« El negro tiñe la 'reivindicativa' alfombra roja de los Globos de Oro | Portada del Blog | Cibeles ha hablado alto y claro: se llevan el negro y los ochenta »

Azzedine Alaïa vuelve a París

    martes 23.ene.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

 -Semana de la alta costura-

Alaïa-utilizaba-el-negro-para-enfatizar-su-patrón-escultural

 

París ya ha puesto en marcha la maquinaria de la alta costura y el pistoletazo de salida ha sido la inauguración de una exposición que rinde tributo a Azzedine Alaïa, el modisto de origen tunecino fallecido en 2017. El mundo de la moda todavía llora su muerte y ahora se le tiene muy presente gracias a la exposición que Olivier Saillard ha comisariado en la Asociación Azzedine Alaïa creada en 2007 por el modisto, el pintor Christophe Von Weyne y Carla Sozzani. Esta asociación dará lugar a la Fundación Azzedine Alaïa que tiene como objetivo preservar el legado del tunecino. 

Saillard insiste en que se trata de un tributo más que de una exposición. Alaïa utilizaba mucho el negro y el blanco, tonos que le permitían enfatizar el carácter escultural del patrón, y la muestra se vale del contraste entre estos dos tonos para enfatizar el gran conocimiento de la técnica que tenía Alaïa y sobre todo su virtuosidad que alcanzó para dominar la silueta. “El señor Alaïa solía decir que el negro le permitía lograr la precisión de una idea sin diluirla, sí que trabajé primero con muchas prendas en blanco y negro, que realmente son esculturas, y luego comenzamos a agregar toques de color”, dice Saillard y deja claro que su objetivo es expresar dos conceptos que definen el trabajo del modisto: atemporalidad y eternidad.

 

Una-de-las-salas-de-la-Fundación-Alaïa
Una-de-las-salas-de-la-Fundación-Alaïa

Dos miradas al espacio que acoge el legado de Alaïa.     

Alaïa era un virtuoso de la aguja, algo que queda patente en la muestra que ya puede visitarse en el 18 de la rue de la Verrerie. La forman 41 vestidos y muchos de ellos son iconos de la historia de la moda. Algunos los han llevado estrellas de las pasarelas, de la música o del cine. “Si tuviera que describir al momento el trabajo del señor Alaïa, diría que es el arquitecto del cuerpo. Él logro que los cuerpos de las mujeres fueran todavía más sensuales, libres y deseados. Cada vestido, cada trozo de tela resulta sexi. Decimos que es un escultor y un arquitecto pero habría que decir que es un gran académico del cuerpo por el dominio que tenía para moldearlo”. 

Azzedine Alaïa falleció el 18 de noviembre de 2017 y desde entonces su nombre y su figura están muy presentes en las redes sociales, sobre todo gracias a su íntima amiga Naomi Campbell que se refería al modisto como ‘mi papá’. Ahora, esta exposición, mantendrá todavía más viva su llama, especialmente estos días en los que París es el centro neurálgico de la moda. Olivier Saillard era hasta ahora el director del Palais Galliera, el museo de la moda de París, pero desde enero de 2018 el cargo lo ocupa la española Miren Arzalluz.

El espíritu de Alaïa sigue muy presente en la moda. El día 2 de febrero se le recordará en Barcelona al término de su semana de la moda. Rossy de Palma, una de las mejores amigas del tunecino, y la editora de moda Lisa lovatt-Smitth participarán en el acto de homenaje al modisto y después inaugurarán una pequeña exposición con vestidos de la colección privada de la actriz Isabelle Adjani. Un evento en el que participa también la coreógrafa Blanca Li, otras de las mujeres importantes en la vida de Alaïa.  

 

Olivier-Saillard
Olivier-Saillard
Olivier-Saillard
Olivier-Saillard

 

 
Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   23.ene.2018 10:36    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Me gusta la moda y contar la moda. Me gusta entrevistar a los diseñadores, dar voz a los protagonistas y hacerme eco de las noticias que surgen cada día en esa gran pasarela que es la vida. Lo hago en este blog y en el área de cultura de rtve.es. Los jueves por la tarde, a las 15:40 horas, siempre quedo con el ciudadano García en RNE. Y si me buscas en twitter me encuentras en: @munoz_rafa
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios