« Adwoa Aboah, Raf Simons, Donatella Versace y Jonathan Anderson, estrellas de 2017 | Portada del Blog | Hannibal Laguna: "2017 ha sido una explosión de emociones" »

Reliquiae, la artesanía como valor

    jueves 14.dic.2017    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Entrevista con Héctor Jareño-

Héctor-Jareño -director-creativo-de-Reliquiae

Héctor Jareño, director creativo de Reliquiae. 

 

Rebautiza su firma y sale de Gijón con la intención de llegar lo más lejos, y lo más alto, posible. En marzo de 2018 Héctor Jareño abre tienda en Madrid pero mientras, como aperitivo, ha montado un espacio efímero donde muestra su trabajo, sus bolsos y sus muebles. Un lugar en el que se respira arte y artesanía. Se dice "Año nuevo, vida nueva" pero en su caso no ha esperado a tomar las uvas y cierra 2017 con cambios de estructura, negocio, localización… Una transformación que no ha afectado al espíritu de la casa.

"Sigue siendo en su esencia lo que lleva siendo desde su fundación. Es más, diría que ha cambiado poco desde que mi padre fundara su pequeño taller de tapicería y piel a finales de los años 50. Seguimos siendo un taller aunque ya no tan pequeño, seguimos defendiendo el valor de la artesanía y desde luego hemos incorporado el diseño como un elemento que más allá de la estética utilizamos como vehículo para la actualización de la tradición. Nuestros valores no han cambiado y desde luego no cambiarán, nuestro empeño sigue firme", cuenta Jareño.

Además siguen intactos sus vínculos con diferentes disciplinas artísticas, con las tradiciones. Son muchos, y variados, los artistas y movimientos culturales que son un referente para él. "España es un país con un extraordinario patrimonio cultural y artístico que trasciende a nuestros grandes genios reconocidos en todo el mundo. Por supuesto resulta impensable no tener en cuenta la obra de maestros como Zurbarán, Velázquez o Goya, de hecho, nuestra colección del próximo invierno tomará a Zurbarán como referencia de su paleta de color. Pero yéndonos a lo contemporáneo me llama poderosamente la atención como los artistas y los arquitectos de vanguardia han sido en ocasiones ignorados.

"En España se produce un fenómeno único a finales de los años 50 con la irrupción de una modernidad muy depurada de manos de un movimiento que pretende romper con el estatismo historicista del régimen de postguerra. Frente a los que dicen que España fue durante los años 40 y 50 un yermo cultural, lo cual es absolutamente falso, tendencioso incluso. Cabe destacar entre muchísimos otros la obra de arquitectos como Miguel Fisac o Sáenz de Oiza que toman las riendas de una particular aventura moderna auspiciada por el interés del Franquismo de proyectar una imagen más abierta tras los años de Autarquía. Despierta en mi especial interés el trabajo de Eugenio D’Ors por las muchas e interesantísimas ramificaciones que tuvo hacia disciplinas tan dispares como la pintura y el interiorismo. No por casualidad le unía una fuerte amistad con Biosca, a la par el primer galerista especializado en Arte Contemporáneo del Madrid de postguerra y fabricante de mobiliario con un profundo trabajo de diseño que nada tiene que envidiar al de arquitectos nórdicos como Alvar Aalto.

 

Bolso-de-Reliquiae

Bolso en piel color naranja. 

 

 La expansión también se aprecia en el producto y ahora lanza la línea Canvas, que lleva piezas hechas con loneta plastificada impresa y apliques de napa. Una línea que convive en perfecta armonía con modelos como el Saddle o el nuevo Cabinet que beben de la  arquitectura racionalista y el diseño organicista de los 50 del siglo XX. La pregunta es inevitable

Héctor, ¿hay arte en un bolso?

Sí, sin duda; sino sería un fraude. En el valor de un bolso no interviene sólo la calidad de sus materiales y sus acabados, esta digamos que es la parte material, también interviene un intangible que aporta la experiencia creativa entre otros. El proceso creativo de un bolso y el de algunas piezas artísticas difiere muy poco, tiene mucho de estudio, del color, de la proporción y de la motivación o inspiración, llámalo como quieras, pero para mí es la parte fundamental de nuestro trabajo.

Heredas oficio, el de tu padre, que abrió su taller en 1956. ¿Qué has aprendido de él? 

Mi padre y mi madre son los verdaderos responsables de mi trayectoria. Mi padre me enseñó un oficio, me dio la disciplina del trabajo y el esfuerzo, algo al que no siempre se le atribuye la importancia que tiene. Me enseñó a amar lo que hago y a convertirlo en algo digno de orgullo. Pensad por un momento en la imagen del artesano hace veinte años. Hoy la artesanía está merecidamente prestigiada, hace unos pocos años no era así. El artesano, autónomo por definición, era un ciudadano de segunda, quizás esto explicaría por qué quedan tan pocos. A mi madre le debo todo, ella me ha transmitido mi mayor valor, la empatía y una sensibilidad que aunque a veces es causa de un profundo dolor es enormemente útil para la creación.

¿Te interesa la generación millennial?

Por supuesto que sí, me interesa enormemente su visión del mundo aunque creo que tendemos a consagrar lo moderno sin detenernos demasiado a mirar qué hay en ello y muchas veces es un concepto vacío o falso, porque esa modernidad es realmente un enorme retroceso social. Creo que todo lo que tiene ver con los milennials debe tener la oportunidad trascender y así será, al final la parte que tiene mucho de pose pasará y quedarán los valores. Eso es realmente lo que más me interesa.

 

Tienda-efímera-de-Reliquiae-con-la-foto-de-Juan-Jareño

Tienda efímera con el retrato de su padre, Juan Jareño.   

 

Acabas de dar el salto a Madrid con una pop up store que se convertirá en tienda permanente… ¿Por qué Madrid?

 Adoro Madrid, es una ciudad plena de pulsión, caótica por momentos, pero con un orden interior que tiene mucho que ver con su origen de villa más que de Corte. Además, Madrid tiene una enorme proyección internacional, nuestros clientes en Oriente y Oriente Medio buscan en ella referencias y para nosotros que tenemos una gran vocación internacional era una estación tan necesaria como apetecible. Abrir en Madrid, en la calle Serrano, es un sueño cumplido.

¿Cómo será la tienda? ¿Habrá espacio para los muebles que diseñas?

Reliquiae está en pleno proceso de expansión. Nuestro punto de venta es ahora mismo un espacio efímero que tiene mucho de galería en su concepto. La apertura definitiva en marzo que ocupará el mismo espacio, tendrá un tono diferente. El proyecto de interiorismo que yo mismo dirijo será una reflexión sobre las arquitecturas Racionalistas y en el espacio tendrá un especial protagonismo le mobiliario de Reliquiae. Hay una gran vocación arquitectónica en lo que hacemos quizás por nuestra voluntad de trascender a lo efímero y a la moda misma.

 

 

El-modelo-Archy

El modelo Archy, uno de los favoritos de la reina Letizia.   

 

Uno de sus bolsos que goza de mayor aceptación es el Archy, inspirado en las esenciales arquitecturas racionalistas. "Es una pieza única única en la que se vuelca el saber hacer de nuestro equipo de artesanos de marroquineros. Cada uno de estos bolsos requiere muchas horas de meticuloso trabajo consagrado a la perfección", dice Jareño. Este modelo es uno de los favoritos de la reina Letizia.

Creo sinceramente que en nuestro país somos poco consientes del papel tan extraordinariamente importante de SS MM en la imagen que el resto del mundo tiene de España. La moda española se prestigia con cada aparición de SM Doña Letizia. Si nuestro futuro como creadores pasa por internacionalizarnos, como así es, Doña Letizia es la mejor embajadora posible de nuestros talentos. Ella es, sin lugar a dudas una persona extraordinariamente sensible al Arte ya la creación y en su porte existe una dignidad admirable.

Hablemos de protocolo, ¿es necesario llevar bolso en una fiesta o en una alfombra roja? ¿Cuál es el error que más se suele cometer en este tipo de actos?

Para ser sincero creo que en una alfombra roja no siempre se debe tratar el bolso como una pieza de joyería, es absurdo pretender que sea además funcional. No siempre somos capaces de pensar en el bolso como lo que debe ser, un complemento. Por eso a veces los ignoramos y otras le damos un protagonismo excesivo. No soy yo precisamente hombre de excesos.  

 

Héctor-Jareño-con-sus-bolsos

Héctor en su tienda con sus bolsos.  

 

Muchas de tus piezas las puede llevar un hombre aunque no están diseñadas como complementos unisex… ¿No te interesa el mundo de los complementos exclusivamente masculinos?

No creo en el sexo de las cosas. Creo que existen piezas enormemente femeninas y quizás sean mis preferidas pero el trazo que divide los sexos en moda está desdibujándose y yo me alegro. Uno de los retos más importante de un futuro cercano para la moda es diseñar piezas que puedan ser utilizas por mujeres y hombres sin más etiqueta que su capacidad para hacernos sentir más bellos.

¿Qué materiales y colores son tus preferidos?

La piel sin duda, aunque es evidente que en los últimos años se están generando nuevos materiales con enorme potencial muy atractivos desde el punto de vista creativo. Respecto al color creo que el negro es sin duda más elegante en el vestido y permite además combinaciones de accesorios de colores enormemente vivos como los que utilizamos. Personalmente me quedaría con un naranja-mango.

 

Taller-de-Reliquiae

Taller en el que trabaja Héctor Jareño. 

 

Reliquiae nace en Gijón en 2013. Héctor Jareño toma el legado de su padre, Juan, y desde el principio tiene una amplia visión internacional. Sus piezas se distribuyen en una decena de países y en Japón tienen uno de sus mejores mercados gracias a la alianza con la firma de joyería Tasaki para la que ha hecho una colección exclusiva. Gracias a la inyección económica público-privada de un grupo de inversores y la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP) se lanza además a la conquista de Londres, donde aterriza con la ayuda del London Fashion College. 

 

 

 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   14.dic.2017 08:56    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Me gusta la moda y contar la moda. Me gusta entrevistar a los diseñadores, dar voz a los protagonistas y hacerme eco de las noticias que surgen cada día en esa gran pasarela que es la vida. Lo hago en este blog y en el área de cultura de rtve.es. Los jueves por la tarde, a las 15:40 horas, siempre quedo con el ciudadano García en RNE. Y si me buscas en twitter me encuentras en: @munoz_rafa
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios