« Exprime las rebajas sabiendo qué se llevará en el próximo verano | Portada del Blog | MFSHOW, jornada en el Museo de Artes Decorativas »

Diccionario de la moda (la guía para no perderte en el planeta fashion)

    lunes 27.ago.2012    por Rafael Muñoz    8 Comentarios

El-diccionario-de-la-moda
 La moda de la A a la Z.

 

Peplum, clutch, biker jacket, it-girl... El 30 de agosto empiezan los desfiles de moda y la temporada de pasarelas se extiende hasta primeros de octubre. Durante este tiempo os contaré todo lo que suceda en Madrid, Nueva York, Londres, Milán y París, y para que no perdáis detalle os he preparado un diccionario...

 donde encontraréis las palabras y expresiones que los periodistas de moda solemos utilizar, muchas veces saltándonos las normas, para informar sobre el planeta fashion. Espero que te sea útil.

 

Arty
Dibujo de YSL, vestido de Diane Von Furstemberg, camisa de Ixone Elzo, vestido y pantalón de Dries Van Noten.  

A. Arty. Es el estampado de colores intensos inspirado en la obra de artistas de la pintura o el dibujo. Se plasma sobre las prendas en forma de figuras geométricas, flores, manchas abstractas o incluso paisajes.

Biker
Marlon Brando con cazadora motera y tres versiones de Jean Paul Gaultier OI12/13.

B. Biker. La biker jacket es la cazadora de cuero, normalmente negra, con solapas, bolsillos y cremallera lateral, y con un claro aire motero. Es una de las piezas clave del invierno. 

 

Clutch
Desfile de Chanel OI12/13. Famosas con su cloutch y modelo de McQueen.


C. Clutch. Es el nombre de un bolso de mano pequeño y rígido, tipo cartera, para fiesta o coctel.

Degradé
Abrigo de Roberto Torreta de la colección OI12/13.

 


D. Degradé. Técnica de estampado que consiste en dar continuidad a un color desde su tono más oscuro al más claro.

Eco
Desfile de Roberto Verino de PV12.

 


E. ECO. Filosofía de vida aplicada a la moda que respeta el medio ambiente y apuesta por tejidos fabricados a partir de fibras naturales. La moda ECO o sostenible se caracteriza por los tonos blancos, crudo y beige.

Fifties
Modelo de los años 50, abrigo gris de Dior alta costura y desfile de Juanjo Oliva OI12/13.

 


F. Fifties. Los años 50, una década que siempre inspira a los diseñadores. Las temporadas pasadas se plasmó en vestidos femeninos con cintura marcada y falda con volumen pero ahora viene pisando fuerte el estilo “Rock&Roll”.

Glitter
Portada de disco de Mariah Carey y zapatos glitter de Christian Loboutin.


G.Glitter. Acabado brillante en tejidos tecnológicos con la amplia gama de tonos de la purpurina. Se utiliza en ropa y en maquillaje, y la tendencia para fiesta es el oro y la plata.

 

 

Halter
Marilyn Monroe, diseños de pronovias y Angelina Jolie con un diseño con cuello halter.


H. Halter. Es el escote que deja los hombros al descubierto, y que se abrocha o anuda en la parte trasera del cuello.

 

 

It-girl
Bianca Brandolini, Gala González y Olivia Palermo, tres it-girls.

 

 
I. It-girl. Chica de moda, mediática, con una legión de seguidores que siguen sus cambios de vestuario, las marcas que lleva y todo lo que dice, a ser posible en su blog. En el caso de un chico se le llama it-boy.

Jeans
Diseños de Dsquared de las colecciones de OI12/13.

 


J. Jeans. Anglicismo para referirse a los pantalones vaqueros que viene del término “blue Jeans”. Cuando, en moda, hablamos de la “tela vaquera” solemos decir “denim”.

Karolina-Kurkova
Karolina Kurkova, una de las top mejor pagadas.

 


K. KK. Así se conoce a una de las modelos más simpáticas, Karolina Kurkova. La top es la protagonista del número de septiembre de GQ.

Look
Desfile de Victoria Beckham con dos modelos de LBD, Marion Cotillard para Dior y desfile de Dior.


L. look/Lady/LBD. Look significa apariencia pero la utilizamos en lugar de “estilo”. Por ejemplo, si decimos que “se lleva el look Lady”, queremos decir que se lleva un estilo que revisa los patrones de los años 50, especialmente el famoso “New Look” de Christian Dior (hombros poco marcados, cinturas muy ajustadas y faldas largas con volumen). Si hay un vestido que representa ese “look” es el LBD, Little Black Dres (vestido negro pequeño), un diseño de coctel o fiesta.

 

Maison
La Maison Dior en París.

 


M. Maison. En francés significa casa y solemos utilizar esta palabra para hacer referencia a alguna de las grandes casas francesas de moda como Dior, Chanel o Yves Saint Laurent.

Nude
Desfile de Chloè y Monica Bellucci para Dior.

 

 
N. Nude. Significa desnudo en inglés y es el adjetivo que usamos para definir a esas tonalidades que se parecen a la de la piel. También a los tonos del maquillaje clásico (empolvados), al visón o el rosa pastel.

Ñoño
Desfile de Alberta Ferreti en Milán. Colección OI12/13.

 

 
Ñ. Ñoña. Colección sosa, aburrida, sin “alma” con la que algunos diseñadores suelen aburrirnos temporada tras temporada. Suele ser de ropita para andar por casa o de anticuados vestidos de noche que convierten a Elio Berhanyer en el Gaultier de la moda española.

Outfit
Desfiles de Roberto Cavalli y de Burberry con colecciones de OI12/13.


O. Outfit. Es la palabra de moda, y un tanto difícil de explicar en pocas palabras. No hay publicación que se resista a utilizarla y ha destronado a “look”. Un outfit es un conjunto, las prendas que se eligen para salir a la calle o ir a un evento.

 

Peplum
Desfile de Mugler y Michelle Willimas en los Oscar 2012.


P. Peplum. Otra de las palabras imprescindibles de esta temporada. Es el volante que sale de la cintura y cae hasta la cadera tanto en un vestido, un top o una falda. Se utiliza también en expresiones como estilo péplum, silueta péplum o corte péplum.

 

Quorum
Desfiles de Juanjo Oliva y de Carlos Diez.

 
Q. Quórum. Es el número de personas necesarias para que un grupo tome una decisión o llegue a un acuerdo. Entre la prensa de moda suele haber quórum sobre un desfile de Juanjo Oliva y no suele haberlo sobre un desfile de Carlos Díez.

 

 

Rolled-up
El grupo FUN y una modelo. 

 R. Rolled- up. Los pantalones “rolled-up” son los que llevan el bajo enrollado. Una moda que ha arrasado en las últimas temporadas, y una buena manera de ahorrarte unos euros porque te evitas ir a la modista a que “te meta el bajo”.

 

Soft
Desfile de Acne Oi12/13y desfile de Sita Murt PV12. 

S. Soft. Describe un estilo de ropa de tejidos suaves, colores relajados y patrones cómodos. Es lo opuesto al encorsetamiento y la rigidez.

 

 

Tie-dye
Dos versiones del tie-dye. Desfiles de Dior alta costura y de Ann Demeulemeester Oi12/13.

 
T.Tie-Dye. Es una técnica para teñir tejidos asociada a la cultura hippie pero también se utiliza para definir un estampado basado en esa técnica. Se utiliza sobre todo en verano.

 

 

Urban
Desfiles de Jeremy Scott de OI12/13 y Davidelfin PV12. 


U. Urban. Hace referencia al estilo de ciudad, y se vincula especialmente con las tribus más apegadas al cemento como los skaters, los jóvenes que hacen acrobacias increíbles sobre un monopatín.

 

 

Vintage
Julia Roberts ganó el oscar e inauguró la fiebre por el vintage con un modelo de Valentino.

 
V. Vintage. Palabra inglesa (por lo tanto no se pronuncia vintash) que significa vendimia pero que el mundo de la moda la utiliza para referirse a las prendas o complementos que tienen más de 20 años (aunque, con las prisas por vender, hay quien dice que con 15 es suficiente). Las prendas vintage suelen ser de creadores muy famosos y, por lo general, fallecidos.

 

 

Work
Desfiles de Miu Miu, Anna Locking, Vivienne Westwood y Martin Lamothe, Oi12/13.


W.Work. El “working style” revisa la indumentaria de los obreros como los pantalones anchos con bolsillos exteriores, las camisas vaqueras o de cuadros, los petos y, por lo general, las prendas vaqueras. Ahora se utiliza más para definir el estilo que recoge los códigos que marcan las empresas para el vestuario de sus empleados. Camisas blancas o en azul claro, corbatas, gafas de pasta, pantalones cómodos pero serios (o chinos), y trajes con chaqueta que ellas pueden llevar con un top o camiseta.

 

 

XXL
Desfiles de Aristocrazy y Chloè OI12/13.

 

  
X. XXL. Es la talla supergrande. Se utiliza para definir complementos de gran tamaño o prendas muy amplias que se despegan del cuerpo.

Yves-Saint-Laurent
El maestro Yves Saint Laurent.

 
Y. Yves. Inicial del maestro Saint Laurent. Rindo aquí un pequeño homenaje a esta letra que desaparece para convertir la etiqueta en Saint Laurent Paris.

 

Zen
Diseños de Rick Owens.

 
Z. Zen. Se aplica al estilo de aires orientales, y está marcada por prendas que llevan patrones cómodos inspirados en el quimono y tejidos naturales como la seda y el algodón. La idea es incluir esta forma “iluminada” de vestir a esa filosofía de vida. (y en twitter: munoz_rafa).

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   27.ago.2012 18:33    

8 Comentarios

Aunque parezca mentira acabo de descubrir tu blog y ME ENCANTA!!! Este post sobre "palabreos" fashion es muy útil, ya lo creo :)
Saludos,

Vanessa.

www.elvestidordevanessa.com

miércoles 29 ago 2012, 17:33

me ha encantado el post!! un buen diccionario :)

http://sweet-perdition.blogspot.com.es/

miércoles 29 ago 2012, 23:56

Estimado Rafael,
Aprecié muchisimo su idea de hacer lo diccionario de la moda. Muy específico y didáctico. ¡Excelente! Congratulaciónes de una brasileña.

sábado 1 sep 2012, 17:29

Me gusta :) actualizaré hoy el blog con alguna más que me venía a la cabeza mientras leía :) http://belleetalamode.wordpress.com/

martes 4 sep 2012, 15:34

"LBD, Little Black Dres (vestido negro pequeño), un diseño de coctel o fiesta" Es todo lo contrario, el Little Black Dress esta basado en el famoso diseño de Chanel caracteristico por su sencillez y precisamente por no marcar la cintura ni las curvas femeninas.

lunes 17 dic 2012, 02:26

me ayudaron mucho con mi tarea me encanta el vintage que nos transporta 20 años atras, el rolled up buenisimo los pantalones doblados en la rodilla el Little Black Dres vestidos negros pequeño me encantan :)xoxo

sábado 18 ene 2014, 01:00

Muchas Gracias Maricielo, eres muy amable.

Saludos!! Espero que me sigas leyendo.

lunes 20 ene 2014, 14:42

¡Excelente artículo! ¡Muy útil!
Estudia tu Carrera Oficial de Diseño en Creanavarra para aprender todo lo que necesitas sobre la Moda.

jueves 13 jul 2017, 09:33

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Me gusta la moda y contar la moda. Me gusta entrevistar a los diseñadores, dar voz a los protagonistas y hacerme eco de las noticias que surgen cada día en esa gran pasarela que es la vida. Lo hago en este blog y en el área de cultura de rtve.es. Los jueves por la tarde, a las 15:40 horas, siempre quedo con el ciudadano García en RNE. Y si me buscas en twitter me encuentras en: @munoz_rafa
Ver perfil »

Síguenos en...