« La esencia de Pertegaz, el modisto eterno | Portada del Blog | Karl Lagerfeld no tiene edad pero tiene cuerda para rato »

El Bearbero cuida tu barba con experiencia y buena conversación

    lunes 6.oct.2014    por Rafael Muñoz    2 Comentarios

-Donde hay pelo hay alegría-

El-bearbero-en-plena-faena

 

En el cine, el deporte, la televisión, la música e incluso en la danza. La moda de las barbas llegó para quedarse. No es una tendencia, es una estética adoptada por millones de hombres de todo el mundo. Favorece, ayuda a ocultar defectos y marcas y... ofrece muchas posibilidades. Recortada, salvaje, teñida, con trenzas... 

No hay dos barbas iguales y no hay dos barberos iguales. Hoy os presento a El Bearbero, un hombre de trato amable, buena conversación y unas manos con experiencia para dejar tus pelos a raya. Es un recién llegado al moderno barrio de Malasaña, el barrio de las tijeras, y esta es su historia.

 

 

 

Consejos-para-tener-una-barba-perfecta
Tijeras y peine, un corte de barba al estilo clásico.

 

 

 

Llegó a Madrid para empezar de cero, con la mochila cargada de recuerdos, algunos dolorosos, y 1.200 euros en el bolsillo. Atrás, en Cádiz, dejó muchas cosas pero se trajo otras: su experiencia como barbero y sus ganas de trabajar.

Pero… no fue fácil. Las hojas del calendario fueron pasando a la vez que el dinero se terminaba. Demasiado rápido, quizá más de lo esperado. Cuando le quedaban 75 euros, y se planteaba abandonar su sueño tuvo la genial idea de aprovecharse de las redes sociales y anunciarse como barbero a domicilio y…

 

-¿Cómo fueron esos primeros días, los primeros pasos con la barbería a pie de calle?

-Pues con una mochila a cuestas llevando las pocas herramientas que tenía, una maquina para cortar el pelo, prestada por mi compañero de piso, y un plano de metro en la mano, porque no tenia ni idea de moverme por Madrid más allá de mis anteriores visitas como turista. Me ponía muy nervioso cuando iba por primera vez a casa de mis clientes. Solo tenía un nombre y una dirección. Todo esto ya lo hacía en mi pueblo con 14 años. Les cortaba el pelo a mis amigos, a sus hermanos y a sus padres; era todo mucho más fácil, más familiar…

 

 

El-Beabero-en-su-barbería
Cuidando la barba de uno de sus fieles clientes, Antonio de Felipe.

 

 

-¿Te sorprendió la respuesta de tus clientes?, ¿te lo esperabas?

-Ahora no sólo vienen los clientes que tenía entonces, cuando iba a domicilio, sino que se han ido sumando otros seducidos por la idea de haber abierto un local. Supongo que no a todo el mundo le gustaba la idea de que un desconocido fuera a su casa y le cortara el pelo en su salón. Gracias a las redes sociales ahora empiezo a tener clientela de toda España e incluso de otros países. ¡Es gente que aprovecha su visita a Madrid para ponerse en mis manos!

 

- Imagino que con la barbería tienes comodidad y ahorras tiempo, ¿Has ganado en calidad de vida?, ¿crees que ofreces un mejor servicio a tus clientes?

- Claro que sí, la comodidad de un espacio adecuado me ha facilitado muchísimo el trabajo, no sólo aumenta la calidad del servicio prestado sino que mi espalda lo ha agradeció mucho. Antes, en el domicilio de los clientes, ni la altura de las sillas era la adecuada ni la luz era siempre lo suficientemente buena para hacer bien mi trabajo. Ahora dispongo de espacio, altura, buena iluminación y todo el material que antes no cabía en la mochila.

– ¿Echas de menos el ir de casa en casa?

- Tanto como echar de menos no, porque ahora me encuentro en una fase donde me siento más completo y realizado, pero sí tengo un recuerdo muy grato de entonces. Los nervios y la inseguridad dieron paso a una forma de trabajo bastante divertida donde ningún día era igual al anterior. Los desplazamientos de una casa a otra se convertían en paseos que me permitía observar a la gente y descubrir la ciudad. A veces me daba tiempo a sentarme en una terraza a tomarme un café.

 

El-bearbero,-uno-de-los-barberos-más-solicitados-de-Madrid
Se remata el límite de la barba con productos específicos.

 

-Volvamos al presente: ¿Qué ofrece El Bearbero?, ¿qué se va a encontrar el cliente que traspasa la puerta de tu local?, ¿cómo es tu estilo?

-El cliente se va a encontrar con una barbería pequeña y llena objetos que hablan de mí y de como soy yo. Me considero una persona muy cercana, bastante social y con muchas ganas de hacer las cosas bien. En mi barbería se ofrece un estilo clásico pero no añejo. Gran parte de lo que sé y el amor por mi oficio se lo debo a mi padre que también fue barbero. Después, la influencia de las modas, la práctica y la formación en distintos lugares a lo largo de los años han ido perfilando mi propio estilo. Pero creo que el pilar fundamental de este es la pasión. No s0lo trabajo de barbero, ¡me siento barbero!

 

El-bearbero-y-su-inconfundible-look
Tirantes, pipa, pulseras de plata... los códigos de El Bearbero.

 

-La estética juega, en tu caso, un papel importante. Comenzaste colgando fotos de tu trabajo en blanco y negro pero... ¿Por qué esa ausencia del color?

-Mi Facebook esta repleto de fotos de mi trabajo y mis clientes, algunas colgadas por ellos mismos, pero si una foto pasa por mi mano rara vez sobrevive al color. Tengo pasión por la fotografía y aun más por la fotografía en blanco y negro, no sabría explicar el por qué. En mi barbería están ausentes los colores fuertes;  y digo fuertes, y no vivos, porque para mí ya son vivos los grises.

 

 

El-bearbero-y-su-mundo-en-blanco-y-negro
Mario en su espacio de trabajo. El orden es fundamental cuando los metros no sobran.

 

-Luego, tu estilo personal: grandote, tirantes, la pipa… ¿Es un uniforme o simplemente es que tú eres así?

-Bueno, no es un uniforme, sino el resultado de una evolución. Cambió mi vida y en cierto modo tuve que cambiar yo para adaptarme a ella. Me gusta esa estética y poco a poco ha ido evolucionando hasta lo que ves, me siento muy cómodo y creo que habla de cómo soy. ¡En el fondo soy un clásico!

 

 

Un-rincón-de-El-Bearbero
Un rincón de la barbería.

 

 -En la barbería se mezclan más cosas: detalles “bear”, objetos con historia, obras de arte… ¿Qué representa cada cosa?

-Cada una de esas cosas han llegado a mi vida de diversas formas, todas ellas con mucho cariño. Desde las herramientas de mi padre o una foto suya en su primera barbería hasta regalos de amigos, como una maleta de madera de los años 20 o una 'Audrey Hepburn barbuda'  -obra del artista y amigo Antonio de Felipe-, pasando por un cartel de prensa de los años 50. Todos estos recuerdos vienen de la familia y de los amigos que me han apoyado y han contribuído a que mi barbería tenga el estilo que yo deseaba.

 

 

Arda-Turan,-Luis-Neto,-Sergio-Rodríguez-y-Pero-Antic
Liga de barbas. Arda Turan, Luis Neto, Sergio Rodríguez y Pero Antic.

 

-Lo decimos siempre, no hay dos barbas iguales pero… ¿Qué hay que hacer para que la barba luzca perfecta?

Los consejos que yo siempre doy a mis clientes, cuando me lo preguntan, son:  secar muy bien la barba después de la ducha para evitar que retenga agua y así evitar ciertos picores o descamaciónes de la piel. Cepillarla todos los días para darle la forma deseada, es como un bonsái, tenemos que guiarla y moldearla para que no crezca descontrolada.

El pelo de la barba es grueso y seco y requiere hidratación, sobre todo si nuestra intención es dejarla crecer. Existen muchos productos específicos como champús, aceites o acondicionadores. Pero es necesario además pasar por la barbería periódicamente para garantizarnos una barba impecable.

Un profesional siempre te podrá aconsejar y dirigir, teniendo en cuenta la forma de tu cara, sobre qué tipo de corte o moldeado te va a favorecer más. Generalmente, el arreglo que nos podemos hacer nosotros en casa no es siempre la mejor forma de sacarle partido a nuestra barba.

 

Ekskluzywny-Menel
Ekskluzywny Menel, uno de los modelos del momento.

 

 -En la calle, en la moda, en el deporte, en el cine… ¿Por qué crees que la moda de las barbas sigue tan potente?

-Porque la estética del hombre también evoluciona. Hace años las depilaciones y las barbas rasuradas al límite hacían al hombre más atractivo, ahora este tiende a acentuar su masculinidad. ¡¿Qué rasgo hay mas masculino que una barba?!

 

El-actor-Zach-Galifianakis
El actor Zach Galifianakis.

 

 -¿Quién es, para ti, el actor, deportista, o famoso con la barba mejor cuidada?

-Si te soy sincero, no suelo ver mucha barba cuidada entre los famosos. Hay barbas que me gustan como la de Ryan Reinolds cuando se la deja mas poblada; también la barba de aspecto desaliñada de Zach Galifianakis. No siempre una barba arreglada implica una terminación perfecta sino una terminación como le gusta al cliente, a veces con aspecto más natural, pero siempre controlada.

 

El-actor-Ryan-Reinolds
El actor Ryan Reinolds.

 

-Antes de terminar danos unos consejos sobre cómo hay que cuidar la barba en casa, qué hacer, qué no hay que hacer….

-El mayor fallo que cometen la mayoría de los barbudos primerizos es pensar que solo tienen que dejar crecer su barba, No se quién dijo: 'Una gran barba conlleva una gran responsabilidad'. Otra cosa que no debe hacerse es peinarla con peine, sino con un cepillo de cerdas naturales o de púas flexibles,  sobre todo en barbas largas porque el peine parte el pelo.

-Mario, en redes sociales destacan tu profesionalidad, tu educación y el exquisito trato… ¿qué sientes cuando lees los comentarios de tus clientes?

-La verdad es que me siento abrumado. Cuando trabajo, busco el equilibrio entre lo que desean mis clientes y mi propio criterio. Estos comentarios me hacen pensar que voy en la dirección correcta. Es muy gratificante que mis clientes estén tan satisfechos, ¡me siento muy agradecido!

 

El-bearbero-cuidará-tu-barba
Mario con su pipa, su barbería y su tijera.

 

Sigue sus pasos en facebook y si quieres tomar ideas para tu barba no te pierdas este tumblr: 100 barbudos, 100 días. Para más información visita su perfil de facebook. Posts relacionados. Barbas, no hay dos iguales. Barbas, más de moda que nunca.

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    6.oct.2014 11:46    

2 Comentarios

Es la mejor barberia de madrid. Merece la pena ir y disfrutar de la conversacion de una persona amable y culta. Un gran profesional al srrvicio de todos.

lunes 6 oct 2014, 18:37

Excelente articulo. Me siento plenamente identificado porque tengo una barberia desde hace ya muchos años.
Saludos!!!
http://figaropeluqueria.es

lunes 16 ene 2017, 13:40

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Me gusta la moda y contar la moda. Me gusta entrevistar a los diseñadores, dar voz a los protagonistas y hacerme eco de las noticias que surgen cada día en esa gran pasarela que es la vida. Lo hago en este blog y en el área de cultura de rtve.es. Los jueves por la tarde, a las 15:40 horas, siempre quedo con el ciudadano García en RNE. Y si me buscas en twitter me encuentras en: @munoz_rafa
Ver perfil »

Síguenos en...