« La chica del lago, lo nuevo de Delpozo | Portada del Blog | Palomo Spain logra hacer su desfile en el Mona Bismarck American Center »

¡Estás muerto, vaquero!

    jueves 15.jun.2017    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Tendencias primavera/verano 2017- 

Josep-Abril

Look de Josep Abril. 

 

Desterrados de las pasarelas que marcan tendencia, olvidados por los gurús y los diseñadores más influyentes, odiados. Los pantalones vaqueros han quedado relegados al fondo del armario, eclipsados por los modelos en sarga, algodón, lino o seda.

Fueron los compañeros perfectos de las camisetas y zapatillas de deporte pero ahora los llamados pantalones ‘de vestir’ amplían su versatilidad y ligan con todo tipo de prendas (camisas y camisetas) y complementos ( deportivas y zapatos) para conseguir una interesante combinación de estilos.

Arrasan los diseños con pinzas, los de corte masculino y los de talle alto, también para ellas. La bandera de tejidos con la que trabajan las firmas es cada vez mayor, ampliando las texturas y opciones para que haya distintos modelos para los diferentes momentos del día. Se trata de prendas informales, frescas, de patrón cómodo y líneas fluidas. 

 

Bottega-Veneta

Looks de Bottega Veneta. 

Cadet

Desfile de Cadet. 

Pantalones-de-Emporio-Armani

Propuestas de Emporio Armani. 

Prada-y-Salvatore-Ferragamo

Looks de Prada y Salvatore Ferragamo.

Versace

Desfile de Versace. 

 

Estos pantalones ‘de vestir’ van desde los más serios hasta los más deportivos, con elásticos en la cintura y el bajo, o los confeccionados con tejidos técnicos. La gama de colores, además, es más extensa y la variedad de modelos es enorme. Grises, marrones, beis, tonos neutros, marino y negro marcan el paso pero hay firmas que arriesgan con amarillos, rosa, variedades de rojo, verdes…

Los tejidos van en tonos lisos, ya que el estampado no marca tendencia. Se acepta de tipo arty y en tamaño pequeño, muy pequeño. Hay una agradable vuelta a los 80 y 90. La arruga 'bella’ de Adolfo Domínguez vuelve a con fuerza y también la serenidad de agujas como Antonio Miró, David Valls, Pedro Morago… El minimalismo de Calvin Klein y Giorgio Armani regresa para poner un poco de calma en la abigarrada escena de la moda actual, ‘salpicada’ de gotas de mal gusto. Ni estampado, ni logos. La idea es mostrar una imagen limpia, pura y solo se consigue con elegantes texturas naturales y colores amables.

Issey Miyake, Maison Margiela, Yohji Yamamoto, Dries Van Noten, Pedro del Hierro y Bottega Veneta son algunas de las grandes casas de moda que apuestan fuerte por ellos. También otras menos mediáticas pero fascinantes como YMC, Mews ( de Mallorca), Moisés Nieto, Barena, Libertine Libertine, Margaret Howell o Christophe Lemaire.  

 

Canali

Desfile de Canali.

Chaqueta-en-Denim-de-Bleu-de-Paname

Look de Bleu de Paname. 

Ion-Fiz-y-Carlos-Campos

Propuestas de Ion Fiz y Carlos Campos. 

 

Lanvin

Desfile de Lanvin.        

 

El vaquero ha tenido unos años gloriosos pero ha perdido su esencia –y su elegancia rebelde- debido a las transformaciones y humillaciones que ha sufrido. Adoptó la forma de un chándal y después adelgazó tanto que, a veces, se confundía con una malla o un legging. Y para colmo de males llegaron los rotos en las rodillas, horrorosas ventanas al mal gusto que han clavado la estocada a prenda icónica.

Durante varias temporadas han sido el uniforme de una generación que adora la ropa y desprecia la moda. Una generación con muchas carencias, sobre todo de estilo, alienada, uniformada, sin personalidad. Una generación hipnotizada por bloggers e influencers que a su vez esclavizada por las redes sociales.

 

13-Bonaparte -hombre-y-mujer

Diseños de 13 Bonaparte. 

13-Bonaparte

Diseños de 13 Bonaparte. 

 

El vaquero ha tenido que morir para renacer y es que ahora empiezan a verse brotes verdes, diseños que reinterpretan los valores y el espíritu de esta prenda intemporal. Hay diseñadores y firmas de moda que han encontrado la forma de resucitarlo.

Y es que poco a poco está volviendo a las pasarelas y ya pide su paso para las próximas temporadas; eso sí, reinventado. Pero en el mar de las propuestas para este verano de 2017 podemos pescar prendas especiales.

A kind of guise, Bleu de Paname o Études reinterpretan el territorio vaquero utilizando patrones que hasta ahora se hacían en lino o sarga pero sobre todo recuperando estéticas de décadas pasadas, como el efecto lavado a la piedra. Además se recuperan piezas como los petos y las toreras pero con un barniz vanguardista para hacerlas más especiales. Es interesante cómo trabajan el tejido vaquero en la firma 13 Bonaparte, jugando con la intensidad de los lavados y creando prendas de estilos muy distintos que se transforman por completo al confeccionarse en denim. 

Lo que está claro es que el denim volverá a las pasarelas y a la calle en su forma más elegante. Recuperará su trono imponiéndose, de nuevo, con ese aire informal que tanto nos gusta. Renacerá, insisto, pero para ello ha sido necesario su exterminio.  

 

 

A-Kind-of-Guise

Propuestas de A Kind of Guise. 

B&B

Desfile de Brain & Beast

Bleu-de-Paname

Propuestas de Bleu de Paname. 

Etudes

Chaqueta de Études. 

Etudes-pasarela

Desfile de Études. 

Poncho-de-Etudes

Poncho de la casa Études. 





 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   15.jun.2017 08:00    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Me gusta la moda y contar la moda. Me gusta entrevistar a los diseñadores, dar voz a los protagonistas y hacerme eco de las noticias que surgen cada día en esa gran pasarela que es la vida. Lo hago en este blog y en el área de cultura de rtve.es. Los jueves por la tarde, a las 15:40 horas, siempre quedo con el ciudadano García en RNE. Y si me buscas en twitter me encuentras en: @munoz_rafa
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios