« Como sobrevivir al Cine en Verano (1) | Portada del Blog | Lo que sobró de la entrevista de Ana Pastor a Malala »

ENTREVISTAS MUTILADAS - HOY: "EL NIÑO"

    jueves 28.ago.2014    por Alejo Moreno García    1 Comentarios

Prólogo enloquecido

La mayor parte del tiempo Días de Cine hace entrevistas a personalidades del mundo del cine cuyo contenido no puede ser aprovechado en toda su integridad por cuestiones de tiempo. El programa tiene una duración limitada en su emisión, son muchas las películas que se estrenan y no hay hueco para todo.

El resultado es el suelo de la sala de montaje repleto de un montón de material que tiene valor en sí mismo, pero está deshilachado tras la construcción del reportaje. Pasa a formar parte del limbo del archivo de TVE.
Procuraré por lo tanto hacer un collage escrito con las sobras de algunas entrevistas que merezcan la pena. La lógica, ninguna… sólo recuperar parte del discurso de sus autores.

Esta semana parece la indicada para arrancar con parte de la que hice al equipo de “El niño” nueva película de Daniel Monzón que se mueve en los márgenes del contrabando fronterizo en el Estrecho de Gibraltar. Polis, jóvenes que se buscan la vida moviendo droga de un lado a otro y una bella marroquí de nombre Amina, en fin… un temazo.

Epk"¡Dale gas, niño! ¡Que vienen los polizontes!"

El encuentro

Daniel Monzón no es un tipo que llame la atención por una impresionante estatura, pero en realidad no es algo que le haga falta; su enérgica forma de hablar y su entusiasmo desbordante le conceden personalidad suficiente como para atrapar a cualquier interlocutor.

Por descontado su background como periodista cinematográfico y crítico le hace especialmente certero en las respuestas. Se sabe todos los trucos y aprovecha cada oportunidad que se le presenta para cumplir con su objetivo: transmitirnos su pasión por la película que acaba de rodar.

Hemos quedado en la terraza del "Café Moderno” en Madrid.

No sabía yo que Bárbara Lennie se iba a presentar, pero así fue. También respondió a nuestras preguntas Jesús Castro, su actor protagonista.

Nada más llegar, veo a Daniel atendiendo al primer periodista. Termina, nos dedicamos unos abrazos honestamente afectuosos, un par de chistes desengrasantes y… ¡Acción!

Plaza-de-Comendadoras-1

 

La entrevista

 

Días De Cine

Me parece que has rodado unas estupendas secuencias de acción. Tienen el pulso de un tipo de thriller que parece borrado del mapa actualmente, para nuestra desgracia.

Daniel Monzón

Las secuencias de acción me las planteé desde un tono semejante al resto de la película, tratando de hacer algo muy auténtico y realista. Lo que ves en la pantalla estaba allí realmente. Rodamos en alta mar con lanchas, helicópteros, nos bañaban los rociones de agua… buscaba transmitir al espectador una experiencia física.

A mí me gusta ese cine de acción que ya casi te tienes que remontar a los años sesenta, setenta o parte de los ochenta para encontrarlo, donde el espacio está claro. Sabes dónde está cada personaje en todo momento. Es lo que te genera ansiedad “ojo que por ahí viene la poli y les va a pillar” o “¡No, no vayas por allá!” Esto últimamente no lo veo mucho en la gran pantalla. Hay espectáculos de efectos especiales extraordinarios y maravillosos, pero a mí al menos me dejan frío. Se dedican a difuminar un montón de cámaras y crear un ritmo ficticio pasando a toda velocidad de un plano a otro y ofreciendo muchas perspectivas distintas, pero no sabes muy bien qué te están contando ni cómo se desarrolla la acción.
Es como si hubiera alguien jugando a un juego de ordenador, ni siquiera eres tú el que juega, y estás viendo su partida. Sí, es muy barroco y vistoso pero no transmite ninguna emoción.

Helicoptero

Los polizontes, efectivamente, se acercan

En el mercado internacional de Cannes pensaba que la película pasaría desapercibida entre tanta oferta, pero se me acercaban distribuidores de todos lados muy efusivos para decirme “oye esta acción está muy bien rodada, parece de otra época” Lo decían como un cumplido porque la acción antes se hacía muy bien. Me vienen a la mente películas como French Connection o “El tren” de Frankenheimer. Tú veías a Burt Lancaster tirarse realmente de un tren y veías que aquella era una pedazo de locomotora que pasaba por el borde de cuadro y ¡ZAS! ¡Podías sentirlo!

Peazo tren 2Monzón mostrando graficamente las proporciones del pedazo de locomotora de "El tren"

Lo que le llegaba al espectador es un nerviosismo que creo que no se consigue con el espectáculo de fuegos artificiales de hoy día, que sí, es maravilloso, pero… mal rollete no da.

Hay que oír de viva voz a su protagonista, un primerizo Jesús Castro que pone cara a un gomero de los que transportan droga jugándose la vida. En seguida te das cuenta de que si alguien ha vivido como real lo que Monzón ha puesto en escena es él mismo durante el rodaje.

 Jesús Castro

Sentía la adrenalina del personaje cuando venía el helicóptero a por nosotros, cuando pasas una situación límite con tu colega… la adrenalina ésta de que todo salió bien, salir de esa era una sensación impresionante. Jesús Castro no se hubiera montado en esa embarcación ni de coña.

ElniñoEl Paul Newman de Vejer. Intentamos sacarle con careto, pero es imposible

 Está claro que la estrategia comercial de “El niño” ha cargado las tintas en la enorme fotogenia de Castro. Su rostro intermedia a la perfección entre la insolencia y la firmeza. Sus ojos azules hablan de una honestidad tajante. Es la viva representación de la dignidad andaluza con "cultura de sangre" que mencionaba Lorca. De todo ello se beneficia la película.

Uno siempre se pregunta cómo se sienten los actores que son objeto de un uso tan intensivo de su imagen personal, especialmente en su caso particular. Este joven acaba de salir como quien dice de las calles de Vejer de la Frontera (Cádiz). Si no se ha estado nunca allí, no es posible transmitir hasta qué punto esa procedencia puede ser un adjetivo y más concretamente un piropo. 

Jesús Castro

Estoy sorprendido del bombo que se le da a mi físico porque realmente no me veo para tanto… Para mí es un halago que se hable todo lo que se está hablando de mí, pero lo llevo con bastante tranquilidad.

Me dice su director entre bambalinas “Sí, pobre… imagina a raíz de la peli cómo lo tiene que estar pasando en la playa donde vive, cuando le abordan y tal” a lo que yo respondo (falsamente) compungido “uy sí, lo tiene que estar pasando fatal con todas esas mujeres en bikini acosándole todo el rato… que horror”

Días De Cine

Volvamos a la realidad… se está convirtiendo en una parte esencial de tu cine como fuente de inspiración

Daniel Monzón

 Cuando planteas un cine desde las claves del género pero el espectador reconoce lo que pasa en la pantalla como cercano y verdadero creo que lo agradece y se vuelca. Otra cosa es que les plantees una peli de género hecha aquí pero llena de lugares comunes que te suenan a cine americano. Entonces piensas “¿Pero qué me estás contando? ¡Que yo vivo aquí y hablo con la gente… nadie habla así!” No te puedes creer situaciones que sabes que están mimetizadas de modelos importados. “El niño” o “Celda 211” son pelis cuya carne surge de nuestra propia realidad.

Q mestascontando

"¿Pero qué mestás contando? No me llames JC.. soy Juan Carlos"

DDC

Está muy bien retratado el universo de los jóvenes contrabandistas, pero también has prestado especial atención al retrato humano de los policías

D.M

Jorge (Guerricaechevarría, coguionista y sí… he tenido que recurrir al corta y pega para poner su apellido) y yo convivimos con policías de varias ramas, estuvimos mucho tiempo con ellos. Entre los que se dedican a perseguir el narcotráfico se dan muchos casos de vidas sentimentales fracasadas, acumulan divorcios, separaciones… es un trabajo muy absorbente y se puede convertir en algo obsesivo, como le ocurre al personaje de Luis Tosar.

Un policía me decía que el estrecho es como una especie de supermercado abierto veinticuatro horas. Luchar contra esa ingente cantidad de narcotraficantes de todos los pelajes es prácticamente imposible, muchas veces se sentían como Quijotes enfrentándose a molinos imposibles de reducir.

DDC

Es interesante ese punto de vista. Por alguna razón es, sin embargo, un gremio un poco maltratado en nuestras ficciones ¿No?

D.M

En el audiovisual español hay dos tendencias: o los muestran como parte de un sainete, como de broma, o lo contrario, en un tono épico importado de América que se aleja de cómo son realmente. Ni figuras míticas, ni payasos… Yo quiero mostrar que son seres humanos.

Recuerdo que una pareja de policías judicial (popularmente conocidos como “secretas”) nos decían “por favor, si vais a mostrarnos ¡No nos saquéis disfrazándonos de cosas!”

De manera sorpresiva se planta allí Bárbara Lennie, quien precisamente interpreta a la agente compañera de Tosar. No esperábamos ni que estuviera disponible para entrevistas, ni que fuera una mujer tan agradable… y eso teniendo en frente a un tipejo de DDC ya es mucho decir.

Barabara mira

"¿A ver qué me suelta este individuo?"

DDC

Hablaba con Daniel de lo apegada a la realidad que está la película. A veces es como un mapa situacional del problema del tráfico en el estrecho

BÁRBARA LENNIE

Eso creo. Personalmente no tenía ni idea de cómo funcionaba todo esto. Ya sabes, lees en el periódico aquello de que se han descubierto ocho mil kilos de coca en tal contenedor pero no sabes cómo llegó, por dónde vienen, quien la trae, cómo actúa la policía. A mí como espectadora me gustan las películas que explican cómo funciona un oficio, y esa parte digamos didáctica que tiene “El niño”, me gusta mucho.

DDC

Oye y siendo la cocaína algo tan consumido en el entorno cinematográfico español ¿Cómo es que no está nada presente como tema en nuestro cine?

Bárbara Lennie
(Se ríe a gusto, recibe bien la broma)

Bueno no sé si en el cine español sólo… creo que en la sociedad española en general. Somos de los países donde más cocaína se consume del mundo ¿Por qué? Para eso no tengo respuesta.

Pero sobre lo de la falta de presencia de determinados temas en el cine español te diré que(…)

FIN DE CITA
Si quieres conocer la respuesta completa échale un vistazo al reportaje

Reportaje "El niño"

 

Barbara sonrie

 

Respuestas Adoc

Ponemos a prueba a Bárbara Lennie.

DDC

Ya sabes que Daniel fue subdirector de Días De Cine. En el programa tenía fama de ser un poco fallero, de agarrarse berrinches y tal… imagino que en un rodaje será terrible… (ju ju ju… a ver si cae…)

Bárbara Lennie

(Visiblemente sorprendida… o eso o es una gran actriz… que lo es…)

¿¿Ah si?? No sabía que tenía fama de eso. Nunca le he visto enfadarse, en general siempre ha sido vitalista y muy optimista. Se le notaba lo contento que estaba con el equipo de actores que había elegido y nos lo transmitía.

 DDC

Ya… ¡tú que vas a decir!

B.L

Pues no te creas, hay directores con los que tienes experiencias traumáticas, que las vives... y a mi tampoco me importa decirlo, pero es que no es este el caso.

El periodista se retira con el AS en la manga para el futuro… “ya te lo recordaré en otra ocasión, ya…”

 

 

 

Categorías: Cine

Alejo Moreno García   28.ago.2014 17:03    

1 Comentarios

Ha, ha, ha. Me gusta tu blog, subcriatura. Y Bárbara Lennie también.

sábado 6 sep 2014, 06:14

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Noches de Alucine

Bio Noches de alucine

La cara oculta de "Días de Cine", el lado oscuro, lo que nunca te contarán en la emisión diaria de este fabuloso programa de TVE2, las reflexiones más meridianas, todo lo que la defensora del espectador no toleraría... Bu juajuajuajuaaaa (suenan truenos y lamento de theremin)
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios