« ¡Ponte flamenca! | Portada del Blog | Oriente y Occidente, moda sin fronteras »

Tatuajes: Una forma de expresión

    miércoles 25.abr.2012    por Rafael Muñoz    8 Comentarios

Tres-etapas
 Evolución de tatuaje. Antigua Polinesia, Elsa Pataky y Rick Genest.

 

 “Mira mi brazo tatuado,

con este nombre de mujer…”

Así cantaba la Piquer en los años 40 para retratar al marinero hermoso y rubio como la cerveza del que se enamoraba perdidamente. Y es que antes los tatuajes eran cosa de marineros, prostitutas y legionarios pero con el paso de los años han salido del ambiente canalla y se han convertido en una forma de expresión muy generalizada. Los origenes son confusos pero se tiene constancia de una momia tatuada del siglo II a. c. y se apunta a la Polinesia como la zona geográfica con más tradición.

 

Momia
Brazo de una momia en la que se ven los tatuajes.

 

En esta sociedad marcada por la globalización, los uniformes, y las falsificaciones los tatuajes son una forma de diferenciarnos, de destacar y de llamar la atención. Antes fueron la ropa o el peinado pero ahora son los tatuajes la gran forma de expresar rebeldía o inconformismo. Solemos copiar aquello que nos gusta y solemos imitar a los que nos gustan.

 

David-y-Angelina
David Beckham y Angelina Jolie.

Adan-y-Lenny
Los cantantes Adam Levine y Lenny Kravitz.               

Amy
La cantante Amy Winehouse.

Papitos
Miguel Bosé y Rick Genest. Tatuaje falso y tatuaje verdadero.

  

                                                              

Angelina Jolie y David Beckham, por citar algunos ejemplos, llevan su cuerpo muy decorado y no dudan en enseñarlo. Pero son muchas las estrellas del rock o del cine que muestran sus tatuajes y ellos son el espejo en el que se miran millones de jóvenes en todo el mundo. Penélope Cruz tiene varios pero luce uno muy especial en el tobillo, el número 883. Discreto pero con un significado especial para la actriz.

 

Jonny-deep-y-Pe
Piratas tatuados: Jonny Deep y Penélope Cruz.

Robin-y-Stephen
Robbie Williams y Stephen Dorff con sus brazos tatuados. 

  

En España podemos señalar a los cantantes como Dani Martín (que puso de moda las estrellas) o Alaska, y a futbolistas como Sergio Ramos y Guti. A todos se los hemos visto y es porque todos quieren que los veamos. ¿Exhibicionismo? Si, claro.

Deportistas
Josep Ajram y Sergio Ramos.
 

Alaska
Alaska y su marido, Mario Vaquerizo.

  Vinila-Von-Vismarck
Vinila Von Bismark en The Hole.

  

Hoy es fácil encontrar locales para tatuar en todas las ciudades aunque hay que saber elegir porque algunos no cumplen la normativa. En Madrid, la meca es Malasaña, y entre los muchos estudios destaca Mao & Cathy. Se les considera pioneros, llegaron hace 20 años y por sus manos han pasado actores, futbolistas, políticos y amas de casa, amén de esa fauna de la movida que estaba ávida de nuevas experiencias. “En estos 20 años”, dice Mao, “ha habido altos y bajos pero estoy contento. No me iría de aquí en la vida. Cuando llegué mi sueño era normalizar el tatuaje, que fuera popular y creo que entre todos lo hemos conseguido”. Hoy tiene cuatro estudios, uno de ellos en Barcelona, y una clientela fija, la que le acompaña desde que se instaló en Madrid, pero también jóvenes atrevidísimos que “en lugar de empezar por un tatuaje pequeño se lanzan y piden la espalda entera”.

 

Mao-y-Cathy
Estudio de Mao & Cathy en Malasaña. 

 

Mao atiende por igual a una abuela de 84 años como a su hija o a su nieto, el mejor ejemplo de que ha logrado su meta. “Pensé que iría mucho más lento, pero la evolución ha sido muy rápida. En verano cuando veo por la calle a una chica con un tatuaje bonito me gusta pero cuando veo tatuajes feos me fastidia”. El boom ha hecho que proliferen los locales de tatuajes y piercing, buenos y no tan buenos. Y es que hay gente que no se preocupa por la seguridad o la higiene. En cambio, para Mao es lo primero y lo más importante. “Un estudio de tatuajes tiene que ser un estudio de tatuajes, y no una peluquería o una tienda de ropa. La higiene es lo más importante. Aquí eso lo hemos cuidado desde el primer día”.

 

Web-de-Nezumi-Tattoo
Web del estudio Nezumi Tattoo. 

