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Moda de altos vuelos

    jueves 7.mar.2013    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

 

Moda y uniformes, pasarela de altura

 

Historia-del-uniforme-de-Iberia
Evolución del uniforme de azafata.

Histórico-de-Iberia
Publicidad de los años 60.
 

 

Asegura David Delfín que en algunas cuestiones de moda vamos hacia atrás. Lo dice durante la entrevista en la que hablamos del vestuario que ha hecho para la tripulación de Aerolíneas Península, en la que trabajan los protagonistas de la película de Pedro Almodóvar Los Amantes Pasajeros.

 

Años-60-y-70
Diseños de los años 60 (derecha) y 70 (izquierda). 

 

Hoy las azafatas y azafatos llevan trajes que dejan a un lado el diseño y la estética porque lo que prima es la funcionalidad y que las prendas sean intercambiables para que se adapten a cualquier hora del día, cualquier clima y todos los trabajos que los profesionales del avión tienen que realizar. En los años 60 y 70 era fácil ver a azafatas con minifaldas, tops que dejaban el ombligo al aire e incluso cascos de astronauta.

El frenesí de la moda se unía al momento único del vuelo. Volar era un lujo divertido, un placer reservado a unos pocos y… glamour. Por eso en muchos países se recurre a famosos modistos para que realicen el vestuario de las azafatas. En España es imprescindible hablar de Iberia, porque sus profesionales han tenido la suerte de llevar creaciones de las agujas más importantes del mundo de la moda. Abróchense los cinturones, empezamos el vuelo de la moda en el aire.

 

Tripulación-en-1946
La tripulación vestida de blanco  en 1946.

   

La empresa nació en 1927 y diecinueve años después comenzó a cruzar el charco. Fue entonces cuando decidieron vestir a las azafatas. Los primeros uniformes eran de estilo militar, en color azul para el invierno y en blanco para el verano. Eran poco estéticos y nada funcionales.

Pedro-Rodríguez
Las azafatas con los trajes del gran maestro Pedro Rodríguez.

Pedro-Rodríguez,-en-1962
Un azafata con el traje creado por Pedro Rodríguez

 

En 1954 deciden dar el gran paso y encargan la tarea de crear el vestuario del personal de cabina al maestro de la costura Pedro Rodríguez que define los uniformes siguiendo la moda de la época pero manteniendo el color azul marino.

Ocho años más tarde se introducen cambios en el diseño. El traje de chaqueta y el gorro abandonan el aire marcial y se vuelven femeninos, y los abrigos se hacen con un tejido más ligero para facilitar los movimientos y llevan un forro de quita y pon para adecuarlo a todos los climas.

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De Pedro Rodríguez a Pertegaz. 

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Pertegaz introdujo el color llamado "Rosa Real". 

En 1962 la compañía cambia de rumbo y se elige a otro grande de la moda, Manuel Pertegaz. El modisto ya tenía 50 años y acababa de abrir su primera boutique en España. En su afán de embellecer a la mujer, el modisto creó un vestuario muy femenino y moderno.  La falda recta y la chaqueta tipo túnica con grandes bolsillos en un color que el diseñador bautizó como Rosa Real, que no gustó por igual a todas las azafatas. En el conjunto de prendas destacaba un vestido de aire andaluz y completaban el look una capa y botas, que sustituirían a los zapatos en invierno.

 

Elio-Berhanyer,-bocetos
Bocetos y uniforme de Elio Berhanyer.  

Elio-Berhanyer
La evolución del traje de Elio Berhnayer. A la derecha el famoso color "Azul Canarias".

 

Diez años después llega el relevo, quizá el más conocido. Elio Berhanyer tenía 43 años y una fama de innovador y rebelde. Sus cambios se centraron en el color, volviendo al azul marino, la introducción de una sofrefalda y el cambio de la capa por un abrigo. Además creó una extensa línea de complementos necesarios como bolsos, zapatos, fulares o guantes.

Cinco años después, ya en 1977, Beryanher tenía una gran proyección internacional. Su nuevo uniforme introdujo más cambios, empezando por el color. El azul se abandonó para vestir de beis tostado y todas las prendas y complementos del vestuario se podían intercalar para adaptarse a cualquier hora del día, faena o clima. En los uniformes de tierra se añadieron un impermeable y botas para trabajar en pista.

En 1983 Berhanyer fue, de nuevo, el elegido para modernizar a las azafatas. Se empezó por homogeneizar las siluetas de los trajes de cabina y tierra para dar la sensación de unidad. Además se volvió al color azul, tan característico de la aviación, pero se optó por un tono más claro y luminoso, un tono que se llamó Azul Canarias.

Trajes-de-Alfredo-Caral
Uniformes de Alfredo Caral.

Cuatro años después, en 1987,  hubo más cambios y el primero fue organizar un concurso entre las mejores agujas del país que ganó Alfredo Caral. Las prendas ganan en funcionalidad y pierden sentido estético. Todas siguen siendo intercambiables para ayudar en el trabajo y la gran novedad es la introducción del pantalón para las azafatas de coordinación y que también se encargó vestuario para los pilotos.

 

Trajes-de-Adolfo-Domínguez
Uniformes de Adolfo Domínguez.

 

El azul se mantiene pero se combina con beis para cabina y rojo para tierra. El contrato con Caral, el segundo más extenso tras el de Berhanyer, se mantuvo hasta 2005. Ese año, y de nuevo a través de un concurso, se escogió la propuesta de Adolfo Domínguez. El gallego utiliza el color para distinguir a los mandos de cada departamento. La supervisoras lleva la camisa en mostaza y la sobrecargo de vuelo, en rojo. El servicio de a bordo lleva túnica que se combina con falda o pantalón (por primera vez para todo el personal femenino)y los hombres llevan chaleco, las dos prendas en azul noche.

 

Evolución-de-Nancy
Nancy azafata. De Adolfo Domínguez (2005) y de Elio Berhanyer (1972). 
  

Los uniformes de Elio Beryanher son quizá los más recordados. Fueron tan populares que hasta la muñeca Nancy, it-girl de una generación, llevó sus creaciones. Ella evolucionó con el tiempo y siguió vistiendo los diferentes uniformes posteriores. Esta compañía no es un caso aislado. Air Europa escogió en 2007 a José Miró para vestir a sus trabajadores y fuera de España se dan más casos. Air France contrató en 2004 a Christian Lacroix, y Brisith Airways recurrió en 2001 a Julien McDonald, por citar algunos ejemplos. Más en twitter: @munoz_rafa


 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    7.mar.2013 13:08    

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Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Me gusta la moda y contar la moda. Me gusta entrevistar a los diseñadores, dar voz a los protagonistas y hacerme eco de las noticias que surgen cada día en esa gran pasarela que es la vida. Lo hago en este blog y en el área de cultura de rtve.es. Los jueves por la tarde, a las 15:40 horas, siempre quedo con el ciudadano García en RNE. Y si me buscas en twitter me encuentras en: @munoz_rafa
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