« Hyères premia a Wataru Tominaga | Portada del Blog | Balenciaga, el discreto esplendor de la alta costura »

1966, el año que revolucionó la moda

    martes 26.abr.2016    por Rafael Muñoz    1 Comentarios

-Revolución, cambios y experimentación-

Twiggy-en-1966

La modelo Twiggy fue elegida 'El rostro del 66'.

 

De la mano de la serie El Caso, de TVE, viajamos a 1966 y contamos con la ayuda del historiador y conservador Josep Casamartina para adentrarnos en los armarios femeninos de año. Un año muy importante para la moda, para la historia de la moda.

En 1966 Paco Rabanne lanza su primera colección y en ella destaca el vestido de discos y placas de Rhodoid. Es hito en la moda futurista, un diseño rompedor, un icono de estilo que lleva el inconfundible sello de su creador.

 

Donyale-Luna,-fotografiada-por-Guy-Bourdin,-Vogue-1966

Diseño de Paco Rabanne realizado con placas de Rhodoid. 1966.

 

Por primera vez no se usa hilo, ni tampoco máquina de coser. Rabanne realizó el vestido uniendo las piezas de metal con alicates y un soplete. Y es que hablamos de un renovador, una de las agujas que más experimentaron con los materiales, desde el metal a la fibra de vidrio, el punto de aluminio o el papel.

La revista Time no dudó en calificar el vestido como impactante, y Rabanne (Paco Rabaneda Cuervo) se convirtió en un gurú de la moda y un defensor de la igualdad pues ese año hizo además historia al contar por primera vez con modelos negras para su desfile.

Sus vestidos hoy mantienen ese toque genial y poseen la virtud de la eterna juventud, como ha podido comprobarse en la última edición del festival de Hyères.

 

Diseños-de-André-Courrèges-de-1966

Diseños de André Courrèges. 1966.

Mary-Quant-galardonada-en-1966

Mary Quant recibiendo el premio de la Sociedad de artistas y diseñadores industriales.

 

Pero sigamos en 1966. La minifalda es la prenda estrella y todavía hoy se duda sobre quién es su creador o creadora. Unos creen que fue Courrèges y otros le atribuyen el mérito a Mary Quant.  André Courrèges quitó hierro al asunto y, con elegancia, sentenció: “La minifalda la inventó la calle”.

Aun así, Mary Quant recibe la medalla de la Sociedad de artistas y diseñadores industriales, y ese mismo año  lanza su línea de cosméticos.

 

1966-Twiggy-es-nombrada-El-rostro-del-66

Twiggy, el rostro de 1966.

 

Courrèges no estaba dispuesto a perder popularidad y en 1966 acortó un poco más la minifalda. Y si hubo alguien que la lució y la convirtió en objeto de deseo fue la modelo Lesley Hornby, conocida mundialmente como Twiggy. Su fama e influencia, como icono de estilo, traspasó los límites de la moda y el Daily Express llegó a coronarla como “El rostro del 66”. 

Un año, como decimos, revolucionario. Un año de hitos. En Vicenza, Italia, se funda Bottega Veneta, la etiqueta que aúna elegancia, artesanía y lujo. La casa Chloé, fundada en 1952 por Gaby Aghion, contrata al alemán Karl Lagerfeld como director creativo y se convierte en una de las firmas estrella de la temporada. 

 

Un-joven-Karl-Lagerfeld-ficha-por-Chloé

Chloé ficha a Karl Lagerfeld en 1966.

Desfile-de-Missoni-en-el-Teatro-Gerolamo-en-junio-1966

Missoni presentó su primera colección en junio de 1966 en el Teatro Gerolamo.

Diseño-de-Roberto-Capucci-y-sombrero-de-Pierre-Cardin,-de-1966

Vestido de Roberto Capucci y sombrero de fieltro de Pierre Cardin.

 

La casa Missoni debutó con gran éxito en la pasarela de Milán con una colección mítica marcada por las prendas realizadas en punto que rompían con lo hecho anteriormente. Fue en junio de 1966 en el Teatro Gerolamo. Los vestidos de aquel desfile han sido reinterpretados en las décadas posteriores y siempre con gran éxito.

Aplaudidos fueron los vestidos de Roberto Capucchi realizados con una vistosa estética Op-art y no menos llamativos fueron los sombreros de fieltro, de look espacial, de Pierre Cardin. Piezas para el recuerdo, piezas de museo por si importancia e influencia.

Son años de experimentación y cambios, de rupturas. Los pantalones vaqueros y la camiseta son los reyes del armario entre los jóvenes y se convierten en símbolos, junto a la minifalda, de una década que crea una grieta enorme entre la moda de la juventud y la de los adultos. 

 

Colección-de-Yves-Saint-Laurent-en-1966-inspirada-en-Mondrian

Colección inspirada en  la obra de Mondrián de 1966.

Diseños-de-Yves-Saint-Laurent-de-1966

Diseño de Yves Saint Laurent y su primer esmoquin para mujer. Corría 1966.

Portada-de-la-revista-Life-de-1966

Diseño de la colección Pop -art de Saint Laurent.

Catherine-Deneuve,-inaugurando-la-tienda-de-Saint-Laurent-en-1966

Catherine Deneuve, madrina de la tienda de Yves Saint Laurent. 1966.

 

También son años perfumados por el aroma de la libertad. Yves Saint Laurent es el primer diseñador de costura que lanza una línea completa de prêt-à-porter y lo hace con la etiqueta Saint Laurent Rive Gauche, prescindiendo de su nombre, Yves.

Ese año abre su nueva boutique, otra de sus revoluciones, para acercar la moda a la calle, alejándola de los salones de costura. El espacio escogido era una antigua panadería y su musa, y amiga, Catherine Deneuve fue la madrina.

“Tenía ganas de tener una tienda acogedora, contemporánea, que invite a la gente a entrar y tocar la ropa”, dijo el modisto que ese mismo año había lanzado Le Smoking, la primera línea de esmoquin para mujer .

 

Raquel-Welch,-1966

Raquel Welch, con su famoso biquini de piel.

 

Del esmoquin masculino a la desnudez casi total. En 1966 llega a las pantallas “Hace un millón de años, de Don Chaffey, película protagonizada por una bellísima Raquel Welch. Para promocionar la cinta, rodada en parte en Lanzarote, se lanzaban frases como “Raquel Welch con el primer bikini de la humanidad”.

Pero si hablamos de libertad hay que hablar de Smilja Mihailovitch, vinculada a la realeza yugoslava, que en 1966 desembarca en una Ibiza marcada por el movimiento hippie. 

 

Smilja,-Ferrer-y-Andrews

Smilja Mihailovitch, Luis Ferrer y Ursula Andrews, en Ibiza, en 1966.

 

Smilja queda fascinada por la filosofía de vida de la isla y, especialmente, por las prendas ligeras de color blanco que se inspiran en la lencería tradicional de las payesas. Es entonces cuando nace la moda Adlib, remarcada con el lema “viste como quieras pero con estilo”. Hoy, 50 años después, la moda ibicenca sigue fiel a su esencia. No hay más que verlo.

 

Jackie-Kennedy-y-Cayetana-de-Alba

Jacqueline Kennedy y Cayetana de Alba en Sevilla en 1966.

 

Al otro lado del charco, en la península, la prensa los fotógrafos hacían el agosto en abril y es que los Kennedy visitaban Sevilla y la Duquesa de Alba fue la anfitriona del matrimonio.

Fue todo un acontecimiento social y de moda, pues hablamos de Jackie Kennedy (después Jackie O.) una mujer que, como dice Vicente Gallart en su libro Irresistibles, tuvo una vida de “dimensiones estratosféricas”.

 

Cher-fotografíada-por-Avedon-en-1966

Cher posa para Richard Avedon en 1966 para Vogue USA.

 

Y, al otro lado del otro charco, en los Estados Unidos de América, Cher lanza su tercer disco de estudio, llamado sencillamente Cher, pero no tuvo el mismo éxito que las fotos que le hizo el gran Richard Avedon para Vogue USA.

Unas fotos que han sido referencia y fuente de inspiración para otros fotógrafos, estilistas y diseñadores. Fotos históricas, tanto como la película Blow Up, de Michelangelo Antonioni, considerada una joya del cine de moda.

 

Blow-up-1966

Blow Up, de Antonioni. Una de las joyas del cine y la moda.

 

¿Quieres seguir en 1966? Navega entonces por la web  de El Caso

 

 
Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   26.abr.2016 12:18    

1 Comentarios

Hola Rafael, mi nombre es Daniela González y soy estudiante de la universidad Javeriana en la ciudad de Bogotá-Colombia, te escribo debido a que revisé la temática acerca de la moda futurista en tu blog y estoy trabajando en un blog para una clase que realizo y debo hacer una entrevista a alguien que bien esté vinculado con las temáticas o éste movimiento, quisiera saber si tu me podrías colaborar y si es así contactarme al correo especificado en el comentario. sería de gran ayuda para mi! Muchas gracias

viernes 7 abr 2017, 23:03

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Me gusta la moda y contar la moda. Me gusta entrevistar a los diseñadores, dar voz a los protagonistas y hacerme eco de las noticias que surgen cada día en esa gran pasarela que es la vida. Lo hago en este blog y en el área de cultura de rtve.es. Los jueves por la tarde, a las 15:40 horas, siempre quedo con el ciudadano García en RNE. Y si me buscas en twitter me encuentras en: @munoz_rafa
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios