« El discreto encanto de Nicolas Vaudelet | Portada del Blog | ¡Agárrate, vienen las curvas! »

Pasión por el encaje

Pasion-por-el-encaje


Todas las temporadas decimos lo mismo pero es cierto. El encaje está de moda y para esta temporada es, además, imprescindible en el armario. En los últimos años este tejido vive una segunda juventud, modernizándose y quitándose esa etiqueta de “para señora mayor”. Si en nuestra infancia vimos que quedaba relegado a las mantillas de las manolas en Semana Santa, los faldones de cristianar, novias o para vestidos de actriz “madurita” ahora luce espléndido en alfombras rojas, editoriales de moda, playas y…en la calle. La clave para que sea cool es combinarlo y no apostar nunca por el total look.

Kate-y-los-encajes
Kate Middleton, una apasionada de los encajes.

Kate
Kate Middleton en la cena de gala de los JJ.OO.

 


Kate Middleton es una apasionada del encaje. Lo lució en su vestido de boda obra de Sarah Burton, creativa de Alexander McQueen. El cuerpo, hecho a mano, es de color marfil, con mangas largas de encaje Cluny inglés y Chantilly francés. La esposa del príncipe Guillermo ha repetido en varias ocasiones, entre ellas el estreno en Londres de War Horse y hace unos días en la cena de gala de los JJ.OO.

Valentino,-encajes
Valentino. Desfiles de PV12

Valentino
Valentino. Desfiles de PV12

D&G
Tocados, bolsos, zapatos, vestidos...el encaje visto por Dolce&Gabbana.

 


Esta tendencia ha estado muy presente en los desfiles de primavera-verano 2012, y lo hemos visto sobre todo en las pasarelas de Dolce&Gabbana y Valentino. Estas dos casas son grandes defensoras del encaje y no hay más que echar un vistazo a sus campañas para comprobarlo.

Valli-y-Dior
Propuestas de Giambattista Valli y Dior.

McQueen
Desfile de PV12 de McQueen.

Gaultier-y-Miu-Miu
Diseños de Jean Paul Gaultier y Miu Miu.

Poppy-y-Anna
Poppy Delevigne y Anna dello Russo con encajes.

Heidi-y-Rooney
Heidi Klum y Rooney Mara en el baile del MET.

Firmas como McQueen, Giambattista Valli, Dior, Elie Saab, Gaultier, Isabel Marant o Miu Miu han apostado por este tejido y cada uno de ellos en un estilo completamente distinto. Antes se decía que era un tejido que “hacía mayor” y que en la alfombra roja estaba relegado a las grandes damas de la interpretación pero ahora lo lucen por igual íconos de moda y fashion victim como Anna dello Russo, Poppy Delevingne, Natalia Vodianova o Pamela love.

Inma-Cuesta-de-juanjo-Oliva-y-Andrés-Sardá
Inma Cuesta vestida por Juanjo Oliva y diseño de Andrés Sardá.

Caramelo-PV12
Colección PV12 de Caramelo.

Dolores-Promesas
Colecciones de Dolores Promesas Heaven y Dolores Promesas.

Miriam-Ocariz
Colección PV12 de Miriam Ocariz.

Viva-la-Marela
Vestido túnica de Mira la Marela de la colección PV12.


El encaje lleva temporadas acaparando portadas y pasarelas, reinando en el cajón de la cómoda y en el armario junto a los vaqueros. Los diseñadores españoles también lo han propuesto para esta primavera. Entre ellos Juanjo Oliva, Nihil Obstat, Caramelo, Hoss Intropia y Miriam Ocariz que utiliza el encaje en detalles o cubierto de paillettes dando a este tejido un estilo mas casual. Firmas como Caramelo, Mira la Marela o Dolores Promesas se suben al carro de las tendencias internacionales de la mano del encaje.

Bette-y-Rita
Bette Davis y Rita Hayworth con encajes.

Pe-y-Scarlett
Penélope Cruz y Scarlett Johansson con encajes de Dolce&Gabbana.

Nicole-y-Keira
Nicole Kidman y Keira knightley con detalles de encaje.

Sienna-y-Salma
Sienna Miller y Salma Hayek con distintos estilos de vestido con encaje.

Madonna
Distinas épocas de Madonna, y en todas con encajes.



Lo cierto es que el encaje ha sobrevivido al tiempo y a las modas. Suena a lujo y glamour. Lo han vestido las grandes estrellas del dorado Hollywood y hoy lo llevan las nuevas estrellas de alfombra roja. Madonna, que es quizá quien mejor combina el glamour del ayer con el más actual, es una enamorada de este sensual tejido. Lo llevó en los 80 y hoy sigue apostando por él para sus videos, conciertos y apariciones en público. Se luce por fuera y por dentro. El encaje es uno de los niños mimados de la lencería y siempre está presente en las colecciones de moda íntima.

Galliano
Encajes para mujer y hombre por John Galliano.

Hoy es fácil encontrar prendas de encaje en las tiendas pero si buscas algo especial tienes que bucear en tiendas vintage. Hay muchas chicas que descubren unos cuantos metros de encaje antiguo, lo compran y se lo llevan a un diseñador para que les haga su traje de novia. Así consiguen una pieza única, atemporal y disfrutan de haber participado en su elaboración. En Madrid puedes encontrar algún tesoro en el Rastro y en Barcelona en Los Encantes y en L´Arca de L´Àvia (El arca de la abuela). Por esta tienda ha pasado John Galliano y Carmina, su propietaria, vendió muchas prendas y complementos para el vestuario de la película Titanic. Hasta ahora pocos hombres habían lucido encajes pero tras la última aparición de Marc Jacobs puede que la cosa cambie.

Marc-en-la-gala-del-MET
Marc Jacbos en el baile del MET en Nueva York.

En el baile del MET acaparó más flashes que todas las celebrities juntas. El diseñador apareció con una camisa-vestido de encaje negro y calzones blancos. A los pocos segundos la red ardía con la batalla entre sus defensores y sus detractores. Desde luego no es la única aparición de Marc Jacobs que hace correr ríos de tinta desde que decidió adelgazar y lucir palmito. Mira aquí algunas de sus últimas apariciones y su evolución.

Vogues

El encaje en dos portadas de Vogue.

Pregunta a tu madre o a la abuela, quizá tengas tu propio encaje familiar arrinconado en un baúl o durmiendo en el desván a la espera de que lo luzcas este verano. Ya sabes, quien tiene un encaje vintage tiene un tesoro. Se desconoce su origen exacto aunque parece claro que su cuna fue el Mediterráneo. Francia, Italia y España son países con mucha tradición, y en nuestro país hay varios museos dedicados al encaje. Entre ellos el Museo y Centro didáctico del encaje de Castilla y León, en Tordesillas (Valladolid), y el Museo de Almagro, en Ciudad Real.

China

Esta es una de las fotos de la producción de belleza con Lesly Masson & Marcella Breukers realizada por Michelle Du Xuan para la edición china de Harper’s Bazaar. Se publicaron en el mes de febrero y en ellas el encaje es protagonista.

Lesly-Masson

y muchas cosas más en twitter: munoz_rafa

 

 

3 Comentarios

fe de erratas: Poppy DelEvingne.

A mi me encantan los encajes, me acuerdo cuando me compre un vestido de encaje blanco hace 2 veranos, me enamoró según lo ví, aunque a mis amigas no les entusiasmaba nada el encaje... Ahora lo sigo llevando y mis amigas ya tienen el suyo porque ahora, como tú dices, está de moda!

Un beso!
http://marramiauuu.blogspot.com/

Los encajes son maravillosos, soy encajera y es una labor que me apasiona...

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Rafael Muñoz


Moda pero también decoración, belleza y todo lo relacionado con el lifestyle. "La vida al bies" es la ventana que cada día abre Rafael Muñoz para contar lo que sucede en el planeta fashion. Pasarelas, tendencias, entrevistas con los protagosnistas y siempre con una mirada al bies.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios