« Ni una més | Portada del Blog | Nens robats »

"Volem treballar, volem votar"

    martes 5.dic.2017    por Olga Rodríguez    0 Comentarios

 

    Aquesta setmana, ens fem ressó de tres reivindicacions: la que fa el col.lectiu de persones amb discapacitat, que reclamen ser tractades amb les mateixes condicions i els mateixos drets que la resta a l’hora, per exemple, d’accedir a una feina; la reivindicació dels ciutadans estrangers que resideixen al nostre país i que volen votar a les eleccions; i la crida dels investigadors que volen fons per poder acelerar la recerca i la troballa de resultats, per exemple, en el camp de la Sida.

    Esta semana, nos hacemos eco de tres reivindicaciones: la que hace el colectivo de personas con discapacidad, que reclaman ser tratadas con las mismas condiciones y los mismos derechos que el resto a la hora, por ejemplo, de acceder a un trabajo; la reivindicación de los ciudadanos extranjeros que residen en nuestro país y que quieren votar en las elecciones; y el llamamiento de los investigadores que quieren fondos para poder acelerar la investigación y el hallazgo de resultados, por ejemplo, en el campo del Sida. 


Inauguració supermercat AMPANS Caprabo  2

 

  Accedir a una feina, quan pateixes una discapacitat, és gairebé imposible, per be que la Llei obliga a les empreses de mes de 50 treballadors a reservar un 2% de les places en aquest col.lectiu. A la pràctica, només les empreses del Tercer Sector Social integren aquestes persones.  Segons l’Observatori sobre Discapacitat i Mercat de Treball a Espanya, de la Fundació ONCE, una tercera part de les persones amb discapacitat es troben en situació de pobresa i exclusió social. L’accés al mon laboral és més complicat per a aquestes persones; només la quarta part del col.lectiu té feina.

    AMPANS porta 50 anys treballant per la inclusió de persones amb discapacitat intel.lectual a la comarca del Bages. L’última iniciativa és un supermercat a Manresa, una franquícia social on treballen persones amb alguna discapacitat intel.lectual. És el cas de la Meritxell, 30 anys, i amb un problema de dèficit d’atenció. Després de 10 anys com a cambrera en un restaurant, ha començat a treballar com a reponedora en aquest nou supermercat. La Meritxell està eufórica i diu que moltes persones en la seva situación li pregunten com poden fer per aconseguir una feina, com ella. “Tenir una discapacitat   –ens diu—no vol dir que no siguis capaç de treballar”.

    La Meritxell està molt agraïda a AMPANS. El seu director general, Toni Espinal, destaca que les dones amb una discapacitat intel.lectual tenen encara més dificultats que els homes per poder accedir a una feina. “Nosaltres donem una feina que serveixi de pont a altres feines del mercat ordinari d’ocupació. Donem oportunitats a les persones que necessiten més suports, per fer una societat més igualitària”.

 

    Acceder a un trabajo, cuando sufres una discapacidad, es casi imposible, a pesar de que la Ley obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a reservar un 2% de las plazas a este colectivo. En la práctica, sólo las empresas del Tercer Sector Social integran a estas personas. 
Según el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España, de la Fundación ONCE, una tercera parte de las personas con discapacidad se encuentran en situación de pobreza y exclusión social. El acceso al mundo laboral es más complicado para estas personas; sólo la cuarta parte del colectivo tiene trabajo.
    AMPANS lleva 50 años trabajando por la inclusión de personas con discapacidad intelectual en la comarca del Bages. La última iniciativa es un supermercado en Manresa, una franquicia social donde trabajan personas con alguna discapacidad intelectual. Es el caso de Meritxell, 30 años, y con un problema de déficit de atención. Después de 10 años como camarera en un restaurante, ha empezado a trabajar como reponedora en este nuevo supermercado. Meritxell está eufórica y dice que muchas personas en su situación le preguntan cómo pueden hacer para conseguir un trabajo, como ella. “Tener una discapacidad –nos dice—no quiere decir que no seas capaz de trabajar”. 
    
Meritxell está muy agradecida a AMPANS. Su director general, Toni Espinal, destaca que las mujeres con una discapacidad intelectual tienen todavía más dificultades que los hombres para poder acceder a un trabajo. “Nosotros les damos un trabajo que sirva de puente a otros trabajos del mercado ordinario de ocupación. Damos oportunidades a las personas que necesitan más apoyos, para hacer una sociedad más igualitaria”. 

  VotxTothom

    Fins ara, només poden votar els ciutadans de països comunitaris, i que tenen acords de reciprocitat, però únicament als comicis municipals. El vot universal, basat en el lloc de residencia, i no en la nacionalitat, és la reivindicació que fa la nova plataforma VotxTohom, que aplega una trentena d’entitats socials.

    El Karlos Castilla, mexicà, Doctor en dret i activista a SOS Racisme i a l’Institut de Drets Humans de Catalunya, és una de les vuit-centes mil persones que es troben en aquesta situación a Catalunya: “Mi participación política sólo la puedo ejercer en organizaciones sociales. Al no tener la nacionalidad española, y no tener México un acuerdo de reciprocidad, no tengo la posibilidad de ejercer el derecho al voto, por más que llevo residiendo en Espanya, en Catalunya, casi 6 años. Tengo una voda activa en mi barrio, en mi entorno, “parlo Català una mica dolent”, estoy bastante integrado, me siento català. Pero, al final, no puedo decidir quién integra los órganos de gobierno, por tanto no puedo incidir en el tipo de política que quiero para los que hemos llegado y llevamos ya un tiempo en Catalunya”.

 

    Hasta ahora, sólo pueden votar los ciudadanos de países comunitarios, y que tienen acuerdos de reciprocidad, pero únicamente en los comicios municipales. El voto universal, basado en el lugar de residencia y no en la nacionalidad, es la reivindicación que hace la nueva plataforma VotxTothom (Voto para Todos), que reúne a una trentena de entidades sociales. 
        
Karlos Castilla, mexicano, Doctor en Derecho y activista de SOS Racismo y del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya, es una de las ochocientas mil personas que se encuentran en esta situación en Cataluña: "Mi participación política sólo la puedo ejercer en organizaciones sociales. Al no tener la nacionalidad española, y no tener México un acuerdo de reciprocidad, no tengo la posibilidad de ejercer el derecho al voto, por más que llevo residiendo en España, en Catalunya, casi 6 años. Temgo una vida activa en mi barrio, en mi entorno, "parlo Català una mica dolent", estoy bastante integrado. me siento catalán. Pero, al final, no puedo decidir quién integra los órganos de gobierno, por tanto no puedo incidir en el tipo de política que quiero para los que hemos llegado y llevamos ya un tiempo en Cataluña".

  Dr. Clotet

    Quan tindrem una vacuna, preventiva i per curar la Sida? És la pregunta que ens fem tots, però no hi ha una resposta certa. Ni els mateixos investigadors la tenen: tot depèn dels recursos que es dediquin a la Recerca. “A més diners, menys temps per aconseguir-ho”. Ho diu el doctor Bonaventura Clotet, director de la Fundació Lluita contra la Sida i de l’Institut de recerca de la Sida IrsiCaixa, a més de codirector del programa HIVACAT per al desenvolupament d’una vacuna efectiva contra el VIH, i cap de Malalties Infeccioses de l’Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. El Dr. Clotet es lamenta que “amb el que costen estacions d’AVE que no fa servir ningú, avançaríem en la investigació i curació de la Sida”.

    ¿Cuándo tendremos una vacuna, preventiva y para curar el Sida? Es la pregunta que nos hacemos todos, pero no hay una respuesta cierta. Ni los mismos investigadores la tienen: todo depende de los recursos que se dediquen a la Investigación. “A más dinero, menos tiempo para conseguirlo”. Lo dice el doctor Bonaventura Clotet, director de la Fundación Lucha contra el Sida y del Instituto de investigación del Sida IrsiCaixa, además de codirector del programa HIVACAT para el desarrollo de una vacuna efectiva contra el VIH, y jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. 
El Dr. Clotet se lamenta de que “con lo que cuestan estaciones de AVE que no usa nadie, avanzaríamos en la investigación y curación del Sida”.

 

http://www.rtve.es/alacarta/audios/mon-possible/mon-possible-discapacitat-no-esborri-les-capacitats/4335178/

 

 

Olga Rodríguez    5.dic.2017 19:54    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Món Possible

Bio Món Possible

A 'Món possible' volem escoltar els que no tenen veu i els que treballen perquè la recuperin. Donem veu a col.lectius que pateixen les embestides cruels de la crisi, la pobresa i les injustícies. I coneixem la tasca d'organitzacions a favor de la justícia social, la solidaritat i un món millor. Perquè estem convençuts que 'un altre món és possible'.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios