« Las exposiciones, libros y películas de moda que no puedes perderte | Portada del Blog | El venezolano Ángel Sánchez conquista Barcelona con su desfile nupcial »

Elio Berhanyer busca a su sucesor

    martes 18.abr.2017    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Pasarela Costura España 2017-

Laguna-y-Berhanyer

Hannibal Laguna y Elio Berhanyer (EFE).

 

Dice Elio Berhanyer que quiere volver a la moda. En febrero de 2007 cumplió 88 años, se retiró en 2011 (cerró tienda y taller por motivos económicos) pero sigue yendo a los desfiles de MBFWM. Es fácil verlo en los desfiles de Duyos o Ion Fiz ( que intentó ser el sucesor de Pertegaz) y ahora no ha querido perderse el de Hannibal Laguna en Pasarela Costura España. Roberto Diz es uno de sus pupilos y trabajó con él casi tres años, de 2004 a 2006. 

El gallego, que está afincado en Sevilla, guarda un cariño especial de su paso por el taller del maestro. "Yo no puedo ser objetivo hablando de Elio, es mi maestro. Confío en él y él, en mí. Tenemos una relación muy especial y no puedo ser objetivo", decía hace unos años a La vida al bies

Maestro. Una palabra que repiten todos cuando hablan de Berhanyer que si volviera ahora lo haría dejando su casa en manos de una aguja más joven. Aspirantes no le faltan.“No voy a decir nombres porque está en el aire y no quiero que luego se moleste nadie”, comenta relajado bajo la cúpula del Palacio de Cibeles, vestido con su chaleco y camisa blanca de estilo árabe y su kipá, el solideo judío.Un eterno guiño a las culturas que tanto marcaron su Córdoba natal.“Lo hacen todas las casas de moda. Mira Valentino, se retira porque se hace mayor pero no retira la marca. Valentino solo hace ópera, lo último ha sido el vestuario para la Traviata  pero las colecciones las hace un chico más joven”, dice refiriéndose a Pierpaolo Piccioli, director creativo de la casa italiana. “Pero no me gustan tanto, ocurre igual con Yves Saint Laurent y Balenciaga que fue el rey de la moda pero ahora no es nada, ¡es como si no existiera!”, dice

Él conoció a Valentino, fue amigo de Óscar de la Renta y formó el glorioso cuarteto de la alta costura española junto a Pedro Rodríguez, Pertegaz y Balenciaga. “Es una pena que en España no exista alta costura”, se lamenta.“Yo he vivido unos tiempos diferentes, ahora se exporta poca moda pero nosotros vendíamos a todos los grandes almacenes americanos”, dice recordando los años 60, su década prodigiosa . “La moda tiene que salir fuera pero tenemos el problema de que los compradores extranjeros no vienen a Ifema”.

 

Desfile-de-Hannibal-Laguna

La emoción ha hecho llorar a Berhanyer tras el desfile de Laguna. 

 

Desde la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) se están promoviendo acciones para que la moda esté presente en los Premios Princesa de Asturias y se quiere que sea Elio Berhanyer el que opte al galardón. En el desfile de Laguna ha estado arropado por Modesto Lomba y Pepa Bueno (ACME) y Charo Izquierdo, la directora de MBFWM.

Hoy, además, hemos sabido que la Comunidad de Madrid le ha otorgado la Medalla de las Bellas Artes. “Es la primera vez que se premia a un modisto”, dice Modesto Lomba, presidente de ACME. “Y ya era hora”.

 

Elio-Berhanyer

Berhanyer en el desfile de Hannibal Laguna. 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   18.abr.2017 16:23    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Me gusta la moda y contar la moda. Me gusta entrevistar a los diseñadores, dar voz a los protagonistas y hacerme eco de las noticias que surgen cada día en esa gran pasarela que es la vida. Lo hago en este blog y en el área de cultura de rtve.es. Los jueves por la tarde, a las 15:40 horas, siempre quedo con el ciudadano García en RNE. Y si me buscas en twitter me encuentras en: @munoz_rafa
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios