833 posts con categoría "Actualidad"

Elio Berhanyer busca a su sucesor

-Pasarela Costura España 2017-

Laguna-y-Berhanyer

Hannibal Laguna y Elio Berhanyer (EFE).

 

Dice Elio Berhanyer que quiere volver a la moda. En febrero de 2007 cumplió 88 años, se retiró en 2011 (cerró tienda y taller por motivos económicos) pero sigue yendo a los desfiles de MBFWM. Es fácil verlo en los desfiles de Duyos o Ion Fiz ( que intentó ser el sucesor de Pertegaz) y ahora no ha querido perderse el de Hannibal Laguna en Pasarela Costura España. Roberto Diz es uno de sus pupilos y trabajó con él casi tres años, de 2004 a 2006. 

Continuar leyendo "Elio Berhanyer busca a su sucesor" »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   18.abr.2017 16:23    

Las exposiciones, libros y películas de moda que no puedes perderte

-Planes (de moda) en Semana Santa -

Set-de-joyas-de-Chaumet

 

La moda sale de las pasarelas para conquistar los museos, las librerías y los cines. Las exposiciones baten récords de visitas y esta temporada se espera con especial interés la que cada año organiza el Metropolitan de Nueva York, supervisadas hasta el más mínimo detalle por Anna Wintour, directora de Vogue USA.

Ahora la protagonista es Rei Kawakubo, diseñadora de Comme des Garçons, una de las mujeres más influyentes y respetadas de la historia del diseño de moda. Pero la exposición no estará lista hasta el mes de mayo aunque hay otras que también resultan atractivas. 

Continuar leyendo "Las exposiciones, libros y películas de moda que no puedes perderte" »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   12.abr.2017 14:40    

Soledad Lorenzo, icono de estilo y musa de Lexdeux

-Resilencia, otoño 2017-

Juanma-Capón

Juanma Capón, director creativo de Lexdeux.

 

Vivimos atrapados en una maraña de bordados, transparencias y lentejuelas, agobiados con colecciones de intensa carga estética y horrorizados con el mal gusto y lo chabacano que se deja caer en las alfombras rojas, especialmente en las americanas.

Por eso resulta gratificante contemplar el elegante minimalismo de Juanma Capón y hablar con él sobre la moda de principios de los 90, de Jil Sander, de Calvin Klein y de Ángel Schlesser. Y resulta fascinante que estos sean sus referentes.

Continuar leyendo "Soledad Lorenzo, icono de estilo y musa de Lexdeux" »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    6.abr.2017 13:50    

Anticorrupción pide 8 años para la diseñadora Juana Martín

 

Juana Martín

 

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido una pena de ocho años de prisión para la diseñadora cordobesa Juana Martín por los delitos de malversación y prevaricación tras las ayudas públicas que recibió entre 2006 y 2011 de la Junta de Andalucía, que habrían provocado un perjuicio de 849.749 euros.

Continuar leyendo "Anticorrupción pide 8 años para la diseñadora Juana Martín" »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    5.abr.2017 23:44    

Ruth García-Broto, una mujer en el armario de los hombres

-El protocolo se escribe a través de la cultura de moda -

Chaqué-con-chaleco-y-pantalon-de-principe-de-gales

 El modelo Nicolás Coronado.

 

 Resulta curioso, pero cuanto más se habla de la moda unisex y del movimiento genderless más se habla de los sastres y el nuevo dandi. Cierto es que son dos estilos dirigidos y consumidos por diferentes generaciones pero a veces coinciden en las pasarelas, agrandando el abanico de propuestas para vestir al hombre.

García Madrid, Lander Urquijo, Pugil y Sastrería 91 son las nuevas agujas, los renovadores de la sastrería española, y ellos también han influido en que maestros del sector que llevan décadas en el oficio rejuvenezcan sus propuestas para resultar atractivos a los nuevos clientes.

“Hace 25 años el hombre tenía el chaqué compuesto por chaqueta negra, chaleco gris y pantalón de rayas grises y negras pero ahora el novio es más joven y se le ofrece un traje más especial, con levita más corta, con un estilo más inglés, con tejidos como pata de gallo y colores como el azul”. 

Continuar leyendo "Ruth García-Broto, una mujer en el armario de los hombres" »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    5.abr.2017 10:37    

Pelotari Project, la tecnología al servicio de tradición

-La reinvención del Kaiku-

 

 

 La mediocridad, la vulgaridad y lo barato son los pilares que, por desgracia, sostienen la moda actual. Las redes sociales se llenan de ropa de usar y tirar, prendas producidas para tener una vida corta y un uso limitado: a veces tan solo a través de una fotografía. Triste. Aunque hay esperanza.

Raquel, Laura y Juanma tienen respeto por las tradiciones, cultura de moda y talento. También pasión por el trabajo. Con todas estas virtudes han puesto en marcha Pelotari Project, una nueva forma de vestir y sentir prendas concebidas para el disfrute, prendas que tienen un fuerte nexo con el pasado, la sastrería y la artesanía pero que están realizadas con las técnicas de laboratorio y tecnología de vanguardia. “No hemos hecho una colección al uso, es muy especial, rara, diferente”, dice Raquel. “Tan solo hemos hecho cinco piezas de exterior porque hemos querido centrarnos en las prendas de abrigo”. Lee el artículo completo...  

 Pelotari-Project

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    4.abr.2017 11:21    

Azzaro contrata a Maxime Simoëns en su 50ª aniversario

-Resucitar el legado de Loris Azzaro-

Maxime-Simoens

 

Se llama Maxime Simoëns y es el nuevo director artístico de Azzaro. El francés toma el relevo a Álvaro Castejón y Arnaud Maillard, que forman la firma española Alvarno, que salieron de la casa francesa en julio de 2016 después de trabajar allí durante tres años.

Simoëns está ya trabajando con las colecciones de mujer de alta costura y prêt-à-porter, y también de las líneas de accesorios de mujer y hombre, y el primer trabajo que llevará su firma lo veremos en el desfile de alta costura que se celebrará en julio de 2017.

“Estoy muy feliz de poder aportar mi visión al legado de Loris Azzaro. Su espíritu libre e inconformista, su visión vanguardista de la elegancia y su hedonismo sin concesiones son para mí una gran fuente de inspiración”, dice el modisto en un comunicado emitido por la maison.

Continuar leyendo "Azzaro contrata a Maxime Simoëns en su 50ª aniversario" »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   27.mar.2017 10:54    

Jesús del Pozo ya tiene su placa en Madrid

-Madrid rinde otro homenaje al maestro-

Placa

 

En 2016 se hizo una exposición con toda su obra en la sala del Canal Isabel II y ahora Madrid coloca una placa en la calle Almirante, 9. Esta placa forma parte del Plan Memoria de Madrid y fue solicitada al anterior ejecutivo local. No es el único artista que recibe un reconocimiento póstumo. Manolo Tena, ligado como del Pozo a la movida madrileña, tendrá su propia placa en la calle Argumosa, en el barrio de Lavapiés. 

La calle Almirante está estrechamente relacionada con el modisto. Allí tuvo su taller y su primera tienda, y allí estuvo la cestería de su familia donde de joven aprendió los códigos de la artesanía, se enamoró de los texturas naturales y admiró la belleza de lo hecho a mano.  

“Que nunca se marchara de esa calle dice mucho de él; no sé si Jesús escogió la calle buena, o simplemente, fue Jesús quien la hizo buena”, decía María Eugenia Alberti cuando presentó el libro 'Jesús del Pozo 1946-2011' el que se puede leer: "La movida madrileña fue a vestirse a aquella misma calle en la que él había nacido treinta años antes".

La placa recuerda el local, como digo, abrió en 1974. Y ese año comenzó a escribirse su historia. Jesús del Pozo nació en Madrid en diciembre de 1946. Realizó estudios de Ingeniería Industrial y de Diseño de muebles y Arquitectura de Interiores. Comenzó trabajando como decorador de interiores y diseñador de muebles en el negocio familiar, utilizando mimbre y bambú, materiales que trasladó posteriormente en varias ocasiones a la moda.

Continuar leyendo "Jesús del Pozo ya tiene su placa en Madrid" »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   22.mar.2017 17:31    

Mahershala Ali, un Oscar al desnudo

-Calvin Klein 2017-

Calvin-klein-underwear-ali_ph_willy-vanderperre-04

 

Dicen que hay niños que vienen con un pan debajo del brazo pero la hija que tuvo Mahershala Ali llegó con alguno mucho mejor: un Oscar. Este actor es uno de los hombres del momento, alabado por su 'breve' interpretación en Moonlight en la que da vida a Juan y ya rueda Triple Frontier, de J.C.Chandor.

Ali no es un desconocido para el gran público

Continuar leyendo "Mahershala Ali, un Oscar al desnudo " »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   14.mar.2017 11:45    

La alfombra roja de los Oscar 2017

-Oscar 2017-

Nicole-Kidman-e-Isabelle-Huppert

Ni Carolina Herrera, ni Ralph Lauren, ni Dolce&Gabbana, ni Diane Von Furstenberg. Ninguno de los modistos que se ha postulado para vestir a Melania Trump ha tenido representación entre las principales estrellas de la alfombra roja de los Oscar.

Tan solo Karl Lagerfeld, que sí dijo que la vestiría, ha podido 'colocar' un diseño de Chanel (donde ejerce de director creativo), pero desde luego no ha sido el elegido por Meryl Streep. Actriz y modisto están enfrentados tras las desafortunadas declaraciones el káiser de la moda en las que dejaba caer que el equipo de la actriz había pedido dinero por llevar un diseño de Chanel. La firma lo ha desmentido enseguida y Streep está esperando las disculpas públicas del modista, que no se suele morder la lengua y, a veces, esto le pasa factura. 

Ha sido una gala muy europea, y por varias razones. La elegancia se ha impuesto al espectáculo, y las transparencias arriesgadas se han dejado en el armario. Además, la mayoría de los diseñadores escogidos por las actrices están afincados en París o Milán. 

Giorgio Armani es el claro triunfador de la velada, en la que han predominado los vestidos en tonos claros, lavados, empolvados y metalizados. 

El italiano a vestido a Isabelle Huppert, Nicole Kidman, Viola David (tres nominadas) y Emma Roberts. 

Continuar leyendo "La alfombra roja de los Oscar 2017" »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   27.feb.2017 03:51    

Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Me gusta la moda y contar la moda. Me gusta entrevistar a los diseñadores, dar voz a los protagonistas y hacerme eco de las noticias que surgen cada día en esa gran pasarela que es la vida. Lo hago en este blog y en el área de cultura de rtve.es. Los jueves por la tarde, a las 15:40 horas, siempre quedo con el ciudadano García en RNE. Y si me buscas en twitter me encuentras en: @munoz_rafa
Ver perfil »

Síguenos en...