« Rescatar persones no és delicte | Portada del Blog | Perills invisibles per a la nostra salut »

Memòria històrica i reivindicació feminista

    miércoles 4.abr.2018    por Olga Rodríguez    0 Comentarios

    Memòria històrica i reivindicació feminista es donen la mà a Mujeres en pie de guerra, un projecte de la periodista Susana Koska, que va ser primer un documental i un disc del seu company, Loquillo, i ara s’ha convertit també en un llibre. Recull els testimonis de dones que van patir la Guerra Civil, la Resistència, algunes els camps de concentració, com la Neus Català, o que van protagonitzar el camí cap a la Transició democràtica, com la Carmen Alcalde.

    El projecte neix amb un objectiu: no oblidar mai. Diu la Susana que «Hacer memoria es muy importante porque nos permite ver lo que ha costado llegar hasta aquí». I s’ha de fer també per justícia, per reconèixer el paper de moltes dones, que han estat silenciades i oblidades. «Las mujeres fueron doblemente derrotadas porque, además de perder la guerra, perdieron los derechos conquistados durante la República.  Y quedaron invisibilizadas, cuando las mujeres no dejaron de empujar el carro, aunque no estuvieran en los grandes despachos. Desde las cocinas empujaron el mundo, desde las fábricas y desde las aulas.  Pero la Historia la han escrito los hombres y olvidaron la labor de las mujeres.  Pero ya no va a volver a pasar porque las mujeres ya no lo vamos a permitir.  La Historia la escribimos también nosotras y no nos vamos a olvidar».

    Mujeres en pie de guerra, “pero en son de paz”. Història i lluita, perquè “Viure és lluitar i resistir és vèncer”. Una lectura recomanable, això sí, acompanyada de la Banda Sonora de Loquillo: Mujeres silenciosas, mujeres silenciadas, en pie de guerra permanente….

SUSANA KOSKA

    Memoria histórica y reivindicación feminista se dan la mano en Mujeres en pie de guerra, un proyecto de la periodista Susana Koska, que fue primero un documental y un disco de su compañero, Loquillo, y ahora se ha convertido también en un libro. Recoge los testimonios de mujeres que sufrieron la Guerra Civil, la Resistencia, algunas los campos de concentración, como Neus Català, o que protagonizaron el camino hacia la Transición democrática, como Carmen Alcalde.

    El proyecto nace con un objetivo: no olvidar nunca. Dice Susana que «Hacer memoria es muy importante porque nos permite ver lo que ha costado llegar hasta aquí». Y se tiene que hacer también por justicia, para reconocer el papel de mchas mujeres, que han sido silenciadas y olvidadas. «Las mujeres fueron doblemente derrotadas porque, además de perder la guerra, perdieron los derechos conquistados durante la República.  Y quedaron invisibilizadas, cuando las mujeres no dejaron de empujar el carro, aunque no estuvieran en los grandes despachos. Desde las cocinas empujaron el mundo, desde las fábricas y desde las aulas.  Pero la Historia la han escrito los hombres y olvidaron la labor de las mujeres.  Pero ya no va a volver a pasar porque las mujeres ya no lo vamos a permitir.  La Historia la escribimos también nosotras y no nos vamos a olvidar».

    Mujeres en pie de guerra, "pero en son de paz". Historia y lucha, porque “ Vivir es luchar y resistir es vencer”. Una lectura recomendable, eso sí, acompañada de la Banda Sonora de Loquillo: Mujeres silenciosas, mujeres silenciadas, en pie de guerra permanente...

 

Mujeres en pie de guerra

 

    L’amor en mig de l’horror


    És possible l’amor en mig de l’horror d’una guerra o de l’Holocaust?  Encara que sembli impossible, es poden trobar grans històries d’amor en aquestes circumstàncies. Les ha buscat i les ha recollit la periodista Mónica González Álvarez al llibre Amor y horror nazi. Historias reales en los campos de concentración.  Aporta el testimoni de catorze persones, algunes de les quals encara viuen, que van protagonitzar set històries d’amor als camps nazis. Entre presoners o entre aquests i carcellers. Històries que han durat tota la vida, algunes, o es van quedar allà, als camps. Però, a totes elles, l’amor va ser el motor que va donar força als protagonistes per resistir tot aquell horror.  

    «El amor es lo que mueve al ser humano —ens diu Mónica González—. Lo que he aprendido con este libro es que el amor es lo que te puede ayudar a salir del fango.  El amor les permitió superar la tragedia, la crueldad, la vejación, las palizas que les daban. Ese sentimiento intangible es lo que les permitió sobrevivir. Y lo que me han pedido los supervivientes que he entrevistado es que no hay que olvidar».

Mònica Gonzalez ok

    ¿Es posible el amor en medio del horror de una guerra o del Holocausto? Aunque parezca imposible, se pueden encontrar grandes historias de amor en estas circunstancias. Las ha buscado y las ha recogido la periodista Mónica González Álvarez en el libro Amor y horror nazi. Historias reales en los campos de concentración Aporta el testigo de catorce personas, algunas de las cuales  viven todavía, que protagonizaron siete historias de amor en los campos nazis. Entre prisioneros o entre éstos y carceleros. Historias que han durado toda la vida, algunas, o se quedaron allí, en los campos. Pero, en todas ellas, el amor fue el motor que dio fuerza a los protagonistas para resistir todo aquel horror. 

    «El amor es lo que mueve al ser humano —nos dice Mónica González—. Lo que he aprendido con este libro es que el amor es lo que te puede ayudar a salir del fango.  El amor les permitió superar la tragedia, la crueldad, la vejación, las palizas que les daban. Ese sentimiento intangible es lo que les permitió sobrevivir. Y lo que me han pedido los supervivientes que he entrevistado es que no hay que olvidar».

Llibre


http://www.rtve.es/alacarta/audios/mon-possible/mon-possible-recuperacio-memoria-historica-reivindicacio-feminista/4533873/

 

 

 

Olga Rodríguez    4.abr.2018 14:24    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Món Possible

Bio Món Possible

A 'Món possible' volem escoltar els que no tenen veu i els que treballen perquè la recuperin. Donem veu a col.lectius que pateixen les embestides cruels de la crisi, la pobresa i les injustícies. I coneixem la tasca d'organitzacions a favor de la justícia social, la solidaritat i un món millor. Perquè estem convençuts que 'un altre món és possible'.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios