« La moda grita con fuerza: "No a las pieles" | Portada del Blog

Benetton ficha a Jean-Charles Castelbajac, un modista de lo más pop

    miércoles 10.oct.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

 

Retrato hecho por STEPHANE DE SAKUTIN  AFP

Jean-Charles Castelbajac en su estudio. Foto de Stephane de Sakutin/AFP

 

Es uno de los desafíos más bellos de mi vida” dice Jean-Charles de Castelbajac tras aceptar el puesto de director creativo de Benetton. La mítica firma italiana abre una nueva etapa de su irregular historia y pretende recuperar el éxito de hace décadas. “Tenemos el mismo desafío: hacer productos de calidad, accesibles a todos, con un estilo pop y democrático lleno de positivismo", añade el diseñador francés, que hizo historia con sus peculiares abrigos Teddy Bear ( hechos con ositos de peluche). Castelbajac es además un afamado pintor y ve la moda como una forma de expresión ligada a la cultura. En mayo de 2018 expuso sus obras en Nueva York, en la galería Ralph Pucci. "El arte ha inspirado mi moda, hoy la moda inspira mi arte".

Luciano Benetton, presidente de la firma de moda, dice en un comunicado que está feliz de dar la bienvenida a Castelbajac a su “gran familia” y destaca su“experiencia, carisma y capacidad para predecir las tendencias futuras, tanto en la sociedad como en la moda, lo que será un gran recurso para nuestra marca”.

 

Castelbajac en su estudio. STEPHANE DE SAKUTIN  AFPJean-Charles Castelbajac en su estudio. Foto de Stephane de Sakutin/AFP   

 

El modisto, que nació en Casablanca (Marruecos) en 1949,  comenzó su carrera en 1968, fue uno de los co-fundadores de la firma Iceberg en 1974, e hizo una colaboración con Vivienne Westwood y Malcon McClaren. Además trabajó para el cine en películas como Annie Hall, de Woody Allen, y en la televisión, llegando a vestir a Jil Munroe, el personaje que interpretaba Farrah Fawcett en Los Ángeles de Charlie

En los 80 arrasó tanto en las pasarelas como en el arte y destacan sus colaboraciones con Robert Mapplethorpe, Ettore Sottsass, Keith Haring o Jean-Michel Basquiat. En 1983 lanzó ‘Tributo’, una colección de vestidos que homenajeaba a iconos como Mickey Mouse, Jackie Kennedy y Luis XVI. Ese mismo año Andy Warhol fue la imagen de la segunda campaña de la serie  ‘Los contemporáneos’ y curiosamente el fotógrafo escogido fue Oliviero Toscani que durante dos décadas trabajó para Benetton haciendo campañas icónicas, inolvidables y sobre todo polémicas.  En 1986 Castelbajac hizo una colección para K-way marcada por los colores muy vivos que bien podría haber salido de los talleres de Benetton.

 “Me gusta como maneja los colores fuertes y los guiños que hace a los iconos del pop”, dice haciendo referencia a los estampados con personajes de Disney, Snoopy o la rana Gustavo. “También cómo mezcla lo antiguo con lo nuevo y ese toque irreverente y extraño que tiene su trabajo”, añade Luciano Benetton, que apoya ciegamente el objetivo que se ha marcado Castelbajac. “Mi proyecto pasa por crear la moda del mañana mezclando belleza y estilo en la vida cotidiana, y siempre a precios que todos puedan pagar”.

Castelbajac ha colaborado con firmas como de prêt-à-porter como Max Mara y Courrèges y otras de estilo deportivo como Ellesse, Le Coq Sportif o Rossignol. También para Petit Bateau y la firma de ropa de hogar Essix. Hizo dos relojes para la casa Swatch y en 1997 hizo trajes litúrgicos para Juan Pablo II y 550 sacerdotes. En el año 2000 hizo su primer y único desfile de alta costura y diez años después firmó el vestuario de Lady Gaga y Beyoncé para el vídeo Telephone, en el que las divas tienen una imagen impactante. Se le han hecho retrospectivas en Troyes (Francia),  Londres y Nueva York y ha creado varios perfumes. Un currículo que sigue creciendo. Hoy hemos sabido que el Metropolitan de Nueva York (MET) tendrá como eje temático de la nueva exposición la estética camp y que en la muestra habrá diseños de Castelbajac. 

Diseño de Castelbajac

Beyoncé con chaqueta de Castelbajac en el vídeo Telephone.   

El modisto Castelbajac en su estudio STEPHANE DE SAKUTIN  AFP
El modisto Castelbajac en su estudio STEPHANE DE SAKUTIN  AFP

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   10.oct.2018 15:52    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Me gusta la moda y contar la moda. Me gusta entrevistar a los diseñadores, dar voz a los protagonistas y hacerme eco de las noticias que surgen cada día en esa gran pasarela que es la vida. Lo hago en este blog y en el área de cultura de rtve.es. Los jueves por la tarde, a las 15:40 horas, siempre quedo con el ciudadano García en RNE. Y si me buscas en twitter me encuentras en: @munoz_rafa
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios