« Madrid, una pasarela llena de moda | Portada del Blog | 12 puntadas de Madrid Fashion Week. Resumen de la MBFWM »

Vino y moda, el maridaje que arrasa

    domingo 20.sep.2015    por Rafael Muñoz    1 Comentarios

Ulises-Mérida-y-su-vino

 

Ulises Mérida se une al club de diseñadores de moda que establecen vínculos con el vino. Su aguja se ha repartido estos días entre las costuras de su colección de primavera y verano de 2016 y el vestuario completo para una singular clienta: una botella de vino de la bodega Fuentespina.

Mérida ha trasladado

su costura maestra a la etiqueta, cosiendo en ella las sensaciones de los tejidos. Desde el lino, elegante y eterno, a la cinta de algodón que rodea la botella, un guiño a sus vestidos de noche. 

 

Diseño-de-Ulises-Mérida-para-el-verano-de-2016
 Diseño de Ulises Mérida para el verano de 2016. 

 

En pocos años la palabra maridaje se ha hecho habitual en nuestro vocabulario y resulta normal preguntar para acertar a la hora de acompañar un menú con el vino adecuado. Es una moda que, curiosamente, ha llegado a la moda. 

Son muchas las bodegas que “visten” sus botellas con etiquetas realizadas por diseñadoras y diseñadores que suelen presentar sus colecciones sobre la pasarela y en ella suelen presentarlas. 

 

Boceto-Juanjo-Oliva
Boceto de Juanjo Oliva. 

 

Amaya Arzuaga y Roberto Verino tienen viñedos propios y mantienen un fuerte vínculo entre caldos y tejidos. Maya Hansen, David Delfín y Alvarno son algunos de los creadores que han decorado botellas de vino, y cada uno de una forma diferentes. 

A esa lista se suma también Juanjo Oliva. El madrileño brinda por su 15º aniversario con un blanco de la bodega Protos, conocida en el mundo entero por la ampliación que hizo el famoso arquitecto Richard Rogers. 

Oliva ha ido un paso más allá, (o una puntada más allá) y ha realizado un abrigo en piel que parece abrazar la botella.  “La idea era plantear un nuevo concepto de packaging porque queríamos aportar la identidad de nuestra marca a la botella sin cambiar su imagen y de esta manera presentarla”.

 

Diseño-de-Juanjo-Oliva-para-la-casa-Protos
Vestido de otoño e invierno 2015 de Juanjo Oliva y abrigo para la botella de vino. 

 

- ¿Es la primera vez que haces una ‘prenda’ tan pequeña? 

-No es la primera vez. Hemos utilizado la experiencia adquirida en nuestras colecciones de accesorios a la hora de diseñar la pieza, que nos ha realizado un marroquinero.

 

- ¿Qué paralelismos encuentras entre la cultura del vino y la cultura de la moda? 

-Trabajamos con los mismos conceptos: color, texturas, sensaciones. Además son dos oficios en los que la parte artesanal y la investigación son muy importantes. 

 

Hablamos de dos productos que se exportan y aprecian en el exterior. El vino lleva mucho camino recorrido pero la moda española está ahora intentando reconquistar el camino abierto por Sybilla o Antonio Miró. 

Todos saben que es el momento de salir fuera, de exportar la calidad y el buen hacer de la moda española, de ofrecer al cliente ese apreciado Made in Spain. Parece fácil, pero no lo es. 

“Son proyectos que conllevan mucho trabajo”, dice Oliva. “Yo lo estoy viviendo de una manera intensa, pero también muy satisfactoria, a nivel personal y profesional”. 

Mar de Frades parece querer seguir las temporadas y las tendencias. Tras el éxito de la botella customizada por Alvarno le toca el turno a Jorge Vázquez que el 22 de septiembre presentará su diseño. Será en cena que ha organizado para presentar su nueva colección. 

 

Alvarno,-con-su-botella-de-Mar-de-Frades
Arnaud y Álvaro, Alvarno, decoraron la botella de Mar de Frades. 

Traca-i-Mocador,-el-vino-de-Oiol-Elcacho
El modelo Oriol Elcacho va más allá y firma su propio caldo. 

Botellas-de-vino-y-diseño-de-Amaya-Arzuaga
Perfecto el maridaje de Amaya Arzuaga.

Campaña-de-Perfume-de-Sonsierra-de-David-Delfin
Un trago con sabor a Davidelfin. 

Diseño-de-Maya-Hansen-para-Protos
Diseños de Maya Hansen. 

 

 

 

 

Rafael Muñoz   20.sep.2015 09:37    

1 Comentarios

Sencillamente Genial...Felicitaciones

lunes 21 sep 2015, 11:36

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Me gusta la moda y contar la moda. Me gusta entrevistar a los diseñadores, dar voz a los protagonistas y hacerme eco de las noticias que surgen cada día en esa gran pasarela que es la vida. Lo hago en este blog y en el área de cultura de rtve.es. Los jueves por la tarde, a las 15:40 horas, siempre quedo con el ciudadano García en RNE. Y si me buscas en twitter me encuentras en: @munoz_rafa
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios