junto a su familia, el beso entre un cura y una monja, el uniforme de un soldado cubierto de sangre y la del preso condenado a muerte. 

Benetton hijo muere de sida

BEnetton HIV positive

Sarajevo

Wfp-benetton

©-Oliviero-Toscani-Sentenced-to-death

Monja-cura

Tras cinco años de ausencia, el fotógrafo volvió a la carga de la mano de la firma Ra-Re. La campaña tenía claras connotaciones homosexuales que suscitaron de nuevo polémicas y debates. Toscani nunca dejó de provocar y en 2007 volvió a levantar ampollas con la marca Nolita. La modelo protagonista era Isabelle Caro que padecía anorexia y en la foto eran visibles los signos de la enfermedad.

RA-RE

Nolita

España aceptó la campaña del cordón umbilical a principios de los 90 pero curiosamente 18 años después rechazó una de Dolce&Gabbana. Se trata de una en la que se ve a una chica bajo un chico que parece forzarla porque le agarra de las muñecas mientras otros miran. El observatorio de la Imagen del Instituto de la Mujer pidió a los italianos que la retirasen,  y ellos amenazaron con quitar toda su publicidad de los medios españoles y criticaron el clima de censura que había en nuestro país. Con el tiempo las aguas se calmaron, y hoy los diseñadores insertan, y mucho, sus campañas en la prensa española.

Dolce&Gabbana

 

Otras campañas polémicas:

Campaña de Sisley

Dsquared_campaignF1005

Tom Ford

 

 

 



Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   16.nov.2011 17:50    

4 Comentarios

La verdad es que el tema de la publicidad es algo que ha dado mucho que hablar.
Las campañas publicitarias tienen que ser creativas y decirte algo más que "compra mi producto". Pero parece que la sociedad no entiende eso, yo no veo el daño que puede hacer una campaña publicitaria al estilo Dolce & Gabbana,la imagen es estupenda y además consigue transmitirte un sentimiento y se lo crea a todos.
Quizás si fuese una fotografía expuesta en un museo no habría que eliminarla y/o censurarla.

Me ha encantado la campaña de Benetton, seguro que da mucho que hablar.

Un beso!

https://marramiauuu.blogspot.com/

miércoles 16 nov 2011, 18:09

Quisiera en Brasil, tuvessemos la mesma tolerancia y criticidad, que los españoles tienen com la publicidad.

miércoles 16 nov 2011, 23:41

Es una ccampaña publicitaria no es nada grotesco
JASAN

martes 25 sep 2012, 03:17

claro, tenéis razón, es solo una campaña que invita a pensar, a meditar y a ver la moda desde otro punto de vista. Me alegro de que os haya gustado!! a mi tambien !, saludos y gracias por escribir !!

lunes 1 oct 2012, 13:01

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Me gusta la moda y contar la moda. Me gusta entrevistar a los diseñadores, dar voz a los protagonistas y hacerme eco de las noticias que surgen cada día en esa gran pasarela que es la vida. Lo hago en este blog y en el área de cultura de rtve.es. Los jueves por la tarde, a las 15:40 horas, siempre quedo con el ciudadano García en RNE. Y si me buscas en twitter me encuentras en: @munoz_rafa
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios