« Maya Hansen, los secretos de un corsé | Portada del Blog | Salesas, el barrio de moda: Tendencias reales para mujer y hombre »

Barbas, ¡más de moda que nunca!

12.13
Colecciones de Milán y París e OI/2012-13

  

¿Quién no tiene un amigo, compañero, novio, hermano o primo con barba? Es una de las modas más duraderas y cuenta cada vez con más seguidores. Llevarla resulta muy cómodo ya que se evita el afeitado diario y además, y esto es lo mejor, ayuda a tapar o camuflar imperfecciones y cicatrices, por no hablar de la temida papada. 

Gerard-y-Quim
Gerard Piqué para Mango y Quim Gutiérrez para Blanco.

 Cristian-Cruz-para-Loewe-y-campaña-de-Ermenegildo-Zegna
Cristian Cruz para Loewe y Ryan Burns para Ermenegildo Zegna.  

En esta temporada de primavera y verano abundan las campañas con chicos que llevan barba. No hay más que ojear una revista para ver a Ryan Burns con Ermenegildo Zegna, a Cristian Cruz (a quien ha entrevistado Paloma G. Quirós para Gente y Tendencias) con Loewe, o a los modelos de Dolce&Gabbana, Etro o G-Star, entre muchos otros. En España vemos con barba al actor Quim Gutiérrez en la campaña de Blanco y al futbolista Gerad Piqué con Mango. Además están las de Massimo Dutti o Mirto, entre otras. 

Numero-portada
Primer número de la edición masculina de la revista francesa Numéro. 

Bill-Gentle
El modelo Bill Gentle.
 

¿Pero quién fue el primero?  

En los años 70 era muy normal ver a revistas como modelos que vendían masculinidad con una barba poblada y Sandokan era la estrella de la televisión. A finales de los 80 triunfaba la barba de tres días y Miguel Bosé arrasaba con este look. Pero hubo un hombre que desencadenó la locura. En 2000 Hedi Slimane aterrizaba en Dior para hacerse cargo de las colecciones de hombre y los quioscos de París estaban empapelados con la primera edición masculina de la revista Numéro. En ella se veía a Bill Gentle con un look a lo Jesucristo.

Esa fotografía y esa portada influyeron notablemente en la imagen de la moda para hombre. El modelo británico no paró de trabajar y, sin afeitarse, lo vimos en las campañas de Cesare Pacciotti, Louis Vuitton, Valentino Roma o Cerrutti. 

Portadas
Detalles de portadas de GQ y Details.

Robert
Robert Downey Jr. para GQ.

D&G
Campaña de primavera-verano 2012.

ETRO
Campaña de primavera-verano 2012.
  

¡Todo barbas!

Hay casas de moda que hoy apuestan por un look distinto, más infantil e imberbe. Prada, Dsquared o Gucci contratan a modelos sin barba buscando, quizá, el favor de un cliente más joven. Sin embargo la tendencia es otra. “ En estos meses se han publicado editoriales de moda y reportajes de belleza basados en modelos con barba, de edades diferentes, apareciendo la barba como tendencia importante en revistas como GQ, Details, Nùmero, L´Officiel Hommes, VMan y Vogue Homme International, entre otras”, dice Jesús Cicero, estilista de la revista GQ España.

Esta moda la hemos visto en desfiles, editoriales e “incluso en los fotobooks con los que las marcas muestran sus colecciones y sus líneas”, comenta Cicero, “con modelos más desenfadados, el hombre con aspecto de desaliño, despreocupado. Apareciendo tanto en looks absolutamente clásicos en contraposición con las barbas o looks más soft con el agravante de las barbas también. Todo barbas.”

Para Jesús Cicero, en cambio no es una tendencia que marque completamente un trabajo. “Es solo un complemento más del estilismo, de los looks del modelo en el reportaje o de la editorial”.

Patrick-Petitjean
El modelo Patrick Petitjean.

Dukan
Benjamin Dukhan, en foto de estudio y en la pasarela.

Christian-Göran
El modelo Christian Göran. 

Patrick Petitjean, la estrella

Tras el boom del año 200 hubo un descenso, sobre todo en las campañas de moda, pero ha vuelto con fuerza con modelos como Benjamin Dukhan ,Christian Göran y , sobre todo, con Patrick Petitjean. “Este modelo representa la tendencia que marca esta nueva época: Cabello y barba largos”, nos cuenta Eduardo Sayas, presidente de Sight Management Studio. “Al principio era un elemento diferenciador pero ahora es algo más común. Algunos modelos se han ido dejando barba y hemos comprobado cómo en algunos de ellos efectivamente ha funcionado”. 

Sayas asegura que “hay un pequeño grupo de modelos que se ha dejado la barba permanente, y es que, reconoce, en editoriales y desfiles se suele arriesgar más”.

Aunque la barba vive su momento de gloria el cuerpo aún sigue apareciendo en las revistas depilado “El cuerpo depilado, sobre todo el pecho, sigue mandando pero sí nos han llegado algunas peticiones de modelos con vello”. El hombre viste de forma diferente en Nueva York, París, Milán o Madrid. Las pasarelas son un fiel reflejo del chic masculino y la demanda es distinta. “Si, son gustos diferentes y por tanto demandas diferentes. Aunque la barba encaja en ambos. En París vemos una tendencia más andrógina y en Italia más masculina y clásica”.

Diseñadores-españoles
Rabaneda, Josep Font, Moisés Nieto y Carlos Díez.

Pablo-Bartolomé
Pabló Bartolomé es modelo y fotógrafo.

 
 
Varios
Félix Gómez, Javier Bardem, Pablo Alborán y los hermanos Gasol.

De la moda a la calle

La barba salta también en España de los modelos, como Pablo Bartolomé, a los diseñadores como Carlos Díez, Juanjo Oliva, Moisés Nieto, Rabaneda o Lorenzo Caprile, por citar solo algunos ejemplos.También entre deportistas como los hermanos Gasol, Xavi Alonso o Pablo Andújar, actores como Luis Tosar, Félix Gómez, Antonio de la Torre o Javier Bardem, cantantes como Pablo Alborán, Sergio Dalma o Antonio Orozco y así un largo etcétera.

Pero la esta moda también tiene enemigos. Las firmas especializadas en productos para el afeitado vieron como disminuían sus ventas y en 2009 una de ellas llegó a hacer una campaña en contra de la barba. Bimba Bosé, Dafne Fernández y Vanesa Romero fueron algunas de las que batallaron contra el hombre lija pero, y a la vista está, su cruzada no tuvo mucho éxito.

 

Guapos-oficiales-con-barba
Hollywood
Guapos oficiales con barba: Mortensen, Pitt,Clooney,Beckham,Gosling,Butler,Reynols y Fassbender.

Una barba perfecta 

La barba proyecta un estilo desenfadado y casual pero es necesario cuidarla bastante. Se lleva generosa y no se lleva recortada al milímetro ni dando la sensación de que está dibujada. Héctor Izquierdo, jefe de belleza de la revista GQ, nos da las claves para tener una barba perfecta. 

Los expertos consultados dicen que seguiremos viendo barbas en los desfiles, en las revistas y en las marquesinas de los autobuses. También en nuestro entorno y es que, además de la comodidad, es un aliado para el hombre. ¡ Con las barbas parece que hay menos feos!  Jesús Cicero recomienda el blog http://thebearded.tumblr.com , una ventana al mundo del hombre que lleva barba. Hombres anónimos, en su mayoría, que recogen el testigo de algunos mitos como Sandokan, Jon Lennon, o Kurt Cobain, de iconos pop como Goerge Michael o Miguel Bosé, y creadores de estilo como Tom Ford o Stefano Pilati.

Si quieres tener una barba 10 te recomiendo este post Barbas, ¡no hay dos iguales! sobre Lucas 36, la babería de moda en Madrid. (Sígueme en twitter: munoz_rafa).

 

Sandokan
Sandokan, un héroe de los 70.

Jon-Lennon
Jon Lennon (1940-1980)

George-Michael
Los 80 fueron de George Michael.

Lenny-Kravitz
En los 90 reinó Lenny Kravitz.

Bosé
Miguel Bosé fue pionero en España en dejarse la barba de tres días.

Lurt-Cobain
Kurt Cobain (1967-1994)

Tom-Ford
El estilo y la elegancia se llaman Tom Ford.

Stefano-Pilati
Stefano Pilati dejó YSL en manos de Hedi Slimane.

Barba-10
Modelo en pasarela y retrato.
 

 

18 Comentarios

Pues a mí me parece una falta de higiene y de educación el presentarse en cualquier sitio con la cara llena de pelos, por muy de moda que ésto esté

carlos, entonces para que entrr a ver este tipo de "blogs"?? seguro que eres de los que les sale la barba a rodales.
si eres una persona limpia, la.barba no es ningun problema.

Os aseguro que la moda es justo la contraria. El hombre depilado, casi diría que integral, es lo que más se demanda.

La barba tiene un plus muy fuerte en cada varón, siempre hay que darle su mantenimiento, full barba la moda del mono moderno jajajaja Yo soy uno de ellos!!!

http://lipocerogoya.com/ , más bien es lo contrario. Lo dicen los que trabajan en moda, y no hay más que ver los desfiles, y las campañas. Ah, y recuerda que este post lo hice antes del verano,quizá ahora empiece a cambiar. Saludos.
Doncel, gracias por escribir, te envio un saludo... con barba, claro

No a todos les keda igual cada cara y cara hombre son un mundo,no td el mundo tiene la misma percha,xo una barba bien cuidada tiene su punto

claro, Teresa, no nos queda a todos igual... hay chicos con barba descuidada que están muy bien y otros que no. y en chicos con barba cuidada ocurre lo mismo. Gracias por escribir!

Jajajaja.
Que envidioso eres rafa. Los melones aprecian mejor una barba.

Yon, envidioso? por ?? no te pillo?? melones??

La barba esta de moda y es innegable pero hay que ponerse como todo en manos de profesionales.la barba es un complemento más que hay que saber utilizar puede uno llevar una barba de señor o de perroflauta hay eliges tu.Un saludo a todos

Jorge de Lucasm36, gracias por escribir! y gracias por tu comentario tan acertado, claro que la barba es un complemento y ...hay que cuidarla!!
saludos!!

La barba como bien dicen algunos es un complemento que nos permite cambiar de look cuando queramos; yo a mis 23 años ya he probado casi de todo XD; barba descuidada, perilla, perilla y bigote, barba retocada, patillas, la "mosca" de debajo del labio...menos bigote solo que me parece una horterada todo jaja. Además a los que tenemos la piel clara como yo nos hace parecer más moreno. En definitiva, yo me quedo con la opción de la barbita retocada. Saludos rafa y buen post.

Hola Sibarita. Claro, es lo bueno de la barba, que te permite cambiar de look. Yo he llevado bigote, perilla, barba poblada y .... aún puedo tener más cambios!!
Gracias por escribir

Buenas a todos! Me encanta este blog y por supuesto también la barba! Creo que hasta el momento se han desarrollado muy pocos productos de cosmética para cuidarla. ¿Qué creéis? Gracias a todos

Gracias Forrest!!! No sabes la alegría que me das diciendo que te gusta el blog. Intento hacerlo con cariño y sobre todo con mucha información, para que estéis enterados de todo!! SAludos!!

a mi en lo personal nada me parece mas masculino, y sexy que un hombre con barba cuidada,
para mi la barba es al hombre lo q los senos son a la mujer ...
saludos!!!

Rafa, te aseguro que la depilación en los hombres crece por momentos. Ya es habitual hacer fotodepilaciones integrales, ingles y por supuesto, los clásicos pecho, brazos, piernas, etc.

Respecto a la barba, quitar densidad de pelo, es muy habitual.

un hombre que tiene barba y se lo de crecer ..es por que tiene seguridad en su persona.. y no le importa de los mortales , que hablan por hablar .

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Rafael Muñoz


Moda pero también decoración, belleza y todo lo relacionado con el lifestyle. "La vida al bies" es la ventana que cada día abre Rafael Muñoz para contar lo que sucede en el planeta fashion. Pasarelas, tendencias, entrevistas con los protagosnistas y siempre con una mirada al bies.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios