9 posts de junio 2010

De cigüeñas, tormentas y folk

Nuestra lluviosa visita a Segovia estuvo marcada por momentos inolvidables, de los cuales os dejamos aquí unas pocas muestras en forma de fotografías.


EL ACUEDUCTO, SORPRENDENTE MONUMENTO, NOS ACOMPAÑÓ DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA.

UNA TORMENTA AMENAZA...


LAS CIGÜEÑAS, HABITANTES HABITUALES DE SEGOVIA.

EL GRUPO "NUEVO MESTER DE JUGLARÍA", EN PLENA FAENA.

LUIS MARTÍN (TAMBIÉN CONOCIDO COMO LUIS MESTER), DIRECTOR DEL FESTIVAL FOLK SEGOVIA 2010.

PARTE DEL GRUPO DURANTE UN PASEO POR SEGOVIA. DE IZDA. A DCHA: VIÑAS, LAURA GARCÍA AGUSTÍN, PEPA, NIEVES, DAVID, MANUELA Y PARDO.

PEPA EJERCE COMO ABANDERADA DEL COCHINILLO Y PARTE UNO DE ELLOS COMO MANDA LA TRADICIÓN: ¡¡CON UN PLATO!!

PARDO E ÍÑIGO (AMBOS A LA DERECHA) FUERON HOMENAJEADOS EN LA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL FOLK SEGOVIA 2010. JUNTO A ELLOS, VARIOS MIEMBROS DEDESTACADOS GRUPOS FOLK.


EL BAILARÍN Y COREÓGRAFO ÁNGEL CORELLA NOS ACOMPAÑÓ EL DOMINGO.

ACABAMOS EL FIN DE SEMANA CON VARIAS ACTUACIONES DE LOS JOVENCÍSIMOS "FREE FOLK".

COMO PODÉIS COMPROBAR, EL PÚBLICO DISFRUTÓ TANTO COMO NOSOTROS DURANTE LAS ACTUACIONES DE "FREE FOLK".

Juntos por Haití

Hemos recibido algunas consultas sobre el número de cuenta en el que ingresar dinero para participar en el proyecto puesto en marcha por RNE, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, "Juntos por Haití". El objetivo es conseguir fondos para construir una escuela en Puerto Príncipe.

Si quieres colaborar, puedes aportar tu donativo en esta cuenta:

2100 2254 180200213776 (La Caixa)

Tormentas folk

Mi viaje de fin de semana comenzó a las 20.00 horas del jueves cuando entré en el aeropuerto de El Prat. No llegué al centro de Madrid hasta la 1.40 del viernes, después de la cancelación de un vuelo, el retraso de otro, una tormenta de órdago, 45 minutos esperando la maleta y el caos en la parada de taxis de Barajas. Reconozco que esta vez me lo tomé bien. Aproveché la espera para leer y trabajar, y sólo consiguieron ponerme nerviosa (¡¡¡muy nerviosa!!!) los convulsos movimientos y crujidos del avión, y el resplandor de los rayos que se colaba por las ventanillas. Si las tormentas me dan miedo, las tormentas en el aire me dan pánico.

De hecho, ha sido el fin de semana de las tormentas. El viernes al anochecer, ya en Segovia, nos cayó la segunda. Y la tercera llegó el sábado por la tarde. José Miguel Viñas la anunció con una precisión tan admirable que los organizadores de Folk Segovia (qué majo es Luis Martín y los "Mesteres" en general) pudieron cambiar a tiempo el escenario del homenaje que el Festival rindió a José Mª Íñigo y José Ramón Pardo. Nos ahorramos un buen remojón.

El acto resultó entrañable y nos permitió descubrir al nuevo grupo (El Caracol andador) de un músico veterano (Jaime Lafuente). Sus versiones de las canciones de Lorca y La Argentinita nos entusiasmaron. Salimos de San Quirce contentos y sin lluvia.

Varios lazos me unen a Segovia. Soy abanderada del cochinillo desde 2004 (ese año conocimos también el maravilloso festival de títeres Titirimundi), me gusta la ciudad y me encantan los segovianos, tan festeros ellos. No me cansaría nunca de contemplar el Acueducto. ¡Es tan increíble que parece de cartón piedra! Me cuentan que algunos sillares pesan dos toneladas. ¡Y llevan ahí, sin argamasa, más de dos mil años! Como dijo un escuchante en facebook: es la obra maestra del Tetris.

El final del programa del domingo fue de traca. El público convirtió la sección de Pardo en una fiesta y acabamos todos cantando a grito pelado "Libertad sin iraaaaaaa...". Después, los chicos de Free Folk nos regalaron un par de canciones y llegó el delirio. Estoy convencida de que el entusiasmo se puede tocar y el domingo conseguimos abrazarlo.

¡Ah! Y lo volvimos a hacer: "rompimos" el tren. (El viernes nuestro Alaris se averió en Chamartín e ir a Segovia nos llevó más de dos horas).

La crispación

Asocio la palabra crispación a la desagradable y angustiosa experiencia de recibir una pequeña descarga eléctrica, eso que seguramente todos hemos tenido la desgracia de sentir alguna vez en la vida cuando de pequeños hemos acercado los dedos a un enchufe. Duele por dentro y por fuera. Y no se olvida.

La crispación, igual que esa descarga, no se ve pero te anula. Te pilla por sorprensa y te deja un buen rato fuera de juego. Te transmite una incómoda sensación de peligro y a mí me produce algo parecido al terror. Ayer dedicamos nuestra tertulia a las injurias y las calumnias, conceptos ambos muy relacionados con la crispación. Como es habitual partimos de un hecho que ha sido actualidad para proponer una reflexión amplia al respecto. En este caso, el punto de partida fue la desafortunada intervención televisiva de un caballero (que se considera profundamente católico) que puso a caer de un burro a la consellera de sanidad de la Generalitat de Cataluña llamándola entre otras lindezas guarra y zorra ante la pasividad de sus compañeros de mesa y las risitas del moderador.

Lo que más me suele gustar de las tertulias son las intervenciones de los escuchantes pero ayer fue como meter los dedos en un enchufe. Algunos (pocos por fortuna) aprovecharon que el Pisuerga pasa por Valladolid para lanzar dardos envenenados tipo "hablan ustedes de este señor porque es de derechas". Yo, sinceramente, alucino. Es como cuando me escriben para decirme: "se nota que a usted la paga el PSOE" o "todos sabemos que a usted la puso el PP." No me digan que no es maravilloso.

Me gustaría pensar que después de más de mil programas no necesitamos demostrar dónde estamos pero por si acaso lo voy a dejar claro: ni aquí ni allá. Hemos sobrevivido a varios gobiernos y a siete directores de RNE: buenos, malos y regulares. Servidora se ha visto varias veces en la cuerda floja por haber hecho lo que creía que tenía que hacer y no lo que le convenía hacer. Es realmente preocupante darse cuenta de que cada vez más gente participa de un sectarismo peligrosísimo: o piensas como yo o eres basura.

Voy a echar mucho de menos la lucidez de un hombre con el que me encantaba conversar. Sus frases eran sentencias y, a pesar de su semblante adusto, derrochaba ternura y sentido del humor. Podías estar o no de acuerdo con él. No intentaba convencerte pero siempre te hacía pensar. Necesitamos muchos Saramagos para no tener la sensación de que nos estamos electrocutando continuamente. ¡Adiós, José! Muito obrigado!

En el Valle del Jerte

Aunque con cierto retraso, aquí están unas pocas fotografías de nuestra visita al Valle del Jerte. Cerezas aparte, pudimos disfrutar de un público fantástico y de un refrescante baño en Los Pilones.

DURANTE EL PROGRAMA. DE IZDA A DCHA: JESÚS DE LA GÁNDARA, PEPA, EL COMI Y JOSÉ RAMÓN PARDO.

EL PÚBLICO DEL JERTE, DURANTE LA EMISIÓN EN LA AGRUPACIÓN DE COOPERATIVAS.

LA TARTA QUE NOS REGLAÓ "EL PADRE DE DANIEL", CON EL SÍMBOLO DEL PROGRAMA INCLUIDO. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!


ÍÑIGO ES RECIBIDO ENTRE APLAUSOS AL ENTRAR A LA AGRUPACIÓN DE COOPERATIVAS DEL JERTE.

PEPA SE MOJA LOS PIES EN LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS.

El fascinante mundo de los pájaros

En nuestra visita a Alcázar de San Juan os dejamos estos recuerdos: las aves del complejo lagunar (un paraíso del turismo ornitológico) y los majestuosos molinos.
¡Que lo disfrutéis!


LOS BAÚLES DE LA PEPA.

PEPA Y NIEVES, A LOS PIES DE LOS MOLINOS.


DE IZDA. A DCHA: NIEVES, SALOMÓN, PEPA Y DAVID.


GAVIOTAS REIDORAS EN LA LAGUNA DE LAS YEGUAS.


UNA AGRUPACIÓN DE FLAMENCOS COMUNES.

FLAMENCOS COMUNES EN VUELO.

Oyentes y escuchantes

Lo reconozco: no me gusta discutir y menos cuando se trata de discusiones estériles que sólo sirven para engrandecer la moral de los contendientes. Por eso cada vez que alguien me ataca personalmente y de forma iracunda por utilizar la palabra "escuchante" me quedo perpleja. Estoy harta (si fuera argentina diría reharta) de explicar la diferencia entre oír y escuchar, de contar que fue un seguidor gerundense (Miquel Sanz) quien nos sugirió su uso, que es un participio presente de lo más correcto y con tradición literaria (lo emplearon Cervantes y Góngora entre otros), que estuvo 30 años en el DRAE, que sigue estando en el diccionario de Manuel Seco y, sobre todo, que no lo usamos para molestar sino porque estamos convencidos de que las personas que nos sintonizan lo hacen con voluntad y de forma activa. Nosotros lo consideramos ¡¡¡un elogio!!! Pero no suele servir para nada. El oyente furioso, el que no es capaz de escuchar, tampoco es capaz de cambiar de opinión. Yo puedo entender que no guste la palabra por falta de costumbre pero que alguien te ponga a caer de un burro por emplearla me preocupa. ¿Se puede hacer de esto un problema? Si una simple cuestión lingüística nos lleva al insulto ¿qué pasa cuando nos enfrentamos a asuntos trascendentes? Conclusión: ¡qué ganas de discutir por tan poco!. Aunque, como dice el refrán: dos no discuten si uno no quiere y servidora no quiere en absoluto. Así que... pelillos a la mar.

(Por cierto, "cabreante" tampoco está en el Diccionario y sin embargo hay muchas personas que se encargan de dar sentido cada día a este término.)

El fin de semana en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha dado mucho de sí. Hemos descubierto una interesante ciudad más allá de la estación. La zona lagunar con su riquísima fauna nos gustó especialmente, y nos cautivaron la personalidad y la obra de un alcazareño ilustre: el poeta José Corredor-Matheos.
Daniel Samper contó por fin el chiste de la cuchara en antena y José Mª Íñigo consiguió no romper nada aunque la fama ya no se la quita nadie. Un escuchante, Daniel Martínez, nos mandó una frase gloriosa: "Si vas a hacer un viaje en un medio de transporte y en él viaja José Mª Íñigo, vete a pie. Llegarás antes." Genial.

Las cerezas, Gustavo y Aurora.

No es un día cualquiera en el Valle del Jerte, un lugar que conocemos y unas gentes a las que apreciamos. La primera vez que viajamos allí fue en el año 2000. Recuerdo que tuvimos problemas para conseguir líneas RDSI porque la zona no permitía esa tecnología digital. ¡Cómo han cambiado las cosas! Lo que no cambia (por suerte) es el sabor de las cerezas.

Podríamos recordar este fin de semana por varios motivos:

Porque en el puente aéreo (en dos vuelos distintos) se extraviaron la maleta de Carles y la mía. ¡Menuda casualidad! Gracias a la eficacia y amabilidad del personal de atención al cliente de Iberia la sangre no llegó al río.

Por el interés de nuestros entrevistados: Juan de Dios Román, el hombre que revolucionó el balonmano y Andrés Trapiello que acaba de publicar la reedición ampliada de una obra estupenda "Las armas y las letras" cuya lectura me ha resultado fascinante.

Por el accidentado viaje (una vez más) de José Mª Íñigo que salió de Madrid el domingo a las 8.00 de la mañana y llegó a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte a las 12.40 después de desplazarse en tren, en autobús, otra vez en tren y finalmente en coche. La avería de un Talgo que bloqueaba la vía tuvo la culpa. Pero como buen profesional que es entró en la sala con una amplia sonrisa y sin deseos (al menos evidentes) de matarme por "obligarle" a darse tamañas palizas.

No han sido días cualesquiera.

Pero me temo que éste será para la posteridad "el fin de semana en el que Gustavo y Aurora empezaron a morir". El domingo desvelamos lo que era un secreto a voces aunque algunos se resistan a creerlo: la madre y el hijo más surrealistas de la radio no existen. Bueno, sí existen. En realidad, no... ¡Qué lío! A ver si me explico: existen gracias a Juan Carlos Ortega que es el que hace sus voces, las graba, las superpone y me manda un fichero de audio y un guión para que yo, en directo, diga mis frases en los huecos que él me deja en la grabación. Encaje de bolillos radiofónico, sí señor. ¡¡¡¡Me encantaba esa sección!!!! Y siento que no se haya entendido y que no haya gustado.

Me da mucha pena pensar que Gustavo y Aurora podrán ser muy pronto protagonistas de la sección de Nieves Concostrina. ¡Snif, snif!

Fin de semana que no viajamos...

Este fin de semana no nos hemos movido del estudio de radio, así que tenemos pocas imágenes que compartir... Os dejamos algunas del sábado, con Pérez-Reverte y el sorprendente coro de gospel Living Water:

Durante la tertulia, que dedicamos a las etiquetas de los productos.


Arturo Pérez-Reverte, nuestro invitado del sábado, nos hizo un fantástico retrato del Cádiz de 1811.


De espaldas, unos pocos representantes del coro de gospel Living Water (en total son más de 80 miembros). Su interpretación de "Oh, happy day" nos puso los pelos de punta.

Pepa Fernández


Pepa Fernández es la directora del programa 'No es un día cualquiera', de Radio Nacional, que se emite los sábados y domingos por la mañana.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios