« Burberry entra en una nueva era | Portada del Blog | Benetton ficha a Jean-Charles Castelbajac, un modista de lo más pop »

La moda grita con fuerza: "No a las pieles"

    miércoles 19.sep.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

Fendi

Desfile de la casa Fendi. 

 

¡No a las pieles! El grupo de diseñadores y firmas de moda que han decidido no utilizar pieles animales crece cada día y la cuestión está pasando de la pasarela a la política.

El Concejo municipal de Los Ángeles ya tramita una ley para que antes de dos años en la ciudad esté prohibida la venta de prendas y complementos de piel y con este paso se suma a la cruzada contra las pieles que ya han emprendido San Francisco, Berkeley y West Hollywood.

"La horrenda industria de las pieles es responsable de enjaular, golpear y algunas veces aún desollar vivos a millones de animales sensibles. Y todo por tener abrigos, cuellos, puños y pompones", ha dicho Ingrid Newkirk, presidente de la campaña Gente para el Tratamiento Ético de los Animales (PETA), en apoyo de la medida.

La prohibición tiene plazos. San Francisco prohíbe la venta de artículos de piel desde enero de 2019 aunque los comerciantes podrán vender lo que tienen ya en tienda hasta enero de 2020. Además, todas estas ciudades dejan al margen de la ordenanza los productos elaborados con animales capturados por tramperos con licencia.

Son muchos los que aplauden el gran paso que ha dado Los Ángeles, ya que hablamos de una urbes relevante en la industria de la moda “El simbolismo de hacer esto es tan importante como la realidad y así, si ofrecemos un período de implantación, pienso que tendremos el efecto deseado en el país y en el mundo, dado que es una de las capitales mundiales de la moda y el glamour", dijo Paul Koretz, concejal de la ciudad.

 

Gucci

Gucci ha decidido no usar pieles de animales. 

 

La noticia llega justo cuando termina la semana de la moda de Londres que en esta edición ha prohibido tajantemente el uso de pieles sobre la pasarela. En su calendario hay nombres importantes que llevan años batallando en este campo, como Stella McCartney o Vivienne Westwood, dos de las mujeres más influyentes de la moda. Una de las últimas firmas en dar el paso ha sido la casa Burberry, una institución en el Reino Unido y algunas voces apuntan a que esta decisión se debe a la postura animalista de Megan Markle, la esposa del príncipe Harry.

En octubre de 2017 Gucci, empujada por su director creativo Alessandro Michele, anunció que dejaría de utilizar pieles animales en sus colecciones. Un gesto importante ya que hablamos de una de las firmas más influyentes del momento. Antes dieron el paso Giorgio Armani, Hugo Boss, Calvin Klein y Ralph Lauren y la lista crece con agujas como Michael Kors, Tommy Hilfiger y Donatella Versace, gran amiga de Riccardo Tisci, nuevo director creativo de Burberry.

Esta casa ha dado además otro paso de gigante y ha anunciado que dejará de quemar los excedentes de las colecciones, una práctica habitual en algunas firmas de moda para mantener la exclusividad evitando que sus productos se devalúen en outlets o en tiendas de segunda. Una acción altamente contaminante que había sido muy criticada por los ecologistas que tienen en el punto de mira la industria de la moda ya que es una de las que más contamina y una de las que más agua utiliza en sus procesos de producción.

 

Stella McCartney

Stella McCartney es pionera en el uso de pieles vegetales.     

 

Hasta la ONU se ha pronunciado y ha instado al sector a que revise sus prácticas para reducir las emisiones de carbono y las aguas residuales. Y es que para hacer unos sencillos pantalones vaqueros se necesitan 10 mil litros de agua. Se produce mucha ropa porque se compra mucha ropa pero la mayoría termina sale pronto del armario para dejar hueco y termina en la basura. Es preciso concienciar a la gente aunque no está claro que la industria de la moda quiera apaciguar el ansia consumista de cierta parte de la población.

Un ansia alimentada desde distintos sectores, desde las propias firmas de moda hasta las revistas que todavía siguen utilizando eslóganes como: “La camisa sin la que no podrás vivir este verano” o “El bolso que no puede faltar en tu armario”. Frases que crean falsas necesidades e incitan a consumir compulsivamente. Es un tema complejo que precisa de muchos cambios, en todos los niveles y por todas las partes implicadas.

 

Oliva

Desfile de Juanjo Oliva hecho en colaboración con Ecoembes.   

 

El respeto por los animales está cada vez más implantado en nuestra sociedad pero son muchos los radios de acción, desde el nicho de los complementos o las plumas al sector de la alimentación e incluso a la cultura y las tradiciones de cada país. Y hay más, porque es preciso no fabricar más plásticos y apostar por bolsas reutilizables o bolsas hechas con materiales reciclados. En Madrid se cuenta con diseñadores como María Escoté que siempre ha despreciado las pieles y en la última edición de MBFWM Juanjo Oliva presentó una colección hecha en colaboración con Ecoembes para que la que se usó tejido logrado a través de plástico reciclado. 

Según Ecoembes, "en 2017 se reciclaron en España más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua". 

Algunos diseñadores, como Juanjo Oliva, están haciendo pequeños gestos que intentan concienciar al consumidor. Sí, se están dando grandes pasos pero es preciso dar zancadas. El mundo de la moda ya no quiere vender solo ropa, ahora apuesta por ofrecer estilo de vida y conciencia social. Por eso no se muestran ajenos a los cambios del planeta y apoyan, abiertamente, distintas causas y movilizaciones, desde el #MeToo hasta los derechos del colectivo LGBTIQ. La moda es un enorme altavoz y tiene sabe que en estos tiempos tiene que utilizar ese poder para poner su granito de arena para conseguir un mundo mejor. 

PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) lleva años dirigiendo sus acciones hacia el mundo de la moda, irrumpiendo en desfiles o arremetiendo contra las mujeres y hombres que llevaban pieles a los desfiles. Quizá el caso más sonado fue en octubre de 2005 cuando su diana fue la mismísima Anna Wintour. La repercusión fue enorme. Y ese era el objetivo. 13 años después los diseñadores de moda empiezan a reaccionar. ¿Cuándo lo harán las revistas? 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   19.sep.2018 10:35    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Me gusta la moda y contar la moda. Me gusta entrevistar a los diseñadores, dar voz a los protagonistas y hacerme eco de las noticias que surgen cada día en esa gran pasarela que es la vida. Lo hago en este blog y en el área de cultura de rtve.es. Los jueves por la tarde, a las 15:40 horas, siempre quedo con el ciudadano García en RNE. Y si me buscas en twitter me encuentras en: @munoz_rafa
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios