« Miley Cyrus, Kim Kardashian y Taylor Swift, protagonistas de la gala de los premios MTV Video Music Awards | Portada del Blog | ¿Por qué todos adoran a Alexander Wang? »

Roger Vivier y los zapatos de Marlene Dietrich

    jueves 3.sep.2015    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Roger Vivier rinde homenaje a la Dietrich-

Marlene-Dietrich,-Vogue-Francia
Marlene Dietrich con vestido negro y joyas de Mauboussin. 

Zapato-con-tacón-boule-para-Marlene-Dietrich-hecho-por-Roger-Vivier
Zapatos de Roger Vivier con tacón 'boule' para Marlene Dietrich. 

 

Corría 1953. Marlene Dietrich había hecho un parón en carrera cinematográfica para subirse a los escenarios y cantar. Triunfó en Las Vegas y en Londres. Lo hizo gracias a

su voz, a su estilo y a su vestuario. 

Lució maravillosos vestidos de plumas, lentejuelas, transparencias y bordados de cristal haciendo gala de un armario salvaje, sofisticado y muy atrevido. Elegantemente atrevido. 

Era la gran estrella, y todos querían vestirla y calzarla. Balmain y sobre todo Dior era sus firmas favoritas pero fue el diseñador Jean Louis quien mejor supo vestirla para el cine y el espectáculo.  

 

Modelo-de-Delman-hechos-especialmente-para-Marlene-Dietrich
Diseños de Dalman con dedicadora en en interior para Dietrich.

 

Pero vamos a centrarnos en sus zapatos y especialmente en los de un zapatero francés: Roger Vivier. En aquel 1953, el francés creó para ella el zapato negro con tacón Boule (bola) decorado con una esfera de strass.

Un tacón unido, desde entonces, a la figura de la actriz (aunque ya lo había lucido en un par de zapatos abiertos realizados por Delman en 1950, mítica casa de la que Vivier fue director creativo en distintas etapas).  Un tacón que vuelve con fuerza. 

 

Siletto Sphère
Stiletto Sphère de Roger Vivier.  

Croqueuse de diamants
Croqueuse de diamants, de Roger Vivier. 

 

Roger Vivier lanza ahora, para la temporada otoño e invierno de 2015/16, una colección de salones, botines y sandalias que recuperan el glamour de los zapatos de la Dietrich pero también en su personalidad y estilo únicos.

Se trata de una colección de aire sofisticado en la que destaca, por encima de todo, la particular esfera del tacón.

 

Diseños-de-Roger-Vivier
El tacón bola es la estrella de la colección de Roger Vivier.

 

En los modelos antiguos la esfera estaba en la parte baja pero ahora sube varios centímetros en algunos diseños. Destacan los llamados 'Croqueuses de Diamantes' y los botines de noche que se hacen con aplicaciones de cristal, inspirados en un modelo de 1987. Quizá el más llamativo sea el 'Papillon de Nuit', una variación del zapato Marlene que lleva un enorme lazo de satén. 

El negro es el color estrella, el más fiel al gusto de los años 50. Por eso destaca, entre todos, la sandalia tintada en ligero tono verde agua con lazo grande en la parte delantera. Coqueto y muy femenino. 

 

Marlene-Dietrich-en-Las-Vegas-en-1953
Jean Louis le hizo el mítico vestuario para actuar en el Sahara Hotel de Las Vegas. 

Marlene-Dietrich-en-Las-Vegas
Cartel que anunciaba a la Dietrich en Las Vegas (1953).  

 

Todos rezuman estilo e intentan dejar huella, como lo hacía Marlene Dietrich, una de las grandes del cine. Nunca se llevó un premio Óscar, a pesar de su talento, pero alcanzó el éxito dentro y fuera de la pantalla. Fue es una rutilante estrella del cine pero también un icono de moda, belleza y elegancia. 

Aunque no siempre. Cuenta su leyenda que adelgazó a conciencia para interpretar a Lola Lola, en El 'Ángel Azul', papel con el que saltó a la fama, y que fue Josef Von Stenberg, la persona que más influyó en el cambio físico. 

El director modeló su figura y su aspecto pero también su estilo. Marlene se convirtió en sinónimo de glamour y alimentó su fama de diva añadiendo un halo frialdad y marcando distancias para ser, y parecer, inaccesible.

 

Dietrich-con-un-diseño-de-Dior.
Marlene Dietrich mantuvo una estrecha relación con la casa Dior.  

Marlene-Dietrich-en-El-expreso-de-Shangai
Marlene Dietrich en "El expreso de Shangai".

 

Su relación fue intensa; hicieron juntos siete películas y mantuvieron un tormentoso romance. El cine hizo de Marlene una mujer fatal y ella tuvo que vivir atrapada en ese papel casi toda su vida. 

Se dejó hacer y se dejó vestir. “Me visto por imagen; no me visto para mí, ni para el público; ni por la moda ni por los hombres”, dijo en una ocasión. Se vestía "por imagen", sin darle importancia, y sin saberlo forjó aun más su leyenda.

 

Marlene-Dietrich-fotografiada-por-George-Hurrell-en1931
El poder de una mirada, el poder de la seducción. 

Marlene-Dietrich-en-Morocco
Posando con el esmoquin de la película 'Morocco'.

 

Durante su etapa en la Paramount contó con el diseñador de vestuario Travis Banton que hizo para ella sublimes vestidos como el de plumas negras de la película 'El expreso de Shangai' (1932).  

Pero fue el esmoquin negro de hombre (combinado con chaleco, camisa, pajarita y pañuelo en blanco ) que llevó en 'Marruecos' (1930) el que más contribuyó a reforzar su aura y, de paso, a envolver su nombre en misterio. También, en hacer de ella un referente del estilo andrógino, un mito erótico, un espejo para muchas generaciones y, sobre todo, una inagotable fuente de inspiración para la moda. 

 

Retrato-de-Marlene-Dietrich
Sofisticada, elegante. Un icono intemporal que es fuente eterna de inspiración para la moda. 

 

Y mientras en 1953...

 

Marilyn-Monroe-en-1953-para-la-revista-Life.
    Marily Monroe posa para la revista Life en 1953.

Pierre-Balmain,-en-1953

 Pierre Balmain lanza el traje de dos piezas de estilo aerodinámico con formas curvas. 

Boda-de-Jacqueline-Bouvier-y-John-Kennedy

Boda de Jacqueline Bouvier con John Kennedy (1953).

Portada-de-la-revista-Vogue-de-1953

 Una de las portadas de la revista Vogue de 1953.

 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    3.sep.2015 11:29    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Me gusta la moda y contar la moda. Me gusta entrevistar a los diseñadores, dar voz a los protagonistas y hacerme eco de las noticias que surgen cada día en esa gran pasarela que es la vida. Lo hago en este blog y en el área de cultura de rtve.es. Los jueves por la tarde, a las 15:40 horas, siempre quedo con el ciudadano García en RNE. Y si me buscas en twitter me encuentras en: @munoz_rafa
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios