900 posts con categoría "Actualidad"

El negro tiñe la 'reivindicativa' alfombra roja de los Globos de Oro

-Globos de oro 2018-

Penelope-CruzPenélope Cruz con diseño de Ralph&Russo.  

 

El negro es la ausencia de color, un tono relacionado con el luto y el duelo pero también con el poder. Ahora, sobre la alfombra roja y en el escenario de los Globos de Oro, se ha convertido en bandera de mujeres poderosas de Hollywood que claman por los abusos sexuales en el trabajo y batallan por defender los derechos de las mujeres bajo el lema 'Me Too'. Más de 300 mujeres poderosas del cine norteamericano se han sumado al Time´s Us (El tiempo se ha acabado), un fondo de defensa legal para ayudar a las mujeres con salarios bajos a protegerse de los problemas que puedan tener tras denunciar los abusos por parte de los hombres poderosos y brutales.

Por eso, ellas y ellos se han vestido de negro en la primera gala importante del año y la alfombra roja no ha defraudado. La cita ha reunido a mujeres de distintas generaciones y diferentes estilos, y hemos visto que algunas actrices han optado por vestidos recatados, alejados de la sensualidad que suele abundar en este tipo de eventos, pero también a otras que han querido llevar un escote pronunciado o unas osadas transparencias como sinónimo de libertad. Se trata de decir, bien claro, que la feminidad tiene múltiples formas de expresión. Y de ellas es de lo que hay que hablar.

Continuar leyendo "El negro tiñe la 'reivindicativa' alfombra roja de los Globos de Oro " »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    8.ene.2018 12:24    

2017, cuando la moda se vistió de luto

 

Bimba-Bosé-con-diseño-de-David-Delfín

BIMBA BOSÉ.

Termina 2017 y lo hace dejando un sabor agridulce y el recuerdo amargo por los que se han ido. Este año la moda se ha teñido de luto en varias ocasiones. Algunas de las ausencias siguen doliendo hoy, como las de Bimba Bosé y David Delfín, que están muy presentes entre sus compañeros de profesión y amigos. También la muerte de Azzedine Alaïa ha dejado huella en los corazones de su gente, especialmente entre Naomi Campbell y Rossy de Palma. Las dos le recuerdan prácticamente todos los días.

Bimba Bosé se marchó el 23 de enero de 2017. Su muerte fue un golpe duro para la familia, amigos, diseñadores y modelos que la lloraron y todavía la lloran. La pasarela Cibeles ha recordado con cariño a una de sus ‘niñas’ y también ha tenido muy presente a su 'chico malo', David Delfín, fallecido en el mes de junio, tan solo cinco meses después de que se fuera Bimba. Otro duro golpe para la gran familia que el diseñador y la modelo habían creado, una gran familia que iba más allá de los lazos de sangre.

No solo la moda española ha recibido duros golpes. Fuera de nuestras fronteras también han sufrido las pérdidas de grandes de la costura, como la italiana Laura Biagiotti, que murió en el mes de mayo a los 73 años. O el modisto Hervé Léger, otra leyenda, que falleció en octubre con tan solo 60 años.

Ocimar Versolato era menos conocido para el gran público pero el mundo de la moda recordaba su interesante paso por la casa Lanvin entre 1996 y 1997. El brasileño murió en diciembre, un mes después de que falleciera Azzedine Alaïa. La muerte del tunecino ha sido la que más repercusión ha tenido debido a la oleada de condolencias y muestras de cariño que han inundado las redes sociales. Naomi Campbell, a la que descubrió, le llamaba ‘papá’. La modelo se acuerda de él cada día y sus palabras de despedida han emocionado a todo el mundo. Rossy de Palma, Blanca Li, Madonna… han sido muchas las mujeres que han querido decir adiós públicamente al pequeño genio de la costura que se marchó con tan solo 77 años.      

Continuar leyendo "2017, cuando la moda se vistió de luto" »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   31.dic.2017 08:00    

25 impresionantes vestidos de fiesta para la noche de fin de año

-Moda para el invierno de 2018-

Diseño-de-Giambattista-Valli

Diseño de Giambattista Valli. 

 

Es cierto que hay una tendencia al recato entre las actrices que pisan las alfombras rojas pero las pasarelas parecen mirar hacia otro lado y, de nuevo, proponen sugerentes vestidos de noche y fiesta realizados con tejidos transparentes. Los patrones son arriesgados y los cortes son atrevidos. Es imposible hablar de una única tendencia porque las colecciones han tenido distintos estilos y diferentes fuentes de inspiración. Lo sexi, lo sensual y lo provocativo siguen marcando los desfiles de alta costura que caminan por esa delgada línea que marca los límites de la elegancia.

Es cierto que hay que redefinir algunos conceptos pero, a la vez, es necesario afianzar los que ya existen. Otro dato curioso es el desprecio que la alta costura ha tenido con el movimiento unisex o ambiguo que ha marcado las pasarelas de prêt-à-porter, provocando una brecha generacional. Esto rompe con la tendencia que durante años ha enmarcado los desfiles de alta costura que estaban pensados para seducir a un público más joven. Todavía algunos lo intentan, como la casa Valentino. Su director creativo Pierpaolo Piccioli ha dado con la tecla perfecta para rejuvenecer la costura sin caer en lo fácil, en lo evidente, en lo vulgar. Sus diseños arrasan por ese nuevo aire que el italiano imprime a sus vestidos, con nuevos patrones y colores.

Continuar leyendo "25 impresionantes vestidos de fiesta para la noche de fin de año" »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   26.dic.2017 10:53    

Hannibal Laguna: "2017 ha sido una explosión de emociones"

-Laguna celebra 30 años de moda-

 “Ha sido una explosión de emociones”, dice Hannibal Laguna cuando repasa todo lo que ha vivido en estos meses. 2017 ha sido un año de celebraciones, para festejar que lleva tres décadas en la moda, treinta años de éxito ininterrumpido en los que ha alternando momentos buenos con otros menos amables. Pero siempre ha estado ahí, al pie del cañón, trabajando fiel a su estilo. “En estos días he podido compartir recuerdos con personas muy queridas, porque a veces la vorágine del trabajo diario no te permite hacerlo”.

Le resulta prácticamente imposible elegir un instante de los muchos que guarda en el corazón y tampoco puede escoger una palabra de cariño o una frase de las muchas que ha escuchado o leído. “Hubo un comentario que me llegó al alma de Clara Courel”, dice sobre su amiga que ha estado todo este año preparando este especial aniversario. “Me dijo que la vida le había hecho un gran regalo el día que me conoció, y me emocionó”.

Las celebraciones comenzaron con el desfile de septiembre, en Madrid Fashion Week, en el que repasó su trayectoria con alegría, sin apenas dejar hueco a la nostalgia. "La colección no es una retrospectiva, es una continuidad de la anterior, porque quiero mantener el mismo mensaje y seguir esa línea. Pero algo hay de nostalgia y tiene forma de flor. Cuando hemos estado revisando los archivos, mi madre me ha dado una flor que tenía guardada, como si fuera una flor natural. Es una flor de cuatro pétalos en tela que hice yo de pequeño con retales de tejido de la fábrica de mi madre. Y las flores han estado presentes en mis colecciones durante este tiempo. He dedicado colecciones completas a las flores, con las siluetas, los estampados y los colores. ¡No hay nada más femenino!", contaba Laguna a RTVE.

Además ha lanzado una colección de fragancias para mujer y hombre inspiradas en sus colecciones más queridas. Todas con notas florales, ya que las flores son el símbolo y la bandera de su casa. “Mis favoritos son el jazmín y las violetas”, decía.

 

Y como en todas las celebraciones hubo fiesta de cumpleaños y tarta. Para apagar las 30 velas Laguna contó con la ayuda de algunas de las mujeres que han estado a su lado en estas tres décadas, como Paz Vega, Juncal Rivero, Godeliv (una de sus modelos estrella) y Marta Sánchez que le hizo un emotivo regalo en forma de canción.

“En estos meses nos hemos reunido todo el equipo una hora al día para conocernos a nosotros mismos, algo que no nos permite hacer el día a día”. Momentos en los que recuperaron recuerdos casi olvidados en los cajones del taller y en los de la memoria.

“Nos poníamos a ver vídeos, fotos y diapositivas porque de los primeros desfiles no están digitalizados. Era la hora Hannibalissimo. Así me bautizó Paz Vega hace muchos años cuando cerró una de mis pasarelas de Valencia y desde entonces muchos amigos me llaman así”.

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   18.dic.2017 09:00    

Reliquiae, la artesanía como valor

-Entrevista con Héctor Jareño-

Héctor-Jareño -director-creativo-de-Reliquiae

Héctor Jareño, director creativo de Reliquiae. 

 

Rebautiza su firma y sale de Gijón con la intención de llegar lo más lejos, y lo más alto, posible. En marzo de 2018 Héctor Jareño abre tienda en Madrid pero mientras, como aperitivo, ha montado un espacio efímero donde muestra su trabajo, sus bolsos y sus muebles. Un lugar en el que se respira arte y artesanía. Se dice "Año nuevo, vida nueva" pero en su caso no ha esperado a tomar las uvas y cierra 2017 con cambios de estructura, negocio, localización… Una transformación que no ha afectado al espíritu de la casa.

"Sigue siendo en su esencia lo que lleva siendo desde su fundación. Es más, diría que ha cambiado poco desde que mi padre fundara su pequeño taller de tapicería y piel a finales de los años 50. Seguimos siendo un taller aunque ya no tan pequeño, seguimos defendiendo el valor de la artesanía y desde luego hemos incorporado el diseño como un elemento que más allá de la estética utilizamos como vehículo para la actualización de la tradición. Nuestros valores no han cambiado y desde luego no cambiarán, nuestro empeño sigue firme", cuenta Jareño.

Continuar leyendo "Reliquiae, la artesanía como valor" »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   14.dic.2017 08:56    

Adwoa Aboah, Raf Simons, Donatella Versace y Jonathan Anderson, estrellas de 2017

-Fashion Awards 2017-

Adwoa-AboahLa top Adwoa Aboah.

 

La moda traspasa fronteras. Al menos es lo que ha quedado claro en la última edición de los ahora llamados Fashion Awars, los premios de la moda que otorga el British Fashion Council (El consejo de la moda británica) que tienen su origen en 1984. En esta edición, la de 2017, se ha reconocido la profesionalidad pero también el compromiso social, el activismo y la sostenibilidad.

La estrella, sin duda, ha sido la modelo Adwoa Aboah, galardonada como modelo del año. La favorita en algunas quinielas era Kaia Gerber, hija de Cindy Crawford, pero la personalidad, la batalla por la igualdad y la lucha feminista de Aboah han sido motivos invencibles. Por supuesto también han contado los trabajos que ha hecho este año la modelo inglesa de 25 años, entre ellos algunos tan destacados como el calendario Pirelli, la impresionante portada de diciembre del Vogue británico o las campañas para Versus y Marc Jacobs.

Continuar leyendo "Adwoa Aboah, Raf Simons, Donatella Versace y Jonathan Anderson, estrellas de 2017" »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    5.dic.2017 14:34    

Las costuras de España, del Paleolítico a la Movida Madrileña

-Historia de las modas-

Montaje

 

La nueva edición de Breve historia del traje y la moda incluye un apasionante apéndice escrito por Enriqueta Albizua Huarte sobre el nacimiento y la evolución de la vestimenta en la península ibérica que fue un imán para distintas culturas que, en mayor o menor medida, dejaron una imborrable huella. Algunas, además, ejercieron una notable influencia en los armarios, en los de nuestros antepasados y en los nuestros.

El libro de James Laver vuelve a remontarse al Paleolítico para buscar los orígenes del traje y se detiene en las pinturas rupestres de la cueva de Cogull, en Lérida, donde se encontraron dibujos “de mujeres ataviadas con faldas de pieles, llamadas pampanillas, que posiblemente se hacían con bandas trenzadas”. Además, fija los primeros testimonios de tejidos en la cueva de los Murciélagos, en Granada, que datan de finales del Neolítico y principios de la Edad del Bronce.

Mucho más fructíferos son los hallazgos del Primer Milenio a.C., cuando fenicios, griegos y cartagineses fundan colonias en el Mediterráneo que influirán en el nacimiento de la cultura Tartésica y la de los pueblos íberos, de las que se conservan restos arqueológicos y escritos. Los íberos desarrollaron una alabada artesanía textil de lana, utilizaron lino teñido de púrpura y mucho esparto, tejidos que Roma solicitaba, ansiosa, como tributo.

La riqueza de la indumentaria se observa hoy en esculturas como la Dama de Elche, la Dama Oferente y la Dama de Baza que lucen trabajados vestidos, complejos tocados y sofisticadas joyas que reflejan la influencia de los griegos y etruscos.

Continuar leyendo "Las costuras de España, del Paleolítico a la Movida Madrileña" »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   24.nov.2017 09:37    

La última colección de Azzedine Alaïa

-Alta Costura. Otoño/Invierno 2018-

Naomi-Campbell-cerró-el-desfile

Naomi Campbell fue la estrella del desfile. 

 

El Ministerio de Cultura tunecino está ya en conversaciones con la familia de Azzedine Alaïa para hacer un museo dedicado a la figura del modisto fallecido el 18 de noviembre en París. Quizá allí repose su legado, su obra. Y quizá allí tengan alguna de las prendas de su última colección.  Alaïa volvió a participar en el calendario de la alta costura en julio de 2017 tras una ausencia de seis años. Su propuesta, para el invierno de 2017/18, mezcla códigos de la casa, como las prendas que se ajustan al cuerpo con elegancia, con pinceladas sesenteras que se aplican a prendas de abrigo y trajes de chaqueta. La colección, en la línea de las últimas de prêt-à-porter, lleva patrones que juegan a pegarse y despegarse del cuerpo. Arranca con abrigos y jerséis en piel y lana, que se decoran con motivos en jacquard y bordados de flores que, unidos a la estructura geométrica de la prenda, recuerdan la ‘joven’ estética de la década de los 60. Igual que los abrigos negros con cinturón a jugo o los trajes de chaqueta y falda rectas que llevan aplicaciones de piel y cremalleras decorativas.  

 

Continuar leyendo "La última colección de Azzedine Alaïa" »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   23.nov.2017 10:30    

Los ángeles de Victoria´s Secret intentan seducir al mercado asiático

-Desfile de Victoria´s Secret en Shanghái-

La top model Blanca Padilla La española Blanca Padilla. 

 

Candice Swanepoel ha tenido el honor de abrir el desfile y Lais Ribeiro ha tenido el privilegio de lucir el nuevo modelo de Fantasy Bra, para el que se han utilizado seis mil piedras preciosas que se han engarzado en oro de dieciocho quilates. Una pieza, bautizada como el Champaigne Nights Fantasy Bra, que está valorado en 1,7 millones de euros.

Sobre la pasarela hemos visto muchas prendas que hacen guiños al punk pero también otras inspiradas en la cerámica china. También prendas de aire étnico o de estilo folk y otras de claro acento deportivo, concretamente las que pertenecen a la submarca Pink, destinada a chicas más jóvenes, las millennials. La línea ‘Diosas’ ha contado con sugerentes piezas de lencería en encaje y raso y ligeras capas que las modelos hacían volar sobre la pasarela.

La ausencia de Gigi Hadid ha puesto todo el foco de atención en Bella Hadid, Adriana Lima, Karlie Kloss, Sara Sampaio, Elsa Hosk y a la española Blanca Padilla. Pero la gran protagonista ha sido Alessandra Ambrosio que ha confirmado su retirada. La top model se puso las alas por primera vez en el año 2000 y tras este desfile, el número 17, ha decidido 'colgarlas' para convertirse en una madre modelo y pelear por hacerse un hueco en el cine.

 

Continuar leyendo "Los ángeles de Victoria´s Secret intentan seducir al mercado asiático" »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   20.nov.2017 16:34    

Muere Azzedine Alaïa

-El mago de las tijeras-

Alaïa con el icónico vestido de Grace Jones en 'Panorama para Matar'. AFP
 

Dice Grace Coddington en sus memorias que Alaïa era “tunecino, bajito y tenía tan poca paciencia como altura”. La que fuera directora creativa de Vogue USA durante tres décadas le describe como un genio pero deja claro que este adjetivo no lo utiliza a la ligera. Se conocieron en París, en una de las presentaciones del modisto que no hacía desfiles sino reuniones casi secretas con compradores, amigos y clientes. Coddington quedó fascinada con aquellas “prendas de corte enigmático” y con “la fluidez de las costuras y cremalleras que daban forma a las prendas siguiendo las líneas del cuerpo”.

“Él sorprendió a todo el mundo con aquella mirada al cuerpo tan distinta. Su ropa sentaba bien, era sensual y resaltaba las curvas: uno se quedaba maravillado viendo todas aquellas pinzas diseñadas para estrechar la cintura, que es algo que siempre me ha resultado muy atractivo. […] “Allí había tanto talento artístico y tanto dominio de la costura… y sin embargo no era alta costura. No se escondía nada bajo bordados ni capas: no era sino unas prendas muy femeninas que dibujaban perfectamente el cuerpo”. 

Esta es quizá una buena descripción de Azzedine Alaïa. El diseñador tunecino  ha muerto en París a los 77 años, según ha confirmado la Federación Francesa de Alta Costura. Era uno de los pocos modistos que dominaba todas las etapas de la creación, reinventó la silueta femenina, marcó la estética de la década de los 80 y vistió a estrellas como Grace Jones, Tina Turner o Madonna. Manejaba con maestría los tejidos, especialmente el punto, la lana elástica, la seda y la piel con los que creaba diseños que vestían aquellos cuerpos perfectos modeados en el ginmasio.  

Continuar leyendo "Muere Azzedine Alaïa" »

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   20.nov.2017 12:30    

Rafael Muñoz

Bio La vida al bies. Blog de moda de Rafael Muñoz

Me gusta la moda y contar la moda. Me gusta entrevistar a los diseñadores, dar voz a los protagonistas y hacerme eco de las noticias que surgen cada día en esa gran pasarela que es la vida. Lo hago en este blog y en el área de cultura de rtve.es. Los jueves por la tarde, a las 15:40 horas, siempre quedo con el ciudadano García en RNE. Y si me buscas en twitter me encuentras en: @munoz_rafa
Ver perfil »

Síguenos en...