  

La misma máxima rige el trabajo de Sergio y Jose, dos hermanos que comparten la pasión por el tatuaje desde 1996. Trabajan sin descanso en su estudio Nezumi Tattoo, que también está en Malasaña. “Está prohibido tener un estudio de tatuajes en un espacio compartido como una peluquería, aunque se hagan en una trastienda. Pero hay gente que tatúa en casa, sin tomar medidas higiénicas”.

Llevan ya 12 años instalados en esta zona y su fama les precede. Su éxito se debe, sobre todo, al boca a boca. ¡Quien va, repite! “Algunos van a sitios en condiciones no recomendables o poco serios, y lo hace por dinero o por otros motivos, y claro…hay que ser responsable y consecuente con tus actos”. Su agenda está repleta y es difícil conseguir una cita. De ellos dicen que son muy buenos, que dominan el arte del dibujo y que el cliente siempre queda satisfecho. Su trabajo no se limita a tatuar, ellos se involucran en la creación y en aportar su experiencia para que el tatuaje quede perfecto. También hay quien les pide que les arreglen un tatuaje mal hecho pero ellos tienen sus reglas. “Hay gente que ha oído hablar de nosotros y de nuestro trabajo, y viene a que se lo arreglemos. Nosotros no arreglamos tatuajes, pero podemos hacer tapados”.

Se especializaron en oriental pero sus manos se mueven igual de bien en otros estilos. “El tema moda ha bajado mucho, ahora es más especializado. Ya ha pasado esa etapa de quiero un tatuaje pero no sé lo que quiero. Ahora hay más gente que sabe lo que quiere y con internet hay más conocimiento. Hace dos años solo hacíamos oriental pero ahora nos piden además otros temas.” Es curioso, comentamos, el cambio experimentado en las chicas. Han pasado de hacerse una flor en el tobillo o un hada en el hombro a pedir la espalda entera. “Nuestra clientela es muy variada pero sobre todo gente por encima de los 20 años, ahora piden tatuajes muy grandes y, claro, la gente muy joven no puede pagarlos.” No se quejan de los efectos de la crisis. Lo notan, como todo el mundo, pero hacerse un tatuaje es darse un capricho, es un lujo, y el lujo sobrevive mejor en época de vacas flacas.

   

 Modelos
En los desfiles de verano vemos más tatuajes.

Pilati
El diseñador Stefano Pilati tiene varios tatuajes.

Mateus-V
El modelo Mateus Verdelho.

 

 

Los tatuajes son corrientes entre las personas que trabajan en profesiones liberales. La moda y la música son dos de los ambientes donde hay más gente tatuada. Para hablar de tatuajes y forma de vida quedo con Valero Rioja.

 

Valero-Rioja,-en-dos-instantes
El fotógrafo de moda Valero Rioja.

   

Lo conozco desde hace muchos años y le recuerdo siempre tatuado. Valero se licenció en Bellas Artes y aunque comenzó con los pinceles la vida le ha llevado a la fotografía de moda. En su trabajo no tiene problemas por llevar tatuajes. “Nunca he tenido problemas para exhibirlos, de hecho se ven bastante. El primero fue a los 14 años, mi madre casi me mata. Para mi es una manera mas de decorarte, de adornarte. No todo tiene que tener un porqué en la vida o no tiene más porqué que ‘porque me da la gana y porque me gusta. Si no fuera porque duele tanto, yo estaría todo el día, me encantan.” El primero se lo hizo en el empeine y después en el hombro, brazo, antebrazo y espalda. “Me gusta ir tatuando poco a poco, que los tatuajes vayan evolucionando conmigo. Me gusta la estética Old Tattoo, el tatuaje de los años 30, de los marineros, pero yo les doy mi toque personal, y sobre todo me gustan en color.

   

   

Valero-Rioja-en-distintos-momentos
Distintas imágenes de Valero Rioja en las que muestra sus tatuajes.

 

Valero resta importancia al hecho de decorarse para toda la vida. "En realidad no significa mas que otra manera de decorar tu cuerpo, igual que teñirse el pelo o ir vestido de una determinada forma. Me gusta verlo tatuado como me gustan las paredes de mi casa con cuadros, e igual que elijo lo que cuelgo en mi pared, escojo lo que me tatúo. No le veo ningún sentido metafísico ni trascendente, en realidad no es mas que pintar la piel."

  

 

Entrevista-a-Valero-Rioja
Valero Rioja, con Felisa en brazos, en su estudio durante la entrevista.

  

No todo el mundo puede lucir sus tatuajes en su entorno laboral. Es el caso de los auxiliares de vuelo. Pueden llevarlos pero siempre que no sean visibles y es una de las condiciones que exigen las empresas a la hora de contratarlos. Tras hablar con Valero acudo a la cita con Quique. Trabaja en un despacho de abogados y sus compañeros no saben que lleva tatuajes. Me cita en su casa porque, dice, “lo podrás ver mejor.” Lleva un traje gris perfectamente cortado, zapatos y corbata, y se va desnudando mientras me cuenta que tiene 42 años y que empezó a tatuarse a los 18. Poco a poco empiezo a verlo con otros ojos. Cuando se queda en calzoncillos alucino, ¡Casi todo su cuerpo está ocupado! , se salvan la cabeza, el cuello, las muñecas y las manos. “Es mi pasatiempo, todos los dibujos los hago yo y me tatúa un amigo. Viene a casa y se pasa un día entero conmigo”. Es increíble cómo cambia la imagen que proyecta al verlo así. “Una vez coincidí con un compañero en un gimnasio y no me reconoció”.

  

Adan,-tatuajes-y-con-traje
Adam Levine oculta sus tatuajes cuando lleva traje.

  

Dejo a Quique y me insiste en mantener el anonimato. Empiezo a fijarme en la gente que pasea por la calle Fuencarral. Hay muchas chicas y chicos tatuados. Las estadísticas hablan de un tercio de los jóvenes entre 18 y 29 años. Ellos prefieren la espalda y los brazos, y ellas el tobillo. Muchas chicas llevan camisetas de tirantes para que se vea el adorno de su espalda, chicos en bermudas para mostrar los dibujos de sus piernas, jovencitos con las mangas de la camisa remangadas para que se vea su nuevo tatuaje y adolescentes con sandalias que dejan ver una florecilla o un trébol en su tobillo.

 

 

Moda-Gaultier
Diseños de Jean Paul Gaultier.

 

Los diseñadores y en especial las grades cadenas de moda conocen los gustos de la juventud y es fácil encontrar camisas de manga supercorta y tops que dejan el hombro, el ombligo o espalda al aire. Los creadores se inspiran en la calle y , algunos, en los tatuajes. Jean Paul Gaultier los adora, y es fácil verlos en sus modelos o estampados en su ropa.

 

La-vida-loca
Cartel y fotografía de La Vida Loca, de Christian Poveda.

Gaultier-perfumes
Perfumes y tatuajes en Jean Paul Gaultier.

  

Dice que la película “La vida loca” de Christian Poveda le ha influido bastante, y combina el estilo del tatuaje marinero y el carcelario. Sus perfumes son un fiel reflejo de este amor y la mayoría tienen una versión tattoo. Diesel ha querido ahora hacer un homenaje al tatuaje y ha bautizado a su nuevo perfume Only The Brave Tattoo. Renzo Rosso, fundador de la casa, siente pasión por los tattoos. Lo cuenta él mismo en un video.

 

Jacobs-y-Diesel
Marc Jacobs posa para su perfume Bang, y campaña de Diesel Only Brave Tattoo. 

 

Renzo-Rosso
Renzo Rosso, fundador de Diesel.

 

 El cine, la literatura, la pintura y la música han tratado desde sus perspectivas esta temática, como la película Memento en la que el tatuaje forma parte del guion. Más recientemente hemos visto a la famosa Lisbeth Salander luciendo el también famoso dragón en su espalda, y hoy abundan los libros y las páginas de internet en las que se estudia, analiza y divulga la pasión o el negocio de decorar la piel.

 

Cine
 La chica del dragón tatuado y cartel de Memento. 

 

Más que de moda o tendencia hay que hablar de estilo de vida. Fernando Merino es el director de la agencia de modelos Uno Madrid y desde 2009 tiene un blog dedicado a los tatuajes. Su afición a fotografiarlos empezó hace años, cuando utilizaba cámara analógica. “Me gusta la fotografía y hago fotos de muchas cosas pero por  los tatuajes tenía siempre cierta atracción, hasta que un día me di cuenta que tenía muchas fotos, y decidí compartirlo.” Le interesan todos los tatuajes pero antes de publicar hace una selección. Los demás quedan guardados. “Me interesan todas las personas aunque realmente hay más hombres que mujeres que llevan tatuajes”. Curiosamente él no lleva ninguno, “siempre he querido hacerme uno pero nunca le encuentro ni tiempo, y además donde lo quiero hacer debe doler bastante”.

Lleva casi tres años con el blog pero es ahora cuando publica más entradas. Últimamente vemos a más modelos con tatuajes pero está claro que puede ser un obstáculo para trabajar. “Sigue condicionando a algunos clientes aunque si no son muy obvios (los tatuajes) ya sabes que ahora con el photoshop…”

   

Harvey
Arriba, Harvey para Swatch y Richmond.Debajo, Daniel Bamdad para Vivienne Westwood. 

Daniel-Bamdad

   

Fernando trabaja con muchos modelos y entre ellos a Daniel Bamdad y Harvey, ambos tatuados. Pero, como decía antes, los estilos de vida de las gentes de la moda, el cine, la música o el deporte son un mero espejo de lo que se vive en la calle. No hay más que ver estas fotografías que me han enviado a través de las redes sociales. Son distintas formas de vivir y llevar un tatuaje. Si quieres puedes enviarme la tuya y la publicaré. rafael.rtve@gmail.com.

Twitter: munoz_rafa

 

Sol
Sol. Madrid.Informadora turística.

Nieves
Nieves. Madrid. Antropóloga y Comunity Manager.Foto izquierda: Antonio Alay
 

Carlos,-asistente-de-moda
Carlos. Madrid.Asistente de moda.

Piernas-tatuadas-de-Carlos.-Estilista-de-moda.
Jose. Madrid. Visual Merchandiser.

Chanel
Javier de Juanas.Madrid. Estilista.

Ruth
Ruth Martín. Madrid. Periodista de moda.

Ruth-tattoo
Ruth Martín.Madrid. Periodista de moda.

 
Mario-Milán
Mario Milán. Modelo. Fotografo: Valero Rioja.

Carpe-diem-Gabriela-gutiez-diseñadora-grafica
Gabriela Gutiez.Córdoba (Argentina). Diseñadora gráfica.

Pablo-Bartolomé
Pablo Bartolomé. Fotógrafo y modelo. Fotografo: Valero Rioja.

Soraya
Soraya Rodríguez.Barcelona. Periodista.

Tatuaje,-La-vida-al-Bies,-enviado-por-Catalina-Lugo
Catalina Lugo. Colombia. Manager de grupos de rock.

Vanessa-N.-Hernández
Vanessa N. Hernández. Asistente de dirección/ realizadora.

  

  Momentos tattoo:

Gaga-y-Rick
Lady Gaga con Ricks Genest.

Los-Beckham
Los Beckham.

 

 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   25.abr.2012 11:51    

8 Comentarios

no hay mejor cosa que poner tinta en tu cuerpo, con diseños propios que te acompañan toda la vida. el tatuaje es un arte y nosotros el lienzo para mostrarlo.

miércoles 25 abr 2012, 13:43

Me alegro mucho de que dediquéis un espacio al tatuaje y además de una manera tan exhaustiva.

¡Estaría bien otro parecido sobre el piercing!

jueves 26 abr 2012, 23:18

Diego, gracias por escribir, me alegro de que te haya gustado!! y Pere, tomo nota, y espero hacer uno pronto!! Saludos, y gracias por tu correo!!

miércoles 2 may 2012, 11:11

muy bueno el post yo tngo un tatuaje q me ise ase 1 año ya es un hombre con alas y la bicicleta ya q se podria decir q soi "rider" y qeria algo dedicado a ese fanatismo por andar vi recien tatuajes en el enpeine y me rre gusto la idea! en fin muy bueno el post y como lei las personas se asen los tatuajes porque qieren no a todo ai que darle una explicacion o un porque asi sea algo copiado o propio es un tatuaje y es tu piel! saludos

lunes 28 may 2012, 15:44

Los tatuajes son una forma de arte. Lucir un tatuaje es proyectar el estilo propio hacia los demás. No se debe relacionar el tatuaje como algo negativo, simplemente considerarlo como un complemento mas para realzar la belleza femenina o masculina. http://tatuajesparamujeres.org

martes 18 sep 2012, 11:03

Mati loco, lucia Martín, gracias por escribir. Claro que los tatuajes son una forma de expresión pero además un complemento en piel para mostrar el cuerpo con un mensaje o adorno distinto y personal. Saludos

lunes 1 oct 2012, 13:04

Algunos famosos están re locos con los tatuajes que se hacen, a algunos les quedan bien pero a otros no tanto.

miércoles 14 nov 2012, 15:39

Tatuajes, es cierto, hay algunos famosos que están muy mal aconsejados.Sobre todo algunos futbolistas y cantantes !! Saludos!!

lunes 19 nov 2012, 11:55

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Moda pero también decoración, belleza y todo lo relacionado con el lifestyle. "La vida al bies" es la ventana que cada día abre Rafael Muñoz para contar lo que sucede en el planeta fashion. Pasarelas, tendencias, entrevistas con los protagonistas y siempre con una mirada al bies.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios