« Memòria i oblit: de víctima a botxí | Portada del Blog | La realitat de l'Ajuda a la Cooperació »

50 anys del Maig del 68

    miércoles 6.jun.2018    por Olga Rodríguez    0 Comentarios

    Es compleixen 50 anys d’un dels moviments que van marcar el segle XX: el Maig del 68 va suposar una bocanada d’aire fresc i va obrir horitzons, no només a França. El que va succeïr al país veí va traspassar la frontera i va arribar a Espanya, tot i el règim franquista. Diuen els que han analitzat aquesta revolució de joves que somiaven amb un altre món possible que allò va ser l’embrió d’altres moviments que van arribar després: l’ecologisme, el feminisme i les lluites pels drets de tota mena.
    Aquesta és la tesi del periodista Joaquín Estefanía, al llibre Revoluciones. 50 años de rebeldía. «De allí salieron conceptos —diu— que todavía hoy forman parte de nuestra cultura y aún estamos peleando por ellos, como el ecologismo, el feminismo, la lucha por los derechos humanos y los derechos civiles, la no discriminación en la escuela por razones de sexo y de clase social, el respeto a las minorías… todo se fraguó allí».

    Aquella generació, que s’està jubilant ara, ha tornat a sortir al carrer per exigir pensions justes. «No han perdido la capacidad de resistencia que tuvieron en aquellos momentos» —afirma Estefanía.
    I ara que està tan present la lluita de les dones per la igualtat plena i contra la violència masclista i el patriarcat, Joaquín Estefanía observa que no hi havia dones al Maig del 68:  «No había ni una mujer entre los protagonistas, ni en segunda ni tercera fila. En 50 años, todo lo que está ocurriendo, con el movimiento Me too, yo creo que es arrollador e imparable».
    

    Joaquín Estefanía, que es confessa «más de reformas que de revoluciones», sentencia que el Maig del 68 «ha servido de mucho, para cambiar muchas cosas dentro del sistema. Del capitalismo duro se pasó al capitalismo popular. En Praga, del comunismo se pasó primero al socialismo de rostro humano y después a esto que estamos viviendo. En México, ya no existe la dictadura perfecta que había en aquellos momentos. Y, sobre todo, valores como el ecologismo, el feminismo, los derechos de las minorías… forman parte de nuestra cultura. Eso es un avance prodigioso. Hace 50 años no se hablaba de nada de eso». Tot i que «queríamos cambiar el mundo —diu— pero el mundo nos ha cambiado a nosotros y no sólo eso, sino que a cada paso se ha producido una reacción conservadora brutal».

J. Est.

    Se cumplen 50 años de uno de los movimientos que marcaron el siglo XX: el Mayo del 68 supuso una bocanada de aire fresco y abrió horizontes, no sólo en Francia. Lo que sucedió en el país vecino traspasó la frontera y llegó a España, a pesar del régimen franquista. Dicen los que han analizado esta revolución de jóvenes que soñaban con otro mundo posible que aquello fue el embrión otros movimientos que llegaron después: el ecologismo, el feminismo y las luchas por los derechos de todo tipo. 
    Ésta es la tesis del periodista Joaquín Estefanía, en el libro Revoluciones. 50 años de rebeldía. «De allí salieron conceptos —dice— que todavía hoy forman parte de nuestra cultura y aún estamos peleando por ellos, como el ecologismo, el feminismo, la lucha por los derechos humanos y los derechos civiles, la no discriminación en la escuela por razones de sexo y de clase social, el respeto a las minorías… todo se fraguó allí».

    Aquella generación, que se está jubilando ahora, ha vuelto a salir a la calle para exigir pensiones justas. «No han perdido la capacidad de resistencia que tuvieron en aquellos momentos» —afirma Estefanía.  
    Y ahora que está tan presente la lucha de las mujeres por la plena igualdad y contra la violencia machista y el patriarcado, Joaquín Estefanía observa que no había mujeres en el Mayo del 68: «No había ni una mujer entre los protagonistas, ni en segunda ni tercera fila. En 50 años, todo lo que está ocurriendo, con el movimiento Me too, yo creo que es arrollador e imparable».

    Joaquín Estefanía, que se confiesa «más de reformas que de revoluciones», sentencia que el Mayo del 68 «ha servido de mucho, para cambiar muchas cosas dentro del sistema. Del capitalismo duro se pasó al capitalismo popular. En Praga, del comunismo se pasó primero al socialismo de rostro humano y después a esto que estamos viviendo. En México, ya no existe la dictadura perfecta que había en aquellos momentos. Y, sobre todo, valores como el ecologismo, el feminismo, los derechos de las minorías… forman parte de nuestra cultura. Eso es un avance prodigioso. Hace 50 años no se hablaba de nada de eso». Aunque «queríamos cambiar el mundo —dice— pero el mundo nos ha cambiado a nosotros y no sólo eso, sino que a cada paso se ha producido una reacción conservadora brutal».

 

    Pels drets dels immigrants

    Ens acostem a les tancades d’immigrants que reclamen que es respectin els seus drets, de la mà d’Enrique Mosquera, portaveu de Papers per a tothom. Mosquera enumera les reivindicacions: papers sense contracte i sense examen de nacionalitat, «pretendidamente difícil y arbitrario, con respuestas sin sentido que no sabe nadie, y que hacen de barrera infranqueable», poder empadronar-se sense un domicili fix i accés a la Sanitat per a tothom, entre d’altres.

    Nos acercamos a los encierros de inmigrantes que reclaman que se respeten sus derechos, de la mano de Enrique Mosquera, portavoz de Papeles para todos. Mosquera enumera las reivindicaciones: papeles sin contrato y sin examen de nacionalidad, «pretendidamente difícil y arbitrario, con respuestas sin sentido que no sabe nadie, y que hacen de barrera infranqueable», poder empadronarse sin un domicilio fijo y acceso a la Sanidad para todo el mundo, entre otras. 

Mani immigrants

 

    El Síndic respon

    També el Síndic de Greuges reclama la universalització de la Sanitat, no només perquè és un dret dels immigrants, sinó també perquè la vulneració d’aquest dret suposa un risc per a la salut de tota la societat. Segons Jaume Saura, Adjunt General al Síndic, «el problema de restrigir l’accés al sistema sanitari no és només per a les persones concretes que veuen restringit aquest dret, sinó que és un problema de salut pública, perquè acaba afectant la resta de la població. I els que no poden anar a la Sanitat ordinària acaben a Urgències, on costa deu vegades més tractar  la dolència”.
 

     También el Síndic de Greuges reclama la universalización de la Sanidad, no sólo porque es un derecho de los inmigrantes, sino también porque la vulneración de este derecho supone un riesgo para la salud de toda la sociedad. Según Jaume Saura, Adjunt General al Síndic, «el problema de restringir el acceso al sistema sanitario no es sólo para las personas concretas que ven restringido este derecho, sino que es un problema de salud pública, porque acaba afectando al resto de la población. Y los que no pueden ir a la Sanidad ordinaria acaban en Urgencias, donde cuesta diez veces más tratar la dolencia”.

Jaume Saura

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/mon-possible/mon-possible-50anysmaig68/4613299/

 

Olga Rodríguez    6.jun.2018 15:07    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Món Possible

Bio Món Possible

A 'Món possible' volem escoltar els que no tenen veu i els que treballen perquè la recuperin. Donem veu a col.lectius que pateixen les embestides cruels de la crisi, la pobresa i les injustícies. I coneixem la tasca d'organitzacions a favor de la justícia social, la solidaritat i un món millor. Perquè estem convençuts que 'un altre món és possible'.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios