« El Museo Balenciaga tendrá una tienda de moda de jóvenes creadores | Portada del Blog | Nicole Kidman se impone en la alfombra roja de Cannes. »

Los vestidos más famosos e inolvidables de la historia del cine

    miércoles 17.may.2017    por Rafael Muñoz    2 Comentarios

-Armarios de película-

Expiación

Keira Knightley en Expiación.

 

Elegante, sensual y atrevido. El vestido verde esmeralda que Keira Knightley lleva en la película Expiación es uno de los que más gustan de la historia del cine. Es obra de la diseñadora y figurinista Jacqueline Durran (ganadora del Oscar en 2013 por el vestuario de Anna Karenina) y lo hizo siguiendo el texto del autor de la novela de Ian McEwan en la que basa la película.

 

 

Keira-Nightley-en-Expiación

Un vestido años 30 en seda cortada al bies.  

 

Durran vistió a Cecilia, nombre del personaje, de feminidad y seducción con un diseño al bies de estilo años 30 inspirado en las fotografías del francés Jacques Henri Lartigue y en la obra Chica en verde de Tamara de Lempicka.

La diseñadora, que logró una nominación al Oscar, contó que un maestro del tinte londinense hizo tres versiones de tejido en distintos tonos de verde para tres vestidos, para que el que llevara la actriz estuviera perfecto en diferentes condiciones de luz, viéndose más luminoso o más oscuro.

 

Gilda

El streeptease de Gilda. 

 

Pero si hablamos de sensualidad y seducción hay que hablar de Gilda (1946). Rita Hayworth protagonizó el streeptease más decente de la historia quitándose un guante y moviéndose, de forma provocativa, con un vestido en satén negro que marcaba su maravillosa figura, moldeada durante todos los años que fue bailarina, triunfando como Margarita Cansino.

El vestido, con escote palabra de honor, va rajado hasta el muslo y se ciñe a la cadera con un enorme lazo del mismo tejido. Es casi una obra de ingeniería pues el canesú va armado sobre una estructura de ballenas que impiden que se mueva. Es obra del francés Jean Louis, el diseñador de vestuario de la Columbia en los años 40, autor de los más celebres vestidos de la carrera de Marlene Dietrich. Un vestido que se ha versionado hasta el infinito y que inspiró el que lleva Jessica Rabbit.

 

Eva-al-desnudo

Eva al desnudo, con Bette Davis.    

 

En Eva al desnudo hay un reparto de lujo y un vestuario maravilloso creado por una de las diseñadoras más importantes del cine, Edith Head. En la película destaca el vestido negro de noche que luce Bette Davis que lleva aplicaciones de visón en las mangas y los bolsillos, y se dice que es el primer vestido de noche que los lleva.

Edith Head, nominada 35 veces al Oscar y ganadora en 8 ocasiones, es una de las más creadoras de vestuario más influyentes del sector, era amiga de Coco Chanel – de ahí su pasión por el color negro- y suyos son los vestidos de cintas como Vacaciones en Roma, Sabrina o El crepúsculo de los dioses.   

Cenicienta

Cenicienta, 1950.  

 

Si hay un vestido con el que han soñado niñas de todo el mundo es el que lleva Cenicienta en la versión animada de 1950. Un diseño en tono plateado, con destellos de cristal, que es el símbolo de la belleza interior. Ha habido muchas versiones y el vestido ha ido cambiando, mutando, renovándose con los nuevos tiempo. La última Cinderella es de 2015 y el vestido es una delicia en tono azul creada por otra de las grandes figurinistas, Sandy Powell, que cuenta con doce nominaciones al Oscar y ha ganado en tres ocasiones.     

 

La-tentanción-vive-arriba

Vestido de William Travilla para Monroe. 

 

Cada vez que pasamos por una rejilla de ventilación nos acordamos de Marilyn Monroe en La tentación vive arriba (1955) y de su famoso vestido de William Travilla, un diseño en tono crema, con cuello halter y falda plisada.

“Quería que Marilyn pareciese fresca, limpia en el calor de Nueva York, pero también guapa, divertida e inocente, casi ajena a su atractivo”, contó el diseñador. Billy Wilder anunció a la prensa de que la escena se rodaría en el cruce de la calle 52 con la avenida Lexington y la zona se llenó de fotógrafos y curiosos. Al final, la escena que sale en la película se rodó en el estudio pero la publicidad ya estaba hecha. Marilyn dijo en una ocasión que este era vestido favorito.

 

Desayuno-con-diamantes

Vestido-de-Givenchy

Vestido de Hubert de Givenchy para Desayuno con diamantes.   

 

Pero quizá el más versionado, reinterpretado, fusilado y copiado es el vestido negro con el que Audrey Hepburn se come un cruasán mirando el escaparate de Tiffany´s en Desayuno con diamantes (1961).

Es el símbolo de la elegancia y un icono que perdura con dignidad en el tiempo. Este pequeño vestido negro (bautizado como LBD: Little Black Dress) es el favorito de muchas señoras que lo consideran un aliado por su sencillez y versatilidad. El de la película es un diseño de Hubert de Givenchy, autor de los vestuarios que la actriz –su musa y amiga- lleva en películas como Una cara con ángel, Sabrina o Charada.

 

Lo-que-el-viento-se-llevó

El famoso vestido hecho con unas cortinas de Escarlata O' Hara.

Escarlata-O´Hara

El vestido del pecado.  

 

El vestuario de Lo que el viento se llevó se llevó un Oscar. Muy merecido. Todos los vestidos, obra de Walter Pinkett, son impresionantes y están al servicio del guion. Hay que destacar los de Escarlata O’ Hara, especialmente tres: el negro, de luto, que lleva cuando Red Buttler la saca a bailar para indignación de toda Atlanta; el verde que se hace con unas cortinas cuando acude a la cárcel a pedir dinero a Red; y el rojo intenso y sofisticado que Red, ya convertido en su marido, le obliga a ponerse para el cumpleaños de Melita cuando es la comidilla de toda la familia por haber sido sorprendida besando a Ashley.

 

Pretty-Woman

El vestido de Julia Roberts iba a ser negro. 

 

Otro vestido rojo que pasó a la historia es el que lleva Julia Roberts en Pretty Woman. Cuenta la historia que el director tenía previsto que fuera negro pero la diseñadora de vestuario, Marilyn Vance, contó que se hicieron varios vestidos en distintos colores para ver cuál de ellos fotografiaba mejor. Ganó el rojo, el favorito de Vance, y el collar costaba lo que se dice en la película: un cuarto de millón de dólares. Hay más vestidos en la película, como el marrón de lunares blanco, y muy famosas fueron las botas altas del póster, llevadas eso sí por una modelo. Al parecer, Roberts necesito una doble en algunos momentos porque estaba demasiado delgada. 

 

Tippie-Hedren

El dos piezas de Tippie Hedren, el look lady.  

 

Del glamur a la sencillez. El traje de dos piezas que Tippie Hedren lleva en Los pájaros es sobrio, en formas y color. El director, Alfred Hitchcock, quería que fuera lo más discreto posible porque la actriz lo lleva prácticamente en toda la película y además no quería que distrajese al espectador para que toda la atención se centrara en la trama.

Este diseño es paradigma del refinamiento y la elegancia clásica, y se enmarca en el estilo lady. Cuando Angelina Jolie fue a visitar a la reina Isabel II llevó un traje que recordaba al de la película. La actriz aparcó su sensualidad por unas horas para interpretar un papel en la vida real: el de dama.

 

Dracula-de-Bran-Stocker

Lucy

El vestuario de Drácula de Bram Stocker se llevó el Oscar.  

 

Hay muchos atuendos inmortales, como el vestido negro que lleva Angelica Houston para hacer de Morticia Adams, el mono amarillo de Una Thurman en Kill Bill, el bañador blanco de Liz Taylor en De repente el último verano, el vestido rojo de Nicole Kidman en Moulin Rouge, el vestido de baile de Kate Winslet en Titanic o el  body de Liza Minelli en Cabaret.

El vestuario de personajes como Orlando (Potter, 1992) o Barbarella (Vadim, 1968) no se comprenderían con otro vestuario . Y películas como El contrato del dibujante (Greenaway, 1982) o Mad Max (Miller 1985) se apoyan de una manera interesante en el atuendo de los personajes. Luego hay prendas que son más famosas que las películas en las que salen, como la cazadora de cuero de Marlon Brando en Salvaje, el bikini de Ursula Andress como chica Bond o la cazadora bomber de Ryan Gosling en Drive.  

Otro vestuario de Oscar es el de Drácula de Bram Stocker, creado por la genial Eiko Ishioka. La armadura nervada ( que casi parece un cuerpo sin piel) en rojo sangre de Vlad Tepes es impresionante y también el vestido de novia de Lucy Westenra cuando ya es un vampiro y descansa en su ataúd. Un diseño de aire isabelino inspirado en el retrato de Margarett Bromsen (siglo XVI). Todo el vestuario de la película tiene referencias bizantinas, prerrafaelistas e incluso de Gustav Klint. Es una joya.

 

Memorias-de-una-geisha

La escena más impactante de Memorias de una geisha. 

 

Un lujo es también el vestuario de Memorias de una geisha, de Rob Marshall, firmado por Colleen Atwood (otra de las grandes figurinistas de la historia) pero hay una pieza especial, el quimono en seda plateada con mangas largas que va forrado en seda roja.

Siyuri baila con este quimono en una de las escenas más impactantes del cine, una escena de intensa carga estética y emocional. La actriz, Zhang Siyi, se puso a la órdenes del coreógrafo John DeLuca que se inpiró en el teatro Kabuki para el baile.

La actriz lleva unas sandalias de plataforma de 20 centímetros lacadas con las que tuvo que lidiar, además de la nieve artificial y la reducida pasarela. Miyako Tachibana, asesora del coreógrafo dijo: “Moverse con elegancia con esas sandalias, hacer como si no le costara trabajo, mantener el parasol en su sitio, la caída del quimono… son demasiadas cosas a la vez. Lo hizo todo de maravilla”.

 

La-Ley-del-deseo

Carmen Maura en La ley del deseo. 

 

He dejado el cine español para el final, pero solo para abrir la puerta y asomarnos un rato. Los primeros vestidos que vienen a la cabeza son el de Ana Belén en La corte del faraón, el que lleva Carmen Maura en La ley del deseo cuando le pide al barrendero que “la riegue” o el vestido blanco con enorme falda de Ángela Molina en Bearn o la sala de las muñecas.

Abrimos la puerta y la dejamos abierta para un post que ya estoy preparando sobre los mejores vestuarios del cine español. ¡Atentos!

 

 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   17.may.2017 12:00    

2 Comentarios

Hola, acabo de escucharte en la radio, estoy de acuerdo en que el verde de ese vestido es impresionante, y me miró cuando vi la película, no suele ser un color favorecedor y, como dice el refrán, La que con verde se atreve por guapa se tiene.
Olvidaste películas con prendas que dieron nombre en España a ropa como la chaquetita de lana que en aquí comenzó a llamarse rebeca o el cuello sabrina, para el cuello barco, pantalones marlene, etc mi madre como modista te contaría más si no fallara su cabeza ya tanto.

miércoles 17 may 2017, 16:02

Hola Mayte, me alegro de que te guste el vestido verde, y yo creo que sí es favorecedor, tanto a la gente de piel clara como a los morenos. A mi me encanta, es mi color favorito, siempre se me van los ojos a la ropa verde, ahora mismo llevo un pantalón verde.
Claro que me dejé cosas en el tintero, como dices tú. Pero la rebeca de la película que me dices es un error histórico. Piensa que la protagonista no es Rebeca, Rebeca está muerta, es la primera esposa de Maxim de Winter. La protagonista de rebeca no tiene nombre.
El cuello cisne de audrey Hepburn, la gabardina de Bogart, el vaquero de James Dean, la camiseta de tirantes de Marlon Brando, la chupa de John Travolta.... Tengo para otro post

Saludos, y muchas gracias por escucharme en la radio y por leerme aquí. ¿Te gusta la moda?

jueves 18 may 2017, 10:11

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Me gusta la moda y contar la moda. Me gusta entrevistar a los diseñadores, dar voz a los protagonistas y hacerme eco de las noticias que surgen cada día en esa gran pasarela que es la vida. Lo hago en este blog y en el área de cultura de rtve.es. Los jueves por la tarde, a las 15:40 horas, siempre quedo con el ciudadano García en RNE. Y si me buscas en twitter me encuentras en: @munoz_rafa
Ver perfil »

Síguenos en...