Portada del Blog

El pianista que llegó del frío

    lunes 6.ago.2018    por Benjamín Nuñez    4 Comentarios

Quédense con este nombre: Dmytro Choni, el pianista ucranianio de 25 años que recibía este domingo en el Palacio de Festivales de Cantabria, el Primer Premio y Medalla de Oro del XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea. Como todos los aficionados a la música clásica sabéis, se trata de uno de los certámenes pianísticos más importantes del mundo, que últimamentese se viene celebrando cada tres años, y que en la edición anterior, la de 2015, ganó el pianista español Juan Pérez Floristán.

30BABF29-2505-4C83-8F0D-862832694603

Pese a su juventud, este consumado maestro de Kiev no es ningún novato en los certámenes de piano. Prueba de ello son los premios que ha recibido en numerosos concursos internacionales, como los de San Marino (San Marino, 2016), Ferruccio Busoni (Italia, 2017) o el internacional de piano en memoria de Vladimir Horowitz (Ucrania, 2017). También se llevó el primer premio en el Concurso Internacional en memoria de Jurica Murai (Croacia, 2016), en los internacionales de Tucumán (Argentina, 2016), Stefano Marizza (Italia, 2016), y Ciudad de San Sebastián (España, 2017), así como el Premio Arturo Benedetti Michelangeli (Italia, 2017).

El sábado pasado, en la segunda final del Concurso de Santander, demostró junto a la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por su titular Miguel Ángel Gómez Martínez, su dominio de la técnica pianística, un perfecto fraseo y a la vez una gran expresividad al abordar los momentos más delicados del difícil Concierto para piano número 3, de Prokofiev, pieza elegida también por otros dos finalistas.

FF7FF186-D683-4C50-88E8-EC36315CACD2

La verdad es que no lo tuvo nada fácil puesto que alcanzaron la fase final de esta edición del concurso otros cinco pianistas más, de innegable nivel artístico, como lo demostraron en las dos finales del certamen: el ruso Aleksandr Kliuchko (que se alzó con el tercer premio), el italiano Federico Nicoletta, el chino Yutong Sun (ganador del segundo premio), el brasileño Lucas Thomazinho, y el español Juan Carlos Fernández Nieto, quien se tuvo que conformar con el Premio del Público, pese a su brillante interpretación del segundo de Rachmaninov.

El público agradeció con prolongados aplausos todas las interpretaciones de los finalistas, pero pudimos comprobar in situ cómo fueron el pianista español y el ucraniano, que actuó en último lugar, quienes recibieron las mayores ovaciones.

89573829-5BBE-4158-9512-0B1005A24075

 

En esta edición del Concurso, más que en otras, si cabe, el público llenó a rebosar ese gran auditorio que es el Palacio de Festivales de Cantabria para no perderse las dos finales del Concurso, que, por cierto, se pudieron seguir, en directo, por Radio Clásica, y en diferido por La 2 (otras ediciones sí que se emitieron por TVE en directo, lo cual tiene mucho más sentido en un concurso de estas características).

Organizado por la Fundación Albéniz, el Concurso Internacional de Piano de Santander se celebra en el marco de esa cita musical ineludible del verano que es el Festival Internacional de Santander, del que ya hablaremos en otra ocasión.

Dmytro Chony se lleva al ganar el primer premio de Santander 30.000 euros, una gira de conciertos en España y en el extranjero y la grabación de un CD para el sello Naxos. Enhorabuena por ese merecido premio.

Para más información:

http://www.concursodepianodesantander.com/

 

Categorías: Música

Benjamín Nuñez    6.ago.2018 13:27    

4 Comentarios

En el primer relato (que esperamos sean muchos..y frecuentes) del Sr. B. Núñez nos enteramos que “La vida sin música sería un error” ...Bueno... evitemos cometer ese error..Un buen resumen del certamen

https://www.youtube.com/channel/UCmhVC7-ScOgqxyzdaUb6O2g

lunes 6 ago 2018, 18:12

Casi que hacemos caso al consejo de Platón ( no me sirvió de mucho, pero bueno ) y dejamos que los reyes del mambo hagan de interlocutores.Yo me retiro.

lunes 6 ago 2018, 22:05

Esto también es música aunque no de piano y os debe venir al pelo, siento deciros que no tiene traducción, asi que a buen entendedor pocas palabras bastan
https://www.youtube.com/watch?v=vrX0F35j-KA

lunes 6 ago 2018, 23:11

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Programa de mano

Bio Programa de mano

“La vida sin música sería un error” (F. Nietzsche)
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios