« Diane Kruger arrasa en Cannes por su talento y elegancia | Portada del Blog | Gucci presenta su colección crucero en el Corredor Vasari de Florencia »

Casa Decor 2017, el poder de lo femenino

    miércoles 31.may.2017    por Rafael Muñoz    1 Comentarios

-Hasta el 18 de junio-

Miriam-Alía-para-Casa-Decor

Más fotos en Instagram: @rafaelmunozrodriguez

 

1992 fue un año especial para España, un año de celebraciones importantes: los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla, el V Centenario del Descubrimiento de América y… la primera edición de Casa Decor.

25 años este escaparate de la decoración sigue arriesgando y poniendo el acento en el talento de los interioristas españoles que trabajan en todo el planeta. Es inevitable hablar de relevo generacional, como ocurre en todas las disciplinas artísticas, pero lo interesante es que todos pueden convivir en un mismo espacio, en un mismo momento.

Casa Decor se celebra este año en un imponente edificio de principios del siglo XX de la calle Antonio Maura, al que se accede por un hall proyectado por Teresa Sapey. Un inmueble situado junto al Parque del Retiro, el monasterio de los jerónimos, el Ritz y el museo del Prado. Un lugar con historia que acoge, a lo largo y ancho de siete altura, el trabajo de cerca de sesenta profesionales del interiorismo que, en algunos casos, han hecho colaboraciones interesantes con firmas de tecnología, escultores, pintores, fotógrafos, diseñadores…

En esta edición se aprecia el alto número de mujeres que participan, otra conquista femenina en este sector que en España, hasta hace poco, era terreno casi exclusivo de los hombres. Teresa Sapey y Patricia Urquiola son ya veteranas y se codean con nuevas interioristas que aportan una refrescante visión del interiorismo. Urquiola participa por primera vez con una colaboración especial. Su trabajo es un cuarto de baño de claro acento minimalista en el que destacan la personalidad de la cerámica y la ligereza del cristal.

 

Instalación-de-Miriam-Alía

Miriam-Alía

Imágenes de la estancia de Miriam Alía Mateo. 

 

Uno de los rincones más fotogénicos y más fotografiados es el espacio Westing ‘La caja mágica’, obra de Miriam Alía Mateo. Turquesas, rosas, dorados y blanco forman la paleta de color con la que se ha vestido este salón que rezuma feminidad a través de las texturas, los colores, los estampados y la enorme fotografía de Nicolas Guérin que acapara todas las miradas. El trabajo del suelo y techo aportan dinamismo al espacio en el que todo encaja independientemente de su estilo, condición y edad.

 

El-glamuroso-espacio-de-Laura-Garna

Atelier-de-Laura-Garna

Tocador-de-Laura-Garna

Espacio de Laura Gärna, ¡puro glamur!

 

El glamur enmarca ‘La marquesa Casati’, de Laura Gärna en el que se mezclan la rotundidad del mármol  de Calacatta de la chimenea con la fragilidad de las plumas de avestruz que, a modo de hojas de palmera, forman la pantalla de una lámpara. Un atelier que bien podría haber utilizado la aristócrata veneciana que vivió en la misma época en la que se edificó el inmueble que acoge Casa Decor 2017. Dicen que ella que fue una de las mujeres más inspiradoras de los años 20 y la tercera mujer más retratada de la historia tras la Virgen María y Cleopatra.  Este espacio es un homenaje a su personalidad pero también a la joie de vivre, (la alegría de vivir).

“Es más arriesgado”, decía Gärna, “pero aquí no hay que vender así que se puede ser más creativo, este espacio es un poco como la alta costura”. En él vemos también un biombo japonés de 1700, mesas de estética disco de los setenta, columnas de hierro y un sofá de forma sinuosa de los cincuenta que ya adelanta la tendencia espacial de los sesenta. Destaca el tocador realizado en latón y decorado con una gran escultura. "Es una joya dentro de un joyero", añade, "un exceso, un derroche, la opulencia del siglo XXI, una escultura inútil y llena de significado a la vez”,

Un espacio para reunirse con amigos, celebrar una fiesta o vivir un momento íntimo. En este ideal atelier no podía faltar la moda y vemos un sofisticado vestido de noche de La Condesa que recibe a los visitantes con elegancia y charme. Este diseño comparte protagonismo con una obra de Grillo Demo, el pintor que ha enamorado a Madonna, Kate Moss y Carolina de Mónaco.  

 

El-baño-de-Nuria-Alía

El espectacular baño de Nuria Alía.

Embajada-de-Portugal

Loft suite presidental de Raúl Martins. 

 

 

Nuria Alía es la responsable de ‘Despertador de los sentidos’, un baño en el que apetece quedarse a vivir, Patricia Bustos ha hecho un dormitorio inspirado en la estética retro del dorado Hollywood, Jaime Jurado se ha volcado con un elegante espacio para la lectura, igual que Asun Antó que ha hecho un santuario para los libros y los devoradores de páginas.

Destaca el trabajo de impresión con láser del espacio HP hecho por Ignasi Bonjoch porque ofrece infinitas posibilidades y también el loft suite presidencial de la Embajada de Portugal, país invitado, que firma el interiorista Raúl Martins. 

 

Espacio-de-Erico-Navazo

Baño-de-Erico-Navazo

Arriba, baño de Nuria Alía. Abajo, dos rincones del baño de Erico Navazo. 

 

No hay que olvidar el baño de alta costura que ha elaborado Erico Navazo en el que llaman la atención los muebles que el interiorista ha diseñado exclusivamente para este evento. Un espacio que rebosa elegancia e historia.

Los minerales y piedras preciosas prestan sus tonos rotundos a las piezas que se reúnen junto a una enorme bañera presidida por un mural gigante de conchas marinas. La cerámica, colaboración con Azulejos Peña, aporta un plus al lugar con sus formas tridimensionales que provocan juegos de luces y sombras. La armonía es el aroma que perfuma la estancia en la que se establece un interesante diálogo entre todos los elementos.  

 

 

Baños-públicos-de-Leticia-Peironcely-y-Carlos-Albanez

Baños públicos de Leticia Peironcely y Carlos Albanez. 

 

¿Qué se lleva? Pues de todo, como en moda. Aunque hay tendencias: combinar texturas, los tonos de las piedras preciosas y los minerales, África como fuente de inspiración, los espejos antiguos, los apliques de pared con un toque 'arty', el estilo historicista, el macramé, la cerámica rústica y otras técnicas artesanas aplicadas a lámparas y objetos decorativos, las cocinas para vivirlas de gran tamaño, la madera sin tratar, la fotografía en el baño o la cocina; y, sobre todo, mezclar, eso sí, con osadía.

En cuanto a colores destaca el rosa y el verde por sus significados - feminismo y ecología- y el azul, especialmente el llamado denim gris, "el color del cielo y la ropa que usamos", como lo describen en Procolor.  

 

Las-olas-de-AS-Interioristas

Proyecto-de-As-Interioristas

Dos imágenes de Blue Mon, de As interioristas.  

 

‘Blue Moon’ es otro lugar interesante, un lugar para relajarse y olvidar el estrés, que está inspirado en en la costa surfera de California. Lo firman Adriana Somoza, Caridad e Isabel Tercero (de AS Interiorista) e Ignacio y Jesús Alfaro (de Alfaro Arquitectura).

 Todos los colores y formas del mar se adueñan de la habitación. Las paredes se tiñen de índigo, los cuadros son olas de Hosuki pintadas a mano sobre seda, el sofá tiene formas curvas y los apliques son de cristal de Murano, tonos y texturas que juegan con las características del agua.

 

Salon-de-Ignacio-Alegria-y-Manuel-Such

Salon-de-Ignacio-Alegria-y-Manuel-Such-en-Casa-Decor-2017

Salon-versatil-de-Ignacio-Alegria-y-Manuel-Such

Lily es un recibidor y una zona familiar de Estudio Alegría. 

 

Las casas se están convirtiendo en espacios para mostrar, enseñar, a las visitas y a los ‘amigos’ que tenemos en las redes sociales, instrumentos que canalizan las tendencias y acercan al consumidor todo tipo de propuestas. Por eso lo espacios para recibir cobran importancia. Es el caso del doble espacio de Ignacio Alegría y Manuel Such ( Estudio Alegría) que se divide en un recibidor y una zona para la familia.

Destaca la tranquilidad de la paleta de colores y las texturas acogedoras. Los tonos neutros dominan el ambiente que salpica con elegantes pinceladas de color, como ocurre con los cojines y los muebles de madera, que aportan una cálida sensación. Destaca la decoración de las paredes y el techo, con obras de arte de distintas épocas y estilos, y lámparas de atrevido diseño que combinan con esculturas modernas que aportan un toque vanguardista a la estancia.  

 

Cocina-de-Virginia-Albuja

Cocina de Virginia Abuja.

 

Las cocinas son, de nuevo, como antaño, lugares para reunirse, cocinar y disfrutar. En ellas se mezclan tradición y modernidad, funcionalidad y estética. Los electrodomésticos tontean con el diseño vintage y esconden los últimos avances técnicos y la zona de trabajo comunica con la zona de disfrute para que cocinero e invitados compartan una experiencia única desde el aperitivo al postre.

Destacan la de Adriana Nicolau, en ‘Entrelazados’, la de estilo natural de Steven Littlehales, y sobre todo la imponente obra de Virginia Albuja en ‘Infinium life’ con una península en piedra natural que integra la placa y el fregadero.   

 

Espacio-GIRA

Espacio-de-Gira

La domótica proporciona versatilidad  y permite interactuar a los niños. 

 

La domótica ha llegado para quedarse y se expande por toda la casa. E incluso fuera de ella. En esta edición destaca el espacio Gira ‘Viaje por la imaginación’ en el que la tecnología se transforma en emociones.

Rebeca Pérez ha hecho una habitación de papel para los niños que con tan solo pulsar un botón cambia de luz, de ambiente, de olor… El techo puede cambiar y ser un bosque o una estación lunar, una pared desprende un aroma a frutos secos, otra es una pantalla para jugar a la Play o ver películas y otra acoge un tetris que se maneja desde el móvil o la tableta. El hospital madrileño Gregorio Marañón tiene ya dos habitaciones realizadas por esta empresa destinada al área de niños enfermos de cáncer.

Esta edición, además, cuenta con una tienda en la que se puede comprar joyas, vajillas y accesorios para la casa, un auditorio –proyectado por Izaskun Chinchilla- inspirado en Mariano Fortuny, una ‘ruta del arte’ que muestra obras en distintos formatos de artistas que colaboran con los interioristas y un mirador galería que permite descansar de la visita mientras se disfruta de unas privilegiadas vistas del Salón del Reino.

Este año se celebra la V edición de los premios de decoración e interiorismo a Mejor Proyecto, Mejor Diseño Original, Espacio más votado y Mejor profesional. Además, se hará otro concurso en Instagram para premiar al visitante que suba la mejor fotografía.

 

Sala-de-Estar-de-Virginia-Sánchez-y-Moisés-García

Sala de estar de Virginia Sánchez y Moisés García.

Más fotos en Instagram: @rafaelmunozrodriguez

 

Post relacionados: Funcional y versátil, así será la casa del futuroCasa Decor cumple 20 años. Casa Decor, 22 años decorando sueños. Pascua Ortega, Erico Navazo y Javier Soldevilla, distintas generaciones se dan cita en DecorAcciónMadrid se maquilla con Casa Decor y DecorAcción. DecorAcción, el gran escaparate de la decoración. Curiosidades de DecorAcción 2012

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   31.may.2017 10:29    

1 Comentarios

Lo cierto es que como decoradores tenemos varias propuestas y recursos para incentivar el lado femenino de los espacios. La verdad es que en tus propuestas echo de menos el uso de espejos para ampliar la iluminación de las estancias y dar más sensación de espacio.

miércoles 21 jun 2017, 15:05

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Me gusta la moda y contar la moda. Me gusta entrevistar a los diseñadores, dar voz a los protagonistas y hacerme eco de las noticias que surgen cada día en esa gran pasarela que es la vida. Lo hago en este blog y en el área de cultura de rtve.es. Los jueves por la tarde, a las 15:40 horas, siempre quedo con el ciudadano García en RNE. Y si me buscas en twitter me encuentras en: @munoz_rafa
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios