« Elie Saab, despide la Semana de la moda de París | Portada del Blog | Gaultier: "Antes era l´enfant terrible de la moda y ahora el viejo terrible" »

Ariadne Artiles: "No hago ropa para modelos, hago ropa para todas las mujeres".

    jueves 4.oct.2012    por Rafael Muñoz    8 Comentarios

Ariadne-Artiles-para-Yerse-OI13.jpg-con-sombrero
Colección OI 2012-13

Revuelo en la madrileña calle Lagasca. Señoras y chicos jóvenes se pegan al cristal de una tienda de la que sale el destello de los focos. “Es Ariadne Artiles”, dicen, “por Dior, qué guapa”. Entro y son los compañeros del programa Solo Moda que están grabando imágenes de Ariadne con las prendas de su segunda colección para Yerse, de la que se siente muy orgullosa.

“Con la primera pasé muchos nervios”, me dice cuando nos sentamos en un rincón. ”Vinieron las directoras de todas las revistas, con las que he trabajado tantas veces, y yo decía: ¡a ver qué piensan! Tenía muchos nervios porque yo no era diseñadora. Pero ahora estoy muy contenta, muy orgullosa. He arriesgado a tope con cortes más marcados, es más tendencia”.

Ariadne-Artiles-para-Yerse-OI13
Las fotografías de la campaña se han hecho en Nueva York.

Ariadne-Artiles-para-Yerse-OI13.jpg-cardigan-blanco
Prendas de entretiempo, porque no hay dos inviernos iguales.

Ariadne-Artiles-para-Yerse-OI13.jpg-cazadora-de-flecos
Dos look desenfadados y perfectos para un otoño casual. 

Nueva York, la ciudad que nunca duerme, ha sido su inspiración. “He recogido todo lo que me gustaba, lo que mamas todos los días, y la acogida es estupenda”. La colección es ella y cada prenda lleva su adn. “Es muy yo. No es moda para una mujer perfecta, yo no hago ropa para modelos, la hago para mujeres, para todas las mujeres porque yo misma soy varias mujeres”.

Me cuenta que tiene la colección entera colgada en su armario, algo que le hace sentirse feliz. La carta de colores se basa en los grises y verdes, “son mis favoritos, son fáciles de combinar”, y destacan prendas como la falda estampada de inspiración india, ”hay muchas faldas, es muy hippie”. También vemos cazadoras de ante con flecos y chaquetas en lana gruesa pero también camisetas, shorts y vestidos ligeros, “hay muchas prendas de entretiempo. El año pasado no hubo apenas invierno, y no es lo mismo el invierno en Madrid, en Canarias o en Nueva York”.

Ariadne-Artiles-para-Yerse-OI13.jpg-poncho
El poncho es una de las piezas favoritas de Ariadne.

Ariadne-Artiles-para-Yerse-OI13.jpg-Cardigan-masculino
A Ariadne le encanta llevar un cardigan masculino.

La prenda que más le gusta es el poncho en blanco y negro. “Fue el origen, la primera cosa que pensé aunque luego la colección fue variando”. Cuando le preguntó por su outfit favorito para este otoño me responde sin dudar: “Un vestido de punto sencillo y una rebeca muy gorda de hombre”.

Tiene mucho en común con Laura Sánchez. Son dos terremotos que exprimen la vida y ponen el corazón en todo lo que hacen. Las dos pertenecen a ese grupo de modelos que ahora viven la moda desde el otro lado, un grupo en el que también están Nieves Álvarez y Vanesa Lorenzo.

“Todo lo que absorbes como modelo te da experiencia. No he estudiado diseño pero… ¿cuántos vestidos me he puesto? ¿Quinientos mil vestidos? ¡No creo que ningún diseñador se haya puesto tanta ropa como yo! Yo aporto eso, esa experiencia. Y si además a la gente le gusta como vistes, lo tienes todo hecho, y, claro, hay que tener un buen equipo detrás.

-¿Qué se siente al tener en las manos una prenda diseñada por ti?

 - Es el sueño de cualquier niña, a todas nos gusta la ropa. ¡Llegar a casa y ver que todo lo que hay en el armario está diseñado por ti es…! Cuando vi la primera prenda me hizo mucha ilusión, ¡no me lo podía creer!

Ariadne-Artiles-para-Yerse-OI13.jpg-Nueva-York
Ariadne Artiles vive en Nueva York, la ciudad que inspira sus colecciones.

Ariadne-Artiles-para-Yerse-OI13.jpg--Lavandería
Lleva trece años trabajando sin parar y tiene una exitosa carrera en la moda.

Ariadne Artiles entró en la moda por la puerta grande, trabajando con Bruce Weber en una campaña para Abercrombie&Fitch. ¡Casi nada! Después llegaron las pasarelas, más campañas y editoriales con las mejores publicaciones. Llegó la hora de cerrar una etapa y regresó a España. Yo la conocí en 2001. Llegó a Cibeles de la mano del booker Fernando Merino. “Es estupenda, llegará lejos”… y así ha sido.

Durante cinco años (los más mediáticos) trabajó duro. Aviones, aeropuertos, hoteles, pasarelas, sesiones fotográficas… hasta que decidió volver a la Gran Manzana. “Me encanta la energía de la ciudad. Me levanto a las siete de la mañana, o antes, y no paro hasta las doce de la noche. ¡Y me falta tiempo! Me gusta involucrarme a tope en todos los proyectos. El trabajo es mi pila.

Una pila que no se descarga, que está intacta como lo estaba aquel día en la pasarela Cibeles. Lo mismo que su sonrisa.

 “Uf, han paso más de 10 años y, Rafa, estoy muy agradecida. Agradezco a toda la gente su cariño y su apoyo. En enero cumplí 30 años e hice balance. Durante unos días pasó toda mi vida por delante y lo que sentí fue satisfacción”.

Entrevista-a-Ariadne-Artiles
Un momento de la entrevista con Ariadne Artiles.
Ariadne-Artiles-para-Yerse-OI13.jpg-Colección
Puedes ver la colección entera en la web de Yerse y en el blog de Ariadne Artiles. En twitter la encuentras en @AriadneArtiles. (Más en @munoz_rafa).

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    4.oct.2012 16:46    

8 Comentarios

Una colección muy ella, m encanta, además de modelo y diseñadora tengo q decir q es una gran persona.

www.coquettocados.blogspot.com

viernes 5 oct 2012, 18:56

Si, es cierto, Ariadne es una belleza por dentro y por fuera, Gracias por escribir!!

lunes 8 oct 2012, 10:07

donde puedo encontrar la coleccion de ariadne para yerse en sevilla??? saludos

martes 11 dic 2012, 16:11

Hola Laura Franco, pues en el Corte Inglés!!
saludos!

miércoles 12 dic 2012, 16:15

Me gustaria saber donde se puede comprar la new boutique style. graciass

viernes 21 dic 2012, 11:37

Barca, La tienda Yerse está en Claudio Coello 66, Madrid. Y ademas se vende en El corte inglés!!
suerte!

lunes 24 dic 2012, 10:16

Rafa!!! En cualquier Corte Inglés?? Que me voy mañana mismo!! Gracias!! Un post genial! Un beso! Elena

domingo 6 ene 2013, 20:51

Me gusto mucho la coleccion , esta re-cool !!!!!!!!!!!!

lunes 14 jul 2014, 02:54

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario